miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fotos del triunfo de Luis López en la novillada de Acho 2016


Reseña novillo a novillo

Fotos: Rafael Morán La Rosa / Virgilio Grajeda

El novillero chiclayano Luis López es vehemente al expresarse y al torear. Quiere ser alguien en el mundo del toro y lo quiere rápido. Así lo demostró en la soleada tarde del domingo último al cortar una oreja al tercer novillo de la ganadería peruana La Centinela y triunfar en la novillada inaugural fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros de los 250 Años de Acho siendo aclamado por más de 3 mil aficionados asistentes.

El francés Andy Younes y el español Rafael Serna poco pudieron hacer frente a un encierro bien presentado, pero falto de raza, más bien manso y complicado del que se esperaba mucho más en su debut en el antiguo coso del Rímac.


ANDY YOUNES, media estocada parada, desprendida (silencio); metisaca y entera (silencio).

- PRIMER NOVILLO, Retoño, N° 59, 450 kilos. Negro, aplaudido de salida, sale de los capotazos con la cara arriba y se resiste a acudir al caballo. Recibe una larga y fuerte vara. Corta la salida y se duele en banderillas donde le dan interminables capotazos.
Al banderillero peruano Fernando Gonzáles no debieron aceptarle que se exponga estando tan fuera de forma. Lo que El Pato se merece es un homenaje en el tercio por sus 40 años de trayectoria. Pero acá somos ingratos y muchas veces hacemos las cosas al revés.
El novillo se revuelve rápido, se cuela y coge al francés. Permanece cerca a las tablas, sale de las suertes buscando la piernas del novillero que no lo domina y se le escapa. Mata de una estocada parada que provoca fea hemorragia. Silencio.


- SEGUNDO NOVILLO, Príncipe, N° 74, 380 kilos, cuarto de la tarde. Negro meano. El segundo tercio se vuelve a prolongar. 

Andy Younes intenta cambiar la suerte con su segundo novillo.

El joven torero brindó a Acho, pero el ejemplar no acudía, al hacerlo le complicaba, cuando le pudo le sacó dos pares de buenos pases por cada pitón, pero el astado se aquerenció. Lo mata de pinchazo y entera caída. Silencio y silencio.

Natural de Andy Younes a su segundo novillo.
RAFAEL SERNA, estocada delantera y tres descabellos (silencio); estocada caída, pinchazo cuarteando y tres descabellos (silencio).

- PRIMER NOVILLO, Cupido, N° 71, 400 kilos, segundo de la tarde. El picador pisa la raya sin esperar al novillo, le hace la carioca y se prolonga con el puyazo. Valiente y preciso Darcy Andrade en banderillas con el animal apretándole hacia los adentros. Saluda desde el tercio.

La faena se desarrolla entre las rayas y las tablas, el novillo es tardo así que el novillero lo lleva tapándole la cara, cosido a la muleta, en largos derechazos que arrancan los oles y hacen trabajar a la Banda de Coracora, pero el astado se acaba pronto y con él, la faena. Mata de estocada delantera y tres descabellos.

El temple de Serna con su primer astado.

- SEGUNDO NOVILLO, Plebeyo, N° 53, 405 kilos, quinto de la tarde. Buena pica de Angelo Velarde Caro y buen segundo tercio de Ronald Sánchez y Ricardo Ramos ‘El Loro’.

Bien señalada la pica de Angelo Velarde Caro.

Brinda a Lima. El novillo gazapea lo que le dificulta citar, sin embargo demuestra mando con la muleta cuando lo lleva embebido, suena la música. Por el pitón izquierdo lo busca y casi lo coge. El novillero estuvo empeñoso toda la tarde. Estocada caída, pinchazo cuarteando y tres descabellos.

Rafa Serna, clase con la muleta, cuarteo con la tizona.
LUIS LÓPEZ. Vestido con traje color grana y oro; estocada caída (oreja); pinchazo, caída y tendida (silencio).

- PRIMER NOVILLO, Ranchero, N° 69, 375 kilos, tercero de la tarde. Con el capote de Joaquín Galdós, con el que hizo su famoso quite en Acho 2015, el chiclayano sale a por todas, a portagayola.

¡Luis López a por todas!
Siguen tres largas y seis chicuelinas rematadas con revolera que ponen de pie a los asistentes. Quita por gaoneras con afarolado que entusiasma al graderío.
López torea con el capote de Joaquín Galdós, con el que hizo su famoso quite en Acho 2015
Después de muchos años no acertó y casi fue cogido el banderillero Dennis Castillo, yerno de El Pato...
López brinda a su maestro y apoderado Paco Céspedes, quien pisa la arena de Acho en una feria de octubre junto a su hermano Pepe Céspedes.
Dos derechazos bien dados con las rodillas en la arena y más de a pie en los medios, el novillo acude con buen son y los muletazos del peruano hacen oír el pasodoble si bien descarga la embestida hacia afuera al ampliar la distancia con la ayuda y doblando la cintura...

Inicio de faena de Luis López.
...Ofrece también unos naturales de mejor porte. Varía su repertorio con arrucinas, toreando en redondo, mostrando recursos y sacando hasta el último muletazo posible. Estocada caída, oreja. Palmas al novillo.

Natural de López a su primer novillo.
Petición de oreja.
- SEGUNDO NOVILLO, Marqués, N° 65, 405 kilos, último de la tarde. Negro, bien armado. Recibe un puyazo de cada picador y le ponen las banderillas más cerca del rabo que del lomo. López brinda a Lima e inicia su faena frente al 10, el tendido de los entendidos, pero el novillo es abanto y manso, tiene que perseguirlo por todo el redondel hasta que citándole de cerca logra arrancarle una serie de derechazos y remata una tanda porfiada de naturales con un afarolado.

López tiene que perseguir a su segundo novillo por todo el redondel...
... pero le arranca faena en cercanías.
Toca la banda. El novillo se acuerda de su casta. En el terreno del novillo las series se repiten rápidas hasta que pierde el pie y es revolcado sin consecuencias, pero regresa sin mirarse. El tiempo le dará a López el aplomo para encontrar el estilo que su arte busca. Pinchazo, caída y tendida.

El novillo yerra y hunde el pitón en la arena... estuvo cerca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)