lunes, 21 de noviembre de 2016

No hubo mucha tela para cortar tercera corrida de Acho 2016


López Simón y Galdós cortaron orejas de peso en Feria del Señor de los Milagros

- Página publicada Hoy por Tauromaquias en el diario La Razón
- Fotos: Rafael Morán.

LÓPEZ SIMÓN le arrancó faena a su tercer toro de Zalduendo ayer en Acho a pesar de que no era repetidor ni humillaba. Sin mucha tela por cortar se arrimó entre los pitones para torear en redondo. Alborotó la plaza y lo mató con una estocada más efectiva que en su sitio. Una oreja.

El madrileño impuso su figura desde el primer toro, que brindó a Lima, haciéndole faena de mando, despaciosidad y empaque por derecha hasta que el astado se sintió podido y manseó. Lo descabelló al cuarto intento. A propósito, ningún reglamento obliga a retirar el estoque para descabellar.


¡Qué tales maneras en su segunda faena! Iniciando con estatuarios, doblones y pases de todas las marcas, López Simón es un dotado a la hora de correr la mano con un temple y poder ralentizados, vaciando todas las embestidas. Le tocan Silverio. Torea cambiando de manos, en redondo, mira a los tendidos, se lo pasa por la espalda, pone la rodilla en tierra... Faena de puerta grande desperdiciada con la espada.

López Simón hizo pases de todas las marcas en la tercera de Acho 2016
GALDÓS brindó a su padre Alfredo su segunda faena de la tarde, que inició corriendo bien la mano por derechazos, interrumpido por la desubicada banda de músicos. El toro es noble, pero tardo. El limeño le da su tiempo y lo cuida, lo lidia, la faena va a más. Consciente de que tiene poco toro, sintoniza con los tendidos de sol, donde le arranca faena a las medias embestidas que le daba. Va por la espada sin apuro, remata con molinetes y pases de pecho con rodilla en tierra. Estocada hasta la gamuza. Una oreja.

Joaquín Galdós y su primera oreja como matador de toros en Acho.
Dos medias verónicas y un recorte de categoría en el primer tercio fueron las credenciales que presentó el peruano con su primer toro. Toreó con elegancia y poder por ambas manos todo lo que le duró. Perdió premios por la estocada caída.El último de la tarde, acusó el exceso de pica y falta de fuerza por lo que no le dio opciones.

LOS RECORTADORES. Un toro manso de La Centinela exigió del esfuerzo de los espectaculares recortadores españoles para lucirse y caer de pie en Acho al ritmo de la marcha festiva Paquito El Chocolatero, remontándonos al origen de la tauromaquia. Su arte dejó bien puestas sus credenciales en el bicentenario coso.

Recortador valenciano Diego Navarrete 'El Rati'

Al romper el paseíllo, López Simón, testigo de su alternativa en Istres, invitó a Galdós a saludar desde el tercio en su debut como matador de toros en su plaza de Acho. Buenas varas pusieron Ángelo Velarde y César Caro.

Bien Dennis Castillo, sobre todo en el segundo par, saluda desde el tercio. También debió hacerlo el ayacuchano Nilton Canales, que aguantó una barbaridad al toro. Destacaron los subalternos Alan Quispe, Alfonso Mamani y Darcy Tamayo.

Sale abroncado Yaco II por barrenar al tercero de Galdós. Parece que los matadores y la autoridad se han olvidado que el toro puede ir más de una vez al caballo.

FICHA DE LA CORRIDA. Domingo 21 de noviembre de 2016. Con media plaza de entrada en los tendidos y tarde soleada se realizó la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toros españoles de Zalduendo. 1° Abanto, terminó manseando (silencio). 2° Repetidor, pero se le acabaron las fuerzas (silencio). 3° Bravo, dio buen juego (palmas). 4° Noble, se vino a menos (silencio). 5° Desrazado (silencio). 6° Toro con edad y trapío, se le picó de más (silencio).
López Simón: pinchazo, desprendida y descabello al cuatro intento (saludo desde el tercio); dos pinchazos hondos y descabello (saludo desde el tercio); desprendida, tendida que mata (oreja). Joaquín Galdós: entera (palmas); entera (una oreja); al través y descabello (silencio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)