martes, 13 de diciembre de 2016

Balance positivo de la Feria del Señor de los Milagros 2016


Beneficencia de Lima invirtió un millón de soles en plaza de toros de Acho


- Página publicada Ayer Lunes 12 de diciembre por Tauromaquias en el diario La Razón

La Feria Taurina del Señor de los Milagros Acho 2016 ha dejado un saldo positivo. Ha sido bueno que la nueva empresa Casa Toreros-Consorcio Perú haya decidido seguir sustentando la feria en base a toros españoles, aunque hubiera sido mejor que se siga trayendo toros de diferentes encastes sacrificando seguridad por interés. Lo inmediato por lo trascendental.

Que se siga apostando por ganaderías peruanas no es opcional sino obligatorio. Traer una corrida mexicana el 2017 es plausible. Más de una sería aceptable en Lima solo cuando se aumente el número de festejos. El peso y trapío también fueron materias pendientes.


El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros fue concedido al diestro peruano Andrés Roca Rey por 8 votos del jurado taurino del Rímac, frente a 7 obtenidos por José María Manzanares. Nada que escatimarle a nuestro Gallo. Fue él quien llenó la plaza dos tardes y quien puso, más que nadie, toda la carne en el asador.

Sin embargo, el alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás, hace mal en modificar el Reglamento General de Espectáculos Taurinos cada temporada para asegurar que el jurado cuente con una mayoría de miembros vinculados al municipio.

La categoría de Acho lo dan su antigüedad, su afición, buena organización, vigencia y solera, pero también la incuestionabilidad y prestigio de su trofeo que solo se asegurará cuando el jurado taurino garantice sabia experiencia, pluralidad e independencia.

El juez de plaza Fernando Loayza no se hizo notar en la mayor parte de la temporada lo cual quiere decir que tuvo menos desaciertos que otras temporadas. Estuvo distraído, eso sí, en la primera corrida en la que hasta se le olvidó ordenar el cambio de tercio, hizo tocar antes de tiempo a la banda en una faena de Galdós en la segunda tarde y le concedió al menos una oreja de más a Roca Rey en su segundo toro del último festejo.

LA BENEFICENCIA APOSTÓ POR ACHO. El Presidente de la Sociedad de Beneficencia Metropolitana de Lima (SBLM), Martín Bustamante Castro informó que su institución ha destinado este año aproximadamente un millón de soles en mejoramiento, remodelación, pintura, mantenimiento de servicios eléctricos y de agua, para hacer relucir la plaza de Acho y devolverle parte de su majestuosidad.

Martín Bustamante Castro, Presidente de la Beneficencia de Lima (Foto: Virgilio Grajeda).
Se congratuló porque la feria ha salido de cuidados intensivos y ha vuelto a vibrar como antes con llenos de bandera y expresó su voluntad de que la plaza se mantenga viva durante todo el año. En coordinación con la empresa taurina, se realizarían concursos de marinera, paseos turísticos, exhibición de caballos peruanos de paso.

Uno de los proyectos de Bustamante es traer al tenor español Plácido Domingo para que ofrezca un concierto en Acho. “Vamos a rescatar el Museo Taurino, que seguirá siendo administrado por la SBLM y se va a poner en valor como parte del circuito turístico de Lima” ha dicho.

Asimismo, se está coordinando con el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, para prevenir que la plaza se mantenga segura contra incendios o sismos.
El presidente de la Beneficencia de Lima agradeció al artista plástico peruano Gerardo Chávez, quien goza de reconocimiento mundial, por haber obsequiado a la institución que encabeza el afiche oficial de Acho 2016 y permitir confeccionar grabados de esta obra taurina coleccionable de gran valor para ser vendidos entre los aficionados más conocedores.

Si bien en el extranjero las obras de Chávez se cotizan en miles de dólares, sus grabados taurinos donados a la SBLM se venderán a solo 500 dólares y el íntegro de los ingresos obtenidos de la venta de estas obras de arte únicas, será destinado a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar.

RENATTO MOTTA ¡PRESENTE! En las últimas semanas se han rendido sendos homenajes con motivo de cumplirse los seis meses de las trágicas muertes de los toreros Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, en México y Víctor Barrio, en España.

Renatto Motta del Solar, más presente que nunca.
No ha sucedido lo mismo en el Perú en noviembre al cumplirse medio año del trágico fallecimiento del joven novillero peruano Renatto Motta del Solar, de 19 años, muerto a consecuencia de una cornada sufrida en el distrito ayacuchano de Malco, el 17 de mayo último.

En Acho suele guardarse silencio en la primera corrida haciendo mención al nombre de los toreros que se fueron en el último año, pero en esta temporada solo se hizo “un minuto de silencio por los diestros caídos”.

Ni la empresa, ni los toreros han recordado como es debido a ‘Motita’. Tan solo la Beneficencia de Lima organizó un acto oficial, en vísperas de que culmine la feria, para recibir la donación de la familia al Museo de Acho del último traje de luces, color azul y azabache, que visitó el mártir de la tauromaquia peruana cuando fue corneado.

La trágica tarde de Malco no había ni un curita para atender al joven torero. Fue trasladado en una camioneta sin el personal idóneo y tuvo la mala fortuna de ser atendido por un médico inexperto en cornadas que le desató el torniquete que le contenía la hemorragia, desencadenando su muerte -muy similar a la de su ídolo Paquirri- mientras lo trasladaban en ambulancia rumbo a Nazca.

Un mes después, el 17 de junio, el doctor César Baltazar, Jefe del Servicio Médico de Acho, fue enfático al presentar el balance del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina realizado en España: "Los responsables de la muerte del novillero Renatto Motta han sido los propios toreros por no exigir las garantías médicas mínimas y por no tomar las previsiones debidas que hubieran evitado su muerte”.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)