lunes, 19 de diciembre de 2016

Cerrojazo taurino 2016 en Macusani, Puno


Peñas taurinas del Perú declaran triunfador de Acho 2016 a Manzanares

- Página publicada el Lunes 19 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com

En Macusani, la Capital alpaquera y una de las ciudades más taurinas del Perú, ubicada en la provincia de Carabaya (Puno), se volvió a llenar la impresionante plaza Allin Capac -la más alta del mundo (4,400 m. s. n. m.)- para celebrar la Feria de la Inmaculada Concepción, el 10 y 11 de diciembre últimos. El miércoles 14 fue la corrida de la Octava de la Virgen.

El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez triunfó el sábado 10 en la primera corrida mixta luego de cortar las únicas dos orejas. También actuaron el matador español Emilio Serna y los novilleros peruanos Anderson Rodríguez "El Shilico" y Luis López.

(Reproducción: Wilfredo Facho).
Se lidiaron ejemplares de Santa Isidora (1º, 2º, 5º descastados, el primero devuelto a los corrales por su extrema mansedumbre) y de Campo Bravo (3º, 4º y 6º, desiguales). Campo Bravo fue premiada como la mejor ganadería. "El Shilico" (1º), silencio. Serna (2º y 5º), silencio y vuelta al ruedo. López (3º), ovación. Rodríguez (4º y 6º), silencio y dos orejas.

Se volvió a ver al banderillero Jhon Marconi ‘El Yuyo’, sobreviviente del terrible accidente de tránsito que le quitó la vida al novillero Michel Mamani Ccama “Michelín de la Moya” y al torero bufo Admel Condori Ferro, la noche del 22 de octubre pasado.

El matador peruano Fabián Pareja ‘El Fabi’ fue declarado triunfador de la segunda tarde, el domingo 11, mientras que al portugués Nuno Casquinha obtuvo el trofeo a la mejor faena. En total se cortaron seis orejas en un cartel que completaron el rejoneador ecuatoriano Santiago Balladares, y el diestro mexicano Manolo Juárez ‘El Poeta’.

Se estoquearon reses de Rural Alianza y Campo Bravo, desiguales de presentación y aceptable juego. El premio a la mejor ganadería fue para Campo Bravo. Balladares, silencio y oreja. El Poeta, oreja y pitos tras dos avisos. El Fabi, dos orejas y ovación. Casquinha, silencio y dos orejas.

En la corrida mixta de la “Octava en honor a la Inmaculada Concepción”, salieron a hombros el miércoles 14 Manolo Juárez ‘El Poeta’ (México) y Nuno Casquinha (Portugal). Siempre a plaza llana se lidiaron reses de Rural Alianza, desiguales. El Poeta, silencio y dos orejas. Casquinha, oreja y oreja. El novillero ayavireño Richard Valeriano, ovación.

El regreso de Nuno Casquinha al Perú tras dos temporadas de ausencia ha generado un enfrentamiento entre los sindicatos de toreros peruanos ya que en su momento se filtraron unos mensajes en los que el matador portugués ofendía a los peruanos. Recién en la última semana, el torero luso ha expresado sus disculpas públicas.

MANZANARES GANA PUNTILLA DE PLATA. Al igual que otras asociaciones taurinas del Perú, la prestigiosa Peña Taurina el Puntillazo de Lima otorgó su premio Puntilla de Plata 2016 al matador español José María Manzanares a la mejor faena de la Feria del Señor de los Milagros 2016.

MANZANARES le dedica a su padre su gran triunfo en Acho 2016.
La Peña El Puntillazo fue fundada en el año 1986. El trofeo Puntilla de Plata premia al matador de toros que realiza la mejor lidia según las condiciones del toro. Luego de analizar los videos de las mejores faenas, los resultados fueron:

20 votos para José María Manzanares, por la lidia del toro Veraneante de la ganadería García Jiménez, corrido en quinto lugar en la última corrida de Acho 2016. 1 voto para Julián López ‘El Juli’ en la lidia de Rabanillo, de Garcigrande, lidiado en quinto lugar de la primera de abono.

TOROS EN OTUZCO. El matador venezolano Javier Cardozo, el peruano Antonio Reyes y el novillero Enrique Méndez cortaron un total de cinco orejas en la corrida mixta en honor a la Virgen de la Puerta, celebrada el viernes 16 de diciembre en la plaza de toros de la ciudad de Otuzco, ubicada a 75 km al noreste de Trujillo, La Libertad.

Con lleno en los tendidos se lidiaron un toro de Corazón de Oro (1º) y dos de Monte de Olivo (2º y 3º), desiguales de presentación y juego. Cardozo (1º), dos orejas. Enrique Méndez (2º), dos orejas. Antonio Reyes (3º), oreja.

TOROS EN TARAPOTO. Por primera vez y con lleno total se realizaron el 10 y el 11 de diciembre últimos, dos festejos taurinos en la plaza portátil ubicada en el centro Poblado de Carhuapoma, Tarapoto (San Martín), en honor a la Inmaculada Concepción.

Alternaron en mano a mano los novilleros Miguelín Orderique y Kuntur Alfaro, con novillos de San Roque, desiguales de presentación y juego. Sábado 10: Orderique, ovación, y Kuntur Alfaro, oreja. Domingo 11: Orderique, oreja, y Kuntur Alfaro, vuelta al ruedo. (Con información de Perú Taurino/ Carlos Castillo A.)

URGENTE, GIRONCITO GRAVE. El recordado matador peruano Alejandro Boggiano "Gironcito", maestro por muchos años de la Escuela Taurina de Acho, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arzobispo Loayza tras sufrir un derrame cerebral severo el lunes pasado.

Por su gravedad y los fuertes gastos que demanda su tratamiento es necesaria la ayuda económica de los verdaderos taurinos así como de sus alumnos de todos los tiempos, para solventar los gastos. Si deseas colaborar, acércate al Hospital Loayza y ubica a sus familiares con el nombre del matador.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)