lunes, 5 de diciembre de 2016

Roca Rey gana segundo Escapulario consecutivo en Acho


Escapulario de Plata para ganadería española García Jiménez en última de feria

- Página publicada Hoy por Tauromaquias en el diario La Razón

Andrés Roca Rey ganó su segundo Escapulario de Oro consecutivo, disputándoselo con un enorme José María Manzanares. Junto a buenos toros españoles de Hermanos García Jiménez, protagonizaron una apoteósica tarde en la sexta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2016.

Veraneante, un bravo ejemplar de la Casa Matilla que salió quinto, dio la vuelta al ruedo y fue premiado con el Escapulario de Plata por el Jurado Taurino del Rímac. El diestro limeño, vestido de color teja y oro, recibió cuatro orejas; el alicantino, de corinto y oro, cortó dos y ambos salieron por la puerta grande de Acho.


Morante de la Puebla, de original lila y azabache, vino a sacarse el clavo en Acho, lidió con sapiencia y cortó una oreja.

Manzanares quiere continuar la saga de los cuatro Escapularios ganados por su padre José Mari, Torero de Lima. Con su segundo toro, detuvo el tiempo en el cráter mismo de ese volcán de afición llamado Acho. Bordó el toreo por derechazos y naturales en cámara lenta a un toro bravo, noble y con recorrido.

Lo disfrutó y no quería detenerse. Acabó toreando en redondo con verticalidad y quietud pocas veces vistas en Lima. Por naturales poderosos lo lleva al tercio donde le receta un estocón recibiendo. ¡Dos orejas y vuelta al ruedo al toro!

ROCA REY recibió a su primer toro de larga cambiada y con variado capote en los medios. Lo brinda y espera por estatuarios con la muleta que remata en el último segundo por la espalda. Sigue en los medios en un concierto de prolongados derechazos recortados con arrucinas y rubricados con pases de pecho.

Por naturales también ofrece buen juego y el diestro peruano le saca partido. Se lo pasa a centímetros, casi es cogido y lo termina toreando en redondo poniendo de pie a todos los tendidos al grito de ¡Torero! Va por la espada de matar y culmina con infartantes bernadinas. Estocada entera, ligeramente desprendida de efecto fulminante. La plaza erupciona en un clamor que hace tiempo no se escuchaba en Acho. Se escucha el grito de ¡Perú, Perú!... ¡Dos orejas! Da la vuelta al ruedo arropado con los pañuelos bicolores de las peñas nacionales.

Con 8 votos para Roca Rey frente a 7 para Manzanares, el jurado taurino de la Municipalidad del Rímac otorgó el Escapulario de Oro de Acho 2016 al Gallo Peruano.
"Lima es una ciudad muy aficionada y tiene una sensibilidad increíble..." dijo Roca Rey al recibir el codiciado trofeo de manos del alcalde del Rímac Enrique Peramás, presidente del consejo taurino de Acho.
Con el sexto salió Roca Rey a defender su Escapulario con verónicas y larga de rodillas en los medios -después de tremenda faena de Manzanares al quinto-. Ordena que le piquen poco. Con capote a la espalda y dos largas en los medios hace respetar su condición de torero local.

Dennis Castillo coloca un par en todo lo alto y se salva de la cornada al tropezar en la cara del toro. Su santo de devoción le puso el capote salvador porque el toro pasó de él. Saludó desde el tercio con Ronald Sánchez.

El Gallo peruano brinda a Lima y lo espera de rodillas en los medios donde se lo pasa por el pitón contrario en el último segundo para ejecutar una serie de derechazos de mando y poder. Suena la música. Se da cuenta de que el toro cambia de condición a menos.

Pide marinera para esperar al toro por manoletinas, naturales, afarolado y pase de pecho. El astado comienza a salir a su aire y quedarse a media embestida, entonces lo torea en redondo frente a los tendidos de sol. Bota el estoque simulado para torear por derecha, pero al natural. Es cogido sin consecuencias. Intenta las luquesinas de rodillas y es cogido nuevamente. Va por la espada sin mirarse y mata de entera efectiva. Dos orejas que debió ser una.

MANZANARES recibió a su encastado primer toro (segundo de la tarde) por verónicas ovacionadas en los medios. Buena pica del español Pedro José Morales. Sobre la raya del tercio se suceden series largos y templados derechazos rematadas con pases de pecho y molinetes que hacen clamar a los tendidos.

Suena la música. Por naturales no pasa el toro. Por la derecha tiene recorrido y es alegre. Al final se vuelve gazapón a la hora de la suerte suprema. Intenta matarlo recibiendo pero falla en dos intentos. Envasa la tercera al volapié pero perdió opciones.

MORANTE, meció con la verónica al primero de la tarde que recibió fuerte vara de Yaco II. Buen comienzo de faena de muleta por derechazos. Protestaba para embestir por el pitón izquierdo, pero lo comprendió, lo fue metiendo en faena con maestría. Se descalza. Acho comprendió a cabalidad que el sevillano toreaba con maestría y se entregó con él. Lo mató sin puntilla. Una oreja.

Su segundo toro, el cuarto de la tarde, parece haber salido tocado de salida pues sangraba del hocico. Le llevaba por arriba para que no se venga abajo. El ejemplar se comía el capote y no le permitía el lucimiento.

Lo brinda al público. Lo lidia con la muleta siempre a media altura y el astado se va entregando poco a poco a su poderosa muleta. Se vuelve a descalzar. Por naturales también impone sus condiciones y deja señal de su gran arte en una gran trincherazo. El toro se viene a menos. Mata de estocada ligeramente atravesada sin calar. Silencio.

FICHA DE LA CORRIDA. Con plaza llena y en tarde soleada se realizó la sexta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toros españoles de García Jiménez. 1°, de buen recorrido por ambos pitones (palmas). 2°, encastado, terminó gazapón (silencio). 3°, dio buen juego (palmas). 4°, mermado en sus condiciones (pitos). 5°, Veraneante, N° 476. bravo, noble y con recorrido. Vuelta al ruedo y Escapulario de Plata. 6°, se vino a menos.
MORANTE DE LA PUEBLA. Estocada entera sin puntilla (oreja); atravesada sin calar (silencio). JOSÉ MARÍA MANZANARES. Mató al tercer intento (palmas); estocón recibiendo (dos orejas). ANDRÉS ROCA REY. Estocada entera de efecto fulminante (dos oreja); entera, desprendida y efectiva (dos orejas que pudieron ser una).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)