domingo, 31 de enero de 2016

JOSE TOMAS plaza MEXICO 2016 en guerra con Periscope


Online en vivo 31 enero con Joselito Adame Radio Mil 1000 www.RtvToros.com

José Tomás está toreando de nuevo, vestido de rosa y oro. No lo hacía desde el 2 de mayo de 2015 cuando se presentó en Aguascalientes. Ahora lo hace en Plaza México, con Joselito Adame y con toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

Con tanta expectativa y con las entradas agotadas hace meses, lo malo es que la corrida no será televisada por exigencias de la estrella taurina.

Si bien, sí será transmitida por Radio Mil (1000 de AM) y, por internet, vía Rtvtoros.com on line, a Tomás le sale un posible enemigo en su cruzada contra la TV: la nueva aplicación Periscope que permite hacer transmisiones en vivo desde el smartphone vía Twitter. Veremos quien gana esta primera batalla: https://www.periscope.tv/hackyman/1zqKVZrRdelKB 

- Joselito Adame con Patín, su tercer toro: https://www.periscope.tv/hackyman/1OwxWZEWgWZJQ
- José Tomás con Romancero (sobrero), su tercer toro: https://www.periscope.tv/hackyman/1zqKVZrrllYKB

- Joselito Adame con Pitayo, su segundo toro: https://www.periscope.tv/w/1BRJjdrLBZWKw
- José Tomás con Platero, su segundo toro: https://www.periscope.tv/w/1zqKVZrRdelKB


Los drones, otra amenaza para José Tomás, el excluyente.

Búsquedas relacionadas: Temporada Grande 2015-2016

250 años de Acho: Una plegaria, un poema y una canción salidos del alma


Aficionados celebraron el primer cuarto de milenio de la Primera plaza de toros de América

La plaza de toros de Acho cumplió 250 años de historia, pero no hubo -como se esperaba hace años- ni gran corrida de toros, ni festival del recuerdo, ni una ofrenda de flores de institución gubernamental alguna en el día de su cumpleaños.

Sin embargo, la Beneficencia de Lima autorizó que las puertas del monumento se abrieran para los que quieran visitarla en fecha tan señalada. Así lo hizo un nutrido grupo de aficionados de todas las edades, acicateados por la entusiasta “Plataforma juntos por los 250 años de Acho”.


Ellos organizaron concurso de dibujo infantil, almuerzo preparado por las vivanderas vecinas de la plaza y jarana de rompe y raja hasta las primeras consecuencias pues la propietaria de la plaza concedió su uso por unas pocas horas.

Foto: Vadid Jorge
A las dos de la tarde hubo paraliturgia en el centro del ruedo en memoria de los toreros que partieron a la eternidad. El poeta Carlos Barraza declamó un emotivo panegírico.


Luego se soltaron globos blancos al cielo mientras la Banda Juventud Coracora tocaba el “Cumpleaños feliz”. Los niños se pusieron a saltar de felicidad y a los grandes se les hizo un nudo en la garganta. Después todos se abrazaron y se tomaron fotos como testimonio de haber estado en Acho, exactamente un cuarto de milenio después de que lo hicieran Pisi, Gallipavo y Maestro de España, los toreros peruanos que inauguraron el coso.

Foto: Vadid Jorge
Enseguida, niños y aspirantes a toreros desplegaron capotes y muletas toreando de salón, pegándole pases a un carretón bajo la atenta mirada de los matadores Luis Miguel Rubio, Víctor Hugo Garavito y Juan Carlos Cubas. Finalmente, los aficionados recorrieron todas las instalaciones del viejo coso recordando tantas y tantas tardes de triunfo, de emociones y de peruanidad.



Acho rumbo al tercer centenario.


JOSE TOMAS online en vivo plaza MEXICO 31 enero 2016 con Joselito Adame Radio Mil 1000 www.RtvToros.com


Corrida de toros Temporada Grande Transmision en directo 

Llegó el día más esperado de la Temporada Grande 2015-2016 en el que José Tomás se presentará en la Monumental Plaza México, junto a Joselito Adame, pero esta corrida no se podrá ver por televisión.

Sin embargo, sí será transmitida por Radio Mil (1000 de AM) y, por internet, vía Rtvtoros.com on line. A la estación radial piloto se unirán Radio Tlaxcala, Radio Costa de Autlán de la Grana y Radio BI de Aguascalientes.






José Tomás plaza mexico

También se unirán las repetidoras de NRM Comunicaciones en Puebla y Mérida. La transmisión comenzará a las 4 en punto de la tarde, media hora antes del inicio del festejo.

Los toros serán de Fernando de la Mora y Los Encinos.  


Lee también:
Cartel de toros y toreros plaza México 2016 Temporada Grande 

Toros Online en vivo plaza MEXICO 31 enero 2016 José Tomás, Joselito Adame Radio Mil 1000 www.RtvToros.com


Corridas TEMPORADA GRANDE TRANSMISION  EN DIRECTO

Llegó el día más esperado de la Temporada Grande 2015-2016 en el que José Tomás se presentará en la Monumental Plaza México, junto a Joselito Adame, pero esta corrida no se podrá ver por televisión.

Sin embargo, sí será transmitida por Radio Mil (1000 de AM) y, por internet, vía Rtvtoros.com on line. A la estación radial piloto se unirán Radio Tlaxcala, Radio Costa de Autlán de la Grana y Radio BI de Aguascalientes.

José Tomás plaza mexico

También se unirán las repetidoras de NRM Comunicaciones en Puebla y Mérida. La transmisión comenzará a las 4 en punto de la tarde, media hora antes del inicio del festejo.

Los toros serán de Fernando de la Mora y Los Encinos, .  


Lee también:
Cartel de toros y toreros plaza México 2016 Temporada Grande 

Hoy hay Toros en México domingo 31 de enero de 2016


MÉXICO D. F., México. 16ª corrida de la Temporada Grande. Monumental Plaza México (Aforo: 48,000 aficionados).
Toros de Fernando de la Mora y Los Encinos para el mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

sábado, 30 de enero de 2016

Hoy hay Toros en León y Bogotá, sábado 30 de enero 2016


LEÓN, Guanajuato, (México). Cuarta corrida ferial. Plaza de toros La Luz (Capacidad: 7,000 aficionados).
Toros de Jaral de Peñas para los mexicanos Eulalio López ‘El Zotoluco’, Octavio García ‘El Payo’ y el español Alejandro Talavante.

Plaza de toros La Luz, de León, Gto (Aforo: 7 mil almas).

BOGOTÁ (Puente Piedra), Cundinamarca - Colombia. Novillada. Temporada para la afición de Bogotá. Plaza de toros cubierta Marruecos (Capacidad: 3,000 aficionados).
Novillos de Mondoñedo y Guachicono para el peruano Joaquín Galdós, el colombiano Guillermo Valencia y un novillero triunfador de la temporada colombiana aún por designar.
Plaza de toros Marruecos, de Bogotá (Aforo: 3 mil almas).

viernes, 29 de enero de 2016

Beneficencia y Municipalidad de Lima relanzan la Plaza de Acho en su 250 aniversario


Como un faro escarlata en medio de la ciudad; iluminada por dentro y por fuera, luciendo toda su belleza arquitectónica colonial, se vio la noche del jueves 28 de enero la histórica y señorial plaza de Acho en la antevíspera de su 250 aniversario durante la gala convocada por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM).

Y fue desde la misma arena del coso taurino más antiguo de América, y el tercero en el mundo, que el presidente de directorio de la Beneficencia, Martín Bustamante, anunció que la Municipalidad de Lima, a través de la institución que dirige, ha iniciado la recuperación de la plaza de toros de Acho con el objetivo de ponerla en valor, como en sus mejores tiempos, y que esté a la altura de su legado histórico.


Los 400 invitados asistentes no dejaban de admirar la belleza de la plaza iluminada de noche y el comentario general era que así debería lucir durante todo el año. Bustamante explicó que se recuperará este  patrimonio histórico otorgándole condiciones para su relanzamiento, con la participación del sector privado, mediante un manejo empresarial moderno y eficiente que permita su remozamiento integral, incluido el del entorno urbano, y la dotación de mejores servicios como estacionamientos para poder albergar otros acontecimientos además de los taurinos.

Durante la gala, a la que asistió la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, en representación del burgomaestre Luis Castañeda Lossio, se distinguió con la medalla de plata de los 250 años, confeccionada por la Casa de la Moneda del Banco Central de Reserva, a todos los matadores peruanos que ganaron el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros: Rafael Puga (1973), Freddy Villafuerte (1991), Pablo Salas (1992), Rafael Gastañeta (1997) y Andrés Roca Rey (2015), todos presentes en la ceremonia.

Andrés Roca Rey, ultimo ganador del Escapulario de Oro recibe la medalla de manos de Martín Bustamante, presidente de la SBLM, en presencia de Patricia Juárez, teniente alcaldesa de Lima.
El BCR también ha decidido acuñar una moneda conmemorativa por el aniversario de Acho, que podrá ser adquirida por los aficionados, coleccionistas numismáticos y el publico en general. En la ceremonia, se notó la ausencia del alcalde del Rímac, Enrique Peramás.

El presidente de la Beneficencia hizo hincapié en que se quiere festejar a Acho como corresponde, por lo que ha formado una comisión integrada por reconocidos aficionados que están diseñando una serie de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán durante todo el año.

Pero el núcleo del aniversario estará en la Feria del Señor de los Milagros 2016, con la participación de los mejores toreros del  mundo, por lo que la SBLM  convocará a una licitación pública internacional para encargar la organización a una empresa de primer nivel que garantice la preservación del monumento y la del espectáculo taurino.

El artista plástico Gerardo Chávez ha obsequiado su talentoso trabajo con el cartel oficial que anunciará las actividades conmemorativas. El Jockey Club del Perú rendirá un homenaje a la plaza el domingo 31 de enero organizando los premios hípicos especiales "250 Años de la Plaza de Acho" y "Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana".

Cartel oficial del 250 aniversario de Acho, por Gerardo Chávez.
Se realizará un ciclo de conferencias taurinas que estarán a cargo de historiadores e investigadores especializados. Bustamante mostró el diseño de la carátula de un libro conmemorativo que se editará y publicará este año: 250 años de Tauromaquia en Lima. Se convocarán a concursos de pintura, dibujo, fotografía y composición musical sobre Acho.

Los premiados
Además de los matadores de toros ganadores del Escapulario de Oro, también se entregó una medalla a todas las ganaderías peruanas que han ganado el Escapulario de Plata: Las Salinas, representada por Marco Dapelo, nieto del fundador del hierro y empresario de Acho, Jose Dapelo Melo; El Rocio, recibida por Rafael Lora, hijo del fundado Amado Lora; La Huaca, de Marcial Ayaipoma; San Fernando, representada por el matador Fernando Roca Rey; Montegrande de Diana y Macarena Puga; Juan Manuel Roca Rey; y Roberto Puga.

Pedro Cárdenas recibió la medalla como picador mas antiguo, mientras que Juan Siguas y Fortunato Gonzales fueron premiados como los subalternos de mayor antigüedad. La distinción también se entregó a los tres periodistas taurinos mas antiguos: Moisés Espinoza Zárate, Luis Cayo 'Luisiyo' y Luis Felipe Quevedo Valderrama; y  a los dos fotógrafos taurinos de más larga trayectoria, Cesar Salvador y Oswaldo Córdova. Se premió a un miembro de la Asociación de Trabajadores de Acho en representación de los trabajadores de la plaza.

El Capitulo Peruano de Cirugía Taurina fue condecorado en la persona del doctor Andrés León Martínez, quien fuera el jefe del servicio médico de Acho durante décadas, hasta el 2014. Por último se recordó con sendos trofeos a los descendientes más cercanos de los ganaderos de Rinconada de Mala (siglo XIX), y de La Viña (siglo XX), de 'Zeñó Manue', y de Fernando Graña Elizalde; cuatro de los pilares fundamentales de la historia de la plaza y de los toros en el Perú.

Así debe lucir Acho todo el año, y no solo durante actividades taurinas.
Acho en su historia
La plaza de toros de Acho fue levantada por orden del virrey Manuel Amat y Juniet y funciona sin interrupciones desde el 30 de enero de 1766. Solo la anteceden las plazas españolas La Ancianita de Béjar (1667), en Salamanca, y La Misericordia (1764), en Zaragoza. Los nombres de los toreros peruanos Pisi, Gallipavo y Maestro de España, han quedado inseparablemente unidos en la historia por haber conformado el cartel inaugural.

El trabajo de un destacado grupo de aficionados limeños hizo posible su remodelación más importante, en 1945,  en la que se ampliaron sus tendidos hacia abajo, reduciendo el tamaño del ruedo de 90 a 60 metros de diámetro y aumentado su aforo hasta los 13,000 aficionados. Esta obra estuvo a cargo del arquitecto Francisco Graña Garland.


Simultáneamente, don Manuel Solari Swayne, Zeñó Manué, en ese entonces cronista taurino del diario El Comercio y peruanista de reconocida importancia, propuso la creación de la Feria del Señor de los Milagros que a la postre le dio aun más realce y prestigio internacional a la fiesta de los toros en el Perú.

Por su ruedo han pisado la grandes luminarias del toreo como Juan Belmonte, José Ortega Gómez, 'Joselito', Rodolfo Gaona, Manuel Rodríguez 'Manolete', Antonio Ordóñez, Santiago Martín,  'El Viti', Manuel Benítez 'El Cordobés', Francisco Rivera 'Paquirri', Paco Ojeda, José Mari Manzanares, entre otros.

Fue declarada monumento histórico nacional en 1972 y patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1991 por formar parte del casco histórico de la capital peruana. Ya en pleno siglo XXI, entre las actividades culturales que se prevé albergar durante todo el año, además de los toros, están los conciertos musicales, festejos de caballos peruanos de paso y danzas tradicionales andinas como la de las tijeras, populares en Huancavelica y Ayacucho.

Más allá del modelo comercial que adopte la administración de la plaza, solo una decisión firme y una acción eficaz y conjunta de las Municipalidades de Lima, del Rímac, del Ministerio de Cultura y de las demás instituciones nacionales competentes, podrá permitir a la secular plaza de Acho emerger del deterioro del barrio colonial que la rodea y mantener su prestigio por otros 250 años, o más.

jueves, 28 de enero de 2016

Toros en Sócota 2016 Cutervo (Cajamarca) cartel de toreros


Reportaje a la ganadería La Achira

El matador colombiano Cristóbal Pardo, el mexicano Manolo Juárez 'El Poeta', el español Alejandro Parralo y el peruano Fabián Pareja 'El Fabi' serán los protagonistas de la Feria Internacional de la Santísima Virgen de la Candelaria de Sócota 2016 (Cajamarca).

Ellos se presentarán en la plaza de toros Teodomiro Pedraza Contreras de este distrito cutervino el miércoles 3 y el jueves 4 de febrero próximos, frente a ejemplares de las ganaderías de Paiján y de La Achira.


El juez de lidia será Mario Andaval, de Cajamarca.

Video: Programa Reportaje al Perú de TV Perú en Sócota, Cutervo

Toros en Espinar, Cusco, 2016 cartel de toreros


La moderna plaza de toros Nueva Versalles, del distrito minero de Espinar, Cusco, será el escenario de la tradicional tarde taurina en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria que este año se realizará el miércoles 3 de febrero.

Para este día se ha organizado una corrida mixta internacional con cuatro toros de San Pedro y dos de El Rosario para la actuación del rejoneador español José Miguel Callejón, el matador venezolano Rafael Orellana y el peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima". El festejo comienza a la 1:00 p. m.


Los alferados son la familia Fym S.A.C con su representante Raulito Choquepuma Umasi. Ameniza la Banda Mejillones, Asillo, Puno.

Espinar se ubica a 214 km de la ciudad del Cusco y está situado a 3,927 m. s. n. m... Aquí, como en otras localidades de la Capital Arqueológica de América, la tauromaquia está en apogeo.

Debido a la gran demanda y buen precio de los toros necesarios para las distintas corridas, ahora hay más ganaderos de reses bravas. Hay una sana competencia entre los pueblos taurinos, tal como sucede en distintas provincias peruanas por lo que se hace necesario multiplicar las escuelas taurinas a fin de formalizar el espectáculo.

Entre los atractivos turísticos de esta región ganadera están el Templo de Yauri, el Complejo arqueológico de K'anamarca y la práctica del parapente. Pero no todas son buenas noticias. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer es la segunda causa de mortalidad que afecta a niños y adultos en Espinar debido a la constante exposición a metales pesados provenientes de la contaminación minera.

miércoles, 27 de enero de 2016

Congreso del Estado de Colima, México, protege las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible


Con 16 votos a favor del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Congreso del Estado declaró hoy a las corridas de toros de Villa de Álvarez como Patrimonio Cultural Intangible.

La iniciativa presentada por el panista Javier Ceballos Galindo contempla proteger los elementos que son parte de los Festejos Charrotaurinos, incluyendo las corridas de toros.

El decreto del Congreso también otorga protección al toro de once, el jineteo y lazado de toros, la misa del 5 de febrero, la feria, la construcción de la plaza de toros La Petatera, las cabalgatas y los mojigangos. Del mismo, se ordena a la Secretaría de Cultura la salvaguarda de esta tradición “sin escatimar esfuerzos para conservar sus elementos principales”.

LA PETATERA. Plaza de toros artesanal de Villa de Alvarez, Colima. Desde hace más de un siglo y medio se levanta cada año para el mes de febrero con materiales regionales en los que se usan troncos de madera y fibras verdes no inflamables como petate e ixtle. Su construcción anual en seis semanas y su desarmado en un día, recuerdan a la plaza de toros Sevilla de Celendín, Cajamarca (Perú), que también se erige una vez al año con troncos de eucalipto, contando con el ruedo más grande del mundo en su género. A diferencia de la peruana, La Petatera ha sido designada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), y forma parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México. Ejemplo a seguir. 

El legislador Ceballos Galindo consideró “trascendental proteger nuestras raíces, costumbres, cultura y tradición porque otorga una identidad, por su reconocimiento internacional y por su importancia económica.

Al someterse la iniciativa a discusión ningún diputado emitió argumentos a favor o en contra, por lo que se procedió a su votación con 16 a favor y 5 abstenciones.

Aunque en distintos estados del país, el PVEM se ha pronunciado en contra de la fiesta brava, su diputada colimense Martha Meza votó a favor de la iniciativa.

El jueves pasado el villalvarense Ceballos Galindo presentó su iniciativa que protege estos festejos “ante el surgimiento de fuertes corrientes sociales que se oponen de forma radical” a los espectáculos taurinos.

Asimismo, dijo que el toro bravo o toro de lidia es “una raza criada y producida especialmente para los fines del espectáculo y que no se encuentra naturalmente dentro del reino animal“.

Fuente: Perriodismo.com.mx

martes, 26 de enero de 2016

Cartel toros Fallas 2016 Plaza Toros Valencia entradas


Talavante y Roca Rey en mano a mano el jueves 17 de marzo

La empresa Simón Casas Production da a conocer los carteles de la próxima Feria de Fallas 2016 de Valencia

Las combinaciones, que ya cuentan con la aprobación oficial de la Diputación Provincial han sido comunicadas previamente este martes por la mañana a las principales asociaciones de abonados y entidades taurinas de Valencia. El abono consta de ocho corridas de toros, un festejo de rejones, tres novilladas con picadores (una de ellas a celebrar en la recuperada fecha de la Virgen de los Desamparados en Mayo) y una novillada sin caballos, además de los tradicionales festejos populares.

Las Fallas 2016 quiere ser la gran feria del cambio, en la que las figuras del toreo alternarán con los jóvenes que el pasado año destacaron durante la temporada. Desafortunadamente, no se ha considerado al peruano Joaquín Galdós en la novillada de los "punteros del escalafón 2015".

Cultoro.com
El torismo también tendrá su espacio en un primer fin de semana en el que se anuncian las divisas de Fuente Ymbro y Adolfo Martín.

Entradas Fallas 2016 toros en Valencia
Los plazos de renovación de abonos ya han comenzado. Hasta el 6 de febrero será el turno de los abonos de temporada de mayores de 65 años y menores de 20 años. Del 8 al 20 tendrá lugar la renovación de abonos y desde el mismo día 8 al 26 de febrero la venta de nuevos abonos. La venta de localidades sueltas para cada festejo comenzará del lunes 29 de febrero. Para ello las taquillas de la plaza abrirán en su horario habitual, de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde.

CARTELES DE TOROS Y TOREROS DE LA FERIA DE FALLAS 2016

Viernes, 11 de marzo (novillada). Novillos de Antonio López Gibaja para Jesús Chover, Varea y Andy Younes.

Sábado, 12 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Fortes y José Garrido.

Domingo, 13 de marzo. Toros de Adolfo Martín para Rafael Rubio "Rafaelillo”, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Lunes, 14 de marzo (novillada). Novillos de El Parralejo para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Cristian Climent.

Martes, 15 de marzo. Toros de Zalduendo para Iván Fandiño, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Miércoles, 16 de marzo. Toros de Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo para Vicente Ruiz "El Soro”, Jesús Duque y Román Collado.

Jueves, 17 de marzo. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para el mano a mano entre Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Viernes 18 de marzo (matinal). Erales de Nazario Ibáñez para Ramón Serrano (Escuela Taurina de Murcia), Juan Pedro García "Calerito" (E.T. Sevilla) y Alejandro Contreras (E. T. Valencia).

Viernes, 18 de marzo. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para el mano a mano entre Julián López "El Juli” y Alberto López Simón.

Sábado, 19 de marzo (matinal). Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Léa Vicens.

Sábado, 19 de marzo (vespertina). Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Mora.

Domingo, 20 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para David Fandila "El Fandi”, José María Manzanares y Cayetano Rivera.


FESTEJOS POPULARES DE FALLAS

Domingo 13 de marzo. XXI Concurso nacional de Recortadores con toros de Adolfo Martín.

Viernes 18 de marzo. Campeonato de España de Ganaderías y vacas Falleras. A continuación, Concurso Nacional de Emboladores con toros de Adolfo Martín.

Domingo 20 de marzo. III Concurso Recortador de Oro con toros de Las Ramblas. II Concurso Promesa de Oro y exhibición de forcados.

Búsquedas relacionadas: programacion canal plus, corrida de toros online, mundotoro, calendario fallas 2016

FESTEJO DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Sábado 7 de mayo. Novillos de Zacarías Moreno para Fernando Beltrán, Alejandro Marcos y Leo Valadez.

Fuente: COPE

Historia de los 250 años de la plaza de Acho


La página Taurologia.com ha publicado un oportuno compendio de la historia del primer coso taurino de América escrito por Carmen de la Mata Arcos, quien ha recurrido a las obras de José María de Cossío, las revistas 6 Toros 6 y Aplausos, así como a la Biblioteca digital de la Junta de Castilla y León.

Este sábado 30 de enero se cumplirán dos siglos y medio desde que el coso limeño de Acho abriera por primera vez sus puertas. Es, por tanto, uno de los recintos taurinos más antiguos del mundo, manteniendo intactos, a día de hoy, su categoría y prestigio. Se trata de la plaza de toros más antigua de América y en toda la historia taurina tan sólo es antecedida por las españolas de Béjar y Zaragoza; la sevillana de la Maestranza comenzó su construcción con anterioridad –en 1749-, pero se inauguró con posterioridad a la limeña.

La plaza fue fundada el 30 de enero de 1766, pero en 1945 fue remodelada por el ingeniero Francisco Graña Garland, ampliándose su capacidad a 13 mil espectadores, a costa de reducir las dimensiones de su ruedo, que dejó de ser el de mayor tamaño del mundo. A lo largo de todo este período, han desfilado por el coso del distrito limeño de Rimac todas las figuras del toreo, del pasado y del presente así como las reses de las mejores ganaderías.

Ángel Valdez 'El Maestro', citando en los medios de Acho a Turbulento, de ocho años y varias lidias. Fue el matador peruano más importante del siglo XIX y banderilleó por primera vez en el histórico coso en 1857. (Ismael Portal 'El Duque de Veraguas', Cuernos Históricos, 1897).
Cuando el 30 de enero de 1766 Pizzi, Maestro de España y Gallipavo trenzaron el paseíllo inaugural en Acho, el edificio se encontraba aún sin finalizar. El ejemplar que rompió plaza llevaba por nombre “Albañil Blanco” y pertenecía como el resto de las reses a lidiar a la ganadería propiedad del promotor del coso, Agustín Hipólito de Landáburu y Rivera, sita en la hacienda Gómez del municipio de Cañete.

Esta nueva plaza de toros comenzó a construirse en junio de 1765 cuando el Virrey del Perú, Manuel de Amat, autorizó el inicio de las obras. La ubicación de la misma fue el lugar conocido como “El Acho”, emplazamiento que ya habían ocupado anteriormente otros cosos limeños. En el contrato que firmó Landáburu, se fijaban los días en los que, obligatoriamente, debían celebrarse espectáculos taurinos en el moderno recinto. Éstos eran las tres jornadas de carnaval, los jueves que precedían a la mencionada fiesta y tres fechas más sin precisarse en el calendario, hasta llegar a los ocho festejos anuales que el privilegio otorgado permitía.

La rúbrica del acuerdo implicaba también la exclusiva de la organización de corridas de toros en un territorio de unas ocho leguas alrededor de la ciudad. En compensación a este derecho, debía entregarse por parte del arrendatario de la plaza 1.500 pesos al año al Hospital de Pobres... Lee más

lunes, 25 de enero de 2016

Aficionados celebrarán por su cuenta los 250 años de Acho


No habrá corrida de toros ni ceremonia oficial alguna el 30 de enero

- Página publicada Hoy Lunes 25 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), confirmó el último martes-a 11 días de cumplirse los 250 años de fundación del histórico coso- que no solo no habrá corrida de toros el 30 de enero, día central del aniversario, sino que tampoco habrá ninguna celebración oficial, ni participación de la sociedad, ni convocatoria a la prensa, como era de esperarse en fecha tan señalada. Ni la Municipalidad del Rímac se ha pronunciado.

La propietaria del viejo coso del virrey galante lo ha cedido ese día “para que un grupo de aficionados desarrollen una actividad de forma privada a la que puede asistir el público en general". Para este efecto, se ha conformado la Plataforma Juntos por los 250 años de Acho, que en un comunicado informa a la afición:

“A la fecha estamos a la espera de la confirmación oficial de la SBLM para el uso de la plaza de Acho, el próximo sábado 30 de enero, en la que estaríamos desarrollando a partir de las 11 a. m. las actividades siguientes: clases de toreo de salón por profesionales de la tauromaquia, dibujos sobre Acho para los niños y jóvenes, almuerzo de confraternidad, comida y bebida encargadas a restaurantes del Rímac, vecinos de la plaza; tienta publica… Para asistir es indispensable enviar su nombre y DNI en el correo electrónico achosesquibicentenario2016@yahoo.com a fin de evitar la presencia de enemigos de la fiesta”.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Por su parte, la Beneficencia de Lima ha anunciado que se encuentra reformulando las bases para convocar a una licitación internacional para seleccionar una empresa taurina de primer nivel que organice la Feria del Señor de los Milagros por los siguientes años y que esta será la encargada de la celebración taurina por los 250 años dentro de la próxima feria del 2016. Se confirma también la formación de una comisión ad hoc de aniversario para organizar las actividades culturales durante todo el año.

El sábado 30 de enero Acho cumple 250 años de romántica historia (Foto: Virgilio Grajeda/TAUROMAQUIAS.com)
ROCA REY DOMÓ LEÓN. El matador de toros Andrés Roca Rey, de 19 años de edad, se convirtió esta semana en el primer torero peruano y sudamericano en obtener el trofeo San Sebastián de la Feria de León, Guanajato (México).

Roca Rey se hizo con este importante premio, que se concede desde 1990, por la faena que le hizo el miércoles 20 al toro llamado Bendecido, de la dehesa regional de San Miguel de Mimiahuápam, al que le cortó las dos orejas tras contundente faena que culminó con todos los aficionados puestos de pie y aplaudiendo a rabiar en la plaza de toros La Luz, que lució llena.

El peruano alternó con el diestro español Diego Urdiales (saludo desde el tercio en sus dos toros) y el mexicano Diego Silveti (silencio tras aviso y dos orejas), con quien compartió la salida a hombros. Los toros de Mimiahuapam estuvieron bien presentados. Bendecido fue premiado con la vuelta al ruedo.

APUNTILLAN A LA FERIA DE JESÚS. (Con información de CTC Toros). Inaceptable lo que han hecho este año con la Feria de Jesús de Cajamarca, que ya tiene bien ganado su sitial de la Primera feria del calendario taurino del Perú.

La semana pasada, el comité de fiestas presidido por Carlos Sánchez, lo ha echado todo al barro. El martes 19, un toro se escapó hacia los altos de los tendidos al ser desembarcado directamente del camión, en vez de enchiquerarlo primero, creando el pánico general y dando en la yema del gusto a los enemigos de la fiesta brava de todo el mundo.

Se notó total falta de organización, así no se pueden dar espectáculos y encima cobrar. El festejo comenzó con dos horas de retraso con un juez improvisado que permitió que los subalternos hagan un herradero en el ruedo.

El matador bambamarquino César Bazán salió por delante. Estuvo fatal con la espada, escuchó los tres avisos. El rejoneador español Miguel Callejón, salió frente a un astado sin despuntar, que lógicamente corneó al caballo. El animal tuvo que ser apuntillado.

El del escape fue el tercero, correspondiente al mexicano Manolo Juárez ‘El Poeta’. En su huida corneó al padre del rejoneador Callejón y a otra persona, felizmente sin mayores consecuencias. Al final fue atado a un poste y apuntillado. Ya casi sin luz, salió nuevamente El Yeta, para el último de la tarde, cuando se habían anunciado tres espadas, lo que causó la protesta de los asistentes, que abandonaron el coso.

La fatalidad ya se anunció el día anterior, lunes 18, cuando se lidiaron cuatro astados de las ganaderías Viento Verde y Huacraruco bien presentados, pero de mala condición. El primero tuvo que ser apuntillado por inútil para la lidia del rejoneador Callejón. Fabián Pareja ‘El Fabi’ escuchó los tres avisos. ‘El Yeta’ tampoco estuvo bien con la espada.

Manolo Juárez sufrió un puntazo en la boca cuando banderilleaba. Durante unos segundos que se hacían eternos, el astado de Huacraruco le dio una paliza, pero increíblemente todo no pasó de seis puntos de sutura. El animal fue apuntillado también.

La plaza no tuvo drenaje por lo que la arena terminó hecha un charco, tal como han dejado este año los organizadores al buen nombre de la Feria de Jesús.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 24 de enero de 2016

Urgen proyectos para los 250 años de la Plaza de Acho


250 Aniversario. Presidente de la Beneficencia señala que Acho necesita apoyo de proyectos como el estacionamiento de autos y la incorporación del mirador de Ingunza. Durante el año, los aficionados participarán en los actos conmemorativos


LA REPÚBLICA/EDUARDO SALINAS. La Plaza de Acho es un recinto histórico que guarda muchas vivencias de la Lima colonial y republicana. El 30 de enero este coso cumple 250 años, lo que lo convierte en la tercera plaza de toros más antigua del mundo y la más añeja de América. Por este motivo urge poner en marcha proyectos que permitan poner en valor este monumento.

“Estamos diseñando un nuevo negocio que permita que la Plaza de Acho pueda ser explotada adecuadamente sin desvirtuar la tradición taurina, permitiendo que se puedan realizar espectáculos públicos y permitir mayores ingresos para mejorar las instalaciones”, declaró Martín Bustamante, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima.


La comuna capitalina está elaborando las nuevas bases que haga posible elegir una nueva concesionaria, y de esta manera con inversión privada de un operador relanzar el coso taurino.

“Mucho se habla de la carencia de estacionamientos, podríamos impulsar un concurso de inversión privada que permita dotar de estacionamientos privados en las zonas aledañas de la plaza. Queremos que el nuevo arrendatario se haga cargo del restaurante y que se abra durante todo el año y que el museo taurino sea incluido al circuito turístico, como un destino abierto constantemente para despertar un mayor interés del público por la Plaza de Acho”, indicó.

Además, manifestó el interés de incluir a la Plaza de Acho el mirador de Ingunza que se encuentra a pocos metros del coloso.

Virrey Amat y Acho
El virrey Manuel de Amat y Juniet inauguró hace 250 años la Plaza de Acho en los terrenos que le pertenecían al convento de las Nazarenas Carmelitas (monjas que hoy custodian al Señor de los Milagros). En la Lima antigua se hizo costumbre armar pequeñas plazas de toros, justamente uno de sus organizadores fue Agustín Hipólito de Landaburu, quien construyó la antigua plaza.

En 1766, Amat accede al uso de la plaza con la condición de que parte de los fondos sean entregados a los pobres, pedido que se mantiene hasta el día de hoy, ya que parte de las ganancias se derivan a los programas sociales de la Beneficencia Pública. Pasan los años, y la familia Landaburu huye del país, y ponen de albacea a Hipólito Unanue, quien en 1832 decide dejársela a la Beneficencia como parte de su herencia.

Los limeños antiguos disfrutaban de las fiestas de los toros de una forma distinta. Enero, febrero y marzo era la temporada de toros en Lima, donde toreros como Juan Belmonte, José Gómez Ortega ‘Joselito El Gallo’, Rodolfo Gaona triunfaron en la antiguas faenas.

En las ferias antiguas los toreros eran muchachos de raza morena. Ellos mantienen la tradición en el Perú y un ejemplo es Ángel Valdez, llamado 'El Maestro'. Hasta que la suerte taurina cambia con la llegada del torero Juan Belmonte que tenía una forma distinta de torear. Luego todos lo siguen.

“Juan Belmonte era un torero español muy pequeño, que se casó con una peruana. Él descubrió que si se quedaba quieto y movía los brazos los toros pasaban, y daba un vuelco al toreo. Antes se desplazaban rápidamente para no ser embestidos por el toro”, dijo Jaime Arenas, guía del museo taurino, quien rescata las obras realizadas por el mismo Pablo Picasso.

Luego en 1944, la vieja Plaza de Acho de adobe y madera fue cambiada por el recinto taurino que se encuentra en la actualidad. En este histórico lugar también torearon Manuel Rodríguez ‘Manolete’, Luis Procuna, primer ganador del Escapulario de Oro.

El día 28 de enero se organizará un cóctel en la Plaza de Acho, donde se distinguirá a toreros peruanos que han sido galardonados con el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros. Ellos son: Rafael Puga, Rafael Gastañeta, Pablo Salas, Freddy Villafuerte y Andrés Roca Rey.

En el cóctel se presentará un afiche conmemorativo diseñado por el artista Gerardo Chávez. Además, se está editando un libro a raíz de este gran evento y durante el año habrá concursos de pintura, dibujo, fotografía.

Hoy hay Toros en México domingo 24 de enero de 2016


MÉXICO D. F., México. 15ª corrida de la Temporada Grande. Monumental Plaza México (Aforo: 48,000 aficionados).
Toros de Montecristo para Eulalio López 'Zotoluco', Julián López 'El Juli' y Joselito Adame.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

sábado, 23 de enero de 2016

Hoy hay Toros en León, Bogotá y El Grullo, sábado 23 de enero 2016


LEÓN, Guanajuato, (México). Tercera corrida ferial. Plaza de toros La Luz (Capacidad: 7,000 aficionados).
Toros de Teófilo Gómez para Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ (México), Morante de la Puebla (España) y Joselito Adame (México).

Plaza de toros La Luz, de León, Gto (Aforo: 7 mil almas).

BOGOTÁ (Puente Piedra), Cundinamarca (Colombia). Segunda corrida de la Temporada para la afición de Bogotá. Plaza de toros cubierta Marruecos (Capacidad: 3,000 aficionados).
Toros de Guachicono para el español Iván Fandiño, y los colombianos Luis Bolívar y Sebastián Ritter.
Plaza de toros Marruecos, de Bogotá (Aforo: 3 mil almas).

EL GRULLO, Jalisco (México). Corrida mixta. Plaza de toros El Relicario (Capacidad: 4,0000 aficionados). 6:00 p. m.
Toros de San Pablo para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores mexicanos Antonio García "El Chihuahua", Michelito Lagravere.

viernes, 22 de enero de 2016

Hoy hay Toros en Tlajomulco, Jalisco ( México ), viernes 22 de enero 2016


TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jalisco (México). Rejoneo. Lienzo charro Santa María (Capacidad: 4,800 espectadores). 8:30 p. m.
Toros de Cerro Viejo para Pablo Hermoso de Mendoza, Mónica Serrano y los Recortadores españoles
Venta de boletos en el restaurante La Plata, el restaurante El Canelo de Santa Anita, las taquillas del lienzo y también a través del sistema Boletea.com.

lienzo charro santa maria tlajomulco
Lienzo charro Santa Maria de Tlajomulco (Aforo: 4 mil 800 almas).

jueves, 21 de enero de 2016

Joselito Adame: Torear con José Tomás en la Plaza México el 31 de enero es un privilegio


"Los toros de Fernando de la Mora y Los Encinos es lo que está en mejor momento"

ENTREVISTA DE ROSA JIMÉNEZ CANO/EL PAÍS. Llegó a Madrid con 14 años, como un niño prodigio al que moldear. Con 25 años, Joselito Adame (Aguascalientes, 1989) mantiene el diminutivo, pero se ha ganado el respeto de la afición taurina de Europa y América.

El matador, camino de consagrarse como primera figura de México, cuenta con el favor del público de Las Ventas. Este domingo en La México y el próximo día 31, mano a mano con José Tomás, afronta los dos compromisos más importantes de su carrera. El diestro responde al teléfono tras una tarde de intenso entrenamiento en el campo.

Foto: AlToroMexico.com

Usted llegó a Madrid, a vivir con otros chavales con el mismo sueño, y hoy es un matador de toros consagrado, base de casi todas las ferias de México. ¿Cómo considera el momento que vive?
Con mucha intensidad, pero muy consciente. Sé los compromisos y las formas que he asumido. Mantengo la ilusión por crecer. Todavía pienso que el techo está muy alto.

Está en plena vorágine de la temporada mexicana, ¿cómo la valora ahora que está en su momento más álgido?
Siento responsabilidad por ser la base de muchos carteles. Sé que la afición me espera, es cariñosa conmigo a la vez que exigente, pero es lo que siempre he soñado. Es un privilegio.


Y en España, ¿cómo le fue?
Creo que no han quedado dudas de que en mí prevalece la ambición y la entrega cada vez que piso una plaza de toros. Quiero ser figura del toreo en España, en Europa, y también en América.

Cuando fue a España era todavía un niño, ¿qué le aportó la Escuela de Tauromaquia de Madrid?
Me dio una base para la vida: disciplina, técnica y formas. También me sirvió para entender la idiosincrasia de ustedes y lo adopté a mi vida. Con 14 años me abrieron los ojos a otro mundo. Desde entonces, siempre he hecho las dos temporadas y estoy muy agradecido a cómo me recibieron y educaron.

La afición más exigente del mundo, la de Las Ventas, le respeta...
Es un lugar donde me siento como en casa. Es la plaza en la que he visto más toros. Siento que tengo el respeto del público. Es mutuo.

Su ciudad natal, Aguascalientes, es una suerte de cuna de toreros de México. ¿Qué valoración hace del toreo mexicano?
Vivimos un momento muy importante, con una hornada de toreros que va a ser recambio generacional, con futuro. En Aguascalientes hubo maestros que se preocuparon por inculcarnos la afición, por cuidar las clases. Y hablo de banderilleros, de picadores, de taurinos que se involucraron para que 100 niños quisiéramos aprender. Hoy muchos de aquellos son buenos aficionados y cinco o seis somos matadores que estamos dando la cara.

En su casa la situación es un poco especial. Usted es matador, su hermano Luis David, novillero, y Alejandro becerrista...
Es muy bonito, tienen 18 y 16 años, pero ya les he dicho los pros y contras del toreo. Si ellos quieren que su vida sea parte de este mundo, los apoyo. Les pido que quieran y respeten la tauromaquia. Ojalá consigan todo lo que anhelan.

¿Cómo está siendo su preparación para la corrida del 31 de enero?
R. Muy intensa, pero no específica. Ahora mismo estoy encerrado en la sierra, haciendo campo, pero los fines de semana siempre hay festejos. Este domingo en La México, con Zotoluco y El Juli. Al siguiente, ya sí, con José Tomás, pero el día antes, sábado hago el paseíllo en León, con El Pana y Morante. Y dos días antes, el viernes, en San Miguel de Allende con Zotoluco y Silveti.

El 31 la expectación es máxima. No se recuerda la última vez que se puso el cartel de "no hay billetes" en Insurgentes. Los toros serán de Fernando de la Mora y Los Encinos, ¿qué opina del ganado?
Es lo que está en mejor momento. Estoy seguro de que van a llevar lo que, a priori, da más garantías, con mejores notas y bien presentado. Van a buscar lo idóneo para una tarde así.

¿Qué significa torear con José Tomás?
Es algo muy especial, mi gran referente. Lo he admirado toda la vida. Es un torero que envuelve. Torear con José Tomás es un honor y un privilegio, de verdad.

Pero, ¿se verá pique en quites? ¿Competencia de verdad, de mano a mano?
José Tomás sale a arrollar, siempre. Y por mi parte también habrá entrega. Sabemos que es una fecha esperada pero el "no hay billetes" está justificado. Va a ser un mano a mano real.

¿Qué pasará después del día 31?
No quiero obsesionarme con las consecuencias que pueda tener una corrida. Vivo día tras día. Estamos con algunos contactos con plazas de España, para estar en las principales ferias. Lo importante es llegar al nivel soñado. El 31 es un paso más para llegar ahí.

Hoy hay Toros en Juchipila, México, jueves 21 de enero de 2016


JUCHIPILA, Zacatecas (México). Corrida mixta. Segunda de Feria. “Corrida del Gobernador”. Plaza Monumental (Capacidad: 5,000 aficionados). 4:30 p. m.
Toros de la dehesa de Medina Ibarra para los diestros mexicanos Arturo Saldívar, Mario Aguilar y Alejandro López.

Plaza de toros Monumental de Juchipila (Aforo: 5 mil almas).

miércoles, 20 de enero de 2016

En Vivo Toros online León 29 enero Urdiales, Roca Rey, Silveti



Toros de Mimihuapam para la Segunda corrida ferial. Plaza de toros La Luz.






Diego Silveti y Andrés Roca Rey recibieron dos orejas cada uno y salieron a hombros de la plaza guanajuatense La Luz de León...FIN DE LA TRANSMISIÓN.



Roca Rey escuchó palmas en el último toro de la tarde...


El juez le otorga dos orejas a Silveti en el segundo de su lote...

Se recupera torero Martinez Kingston de cogida de toro en la México


Banderillero sufrió cornada casi mortal el 17 de diciembre

El médico Rafael Vázquez Bayod, jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México, quien ha destacado por su trayectoria en el capítulo taurino, expresó su beneplácito por la favorable evolución que sigue teniendo el banderillero Mauricio Martínez Kingston, quien sufrió terrorífica cornada en corazón y pulmón el jueves 17 de diciembre de 2015.

Martínez Kingston agradece al doctor Vásquez Bayod
Vázquez Bayod reconoció la importante labor del equipo de monosabios y paramédicos en cuanto al manejo que tuvieron de la situación al trasladar a Martínez Kingston a la enfermería, así como el trabajo del cuerpo médico durante el proceso de recuperación del banderillero, que se recupera en su domicilio.

Video de la cogida en el corazón de torero 27 diciembre 2015 por toro en la plaza México. Impresionante despliegue de monosabios y paramédicos para trasladar al herido.

CORNADA_MAURICIO_KINGSTON from TOROS EN EL MUNDO on Vimeo.

“Todo va muy bien, la evolución sigue siendo satisfactoria, dada la magnitud de la cornada, que fue grave en el hemitórax izquierdo, las fracturas de costillas y una lesión grave de pulmón; el percance fue gravísimo, pero desde las dos cirugías programadas, su paso por terapia intensiva se dio de buena manera. Reconocer, sobre todo, que fue de cero infecciones, sin fiebre, ni otro tipo de complicaciones. Ahora hay que dar seguimiento a su rehabilitación y recuperación en casa”, expresó Vázquez Bayod.

Fuente: NTR Medios de Comunicación.

Hoy hay Toros en LEON, México, miércoles 20 de enero 2016


LEÓN, Guanajuato, (México). Segunda corrida ferial. Plaza de toros La Luz (Capacidad: 7,000 aficionados).
Toros de San Miguel de Mimiahuapam para el español Diego Urdiales, el mexicano Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, quien cortó tres orejas en la corrida Guadalupana.

Plaza de toros La Luz, de León, Gto (Aforo: 7 mil almas).

martes, 19 de enero de 2016

No habrá celebración oficial por los 250 años de Acho el 30 de enero


La Beneficencia de Lima ha emitido hoy 19 de enero de 2016, a 11 días de cumplirse los 250 años de fundación de la plaza de Acho, una nota de prensa en la que se informa que para el día central del aniversario, 30 de enero: "se ha cedido la Plaza de Acho para que un grupo de aficionados desarrollen una actividad de forma privada a la que puede asistir el público en general".

La institución propietaria del histórico coso anuncia que se encuentra reformulando las bases para convocar a una licitación internacional para seleccionar una empresa taurina de primer nivel que organice la Feria del Señor de los Milagros por los siguientes años y que esta será la encargada de la celebración taurina por los 250 años dentro de la próxima feria del 2016.

Se confirma la formación de una comisión ad hoc de aniversario para organizar las actividades culturales durante todo el año. A continuación el texto completo de la nota de prensa:

SBLM plaza acho 250 aniversario

CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO

1. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ante el abandono de la gestión de la Plaza por parte de la empresa Citotusa S.A. el día 22 de diciembre del 2015, se encuentra elaborando y reformulando las bases para convocar a una licitación internacional con el objetivo de seleccionar una empresa taurina de primer nivel que organice la Feria del Señor de los Milagros por los siguientes años, garantizando la calidad del espectáculo y la preservación del recinto.

2. Ante esta situación, la SBLM ha acordado que la celebración taurina conmemorativa de los 250 años se lleve a cabo dentro de la próxima Feria del Señor de los Milagros 2016, cuya organización estará a cargo de la empresa ganadora. Esta decisión también fue tomada atendiendo a que en Lima se ha perdido la costumbre de dar corridas de toros en tiempos de verano, lo que hace improbable la asistencia masiva del público.

3. La Comisión Ad Hoc formada para organizar las actividades culturales por los 250 años de la Plaza de Acho, las que se celebrarán a lo largo del año 2016, ha dispuesto lo siguiente:

- Encargar al reconocido artista plástico Gerardo Chávez la elaboración del Cartel Oficial y el Logotipo que acompañarán a las actividades conmemorativas de los 250 Años de la Plaza de Acho.

- Encargar a la Casa Nacional de Moneda del Banco Central de Reserva del Perú la emisión de una Medalla Conmemorativa de los 250 años, la cual será entregada como reconocimiento a los toreros peruanos y ganaderías peruanas ganadores de los Escapularios de Oro y Plata de la Feria del Señor de los Milagros, así como a las personas más antiguas vinculadas al manejo de la Plaza de Acho y a los representantes más antiguos de los estamentos taurinos.

- Realizar un Homenaje a la Plaza, con develación de una Placa Conmemorativa en los machones de la Plaza de Toros de Acho, que se iniciará con una Misa en la Capilla.

- Brindar un Ciclo de Conferencias durante el año, el cual estará a cargo de historiadores e investigadores de la historia taurina limeña.

- Editar un Libro Conmemorativo de los 250 Años de Acho.

- Convocar un Concurso de Pintura, Dibujo y Fotografía taurinas.

- Convocar un Concurso de Composición de Música Tradicional vinculada a la fiesta de los toros y de la Plaza de Acho.

4. La SBLM y la Comisión Ad Hoc recibirán las iniciativas de otras actividades culturales que puedan formular los aficionados y peñas taurinas. Las propuestas serán recibidas y evaluadas desde el 28 de enero hasta el 29 de febrero en las oficinas de la Beneficencia. El día 30 de enero se ha cedido la Plaza de Acho para que un grupo de aficionados desarrollen una actividad de forma privada a la que puede asistir el público en general.

5. La SBLM ha dispuesto el pintado y el remozamiento de la Plaza de Acho. Asimismo, la Municipalidad del Rímac está ejecutando la obra de peatonalización del Jirón Hualgayoc (Puerta de Sombra), lo cual mejorará sustancialmente el aspecto de nuestra Plaza y su entorno en este su Cuarto de Milenio.

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Comisión Ad Hoc se encuentran contribuyendo para que las celebraciones de los 250 Años de la Plaza de Acho que se darán a lo largo de todo el 2016 tengan la relevancia y la categoría que a uno de los cosos más antiguos del mundo le corresponden.

Lima, 19 de Enero de 2016
Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

Vendaval Roca Rey estará en La México, Sevilla y Valencia

Faltan 11 días para que Acho cumpla 250 años…

- Página publicada Hoy Martes 19 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador peruano Andrés Roca Rey cortó cuatro orejas y cruzó una nueva puerta grande el domingo 10 de enero en su presentación en Duitama, Boyacá (Colombia). En esta ocasión lo hizo acompañado del diestro español Iván Fandiño, quien le cortó dos orejas al segundo de su lote. Su otro alternante, el colombiano Sebastián Vargas, no estuvo acertado con la espada, cortó una oreja. Los toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de propiedad del maestro César Rincón, dieron juego.

Inmediatamente después, nuestro compatriota se enteró de que había recibido sendos premios en su fulgurante carrera: La Fundación Universidad del Toro de Colombia le otorgó el trofeo al mejor Torero Joven, por ser la revelación de la temporada de Manizales, celebrada en la primera semana de enero; y el prestigioso Club Taurino of London, Inglaterra, le distinguió como el mejor novillero de la temporada taurina 2015 en todo el mundo.

pagina taurina diario el men

El último sábado 16, a plaza llena en Puente Piedra (Bogotá), fue ovacionado en su primer toro y le aplaudieron en su segundo. A pesar de fallar con la espada y el descabello, escuchó el grito de ¡Torero! ¡Torero! por la contundencia de sus faenas. Esa tarde, el sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’ cortó una oreja y el colombiano Manuel Libardo cosechó palmas. Se lidiaron ejemplares de Mondoñedo bien presentados y de buen juego.

R. R. EN MÉXICO. Roca Rey confirmará la alternativa en la Plaza México, el 14 de febrero, junto a Arturo Macías ‘El Cejas’ y Sergio Flores con toros de Barralva. La Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental se retransmite todos los domingos de enero y febrero por Canal Plus Toros TV, que el Perú llega en el 518 de Movistar TV.

Las corridas de la plaza de toros más grande del mundo (con capacidad para 48 mil aficionados) también se pueden ver por internet vía www.Rtvtoros.com . Hay gran expectativa por la actuación de José Tomás, en mano a mano con Joselito Adame, el 31 de enero. Sin embargo, lo más probable es que esta tarde no se transmita por las acostumbradas exigencias del madrileño.

R. R. EN VALENCIA. El empresario francés de la Feria de Fallas, Simón Casas, ha adelantado carteles para Valencia. La buena noticia para el Perú es que Roca Rey ha sido contratado para torear un mano a mano con Alejandro Talavante frente a toros de Victoriano del Río. La fecha señalada para este emocionante duelo es el jueves 17 de marzo.

Desafortunadamente, no se está considerado en esta Feria de Valencia al peruano Joaquín Galdós para la novillada de los "punteros del escalafón", a pesar que ocupa el segundo lugar de éste, solo detrás de Ginés Marín, quien sí estará.

R. R. EN SEVILLA. Ramón Valencia, el empresario de Sevilla, ha confirmado que Roca Rey estará en la Feria de Abril de Sevilla, como uno de los diestros emergentes, al igual que López Simón y Garrido, para alternar con los consagrados. La empresa Pagés informó también que este año regresan las figuras y que el cartel del Resurrección del 27 de marzo –que es el pistoletazo de la temporada en la Maestranza- lo integran Morante, Manzanares y Talavante, con toros de Garcigrande.

Otro que estará en el coso andaluz es el esperado Diego Urdiales. La Feria de Abril este año tendrá 12 corridas (dos de rejoneo) y una novillada, desde el domingo 3 hasta el 17 de abril, todos los días.

 Nazaré (de lila) y Fortes (rojo) auxilian a Mora el trágico 20 de mayo de 2014 en Madrid.
DAVID MORA Y FORTES REAPARECEN EN MANO A MANO. Los matadores españoles David Mora y Saúl Jiménez Fortes, quienes han estado apartados de su profesión por gravísimas cornadas, retornarán el próximo 21 de febrero en el Palacio Vistalegre de Madrid en un mano a mano con toros de Parladé.

El heroico acontecimiento ocurrirá en la tradicional Feria de Invierno, recuperada por la empresa Tauroemoción, cuyos carteles ya son oficiales. David Mora no ha vuelto a vestirse de luces desde la fatídica tarde del 20 de mayo de 2014 en Las Ventas, en la que un toro le malogró el nervio femoral y el festejo se tuvo que suspender porque también fueron cogidos alternantes Nazaré y Fortes. Este último volvió a ser corneado de gravedad en Madrid en abril de 2015 y más dramáticamente el pasado 16 de agosto en Vitigudino, Salamanca.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men



Plaza de toros de Castellón Fiestas de la Magdalena 2016 carteles oficiales

Presentados carteles con figuras y la apuesta del mano a mano López Simón-Roca Rey

ABC. La empresa Gestión Universal de Espectáculos, representada por Manuel Martínez Erice, Jorge Matilla y Alberto Ramírez, ha presentado esta tarde de forma oficial los carteles de la próxima Feria de la Magdalena en un concurrido acto celebrado en el Hotel Intur de la capital de La Plana, informa «Aplausos».

Cuatro corridas de toros -una más que el año pasado-, un festejo de rejones, una novillada picada y una clase práctica componen un serial en el que además de la presencia de figuras, hay una clara apuesta por los nuevos valores, tal y como muestra el mano a mano entre López Simón y Roca Rey, tal como lo adelantáramos.

Autor: Sebas Casanova
Las combinaciones, en las que destaca la ausencia de El Juli por falta de acuerdo, han quedado de la siguiente manera:

Domingo 28 de febrero. Novillada. Novillos de El Parralejo y Fuente Ymbro para Varea, en solitario. (Sobresalientes: Víctor Manuel Rodado y Alejandro Lalana).

Lunes 29 de febrero. Rejoneo. Toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez; para Andy Cartagena, Sergio Galán, Joao Moura hijo (Portugal), Leonardo Hernández, Manuel Manzanares y Léa Vicens (Francia).

Miércoles 2 de marzo. Clase práctica con los alumnos de la escuelas de Castellón y de Alicante. Novillos de Peña de Francia para Sedano Vázquez (de la E. T. de Castellón), Adrián Velasco (de la E. T. de Alicante) y Héctor Edo (de la E. T. de Castellón).

Jueves 3 de marzo. Toros de Hermanos García Jiménez  y Olga Jiménez para Juan José Padilla, Francisco Rivera "Paquirri”, y Vicente Soler, que tomará la alternativa

Viernes 4 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella (Francia) y José María Manzanares

Sábado 5 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Alberto López Simón y Andrés Roca Rey (Perú), mano a mano. (Sobresaliente: Salvador Ruano).

Domingo 6 de marzo. Toros de Zalduendo para David Fandila "El Fandi”, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera

Se ha dado a conocer que para proteger y promover la tauromaquia, con cada entrada se van a donar 0,5 euros a la Fundación del Toro de Lidia (www.fundaciontorodelidia.org). Castellón se convierte así en la primera feria taurina involucrada directamente en el apoyo económico a esta nueva institución.

El calendario para la renovación de abonos será del 21 de enero al 6 de febrero y, para nuevos abonos, del 8 al 13 de febrero. Para el Abono Joven, abonos de peñas y venta de entradas sueltas en taquilla, a partir del 15 de febrero.

José Tomás se prepara para Plaza México [31 de enero] en Aguascalientes


El torero José Tomás afina desde hace semanas en Aguascalientes su preparación para presentarse en la Monumental Plaza México del 31 de enero en un mano a mano con el mexicano Joselito Adame que tiene asegurado el lleno total, informó ayer una fuente cercana al diestro español.

Tomás se encuentra aquí desde el pasado noviembre, el mismo mes en el que la Plaza México puso a la venta la mayoría de los boletos para su presentación, las cuales se agotaron de inmediato. “Lleva desde noviembre en México en una casa en Aguascalientes, y entrenando sin parar”, dijo una fuente cercana al Príncipe de Galapagar, que no torea en México desde el 2 de mayo de 2015 cuando se presentó en la Monumental hidrocálida.

jose tomas mexico 2016 adame

“No tiene más compromiso que la Plaza llena. Lo considera una satisfacción y un reto”, agregó el informante. El ibérico reaparecerá con Adame y tres toros de la ganaderías de Fernando de la Mora y tres más de Los Encinos.

Fue en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, en el centro de México, que Tomás sufrió la peor de sus cornadas el 25 de abril 2010, de la que se salvó gracias a la masiva donación de sangre de los hidrocálidos. El diestro tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza México el 10 de diciembre de 1995 .

Boletos José Tomás Plaza México 31 de enero agotados el mismo día que salieron a la venta
La Plaza México tiene un aforo para 45.000 personas y unos precios entre 100 pesos (5,4 dólares) y 770 pesos (42 dólares), aunque algunas entradas alcanzarán precios superiores en la previsible reventa.
boletos jose tomas mexico 2016

La empresa confirmó que las entradas para la presentación de Tomás se agotaron el mismo día en que salieron a la venta, el 2 de noviembre pasado, y que un paquete de entradas con derecho de apartado fue vendido en su totalidad en los primeros días de enero de este año.

Fuente EFE

Video: José Tomás en La México, los errores, veto al video


Cogida de torero Manolo Juárez 'El Poeta' por toro de Huacraruco


Matador mexicano recibió paliza en Cajamarca, 18 de enero [Foto]

El matador mexicano Manolo Juárez 'El Poeta' ha sido cogido este lunes 18 de enero, durante la primera corrida de la Feria de Jesús, Cajamarca (Perú), cuando le ponía un par de banderillas a un ejemplar complicado de Huacraruco. Según el propio torero le ha dado tal paliza contra las tablas, que le ha salido barato que solo haya necesitado seis puntos de sutura en el labio inferior.


El diestro agradece a Dios, a sus compañeros por auxiliarle, a "su Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE)", que se ha encargado de todo, e informa que se encuentra bien, descansando para volver a torear mañana en la plaza de toros Abraham Guevara, ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Cajamarca, al norte del país.

Hoy hay Toros en Jesús, Cajamarca (Perú) martes 19 de enero de 2016


JESÚS, Cajamarca (Perú). Segunda corrida (mixta). Plaza de toros Abraham Guevara Martínez 3:30 p. m.
Astados de Salagual, Huacraruco y Viento Verde para el rejoneador español José Miguel Callejón, el matador mexicano Manuel Juárez "El Poeta" y los peruanos Fabián Pareja "El Fabi" y César Bazán "El Yeta".

Plaza de toros Abraham Guevara de Jesús

lunes, 18 de enero de 2016

Teresa Luna le canta a Lima y a Roca Rey


La cantante y bailarina Teresa Luna celebra sus 50 años de vida artística con un gran recital a Lima en el que estrenará en su repertorio "Gallo Camarón", de Chabuca Granda, en homenaje al matador peruano Andrés Roca Rey.

La polifacética artista destaca en el canto, la danza y en las artes plásticas, vocación por la cual en 2012 y 2013 fue invitada a exponer sus obras y dar un recital de canto en Romónt, Suiza. Ella es esposa del pintor taurino Luis Eugenio Cossio.


En el recital le acompañarán Víctor Melendez en la guitarra criolla y española, Pablo Cossío en el piano y Leonardo Cossío en la guitarra clásica. Habrá compañía y bailaores de flamenco. La cita es el jueves 21 de enero en el CAFAE-Educación de la avenida Arequipa 2985, a las 8:00 p. m.

Toros Magdalena Castellón 2016 cartel


Mano a mano entre López Simón y Roca Rey sacará chispas

La plaza de toros de Castellón abrirá su puertas este año del 28 de febrero al 6 de marzo. Habrá una corrida de toros más que el año pasado y la más esperada será el mano a mano entre el madrileño Alberto López Simón y el limeño Andrés Roca Rey.

Varea lidiará seis novillos él solo en su despedida como novillero de su tierra. Habrá corrida de seis rejoneadores. Ponce, Castella y Manzanares comparten cartel estelar y cierran El Fandi, Talavante y Cayetano. No estarán Morante de la Puebla, El Juli ni Miguel Ángel Perera.

lopez simon roca rey magdalena castellon 2016
Foto: ABC

El cartel se presentará mañana, pero estas son las combinaciones confirmadas:

Domingo 28 de febrero. Novillada. Novillos de El Parralejo y Fuente Ymbro para Varea, en solitario. (Sobresalientes: Víctor Manuel Rodado y Alejandro Lalana).

Lunes 29 de febrero. Rejoneo. Toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez; para Andy Cartagena, Sergio Galán, Joao Moura hijo (Portugal), Leonardo Hernández, Manuel Manzanares y Léa Vicens (Francia).

Miércoles 2 de marzo. Clase práctica con los alumnos de la escuelas de Castellón y de Alicante. Novillos de Peña de Francia para Sedano Vázquez (de la E. T. de Castellón), Adrián Velasco (de la E. T. de Alicante) y Héctor Edo (de la E. T. de Castellón).

Jueves 3 de marzo. Toros de Hermanos García Jiménez  y Olga Jiménez para Juan José Padilla, Francisco Rivera "Paquirri”, y Vicente Soler, que tomará la alternativa

Viernes 4 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella (Francia) y José María Manzanares

Sábado 5 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Alberto López Simón y Andrés Roca Rey (Perú), mano a mano. (Sobresaliente: Salvador Ruano).

Domingo 6 de marzo. Toros de Zalduendo para David Fandila "El Fandi”, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera

Fuente: Marco A. Hierro/Cultoro

Programa Magdalena 2015

Facebook se corrige: ya no se puede denunciar fotos de corridas de toros


Hace unos días nos enterábamos de que la red social más usada en el mundo, Facebook, incluía a las corridas de toros en su apartado de denuncias a fotos ofensivas. Ahora, parece que se ha retractado. El medio PRESSDIGITAL ha podido comprobar que la red social ha eliminado esta opción. 

Si hasta ahora existía la posibilidad de reportar fotos de corridas de toros dentro del apartado: “es inapropiada, me molesta o me hace gracia”, ahora esta opción ha desaparecido.

Facebook llevaba alrededor de un año eliminando fotografías denunciadas por mostrar corridas de toros. Una medida poco conocida hasta que hace unos días el portal taurino Mundotoro se quejara amargamente en una editorial de que se equipare el toreo con el porno.

Esto provocó que  la noticia se diera a conocer en varios medios internacionales, lo que en un primer momento pareció un "efecto boomerang" contra el sector taurino. Organizaciones antitaurinas y animalistas como PACMA celebraban la decisión y difundían la información como ejemplo de lo que se debía hacer para censurar fotos taurinas.

Antes
Ahora la red se ha corregido. Donde antes se podía leer “va en contra de mis ideas, se burla de mis gustos musicales o deportivos, muestra cacerías o corridas de toros”, ahora la mención a los toros ha sido reemplazada por un texto que no menciona a los festejos taurinos y que está en inglés, lo que sugiere un cambio apresurado por parte de la red social.

Ahora
Es probable que haya tenido en cuenta que el Gobierno español declaró protegidas las corridas de toros en 2013 y que ahora busque su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la Unesco, en respuesta al sentimiento nacionalista que llevó a que políticos de comunidades como Cataluña decidiesen prohibirlas.

En esta misma línea, el pasado miércoles el Ayuntamiento de Madrid anunció que retiraba la subvención a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Sin embargo, la alcaldesa, Manuela Carmena, afirmó que no iba a prohibir los eventos taurinos.

Lo cierto es que a partir de hoy, hay que estar atentos a los cambios en la política de denuncia de contenidos de redes sociales como Facebook y YouTube, antes de publicar en ellas. Afortunadamente, existen otras plataformas sociales para fotos y videos y algunas de ellas parecen ser más plurales como Flickr.com, Instagram, Twitter, Vine.co, Dailymotion,com, Vimeo.com, entre otras.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails