lunes, 29 de febrero de 2016

Convocatoria de Beneficencia de Lima no es buena para Acho


Condiciones no han cambiado mucho y entradas seguirían siendo carísimas

- Página publicada el Lunes 28 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) publicó el martes 23 de febrero la convocatoria para el arrendamiento de la plaza de Acho por el periodo 2016 – 2020 (cuatro años y ocho meses) para la realización de espectáculos taurinos y de otro tipo o acvidades culturales, de capacitación, de entretenimiento, conferencias, ferias o exhibiciones con la ‘obligatoriedad’ de dar la Feria del Señor de los Milagros cada año, entre octubre y diciembre.

En espectáculos taurinos, los postores deberán tener experiencia probada de haber realizado y/o producido ferias taurinas en plazas de toros de primera categoría, actuando individualmente o en asociación, ya sea en el Perú o en el extranjero. No se indica cantidad de años de experiencia requerida, ni el número mínimo de festejos a darse, ni la obligatoriedad de realizar la gran celebración taurina de los 250 años de la plaza.

Reproducción: Wilfredo Facho.
Entre los otros espectáculos se señalan conciertos, actividades deportivas, opera, teatro, ballet, ferias gastronómicas… que deberán guardar coherencia con la calidad de Monumento Histórico del recinto, respetar la normativa y obtener las autorizaciones de los órganos rectores correspondientes, de la Municipalidad del Rímac y de la propia Beneficencia de Lima.

El monto del arrendamiento se divide en tres: la renta fija mínima es de 625 mil soles; la renta variable mínima -proveniente de los ingresos totales de todos los espectáculos que se realicen- se ha establecido en 11%; y la inversión anual mínima en mantenimiento y mejoras del coso, está estipulada en 100 mil soles. Estos montos otorgan un puntaje de 60 a los eventuales postores.

Se obtiene 100 puntos por renta fija anual a partir de 1’225,001 soles ó más; por renta variable a partir de 23% de los ingresos, y por inversión anual en la plaza a partir de 300,001 soles. Además hay una fianza de 1’225,000 durante el periodo de arrendamiento.

No podrán participar quienes tienen contenciosos judiciales o administrativos con la Beneficencia, la Municipalidad de Lima y la del Rímac, y quienes no acrediten calificación de riesgos con un mínimo de 800 puntos. Coincidentemente, la gerencia de la SBLM ha notificado notarialmente a las empresas del español Justo Benítez y del peruano Freddy Villafuerte para que paguen costos por juicios anteriores con la Beneficencia, por lo cual ambas podrían quedar descalificadas para participar en esta nueva convocatoria.

La adjudicación de la plaza de Acho para el periodo 2016-2020 será a la oferta económica del postor (persona natural, jurídica o consorcio) que obtenga el más alto puntaje (mínimo 70 puntos) según la oferta presentada en cada una de los criterios señalados, la misma que podría pasar del millón y medio de soles, monto similar al firmado por la empresa ecuatoriana Citotusa (1'717 mil soles por año por piso o 13%), que finalmente tuvo que renunciar a la plaza al no poder superar las pérdidas.

Se deduce que el precio de las entradas no bajarán o bajarán muy poco y seguirán siendo las más caras del mundo taurino con lo cual las buenas intenciones expresadas durante la gala de los 250 años de la plaza por el presidente Beneficencia, Martín Bustamante, no serían más que piedras que puestas unas tras otras terminarán por llevar a Acho a la ruina.

La Beneficencia exige para sí en esta convocatoria un sector del tendido 1, todos los palcos, los dos paneles parasoles, las instalaciones del Museo Taurino, sus depósitos y corral contiguo, el derecho de alquiler de las almohadillas… pero no se compromete a completar el mantenimiento del coso, ni promover la restauración del entorno, ni garantizar la seguridad que permita mínimas condiciones para el éxito de los espectáculos taurinos y culturales que se han de realizar.

Ante estas condiciones, existe además la posibilidad de que no se presenten postores nacionales ni extranjeros con el consiguiente agotamiento de los plazos que impediría confeccionar carteles de nivel ni traer toros españoles bien presentados tal como lo demanda la afición.

CRONOGRAMA. Venta de bases hasta el jueves 3 de marzo, costo de 1,500 soles. / Observación de las bases del 4 al lunes 14 de marzo. / Absolución de observaciones del 15 al 23 de marzo. / Integración de bases 28 y 29 de marzo. / Participación 30 y 31 de marzo. / Evaluación previa de postores los días viernes 1 y lunes 4 de abril. / Notificación de observaciones los días 5 y 6 de abril. / Subsanación 7 y 8 de abril. / Publicación de postores hábiles lunes 11 de abril. / Presentación de propuesta económica 12 y 13 de abril. / Sobres / adjudicación, el jueves 14 de abril. / Entrega de documentación requerida del 15 al 25 de abril. / Suscripción del contrato los días 26 y 27 de abril.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Paco Ureña y Joaquín Galdós torearán en Cutervo 2016


Carteles de toreros para las corridas de Toros de la Feria San Juan Bautista

- Página publicada el Lunes 22 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Comité de la Feria Internacional San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, ha presentado los carteles de las cuatro corridas de toros que se celebrarán del 27 al 30 de junio en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada:

- Lunes 27 de junio. Toros colombianos de Vistahermosa y de Juan Bernardo Caicedo para Cristóbal Pardo (Colombia), Emilio Huertas (España) y Gómez del Pilar (España).
- Martes 28 de junio. Toros de Santa Rosa de Lima para el mano a mano entre el diestro español Paco Ureña y el peruano Joaquín Galdós.
- Miércoles 29 de junio. Toros de Juan Bernardo Caicedo (Colombia) para el colombiano Cristóbal Pardo, el francés Juan Leal y el español Emilio Huertas.
- Jueves 30 de junio. Toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo para Paco Ureña (España), Juan Leal (Francia) y Joaquín Galdós (Perú).

Reproducción: Wilfredo Facho
Quedan por confirmar los carteles para los festejos menores con los que inicia la temporada taurina, el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio. Galdós, llegará a Cutervo como matador de toros pues tomará la alternativa el 19 de junio en la Feria de Istres (Francia), una fecha que ha causado gran expectativa en la afición española y francesa, tras los importantes triunfos cosechados por Galdós en la temporada 2015.

ANDRÉS ROCA ‘REY’ DE MÉXICO. El matador de toros peruano no tuvo suerte en su debut en la Plaza México, el domingo 14 de febrero, frente a un lote sin fortuna de Barralva. Estuvo torerísimo en todo momento y con el público a favor de él. Perdió una oreja al colocar una estocada caída a su primero y con el segundo no tuvo opciones.

Pidió toro de regalo, que la autoridad no concedió ante la protesta general, lo que opacó la salida a hombros del mexicano Sergio Flores, que había cortado una oreja a cada uno de sus toros. Arturo Macías, hace unos años esperanza de México, no se halla en su mejor momento, se fue de vacío y por momentos abroncado.

Se sacó el clavo Roca Rey en la plaza de toros artesanal La Petatera de Colima, el martes 16, cortando dos orejas, y dos orejas y rabo en corrida mixta en la que alternó con el rejoneador español Pablo Hermoso (silencio y silencio), y el mexicano El Payo (palmas y silencio).

Otras tres orejas cortó el gallo peruano el viernes 19 en el festejo de Juriquilla. Dos apéndices paseó el limeño del primero de su lote, al que instrumentó una rorunda labor, bajo la aclamación del público que abarrotó la preciosa plaza de toros. Una oreja cortó del sobrero que regaló, para sumar un total de tres y salir por la Puerta Grande junto con Pablo Hermoso (palmas y dos orejas). El matador mexicano Ignacio Garibay, oreja y silencio.
Se lidiaron toros de Santa Bárbara para rejones (2º y 5º), y cinco de San Pablo, el 7° como regalo, bien presentados y manejables en líneas generales.

BODAS DE ORO DE JOSÉ LUIS CUBAS EN HUANCAYO. El 19 de junio de 1966, el año en el que la plaza de toros de Acho cumplía 200 años de fundación, debutó en su arena el torero José Luis Cubas Carlo en el concurso Perú busca un Torero, organizado por don Rodolfo Skobelj Forero “Don Verdades” y por don Guillermo Usenini. Inauguró así una dinastía que ha continuado con éxito su hijo, el matador de toros Juan Carlos Cubas.

Cubas padre alternó aquella tarde, hace 50 años, con Fernando Alvarez, Jorge Domingo “El Koki”, Marcos Méndez, Carlos Suárez, Paco Chávez y Guillermo Gonzales, con quieres compartiría cartel en la década 70. Con motivo de estas bodas de oro artísticas, el próximo sábado 19 de marzo se celebrará un gran festival taurino en la acogedora plaza de toros del distrito de Pilcomayo, ubicada a 10 minutos de la ciudad de Huancayo.

Participarán sus compañeros y amigos Manolo Linares, Miguel Juárez “Miguelin”, César Casos, Enrique Zárate “El Pipo” y otros nombres por confirmar. También estarán por supuesto sus hijos el matador Juan Carlos y el novillero José Antonio Cubas. Será una gran fiesta a la que está invitado todo el Perú taurino.

CURRO SAN MARTIN EN LIMA. Procedente de Venezuela, país donde reside, llegó el miércoles pasado el matador peruano " CURRO SAN MARTIN ", con la ilusión de hacer campaña en los ruedos del Perú. El diestro peruano, tomó la alternativa en Puquio (Ayacucho ), el 8 de mayo del 2005 de manos del diestro español David Gil y de testigo David Lombardo de Francia.
Ha participado en muchas corridas mixtas, festivales y tentaderos en los diferentes pueblos y ferias del país llanero, motivo por el cual se encuentra mentalizado y preparado para afrontar compromisos en nuestro país.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 21 de febrero de 2016

Hoy hay Toros en México y Madrid domingo 21 de febrero de 2016


MÉXICO D. F., México. 20ª corrida de la Temporada Grande. Monumental Plaza México (Aforo: 48,000 aficionados).
(Avance de cartel de corrida mixta). Toros por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y dos toreros más.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

MADRID, España. Segunda tarde de la Feria de Invierno. Palacio de Vistalegre (Aforo: 14,000 aficionados).
Toros de Parladé para el mano a mano entre David Mora y Jiménez Fortes.

Palacio de Vistalegre. Capacidad: 14 mil almas (Foto: Cultoro).

sábado, 20 de febrero de 2016

Hoy hay Toros en Madrid sábado 20 febrero 2016


MADRID, España. Novillada. Primera tarde de la Feria de Invierno. Palacio de Vistalegre (Aforo: 14,000 aficionados).
Novillos de Daniel Ruiz para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea.

Palacio de Vistalegre. Capacidad: 14 mil almas (Foto: Cultoro).

miércoles, 17 de febrero de 2016

Uriel Moreno ‘El Zapata’ ya está fuera de peligro


Torero mexicano sufre increíble cornada de casi medio metro

- Página publicada el Lunes 15 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador de toros mexicano Uriel Moreno “El Zapata” sufrió una grave cornada la noche de este viernes por su primer toro en la plaza de toros El Relicario de Puebla, México, por lo que fue trasladado a un hospital local. El parte médico informaba de un cornadón de casi medio metro de trayectoria: “Cornada de 45 centímetros con exposición de paquete intestinal, secciona arteria femoral y safena. Pronóstico reservado”.

El temperamental 'Zapata', célebre por sus pares de banderillas "imposibles", se presentaba la noche de este viernes en una corrida mixta junto a su compatriota Diego Silveti y al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. El matador fue herido por “Príncipe”, un astado de 560 kilos de la ganadería Santa Fe, justo cuando colocaba su primer par de banderillas de la noche.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
En la intervención, los doctores encontraron una cornada limpia, que llegó hasta el apéndice, misma que abrieron hasta la altura del estómago para limpiarle el paquete intestinal y verificar que la trayectoria no afectara más órganos ni sistemas, lo que por fortuna, no ocurrió. El Zapata ya se encuentra consciente y recuperándose.

ANDRÉS ROCA REY MÁXIMO TRIUNFADOR EN AMBATO. La noche del 8 de febrero se realizó la premiación de la Feria Taurina de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Ambato (Ecuador), donde el matador peruano Andrés Roca Rey fue distinguido como el triunfador absoluto.

Roca Rey ha sido declarado máximo triunfador de la feria ecuatoriana organizada por la empresa Citotusa, por su gran actuación del domingo 7 de febrero, tarde en la que cortó cuatro orejas y un rabo, los que le valieron para salir en hombros de la plaza. El jurado ferial decidió concederle la estatuilla de Nuestra Señora de la Merced. Además recibió el trofeo otorgado por la Peña Taurina Germán Barona.

Al día siguiente, el matador miraflorino volvió a tocar pelo durante la cuarta corrida de carnaval celebrada en la plaza de toros "Alberto Balderas" de Autlán de la Grana (México), en tarde en el que tuvo mala suerte con el ganado. Ovación con el primero y oreja con el segundo.

El matador mexicano Joselito Adame se alzó como el triunfador tras cortar oreja y oreja a sendos enemigos y salir a hombros de la plaza. Por su parte, el matador español Enrique Ponce escucho palmas y cortó una oreja. Hubo plaza llena y se lidiaron toros de Xajay, complicados y con peligro.

Roca Rey se presentó en la tarde-noche de ayer por primera vez en la plaza de toros más grande del mundo, la Monumental de México. La corrida comenzó a las 5:25 p. m. hora peruana y se lidiaron toros de Barralva en un cartel que completaron los matadores mexicanos Arturo Macías "El Cejas" y Sergio Flores. La próxima semana reseñaremos esta fecha tan significativa.

CHARLA CON JOAQUÍN GALDÓS EN DAX (FRANCIA). El novillero peruano Joaquín Galdós participó la noche del 11 de febrero en un coloquio invitado por la Peña Taurina Enrique Ponce de Dax, Francia. Acompañado por el novillero sin caballos Adrien Salenc y otras Peñas Taurinas de la zona, Joaquín repasó su año 2015 -en el que quedó líder en su escalafón en Francia- y habló de la importante temporada 2016 en la que tomará la alternativa.

Durante la charla se proyectó un vídeo con las mejores faenas de la temporada de Galdós recordando su triunfo el pasado 13 de setiembre en la Feria de Dax, donde cortó tres orejas a una novillada de El Parralejo en uno de los triunfos más importante en tierras francesas cosechado por un novillero en 2015.

NUEVA IMAGEN Y ALTERNATIVA. En la última semana, el novillero con picadores peruano, también estrenó imagen corporativa y nueva página web: www.joaquingaldos.es done se puede encontrar toda la información sobre él. Este 2016 supondrá un antes y un después en su carrera ya que tiene fecha para su alternativa. Será el 19 de junio en el 15 aniversario de la Feria de Istres (Francia). Lo acompañan en el cartel los españoles José María Manzanares (quien será su padrino) y López Simón (testigo). Los toros anunciados son de la ganadería de El Pilar.

“Afronto mi alternativa con mucha ilusión. Aunque no llevo mucho tiempo como novillero pero siento que estoy en un momento de mi carrera ilusionante, y quiero competir con los mejores. Con ganas de hacer las cosas delante del toro en el escalafón superior”, ha declarado Galdós.

TARDE TAURINA EN LURÍN. El domingo 28 de febrero habrá una atractiva tarde taurina en la plaza de toros portátil "Joselito" de Lurín, Lima. El cartel lo conforman los matadores peruanos Pablo Salas, David Gamarra y el mexicano Manolo Juárez "El Poeta". Además, actuará el incombustible torero aficionado Enrique "Quique" Sifuentes.

Los astados procederán de las ganaderías La Laguna, Ramos y San Pablo. La Joselito estará ubicada a la altura del kilómetro 39 de la antigua Panamericana Sur, en el paradero Explosivo, frente a la Asociación de Vivienda "Paso Chico" de Lurín. Habrá caballos peruanos de paso, desfile artístico y potajes variados.

El domingo 7 de febrero se realizó el tradicional festejo taurino en honor al Señor de los Milagros en la plaza de toros del distrito de Paiján (La Libertad) en la que compartieron cartel el matador español Emilio Serna, el peruano Paco Céspedes y el niño torero Nicolas Vásquez, que hacía su debut en público. También se presentaron los alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes".

Con más de media entrada en los tendidos se lidiaron dos vacas para los alumnos, un becerro para el debutante, y dos toros de Paiján, bien presentados y de buen juego, para los matadores.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 14 de febrero de 2016

Hoy hay Toros en México domingo 14 de febrero de 2016


MÉXICO D. F., México. 19ª corrida de la Temporada Grande. Monumental Plaza México (Aforo: 48,000 aficionados).
Toros de Barralva para Arturo Macías, Sergio Flores y ANDRÉS ROCA REY (Perú), quien confirmará su alternativa.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

sábado, 13 de febrero de 2016

Fotos de la cogida de Uriel Moreno El Zapata en Puebla viernes 12 febrero plaza El Relicario


Fuera de peligro torero de Apizaco

TorosEnelMundo.com. El matador mexicano Uriel Moreno El Zapata, ya se encuentra consciente y convaleciendo en el Hospital Ángeles de Puebla, luego de ser operado de una extensa cornada de 45 centímetros sufrida la noche del viernes en la plaza de toros El Relicario de Puebla, cuando banderilleaba a su primer toro.

Mira el video de la cornada.

En la intervención, los doctores Héctor Aquino y Fernando Estrada Natoli encontraron una cornada limpia, que llegó hasta el apéndice, misma que abrieron hasta la altura del estómago para limpiarle el paquete intestinal y verificar que la trayectoria no afectara más órganos ni sistemas, lo que por fortuna, no ocurrió.

cogida torero mexicano puebla
Fotos: @Torosenelmundo
A primera hora, en cuanto le pasó el efecto de la anestesia, el torero tlaxcateca ha recibido la visita de su cuadrilla en pleno.

torero cogido recibe visitas en hospital

FICHA DE LA CORRIDA. Con un lleno espectacular y un clima muy frío en El Relicario de Puebla, se han lidiado cuatro astados para los de a pié de buena presencia de Santa Fe del Campo, que han sido bravos y encastados sobresaliendo, el corrido en 4º y 6º; 1º y dos buenos en términos generales. Para rejones fueron de la dehesa queretana de Teófilo Gómez, muy chicos y descastados. Se regala un 7º de Garfias para rejones de buena presencia y de buen juego.

Uriel Moreno El Zapata, cornada grande en su primer toro sin poder regresar al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y silencio; ovación en el de regalo. Diego Silveti, silencio matando por El Zapata; silencio; ovación; y silencio.

Foto: Periódico Síntesis

Cornada Uriel Moreno El Zapata Puebla 12 febrero El Relicario Videos


Torero mexicano sufre cogida de casi medio metro

El matador de toros mexicano Uriel Moreno “El Zapata” sufrió una grave cornada la noche de este viernes por su primer toro en la plaza de toros El Relicario, por lo que fue trasladado a un hospital de Puebla.



El PARTE MÉDICO informa de un cornadón de casi medio metro de trayectoria: Cornada de 45 centímetros con exposición de paquete intestinal, secciona arteria femoral y safena. Pronóstico reservado.


Inmediatamente después de la cogida, monosabios y personal de la plaza acudieron a auxiliar al tlaxcateca. Fue trasladado consciente a la enfermería donde fue alistado para su traslado a un hospital privado.

El carismático 'Zapata', célebre por sus pares de banderillas "imposibles", se presentaba la noche de este viernes en una corrida mixta junto a su compatriota Diego Silveti y al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

El matador fue herido por “Príncipe”, un astado de 560 kilos de la ganadería Santa Fe, justo cuando colocaba el primer par de banderillas a este, su primer ejemplar de la noche. El pitón de éste lo alcanzó, levantó e hirió.





viernes, 12 de febrero de 2016

Muere ganadero Palha, romántico de la crianza del toro bravo


Fue directivo de la Santa Casa de Misericordia de Vila Franca donde desarrolló importante faceta solidaria 

El ganadero portugués Fernando Pereira Palha ha fallecido este jueves a los 83 años de edad tras una enfermedad por la que fue ingresado los últimos días en el hospital de Luz, de Lisboa. Este viernes se ha instalado una capilla ardiente en Quinta das Areias, en Vila Franca, donde amigos, familiares y aficionados podrán despedirse, y será el sábado cuando se lleve a cabo el funeral.

Era propietario de la ganadería que se anuncia con el mismo nombre, una vacada formada en el año 1973 en la finca Quinta da Foz, con vacas adquiridas a David Ribeiro Telles así como con otro lote de vacas compradas a José Lico y sementales de David Ribeiro Telles, Cunha, Carmo, Cabral Ascensao y Simao Malta.


Hombre afable, buen conversador y un romántico de la crianza del toro bravo, Fernando Palha tenía entre sus manos el último reducto de la casta vazqueña. Sus toros se caraterizan por sus espectaculares y variados pelajes, presentando infinidad de capas entre las que predominan los berrendos en negro, en jabonero y en castaño, los capirotes o ensabanados.

Paralelamente a su labor como ganadero de bravo, Fernando Palha desarrolló una prolongada e intensa faceta solidaria como directivo de la Santa Casa de Misericordia de Vila Franca de Xira, propietaria de la histórica plaza Palha Blanco, donde era habitual verle sentado en un palco junto a su inseparable sombrero de ala ancha.




jueves, 11 de febrero de 2016

Francés Savalli triunfa en Caravelí y español Parralo en Sócota


ROCA REY se impone en Medellín y Galdós, a hombros en Bogotá

- Página publicada el Lunes 8 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador francés Mehdi Savalli fue declarado triunfador de la Feria de Caravelí, Arequipa, y recibió el escapulario de oro de la Virgen del Buen Paso al culminar el viernes 5 de febrero la segunda y última corrida de una celebración en la que a un torero peruano solo se le contrató para medio lote cada tarde, por lo tanto tuvo la mitad de las oportunidades que sus alternantes.

Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos en la segunda tarde no se cortaron orejas y solo hubo vueltas al ruedo para la terna. Se lidiaron cuatro toros de San Pedro (1º, 3º, 4º y 5º) y uno de Salamanca (2º), bien presentados, pero complicados. Emilio Serna, de España, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Savalli, silencio y vuelta al ruedo. César Bazán "El Yeta", de Perú, vuelta al ruedo.

En la primera corrida, Mehdi Savalli y Serna cortaron una oreja cada uno, mientras ‘El Yeta’ dio vuelta al ruedo. A plaza llena se lidiaron cuatro toros de San Pedro (1º, 2º, 3º y 4º) y uno de Salamanca (5º), bravos y nobles, bien presentados. Sobresalió el cuarto que fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre, luego de petición de indulto no concedido.

Emilio Serna, vuelta al ruedo y oreja tras un aviso. Savalli, silencio y oreja. César Bazán "El Yeta", vuelta al ruedo.

Reproducción: Wilfredo Facho
SÓCOTA 2016. El matador español Alejandro Parralo recibió el Escapulario de la Virgen de la Candelaria tras triunfar en las dos tardes taurinas realizadas en plaza de toros Teodomiro Pedraza Contreras de Sócota, en Cutervo (Cajamarca), el 3 y el 4 de febrero.

En la segunda tarde, hubo lleno de bandera. Se lidiaron dos reses complicadas de La Achira (1° y 3°) y dos de Paiján (2° y 4°), complicados. Manolo Juárez "El Poeta" (de México), oreja. Cristóbal Pardo (de Colombia), vuelta al ruedo. Fabián Pareja "El Fabi" (de Perú), ovación. Parralo, ovación.

En la primera tarde, el miércoles 3, la plaza también lució un lleno de bandera en los tendidos. Se lidiaron tres astados de Paiján (1°, 2° y 3°) de buen juego, y uno de La Achira (4°), difícil. Pardo, oreja. "El Poeta", oreja. Alejandro Parralo, dos orejas. "El Fabi", oreja.

TRIUNFO DE ROCA REY EN MEDELLÍN. “A Roca Rey no hay quien le pare en su vertiginosa carrera por llegar a las primeras filas del escalafón. Todos los toros le valen: los buenos, los regulares y los malos. Su juventud se transforma en garra, valor, deseos y también muchos sustos.

Es un torero variadísimo con el capote, revive suertes preciosas: Caleserinas combinadas con saltilleras y gaoneras rematadas por orticinas. Una delicia. Torea con la muleta poniendo por delante el corazón y la quietud de planta.

Además se ha convertido en certero estoqueador entrando por delante a cara o cruz. Cortó la oreja a su primero y a punto estuvo de abrir la Puerta Grande en su segundo que se le rajó al final”. Así ha visto el crítico taurino colombiano Alberto Lopera la presentación de Andrés Roca Rey en la segunda corrida de toros de la Feria de la Macarena de Medellín, en Colombia, el sábado 6 de febrero.

El matador peruano triunfó de esta manera junto al colombiano Manuel Libardo para satisfacción de los 6,000 aficionados que coparon tres cuartos del aforo de la plaza de toros La Macarena para ver toros auténticos, muy serios y bien presentados de Santa Bárbara. Por su parte, Manuel Jesús ‘El Cid’, ovación con saludos y ovación, y Libardo, oreja y palmas.

Siete días antes, el sábado 30 de enero, Roca Rey también cayó de pie en la cuarta corrida mixta de la Feria San Sebastián de San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela). Con un lleno total, se lidiaron siete toros desigules, uno de Santa Rosa para rejoneo, cuatro de Rancho Grande y dos de El Prado, con poca fuerza en su mayoría.

Andrés Chica, palmas con saludos desde el tercio. David Fandila, palmas y palmas. Gregorio Torres "Maravilla", palmas y silencio tras aviso. Roca Rey, oreja y dos orejas.

ANUNCIADO EN OLIVENZA. Los carteles de la Feria de Olivenza, Badajoz (España) se presentaron la noche del jueves en la Casa de la Cultura de la localidad, tras el pregón del periodista sevillano Álvaro Acevedo. En estos destaca la presencia de Andrés Roca Rey, el domingo 6 de marzo, con reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo que lidiará junto al mexicano Joselito Adame, y el extremeño José Garrido.

GALDÓS, TRIUNFO QUE PIDE ALTERNATIVA. El otro gallo peruano, el novillero Joaquín Galdós también ha iniciado su temporada 2016 con gran triunfo en el último festejo de la Temporada para la afición de Bogotá, que se realizó en la plaza de toros cubierta Marruecos ubicada en Puente Piedra en las afueras de la capital colombiana.

Hubo más de media plaza de entrada y se lidiaron seis novillos toros de Mondoñedo, de magnífica presentación y buen juego. Completaron el cartel los colombianos Andrés Manrique y Guillermo Valencia, pero fue el peruano el triunfador indiscutible al cortar un total de tres orejas y salir a hombros de la plaza.

Sus magníficas maneras de interpretar el toreo, con calidad y técnica le permitieron cuajar dos faenas muy interesantes donde se destacan las series en redondo, con mando y temple exquisito. Además anduvo muy certero con la espada en ambos ejemplares, se le ve maduro y muy hecho ya para la alternativa, la misma que se anuncia para la plaza de Istrés en Francia en el mes de junio junto a Manzanares y López Simón.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 7 de febrero de 2016

Videos de la cogida de torero Manuel Escribano en Medellín, Colombia 5 febrero Toro lo bota al callejón de la plaza de toros La Macarena


Lo notamos en cada transmisión de sus presentaciones en España, lo escribimos tras su actuación en la plaza de Acho, el 8 de noviembre pasado; y lo confirmamos el último viernes 5 de febrero en las imágenes que llegaron desde la plaza de toros La Macarena de Medellín: Manuel Escribano maneja los terrenos en el segundo tercio, pero se expone de más y en su tremendismo termina banderilleando casi siempre con susto y sin lucimiento mayor.

Independientemente de su puesto bien ganado entre de los diestros que más expectativa genera de cara al futuro inmediato de la fiesta brava, el matador sevillano podría reconsiderar ahora si poner los nervios de punta a los aficionados cada vez que coge los garapullos es realmente necesario para su tauromaquia.



Debutaba en Colombia Escribano, precedido de los mejores augurios, afortunadamente ratificados ante dos toros de diferente comportamiento. Su primero embistió mucho, pero sin clase. Al citar desde el estribo para colocar el tercer par de banderillas fue cogido terroríficamente y echado con violencia de espaldas sobre el suelo de concreto del callejón de la plaza.



Según crónica de Mundotoro, hizo una labor de guerrero ligando pases por ambos pitones, con la mala suerte de perder la oreja al matar mal. Fue ovacionado. Su segundo, el toro más serio del encierro al que recibió de rodillas y también banderilleó exponiendo, llegó sin un pase a la muleta.

Con un tercio de entrada en los tendidos de Medellín, se lidiaron toros de Rincón Santo, desiguales de hechuras, de complicado comportamiento. Guerrita Chico, silencio y silencio tras aviso. Escribano, ovación y aplausos. Posada de Maravillas, silencio y palmas.

Hoy hay Toros en México domingo 7 de febrero de 2016


MÉXICO D. F., México. 18ª corrida de la Temporada Grande. Monumental Plaza México (Aforo: 48,000 aficionados).
Toros de Marrón para Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', Diego Silveti, Fermín Espinoza 'Armillita IV' y Juan Pablo Llaguno.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

sábado, 6 de febrero de 2016

Hoy hay Toros en León, México, sábado 6 de febrero de 2016


LEÓN, Guanajuato, (México). Novillada. Plaza de toros La Luz (Capacidad: 7,000 aficionados). 5:00 p. m.
Seis novillos de Cerro Viejo para Diego Emilio, Joel Delgado ‘El Panita’ y Leo Valadez.

Plaza de toros La Luz, de León, Gto (Aforo: 7 mil almas).

viernes, 5 de febrero de 2016

Hoy hay Toros en México y León, viernes 5 de febrero de 2016


MÉXICO D. F., México. Corrida del 70° Aniversario. Temporada Grande. Monumental Plaza México (Aforo: 48,000 aficionados).
(Avance de cartel de la Corrida del Aniversario). Toros por designar para Sebastián Castella, Arturo Saldívar, y dos matadores más.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

LEÓN, Guanajuato, (México). Quinta corrida ferial (mixta). Plaza de toros La Luz (Capacidad: 7,000 aficionados).
Seis toros de Bernaldo de Quirós para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, y los matadores mexicanos Arturo Macías ‘El Cejas’ y Fermín Espinosa Amillita IV.
Plaza de toros La Luz, de León, Gto (Aforo: 7 mil almas).

jueves, 4 de febrero de 2016

Toros en Caravelí, Arequipa, 2016 cartel de toreros


Los organizadores de la Feria de la Virgen del Buen Paso de Caravelí, Arequipa, ha programado para este 4 y 5 de febrero dos importantes tardes taurinas. En esta ciudad las tradicionales celebraciones religiosas son indesligables de la fiesta taurina,

Habrá toros de San Pedro, Asia (Cañete) y de Salamanca, Ascope (La Libertad) para el diestro español Emilio Serna [2004*] -quien el año pasado cortó dos orejas a un toro y salió a hombros en esta feria- Mehdi Savalli [2006], de Francia, y el coleta nacional Cesar Bazán "El Yeta" [2014].


Jueves 4 de febrero. Toros de San Pedro y de Salamanca para Emilio Serna, Mehdi Savalli y El Yeta.
Viernes 5 de febrero. Toros de San Pedro y de Salamanca para Emilio Sena en mano a mano con Mehdi Savalli.

Caravelí, proclamada "Capital Taurina del Sur del Perú", se ubica a 77 kilómetros de la Panamericana Sur, a la altura de Atico (kilómetro 702). La ciudad está ubicada en la margen derecha del río del mismo nombre, a 1.779 m. s. n. m., y a 382 km al norte de Arequipa.

En el viaje se pueden encontrar bellezas naturales propias de uno de los mejores climas del Perú, con sol todo el año. Se hallan lugares como: Chuñuño, Macha, Chirisco, Caspaya, Saitiña, La Huarca, y otros de singular atractivo.

Junto a las de Jesús y Sócota en Cajamarca, Caravelí inaugura el calendario taurino peruano. Para esta temporada, la Comisión taurina de Caravelí adquirió el 9 de diciembre pasado ocho toros de la casa ganadera de San Pedro y de Salamanca. En gratitud, la ganadería donó un noveno toro para dar mayor realce a esta importante fiesta.

* Año de alternativa.

Noticia: Caravelí en emergencia por falta de agua para la agricultura

Hoy hay Toros en Caravelí (Arequipa) y Sócota (Cajamarca), jueves 4 de febrero de 2016


CARAVELÍ, Arequipa. Primera corrida de la Feria de la Virgen del Buen Paso. Plaza de toros de Caravelí (Capacidad: 4,000 aficionados).
Toros de San Pedro y de Salamanca para Emilio Serna, Mehdi Savalli y El Yeta.


SÓCOTA, Cutervo, (Cajamarca). Segunda corrida de la Feria de la Santísima Virgen de la Candelaria. Plaza de toros Teodomiro Pedraza Contreras.
Ejemplares de las ganaderías de Paiján y de La Achira para el matador colombiano Cristóbal Pardo, el mexicano Manolo Juárez 'El Poeta', el español Alejandro Parralo y el peruano Fabián Pareja 'El Fabi'.

Plaza de toros de Sócota, Cajamarca.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Hoy hay Toros en Sócota (Cajamarca) y Espinar (Cusco) miércoles 3 de febrero de 2016


SÓCOTA, Cutervo, (Cajamarca). Primera corrida de la Feria de la Santísima Virgen de la Candelaria. Plaza de toros Teodomiro Pedraza Contreras.
Ejemplares de las ganaderías de Paiján y de La Achira para el matador colombiano Cristóbal Pardo, el mexicano Manolo Juárez 'El Poeta', el español Alejandro Parralo y el peruano Fabián Pareja 'El Fabi'.

Plaza de toros de Sócota, Cajamarca.

ESPINAR, Cusco, (Perú). Corrida mixta. Tarde taurina por la Virgen de la Candelaria. Plaza de toros Nueva Versalles. 1:00 p. m.
Cuatro toros de San Pedro y dos de El Rosario para el rejoneador español José Miguel Callejón, el matador venezolano Rafael Orellana y el peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima"

toros toreros espinar cartel
Plaza de toros Versalles de Espinar, Cusco.

lunes, 1 de febrero de 2016

Aficionados rindieron emotivos homenajes a la Primera plaza de toros de América


Municipalidad de Lima relanza Acho en su 250 aniversario

- Página publicada Hoy Lunes 1 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Como si fuera un gran faro escarlata en medio de la ciudad, iluminada por dentro y por fuera, se vio la noche del jueves 28 de enero a la histórica y señorial plaza de Acho en la antevíspera de su 250 aniversario durante la gala convocada por la Municipalidad de Lima y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM).

Y mientras el primer coso taurino de América lucía toda su belleza arquitectónica colonial –como debería ser durante todo el año- el presidente de directorio de la Beneficencia, Martín Bustamante, anunció que la Municipalidad de Lima, a través de la institución que dirige, ha iniciado la recuperación de la plaza de toros de Acho con el objetivo de ponerla en valor, como en sus mejores tiempos, y que esté a la altura de su legado histórico.

Reproducción: Wilfredo Facho
Con la presencia de la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, en representación del burgomaestre Luis Castañeda; Bustamante explicó a los 400 invitados asistentes que se recuperará este patrimonio histórico con la participación del sector privado, mediante un manejo empresarial moderno que permita el remozamiento total del monumento, el del su entorno urbano, y la dotación de estacionamientos para poder albergar otros acontecimientos además de los taurinos.

Durante la gala, se distinguió con la medalla de plata de los 250 años, confeccionada por la Casa de la Moneda del Banco Central de Reserva, a todos los matadores peruanos que ganaron el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros: Rafael Puga (1973), Freddy Villafuerte (1991), Pablo Salas (1992), Rafael Gastañeta (1997) y Andrés Roca Rey (2015), todos presentes en la ceremonia, en la que se notó la ausencia del alcalde del Rímac, Enrique Peramás.

El presidente de la Beneficencia confirmó que se ha formado una comisión ad hoc que está diseñando una serie de actividades artísticas que se desarrollarán durante todo el año, y que el núcleo del aniversario estará en la Feria del Señor de los Milagros 2016, por lo que la SBLM convocará a una licitación pública internacional para encargar la organización a una empresa de primer nivel.

También se entregó una medalla a todas las ganaderías peruanas que han ganado el Escapulario de Plata; a los subalternos, cronistas, fotógrafos y trabajadores de la plaza más antiguos. Recibieron un permio especial, el Capitulo Peruano de Cirugía Taurina y los descendientes más cercanos de los ganaderos de Rinconada de Mala (siglo XIX), de La Viña (siglo XX), de Manuel Solari Swayne 'Zeñó Manue', y de Fernando Graña Elizalde.

LA CELEBRACIÓN DE LOS AFICIONADOS. El día central del aniversario, sábado 30 de enero, no hubo -como se esperaba hace años- ni gran corrida de toros, ni festival del recuerdo, ni una ofrenda de flores de institución gubernamental alguna.

Sin embargo, la Beneficencia autorizó que las puertas del monumento se abrieran para los que quieran visitarla. Así lo hizo un nutrido grupo de aficionados de todas las edades, acicateados por la entusiasta “Plataforma juntos por los 250 años de Acho”.

A las dos de la tarde hubo paraliturgia en el centro del ruedo en memoria de los toreros que partieron a la eternidad. El poeta Carlos Barraza declamó un emotivo panegírico. Luego se soltaron globos blancos al cielo mientras la Banda Juventud Coracora tocaba el “Cumpleaños feliz”.

Los niños se pusieron a saltar de felicidad y a los grandes se les hizo un nudo en la garganta. Después todos se abrazaron y se tomaron fotos como testimonio de haber estado en Acho, exactamente un cuarto de milenio después de que abriera sus puertas por primera vez.

Enseguida, niños y aspirantes a toreros desplegaron capotes y muletas toreando de salón, pegándole pases a un carretón bajo la atenta mirada de los matadores Luis Miguel Rubio, Víctor Hugo Garavito y Juan Carlos Cubas. Finalmente, los aficionados recorrieron todas las instalaciones del viejo coso recordando tantas y tantas tardes de triunfo, de emociones y de peruanidad.

Acho 30 de enero de 2016, la sangre renovada del toreo, rumbo al tercer centenario.
Al cierre de la presente edición otro importante grupo de aficionados comenzaba su homenaje a Acho, convocado por la flamante Peña juvenil Entre Tintos y Toros. Ellos hicieron una romería a la plaza, pasacalle taurino hasta la Alameda de los Descalzos, conferencias, exposición de arte, y gran fin de fiesta con jarana de rompe y raja.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails