jueves, 28 de abril de 2016

Las corridas de toros en el Perú [Libros taurinos]


ALCALÁ PRADA, Alberto

Las corridas de toros en el Perú

Lima, Óscar Cuyutupa Olarte J&O EDITORES IMPRESORES S.A.C., 2008.
90 páginas.

Contenido: El mirador de Ingunza / Las suertes del toreo y reglamentos taurinos / Las ganaderías: Rinconada de Mala, Larán, Caballero, Cieneguilla, El Olivar, Vilcahuaura, La Viña, Yéncala, Huando, Salamanca, Chuquizongo, Gallese, La Pauca, Las Salinas, El Pinar, Jaral del Monte, la Huaca, Checayani, Vista Alegre, El Rocío, Apóstol Santiago, Camponuevo, Paiján, Roberto Puga /  La construcción de la plaza de Acho / Las corridas en provincias del Perú, temporadas y corridas en Acho.

Bibliografía: libros taurinos del Perú.

Ubicación: Biblioteca Tauromaquias, Lima.

EL AUTOR. Alberto Alcalá Prada en la plaza de Acho, 2009 (Foto: Virgilio Grajeda).

lunes, 18 de abril de 2016

Toro indultado en Sevilla se recupera y será semental


Cobradiezmos se llama ejemplar de ganadería Victorino que hace historia

- Página publicada el Lunes 18 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El toro Cobradiezmos, que con su desbordada bravura se ganó el perdón de su vida en la plaza de la Maestranza de Sevilla el pasado miércoles, ya fue curado y se recupera en la libertad del campo. Después de la intensa lidia que le dio su matador Manuel Escribano y de que el público solicitara mayoritariamente el indulto, el toro de la famosa ganadería de Victorino Martín fue trasladado en camión esa misma noche hasta la finca "Las Tiesas de Santa María", en la provincia española de Cáceres.

Fue allí donde, con mejores instalaciones que en la plaza de toros de Sevilla, el propio ganadero y su hija Pilar, ambos veterinarios, procedieron a curar al animal, retirándole los arpones de las banderillas e interviniéndole de las heridas provocadas por los dos puyazos que tomó.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros más.
Una vez limpiadas y cosidas las trayectorias de la puya, y de aplicársele desinfectantes, antibióticos y desparasitarios, inmediatamente se soltó a "Cobradiezmos" en un cercado cercano a los corrales de la finca, donde se observará su evolución, que viene siendo óptima.

El propio ganadero explicó en una entrevista con Efe que "con el carácter que tienen estos animales, o sea, esa encendida bravura, se curan mejor dejándoles en espacios abiertos que dentro de un chiquero o un corral pequeño donde estarían más vigilados".

"Pero de esta forma, con una mayor libertad, lo que se pierde en control se gana en la mejora del propio estado del toro. Aún tiene un poco de fiebre, lo que es normal, pero apenas unas horas después de curarle, ya comenzó a comer y, lo que es realmente admirable, ya se quiso pelear con los otros toros de ese cercado", relató Victorino Martín.

El indulto de "Cobradiezmos", que hizo vibrar con su bravísimo comportamiento al público de la Maestranza, es para el criador de toros madrileño "uno de los hitos más importantes en los ya más de cincuenta años de historia de nuestra ganadería, y eso que hay muchísimos".

Por impresionantes que parezcan los dos puyazos que le dan los picadores a los toros desde el caballo son perfectamente curables ya que la única herida mortal que reciben los astados durante una corrida es el espadazo final en la que el torero se lanza a pecho descubierto entre los cuernos y sale del encuentro en un giro que tiene que dar en el último segundo para evitar ser corneado.

Matar bien a un toro de lidia es tan complicado que con justicia se le llama la Suerte Suprema y su peligroso dominio le da a los toreros la categoría de matadores. Los toros que, como Cobradiezmos, no son matados por su bravura, son trasladados de regreso a su ganadería taurina de origen donde se convierten en sementales para perpetuar la raza de lidia.

JUAN MANUEL ROCA REY MUY CERCA DE ACHO 2016-2020. El Comité especial de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) para la Convocatoria pública de Arrendamiento de la plaza de toros de Acho período 2016-2020, declaró en la última semana como único postor hábil al ganadero empresario taurino peruano Juan Manuel Roca Rey.

De esta manera, el tío del diestro peruano que triunfa en España, ha quedado a solo un paso de hacerse con la plaza de Acho por cinco años y participa en la etapa siguiente de la concesión, la evaluación de la Propuesta económica. Por consiguiente, estaría listo para asistir al Acto público de apertura de sobre y adjudicación de la plaza.

Según el Acta Nº 08-216, de la sesión realizada el viernes 15 de abril, Roca Rey cumplió con presentar la garantía de seriedad de oferta económica por el monto de 400 mil soles realizado a la Beneficencia de Lima.

Por su parte, el otro postor que estaba en competencia, el español Justo Benítez, fue declarado el martes último Postor no apto para seguir participando al no haber subsanado cuatro de las ocho observaciones formuladas a su propuesta técnica.

Benítez ha hecho saber a través de sus voceros en Lima que tomar la plaza de Acho en las condiciones que la ofrece la SBLM es un mal negocio para el empresario y un castigo para los aficionados pues los precios de las entradas no solo no se reducirán sino que incluso podrían subir. Lamentablemente, es cierto.

FANTÁSTICA COMPETENCIA DE ROCA REY CON MORANTE Y EL JULI. Otra tarde para la historia, en la Maestranza de Sevilla. En el último de los ocho toros que mata en esta Feria, Morante de la Puebla cuajó una faena de ensueño el viernes 15 de abril (lo de menos fue que cortó dos orejas), El Juli pagó con sangre su casta y su ambición, y el peruano Roca Rey asombró por su valor a menos de una semana de ser feamente cogido sobre el mismo albero.

FICHA de la corrida: 13 corrida de la Feria de Abril. Lleno de «No hay billetes». Toros de Núñez del Cuvillo, justos de fuerza, de buen juego, muy buenos 3º y 4º. MORANTE DE LA PUEBLA: Dos pinchazos, media y tres descabellos (silencio). En el cuarto, estocada (dos orejas). EL JULI: Estocada muy defectuosa con salto (saludos). En el quinto, mermado por cornada en glúteo, dos pinchazos y estocada (saludos). ANDRÉS ROCA REY: Estocada caída al encuentro (oreja). En el sexto, dos pinchazos y descabello (saludos).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 11 de abril de 2016

En costa, sierra y selva: ¡Un torero peruano por tarde!


Nace el Frente de Lucha por los Derechos del Torero del Perú

- Página publicada el Lunes 11 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Un importante grupo de toreros peruanos entre los que figuran los matadores Víctor Hugo Garavito, Juan Carlos Cubas, Pablo Salas, Milagros Sánchez ‘Milagros del Perú’, Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, Anthony Reyes, César Bazán ‘El Yeta’, Fabián Pareja, Emilio Barrantes, Sebastián Vela, David Gamarra; los novilleros David Carrasco, Toño Medrano, Gustavo Rivera, Óscar Miguel, Luis López, Eduardo Muñoz, Joselito Ordóñez, Santiago de La Rosa; el banderillero Daniel Ayala Honores, los picadores Rafael López García, David de la Barra; entre muchos otros, se han unido para formar el Frente de Lucha por los Derechos del Torero peruano (FLDTP), con el objetivo de hacer respetar de una vez por todas la Ley del Artista que en su artículo 22 -sobre los espectáculos taurinos- establece que en toda festejo debe participar por lo menos un torero nacional.

Esta lucha ha sido rápidamente secundada por los sindicatos de toreros, apoderados, empresarios, escuelas taurinas como la de Paco Chávez, de Arequipa. Incluso toreros extranjeros como David Esteve, Paco Ramos, Alexander Guillén, Francisco Dololi y Eduardo Valenzuela, han apoyado al nuevo Frente. El ganadero Aníbal Vázquez y el aficionado práctico Enrique Sifuentes también participan de esta iniciativa con su experiencia y consejos.


Todos ellos le han tomado la palabra al matador de toros peruano de 19 años, Andrés Roca Rey, quien deslumbra con su arte en España, donde declara, cada vez que tiene la ocasión, que: “el Perú es una potencia mundial a nivel taurino”.

El FLDTP, sin desconocer el rol de los importantes sindicatos de matadores existentes y antes luchando junto a ellos, ha manifestado su vocación por formalizar los espectáculos taurinos en nuestro país. A tal fin tuvieron una reunión el miércoles 6 de abril luego de la cual emitieron un comunicado en el que notificaron a “todas las ferias taurinas sin excepción, que a partir de la fecha deben de contar con la participación de un torero nacional por tarde en sus carteles, matador de toros o novillero, dependiendo de que sean corridas de toros o corridas mixtas”.

El comunicado dice también que “En las corridas donde participen más de tres espadas, ocuparán los matadores nacionales un 50 % del cartel anunciado”. Más adelante enfatizan que “Los toreros extranjeros tendrán que ingresar al país con visa de artista de acuerdo a ley y deben tener un representante legal peruano y tributar a la SUNAT sus impuestos respectivos”.

Para esto último, el sábado se reunieron con funcionarios de la SUNAT y de migraciones con quienes trabajarán en conjunto para que la participación de los toreros extranjeros en el Perú se ajuste a ley.
El artículo 23 de la Ley del Artista pone como requisitos para la actuación del torero extranjero contar con: Contrato de trabajo artístico suscrito antes de su ingreso al país, conforme a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 689 y su Reglamento, Pase intersindical extendido por el sindicato peruano que agrupe a los artistas de la especialidad o género que cultiva el artista extranjero y Visa de Artista.

ROCA REY SUFRE ANGUSTIANTE COGIDA EN SEVILLA. Una tarde de contrastes que resume perfectamente el momento que vive el toreo. Gente veterana con dos décadas en activo, que siguen tan campantes, y chicos casi imberbes a su lado. Entre Enrique Ponce, 45 años de edad y 26 de alternativa y Roca Rey, 19 añitos cumplidos y siete meses de matador de toros, hay pues más de una generación de toreros.

INCREÍBLE. Andrés Roca Rey se salvó de milagro de una cornada en Sevilla.
Y sin embargo ambos, no solo hicieron juntos el paseíllo sino que el "abuelo" Ponce y el "nieto" Roca Rey protagonizaron la corrida pues el diestro intermedio, Manzanares, solo destacó a la hora de salir a saludar. Y es que el peruano Roca Rey, con un lote infame, como casi toda la corrida de Juan Pedro, se empeñó en pegar pases, tercamente, ante, dos semovientes.

En ambos se aceleró más de la cuenta y se pasó de trallazos. Lo del sexto llegó al paroxismo, casi encima del toro, que aunque moribundo, no tuvo más que estirar el cuello y prender de forma espeluznante al muchacho que quedó colgado de un pitón en largos segundos de angustia. Salvó el pellejo milagrosamente y salvó su tarde, desde luego.

Enrique Ponce, que estuvo en Ponce con el lisiado que abrió plaza, tiró de recursos para componer una faena de veterano, hasta lograr muletazos templadísimos que el benevolente público de Sevilla aclamó como si delante tuviera un toro fiero y encastado y no el mediocre astado al que le cortó la oreja. (Fuente: Marca.com).

LA FICHA. Plaza de la Real Maestranza. Séptima corrida. Lleno. Toros de JUAN PEDRO DOMECQ, algunos impresentables y descastados, excepto el 5º. ENRIQUE PONCE, de grana y oro. Estocada corta (una oreja). Bajonazo (saludos). JOSÉ MARÍA MANZANARES, de azul y oro. Estocada (saludos). Pinchazo hondo (saludos con protestas). ROCA REY, de canela y oro. Estocada (saludos). Pinchazo y estocada (vuelta).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

jueves, 7 de abril de 2016

Taurinos y galleros se unen contra Mendoza, Kuczynski y García


Emplazan a candidatos a la Presidencia que amenazan prohibir tradiciones culturales

Postulantes al Congreso Yonhy Lescano, Carlos Bruce, Isaac Mekler y Juan Carlos Eguren también son enemigos de millones de aficionados

- Página publicada el Lunes 4 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

66 asociaciones taurinas y gallísticas del Perú se han unido por primera vez para manifestarse enérgicamente en contra de los candidatos a la Presidencia de la República Verónika Mendoza Frisch (Frente Amplio), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Alan García Pérez (Alianza Popular), quienes se han adherido públicamente a la pretendida prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros, expresiones culturales arraigadas en el Perú desde hace cinco siglos.

Kuczynski y Mendoza han firmado convenios con ONGs que manejan fondos del extranjero para dichos fines. Para los gremios denunciantes, a pesar de que en el mundo está de moda pregonar la protección animal, tanto en Cuba y Uruguay -donde se prohibieron las corridas de toros- como en Costa Rica, Brasil y otros países, donde se eliminaron las peleas de gallos, los gobiernos no protegieron a los animales incautados y los sacrificaron hasta la extinción, con el pretexto de que no había presupuesto para cuidarlos, mantenerlos o reubicarlos.

Reproducción: Wilfredo Facho

“Eso no es protección, es maltrato y crueldad pura. Es legislar solo para ganar votos o aceptación electoral, sin importar qué o a quiénes se afecta” dice el manifiesto firmado por gremios nacionales así como círculos y clubes que representan a miles de aficionados de Cajamarca, Camaná, Tacna, Ayacucho, Chala, Huaral, Huari, Huanta, Arequipa, Piura, Chincha, Castilla, Rioja, Curahuasi, Ilo, Barranca, San Román-Juliaca, Quillabamba, Talara, La Joya, Contamana, Huánuco, Pucallpa, Tingo María, Lambayeque, Callao, San Juan de Lurigancho, Lima, Cusco, Palpa, Ica, Chanchamayo, Abancay, Urubamba, Andahuaylas, Calca, Casma, El Santa, Huarmey, Nazca, Pativilca, Valle del Mantaro y Oxapampa.

En todo el Perú existen aproximadamente 250 plazas de toros y 1500 coliseos de gallos. No solo hay seis corridas de toros al año en la plaza de Acho, sino que se celebran más de 600 festejos taurinos multitudinarios a las faldas de todos nuestros Andes, desde Cutervo y Chota en Cajamarca; hasta Juliaca y Macusani en Puno, pasando por Huari en Áncash y Coracora en Ayacucho...

Vero Mendoza y PPK, dos de los candidatos con posibilidades de pasar a segunda vuelta, en contra de los toros.
Se lidian más de 2 mil toros. El impacto taurino en la economía nacional se calcula en 198 millones de soles anuales en transporte, hospedaje, alimentación y turismo interno de los aficionados, quienes se movilizan por todo el país para acudir a sus festejos.

Por su parte, los gallos aglutinan a casi 5 millones de espectadores y se pelean más de 3 millones de gallos al año, los cuales consumen en el mismo período 810 millones de soles solo en grano y generan más de 200 mil puestos de trabajo directo, sin contar agricultores, artesanos, fabricantes de alimento balanceado, veterinarios, laboratorios, turismo...

Las corridas están reconocidas por el Tribunal Constitucional como parte del acervo secular del país, incorporadas a la par que el idioma español y la religión católica.

La tauromaquia andina no se reduce a la muerte del animal bravo en la arena. Esta es la punta de un gran iceberg en cuya base está la crianza del toro bravo de lidia y la preservación de su ecosistema así como la generación de miles de empleos e infinidad de manifestaciones artísticas y folclóricas alrededor de los toros.

Mucho más que un negocio, se trata de una industria que además de producir divisas, es una patente muestra de cultura en su estricta definición antropológica.

Si bien la mayoría de compatriotas ignora esta realidad y podría rechazarla fácilmente en un eventual referéndum debido a su falta de información, en el país hay una respetable sector taurino calculado en unos 3'000,000 de aficionados.

Estos son permanentemente acosados e insultados por un grupo realmente minoritario de activistas antitaurinos, representantes de ONGs anglosajonas animalistas, los mismos que están detrás de las campañas de algunos congresistas -como el señor  y de los candidatos a la Presidencia con el verdadero fin de obtener poder y ganancias en una eventual prohibición de las ferias taurinas.

Los candidatos al Congreso animalistas enemigos de las tradiciones de los pueblos del Perú son: Yonhy Lescano, N° 5 de Acción Popular por Lima; Carlos Bruce, N° 5 de Peruanos Por el Kambio por Lima; Isaac Mekler, N° 12 de Alianza para el Progreso por Lima; Juan Carlos Eguren N° 1 de Alianza Popular Apra-PPC por Arequipa; Graciela Sousa, alias "La Tía Chela", N° 36 de Peruanos Por el Kambio por Lima; y Fernando Armas, N° 3 de Peruanos Por el Kambio por La Libertad.

Los taurinos y galleros del Perú rechazamos la pretensión de los candidatos que amenazan erradicar nuestras costumbres. Exigimos que se respete el derecho que nos asiste como minoría relativa a conservar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y hacemos un llamado a conocer más las tradiciones del Perú profundo con amplitud de criterio y rigor científico social.

Somos millones de ciudadanos peruanos los cultores de estas tradiciones reconocidas por diversas normas nacionales, regionales, provinciales y distritales.

Este impasse histórico entre aficionados y animalistas no se resolverá pisoteando a la supuesta minoría. En todo caso, el respeto a las minorías es un principio jurídico fundamental del sistema democrático. No caigamos en la tiranía de las mayorías, eso no es democracia.

Las instituciones que suscriben el manifiesto a favor de los toros y de los gallos no se adhieren a ninguna causa política ni endosan su voto conjunto a ningún partido en particular, pero han hecho un llamado a los candidatos a hacer el análisis y la reflexión necesarias antes de proceder con una agresión tan perjudicial para la cultura del país y para muchas familias peruanas: “Acuérdense que los galleros y taurinos también votamos. Que somos peruanos, como ustedes, y no extranjeros como esas ONGs que ahora han conseguido obtener su interesada adhesión”, concluyen.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails