miércoles, 29 de junio de 2016

Chota 2016, Roca Rey vino a torear como en Madrid


Andrés Roca Rey fue el justo triunfador de la feria porque vino a Chota con la misma disposición y entrega que va a Madrid, fiel a su tauromaquia de cabeza y valor que ya influye en el estilo de las figuras ya hechas y las emergentes.

Roca Rey fue declarado triunfador de la Feria Taurina San Juan Bautista y además se le otorgó el galardón a la mejor faena, al culminar la tercera y última corrida de toros de Chota 2016, este lunes 27 de junio. El joven diestro fue un vendaval que cortó tres orejas (una al primero y dos al segundo).

La Plaza de Toros El Vizcaíno vibró con sus ya clásicos quites iniciados con tafalleras. Asimismo quedó pasmada al ver como le sacó faena a un toro soso de Capiro (Colombia) y exprimió todo lo que se podía de otro noble de Paiján (Perú).


Con la muleta demostró que además de cabeza para elegir los terrenos y para lidiar tiene un valor a toda prueba. Así se hizo patente al ser cogido por el astado colombiano quedando totalmente expuesto y al reponerse airoso.

El matador español Daniel Luque, Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2012, no vino a por menos en Chota, pero le tocó un primer toro manso de El Capiro al que tuvo que perseguirle por toda la arena para arrancarle algunos pases. Saludó desde el tercio.

Su segundo fue más complicado, pero estuvo rotundo con el capote como siempre y lo fue haciendo con maestría en la muleta hasta convencer a todos los tendidos. Le mató al segundo intento y cortó una oreja justa.

Juan del Álamo cumplió en sus faenas, pero no vino a jugarse el tipo. Entró a matar cuarteando feamente a sus dos toros. Silencio y oreja excesiva por la incorrecta ejecución de la suerte suprema. Pasó gran susto al quedar a merced del quinto de la tarde que gracias a Dios no hizo por él en tablas.

PÁNICO. Juan del Álamo pasó gran susto en ,la última de feria.
Fue una gran tarde, que dejó pletóricos a los 12,500 aficionados asistentes, quienes aplaudieron puestos de pie y hasta bailaron, protagonizando todos una ola humana interminable entre el quinto y sexto toro. Al final gritaron ¡Perú! ¡Perú!, hasta la afonía.

Dennis Castillo Herrera fue declarado el mejor banderillero. El trofeo a la mejor ganadería fue para el hierro Paiján, de Aníbal Vásquez. Los premios a mejor picador y mejor rejoneador fueron declarados desiertos por el jurado del comité de fiesta presidido por el monseñor Ricardo Coronado Arrascue.

Triunfadores de Chota 2016 junto a organizadores de la Feria San Juan Bautista.
Al compás de la interpretación y baile sonoro del Cholo Chotano, el himno típico de la provincia, se dio por concluida la grandiosa Feria Internacional San Juan Bautista 2016 que se recordará por ser la primera en que la ciudad colapsó. No había habitaciones ni en los hospedajes más pequeños y la red de telefonía e internet se saturó con tantos aficionados peruanos y extranjeros que atrajo Roca Rey.

LA INFORMALIDAD, MATERIA PENDIENTE.
Como es inevitable, no todo fueron perlas en esta feria que es considerada la segunda en importancia en el Perú luego de la del Señor de los Milagros de Acho. En la última tarde, el juez se salió de quicio luego de la primera faena de Roca Rey y le concedió hasta el rabo luego de que matara al segundo intento tras una estocada calada. En el callejón se evitó la bronca y el matador paseó solo una oreja.

El quinto toro, Transportista, N° 198, colorado chorreado, de Paiján, salió con una herida abierta e hinchada sobre la marca del hierro. Así lo aprobó la autoridad.

En la segunda tarde, el juez se negó a devolver un toro para rejones muy protestado de Paiján. De las cinco orejas que le concedió a Roca Rey, hubo al menos una de más, la de su tercer enemigo, pues la estocada quedó caída y no hubo petición mayoritaria.

Al comenzar esta corrida, hubo un minuto de silencio en recuerdo del novillero peruano Renatto Motta muerto por cornada recibida en Malco, Ayacucho, el trágico 17 de mayo último. Sin embargo, la enfermería de la plaza fue usada como depósito de cerveza en la primera tarde lo que cambió para las dos siguientes en las que se presentó Roca Rey.

En estas, el doctor César Baltazar, jefe del servicio médico de Acho, junto al cirujano cajamarquino Edmundo Zambrano, habilitaron una sala de operaciones con el equipo mínimo requerido para atender una cornada.

Doctor Baltazar y su primer equipo regional de cirugía taurina,
Los médicos taurinos de la región no aprovecharon la presencia de Baltazar, quien además es presidente del Capítulo peruano de Cirugía Taurina, para organizar al menos una charla de capacitación. Es difícil de aceptar la impasibilidad con la que aún tomamos una tragedia de la magnitud de la de Motita.

Se anunciaron cuatro toros de Roberto Puga, pero solo se presentaron dos. El primero se devolvió protestado por su falta de fuerzas. Solo se lidió el segundo, un colorado, bajo, brocho, noble, de esos que llamaban "una hermana de la caridad", que cogió al coleta peruano porque este prácticamente le obligó a ello poniéndose en el terreno donde se puso. Técnicamente, no fue picado.

Cogida de Roca Rey por el único toro de Roberto Puga que se lidió.
En general, no se anuncia el peso ni el número de los toros en la tablilla, mucho menos el mes y año de nacimiento. Hubo desiguales y feos de pitones, el trapío de los toros presentados también determina el nivel de la feria.

Se presentaron toros de "El Capiro" no anunciados en los carteles. El nombre completo de la ganadería colombiana propiedad del rejoneador Dayro Chica es El Capiro de Sonsón. Fuentes informadas dicen que estos toros habrían sido comprados originalmente por el comité de la próxima Feria de Lajas.

En los tres festejos, el juez redujo a dos los pares de banderillas que se les colocó a los toros, atendiendo más al interés comprensible de los matadores que a la categoría de su plaza.

El puesto del matador sobresaliente en caso de que Roca Rey sufriera un percance fue ocupado por un novillero.

Al bien ganado prestigio de una plaza como Chota hay que sacarle brillo cada año evitando sobre todo la informalidad. Independientemente de la autoridad que organice la feria, debe haber protocolos permanentes y eficaces para la logística y relaciones con toreros, representantes, comisionistas, ganaderos, periodistas nacionales y extranjeros...

ROMAN TAMBIÉN ABRIÓ LA PUERTA GRANDE
La tarde del sábado 25 de junio, la primera de feria, el diestro español Román Collado abrió la puerta grande de la plaza de toros El Vizcaíno. Con torería, conexión con los tendidos y una estocada fulminante, Collado cortó las dos orejas del tercero de Paiján,

Juan Del Álamo interpretó las faenas más estructuradas y de toreo más hondo de la tarde, pero no estuvo certero con la espada. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez alborotó a los tendidos y dio la vuelta al ruedo al igual que el rejoneador español Rubén Sánchez, quien tuvo una presentación más discreta.

TRIUNFO DE ROCA REY RELANZA A CHOTA.
El torero de Lima ha marcado un nuevo hito en la historia taurina del Perú al relanzar la feria taurina más importante del interior del país.

MONARCA EN CHOTA. Roca Rey fue trasladado a hombros de la plaza El Vizcaíno al hotel Rey II de Chota
En el lado ganadero, destacó la nobleza y juego que dieron la mayoría de los ejemplares de la ascendente ganadería de Paiján que fueron lidiados.

Se espera que la falta de fortaleza que acusa el hierro Roberto Puga, cuyo palmarés es incuestionable, se solucione con el reciente traslado de la dehesa a los ubérrimos y extensos campos de Oxpampa. Que así sea por el bien de la cabaña brava nacional.

NOBLEZA OBLIGA. Así aprovechó Roca Rey el buen tranco del último de la segunda tarde.  
Los matadores Roca Rey y Joaquín Galdós ya deben ser conscientes de que el profesionalismo y la solvencia de Dennis Castillo en los garapullos y en la brega ameritan que rubrique su carrera en España, hace rato.

También sobresalió en esta feria el subalterno peruano Armando Rojas 'El Manco'.

El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez ha demostrado grandes progresos desde su presentación en la plaza de Acho el 2010.

A partir de ahora, Chota debería competir seriamente con Lima. Además de contratar carteles con las figuras del escalafón español, como se hace en Acho, deberá adquirir toros de las mejores ganaderías peruanas y extranjeras. Si quieren sobresalir, los comités organizadores y autoridades de los pueblos taurinos del Perú, no deben olvidar que las puertas para comprar toros españoles ya están abiertas.

lunes, 27 de junio de 2016

Todo fiesta y toros en Chota y Cutervo por San Juan


Se celebran las ferias taurinas más importantes del año, junto a Acho

- Página publicada el Lunes 27 de junio por TAUROMAQUIAS.com

Cada vez menos peruanos ignoran que en nuestro país se celebran mucho más que cinco corridas de toros al año en la plaza de Acho. Son más de 600 festejos taurinos los que se realizan a lo largo de todo el territorio patrio, la mayoría, en las alturas andinas.

Los más importantes se concentran por estos días con motivo de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en las ciudades cajamarquinas fraternas de Chota y Cutervo.

La expectación es máxima por la presentación de los matadores peruanos que causan sensación en España, Andrés Roca Rey, declarado torero revelación en Madrid 2016; y Joaquín Galdós que acaba de recibir la alternativa en Francia.


Chota ha colapsado, no hay habitaciones ni en los hospedajes más pequeños y la red de telefonía e internet está saturada con tantos aficionados peruanos y extranjeros que han venido a ver a Roca Rey.
Al cierre de la presente edición, el diestro español Román Collado había abierto la puerta grande de la plaza de toros El Vizcaíno en la primera corrida de la feria celebrada el último sábado 25.

En base a torería, conexión con los tendidos y una estocada fulminante, Collado cortó las dos orejas del tercero de Paiján, Juan Del Álamo interpretó las faenas más estructuradas de toreo más hondo, pero no estuvo certero con la espada por lo que no cortó ningún trofeo.

Román Collado abrió la puerta grande en la primera corrida de Chota 2016
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez, demostró grandes progresos respecto a su presentación en Acho el 2010 y alborotó a los tendidos. Mató al segundo intento y dio la vuelta al ruedo al igual que el rejoneador español Rubén Sánchez, quien tuvo una presentación más discreta. El encierro de Paiján fue noble y dio buen juego.

En Cutervo, la tarde del viernes 24 de junio, las colas de aficionados y aficionadas se prolongaban por cuadras para entrar a la plaza de toros Jorge Piedra Lozada a ver la primera corrida mixta de la Feria Internacional San Juan Bautista en la que el matador español Alejandro Parralo fue cogido dramáticamente al entrar a matar. Cortó una oreja. El diestro colombiano Cristóbal Pardo también obtuvo un trofeo.

Los toros peruanos de Aníbal Vásquez fueron desiguales, destacó el último, de Parralo. El rejoneador español José Miguel Callejón no tuvo suerte con su astado.

Se guardó un minuto de silencio por el aficionado cutervino Coqui Guerrero Quijano, querido en Acho y en el Perú taurino, fundador del Centro social Albazo-Peña del Tendido 8 y catedrático de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El recordado Coqui falleció el 6 de diciembre pasado al no poder superar un aneurisma.

ESCRIBANO AL BORDE DE LA MUERTE POR CORNADA. El matador sevillano Manuel Escribano perdió hasta un litro y medio de sangre tras la gravísima cornada sufrida el sábado 25 de mayo en la Feria de Hogueras de Alicante, Comunidad Valenciana (España).

Escribano fue herido al entrar a matar al cuarto toro de la corrida, Madroño, de Adolfo Martín, que había sido bueno en la faena. La herida de 13 centímetros en el triángulo de Scarpa le arrancó las venas femoral y safena interna provocando una hemorragia que no podía ser contenida por todas las manos de las cuadrillas de toreros que volaron a evacuar al herido.

 Incontenible hemorragia por cornada de Escribano en Alicante.
La plaza quedó conmocionada por el rastro de sangre que dejaba el torero cuando le llevaban a la enfermería donde los doctores lograron cortar la hemorragia y recuperar el riego sanguíneo en la pierna. En seguida le trasladaron a UCI del hospital Perpetuo Socorro de Alicante.

Escribano no ha requerido de momento una transfusión de sangre y su pronóstico sigue siendo "muy grave". El doctor José María Reyes, que intervino a Manuel Escribano en el quirófano de la plaza reconoció que es uno de los percances más graves que ha atendido en el coso taurino.

PARTE MÉDICO DE MANUEL ESCRIBANO: “Herida por asta de toro en el Triángulo de Scarpa de 12-14 centímetros de profundidad, que produce arrancamiento completo de vena femoral y de safena interna. Presenta asimismo evisceración de testículo izquierdo, con pérdida de superficie escrotal. Cuadro hemorrágico severo con shock hipovolémico. Las lesiones son de pronóstico muy grave. Doctor: José María Reyes. Fue trasladado a la UCI de la clínica del Perpetuo Socorro de Alicante”.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

sábado, 25 de junio de 2016

Chota, la incomprable


- Por: César Terán Vega (*)

La Fiesta Brava es una pasión de multitudes en el Perú. En el apogeo del centralismo económico, social y administrativo, se decía, equivocadamente, que el “auténtico” toreo, aquel de prosapia castellana solamente se podía apreciar en nuestro legendario coso de Acho, en la Lima de los virreyes. Nada más erróneo. Cada provincia, cada remoto pueblo ya tenía sus propias ferias taurinas, generalmente vinculadas a las fiestas patronales.

Eso sí, como parte del mestizaje cultural, las culturas indígenas han ido contribuyendo con sus propios aportes al desarrollo de la tradición taurina que trajeron los españoles, empezando por el rey de la fiesta, el toro.

Plaza de toros El Vizcaíno de Chota, 25 de junio de 2016
Cierto que hasta la mitad del siglo XX casi no habían plazas monumentales, los cosos se armaban con gruesas vigas de eucalipto. Las barreras se completaban con grandes camiones. Esa costumbre hasta ahora sobrevive en varios pueblos, pero cada vez son más las ciudades andinas que cuentan con hermosas plazas construidas con todos los cánones del arte de Cúchares.

Hoy son numerosos los festejos con toros de casta nacionales y extranjeros, generalmente colombianos, y carteles de toreros franceses, españoles, portugueses y americanos que alternan con nuestras propias figuras.

Año 1901. Primeras corridas de toros en la Plaza Principal de Chota. Nótese al centro la pileta que se conserva hasta la actualidad (Foto:  Segundo Wilson Pérez)

Tal es el caso de Chota, histórica e ilustre provincia de Cajamarca, hasta donde llegó en los años 20 del siglo pasado, Juan Fernández Lorenzo, un torero español nacido en Zamora que se hizo llamar con el gentilicio de “El Vizcaíno” porque fue en Vizcaya donde se hizo torero.

El coleta se enamoró de un dama chotana y de toda la maravillosa naturaleza de esa tierra de agricultores, maestros, poetas y de otros destacados profesionales. Cayó enfermo de neumonía y murió en 1935, pero inculcó su pasión taurina en sus hijos. uno de los cuales donó en 1969, 300 bolsas de cemento par construir el primer anillo de un coso que nada tenga que envidiar a cualquier plaza del mundo.

Al comienzo era un sueño. Mas ese anhelo encontró el respaldo de las sucesivas autoridades y del pueblo chotano y ahora vemos que esa ilusión se ha cumplido plenamente con la monumental plaza “El Vizcaìno”.

El hermoso ruedo agigantó la afición taurina de los chotanos. Y no se crea que esa pasión era, por así decirlo, propiedad exclusiva de las principales familias de la ciudad. Hoy como antes, la mayoría de los tendidos son ocupados por campesinos agricultores y ganaderos, quienes en cada faena demuestran saber más de toros que muchos aficionados de la ciudad.

Si usted tiene la oportunidad de asistir a una corrida de toros en Chota, en la Feria de San Juan Bautista, de seguro quedará gratamente impresionado por esos llenos de bandera en los tendidos, donde “no cabe ni una aguja”, como se suele decir.


La demanda de entradas empieza con bastante anticipación. Muchos aficionados se quedan sin entrada y tienen que esperar la noche para apreciar la corrida en sus domicilios, en algún restaurante, o en la proyección en la plaza de armas, al aire libre.

Protagonistas especiales de cada tarde toros son los niños del campo y la ciudad. Las imágenes que les brinda TAUROMAQUIAS.com son elocuentes.



En Chota hay tardes de sol resplandeciente y cálido, y sobre la plaza desfilan níveos copos de nubes en un cielo azul añil maravilloso. En otras oportunidades la reverberante tarde se ensombrece con lluvias torrenciales y granizadas y las bandas de música son casi silenciadas por estremecedores truenos y fulgurantes rayos. Así y todo, nadie se mueve de su asiento ni se pierde ni un detalle de la faena y los matadores tienen que responder al reto con entrega.

Por estas y otras circunstancias, únicas en el mundo, la plaza de toros de Chota es y será incomprable.

Llueve o truene, en Chota nadie se mueve

(*) Publicado el 30 de junio de 2013.

Parralo cambió cogida por oreja en la primera de Cutervo 2016 [VIDEO]


Cristóbal Pardo también cortó un apéndice. Rejoneador Callejón no tuvo suerte ante desiguales pupilos de Aníbal Vásquez

Las colas de aficionados y aficionadas se prolongaban por cuadras este viernes 24 de junio en Cutervo para entrar a la plaza de  toros Jorge Piedra Lozada a ver la primera corrida mixta de la la Feria Internacional San Juan Bautista en la que el matador español Alejandro Parralo fue cogido dramáticamente al entrar a matar. Cortó una oreja. El diestro colombiano Cristóbal Pardo también obtuvo un trofeo.

Los toros peruanos de Aníbal Vásquez fueron desiguales, destacó el último, de Parralo. El rejoneador español José Miguel Callejón no tuvo suerte con su astado.


El primer ejemplar, terciado, dio juego, pero no transmitía. Cristóbal Pardo se lució con el capote aunque fue desarmado en una ocasión. Puso banderillas para la algarabía de los asistentes. Brindó al público. Demostró oficio e hizo larga faena de muleta con ambas manos, pero no acababa de conectar con los tendidos por lo que apeló a los desplantes y a que le cambien el pasodoble que le tocaron por la música del pueblo. Mató de una estocada certera. Una oreja.

El segundo toro, para el rejoneador Callejón, no dio buen juego pues acudía más a los capotes de los subalternos que a los cites del caballero. El rejón de muerte le quedó caído. Salió a agradecer las palmas Callejón montado en uno de sus corceles con el que hizo cabriolas y saltos que dejaron encantados a los presentes, especialmente a los niños, que en Cutervo son miles.

El mejor toro de la tarde fue el tercero y último, El Devoto, 450 kilos. Bajo, remató en tablas y embistió con bravura a una buena pica de Alberto Andrade 'El Toto'. Tras los quites por delantales de Alejandro Parralo, hubo un desordenado tercio de banderillas con el atenuante de que la arena está en muy estado, mal regada y en partes los pies se hunden como en la playa.

El matador brinda al público, lo lleva a los medios por doblones y es desarmado. Luego siguen varias series de derechazos y naturales en los medios aprovechando las condiciones del astado. Pudo seguir en esa línea que ya comenzaba a calar en el sentimiento de los aficionados, pero prefirió recurrir al recurso del cambio de música y el efectismo.

Pinchó al primer intento de matar y luego se tiró a por todas, colocó una casi entera en buen sitio, pero tropezó al salir siendo cogido por la axila y zarandeado por varios segundos. Quedó conmocionado y con lesión en el dedo. El toro dobló de inmediato. Una oreja y todo Cutervo con el torero.

Los niños toman la arena y arropan a los toreros en su salida. Todos quieren una foto con Parralo, el héroe de la tarde.

En una emotiva ceremonia celebrada antes del festejo, el alcalde provincial Aníbal Pedraza le entregó al presidente del Comité de feria Carlos Piedra las llaves de la plaza, ante una formación de decenas de paisanos de todas las edades pertenecientes al Grupo Los Requejos, a la Hermandad 24 de junio y a otros colectivos que luego protagonizaron el tradicional abrazo cutervino.

Todo esto ocurrió bajo la atenta mirada de la Reina Sanjuanina 2016, Yaneli Sánchez Vargas, bella entre las bellas, representante del Instituto Superior Tecnológico Público de Cutervo.

Se guardó un minuto de silencio por el aficionado cutervino Coqui Guerrero Quijano, querido en Acho y en el Perú taurino, fundador del Centro social Albazo-Peña del Tendido 8 y catedrático de la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El recordado Coqui falleció el 6 de diciembre pasado al no poder superar un aneurisma.

Hubo demora en la salida de los toros de los chiqueros de la plaza.

VIDEO de la cogida de Alejandro Parralo en Cutervo 2016 24 de junio Feria San Juan Bautista

viernes, 24 de junio de 2016

JOSE TOMAS online plaza toros Alicante 24 junio con Manzanares ABC en directo


Corrida de La Feria de Hogueras retransmision minuto a minuto

Llegó el día más esperado de la Feria de Hogueras de Alicante, España, en el que José Tomás se presentará junto al diestro triunfador de San Isidro de Madrid 2016, José María Manzanares, y su hermano, el rejoneador Manuel Manzanares. Esta corrida no se podrá ver por televisión, como ninguna en las que se presenta Tomás.

Sin embargo, sí será seguida en directo, toro a toro, por ABC.es a través de internet en ESTE enlace.

Esta tarde se cumplen 45 años de la alternativa de José Mari Manzanares Dols Abellán (padre) en Alicante, de manos de Luis Miguel Dominguín, en una tarde que, significativamente, contó con televisiones de siete países. También hoy es el aniversario del doctorado de Manzanares hijo. La tarde promete ser de emociones.

Rompe el paseíllo en Alicante. Ya en el ruedo José Tomás y dos Manzanares.

El impacto económico de la presencia de José Tomás en la Feria de Hogueras supera los ocho millones de euros. Solo hoy, en la ciudad habrá un impacto superior a los dos millones.

La expectación es brutal. Un mar de gente se dirige hacia la plaza, que ha colgado el cartel de «No hay billetes». Gentes de todos los rincones al reclamo del torero de Galapagar, que reapareció en ruedos españoles el pasado mayo en una tarde de gloria en Jerez de la Frontera.

Esta mañana se sortearon los toros. Para rejones, se lidian dos de Fermín Bohórquez; para la lidia a pie, cuatro de Núñez del Cuvillo. El de la vuelta de José Tomás está bautizado como Galiano.

Este es el orden de lidia:

1. Impostor, número 25, de 531 kilos.

2. Galiano, número 247, de 481 kilos.

3. Galito, número 139, de 533 kilos.

4. Mosquetero, número 90, de 519 kilos.

5. Cacareo, número 175, de 526 kilos.

6. Chiquito, número 229, de 486 kilos.

Los sobreros son de la ganadería titular (Cuvillo): Correviento y Falfonillo.

Toros en Cutervo, Cajamarca, 2016 cartel de toreros


Hoy viernes 24 arranca la Feria Internacional San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, que se celebrará -como es tradicional en esta tierra tan taurina- durante siete días consecutivos, hasta el jueves 30 de junio, en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada.

Según han informado los organizadores, el Grupo Socio-Cultural Los Requejos y el presidente de la comisión taurina, profesor Carlos Piedra Montenegro; los matadores contratados son los españoles Paco Ureña, Emilio Huertas, Gómez del Pilar; el peruano Joaquín Galdós; el francés Juan Leal; y los colombianos Cristóbal Pardo y Alejandro Parralo.

feria san juan bautista cutervo 2016

Joaquín Galdós, llega a Cutervo como matador de toros después de tomar la alternativa el último domingo 19 en la Feria de Istres (Francia), en la que fue ovacionado en ambos toros, tras su importante participación en la Feria de Abril de Sevilla en la que cortó dos orejas y estuvo a punto de abrir la Puerta del Príncipe.

Serán cuatro corridas y tres festejos taurinos con toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, que indultó en Cutervo 2015, y Vistahermosa, cuyo ganadero Antonio García falleció la semana pasada causando gran pesar entre la gente del toro.

También habrá toros peruanos de Santa Rosa de Lima, propiedad del padre de Joaquín Galdós, y de Aníbal Vásquez, que pastan en Lambayeque.

Por primera vez irán recortadores a la tierra del Ilucán. También habrá rejoneo.

- Viernes 24 de junio. (Corrida mixta): Dos toros de Juan Bernardo Caicedo y uno de Vistahermosa para el rejoneador español José Miguel Callejón y los matadores colombianos Cristóbal Pardo y Alejandro Parralo.

- Sábado 25 de junio. (Corrida mixta): Dos toros de Vista Hermosa y uno de Aníbal Vásquez para el rejoneador español José Miguel Callejón y el diestro colombiano Alejandro Parralo.

- Domingo 26 de junio (Recortes): Sendos ejemplares de Juan Bernardo Caicedo, Vistahermosa y Aníbal Vásquez para los Recortadores campeones de Valencia, España.

- Lunes 27 de junio: Dos toros de la ganadería Vistahermosa y cuatro toros de Juan Bernardo Caicedo para Cristóbal Pardo (Colombia), Emilio Huertas (España) y Gómez del Pilar (España).

- Martes 28 de junio (Mano a mano): Seis toros de la ganadería Santa Rosa de Lima para el diestro español Paco Ureña y el peruano Joaquín Galdós.

- Miércoles 29 de junio: Seis toros de la ganadería Juan Bernardo Caicedo para el francés Juan Leal y los españoles Emilio Huertas y Gómez del Pilar.

- Jueves 30 de junio: Seis toros de la ganadería Juan Bernardo Caicedo para Paco Ureña (España), Juan Leal (Francia) y Joaquín Galdós (Perú).

Desde hace una semana se encuentran en los toriles de la Piedra Lozada todos los toros colombianos de los hierros de Juan Bernardo Caicedo (18 ejemplares) y de Vistahermosa (seis pupilos) luego de cumplidos los trámites sanitarios y aduaneros de importación. También están los ejemplares peruanos de Santa Rosa y Aníbal Vásquez.

Como es tradicional, además de toros hay Feria agropecuaria, el VII Concurso de Marinera Norteña, caballos peruanos de paso, conciertos bailables y mucho más. Se llega a Cutervo desde Chiclayo en un viaje que no dura más de seis horas en ómnibus (agencias Ángel Divino, Ilucán y Atahualpa).

martes, 21 de junio de 2016

Ponce a toreros peruanos: “Sin servicio médico no se torea”


Doctor Baltazar presentó balance del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina


- Página publicada Ayer Lunes 20 de junio por TAUROMAQUIAS.com 

El maestro español Enrique Ponce ofreció la conferencia: “La Cirugía taurina y el Torero” en el tercer día de sesiones del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina que se realizó en Úbeda y Baeza, Jaén (España) del 1 al 4 de junio últimos.

En ella, el matador valenciano lamentó mucho la muerte del novillero peruano Renatto Motta ocurrida el 17 de mayo pasado como consecuencia de una cornada recibida en Malco, Ayacucho.
Ponce admitió que incluso las figuras del toreo que conocen y quieren al Perú taurino sabían que era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano debido a las condiciones de indefensión médica en las que se actúa en el interior del país.


El maestro de Chiva dijo que para poder interpretar el arte del toreo e ir aún más allá, los toreros necesitan tener confianza absoluta en los médicos que les aguardan en las enfermerías en caso de cornada ya que en sus manos ponen sus vidas.

Refiriéndose a la desgracia de Malco, Ponce fue categórico al comentar las condiciones en las que actúan los toreros peruanos: “Si no hay médico, no me visto de torero”. Estas palabras fueron aclamadas por unos 200 cirujanos de los países taurinos participantes del congreso.

Representando al Perú, asistió el doctor César Baltazar Mateo, cirujano jefe del servicio médico de Acho y director del Hospital Sergio Bernales de Collique en compañía del doctor Moisés Tacurí, también miembro del equipo médico de Acho y jefe de la UCI del Hospital El Carmen de Huancayo.

Ellos tuvieron una destacada participación en la mesa redonda: “Experiencia en traumatismos abdominales penetrantes”.

El último viernes17, justo al cumplirse un mes de la tragedia del novillero peruano, el doctor Baltazar presentó en Lima un balance del congreso a la prensa especializada, acompañado de Pepe Cárdenas Sandoval, Secretario del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE); Pepe Fernández Ugarte, Secretario de la Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), y Carlos Castillo Alejos, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Al acto, que se realizó en el auditorio del Oratorio San Juan Bosco del Rímac, a un costado de la arquería colonial del Paseo de Aguas asistieron matadores, novilleros, picadores, banderilleros, apoderados y aficionados, aunque hubo notables ausencias de más matadores y sus representantes.

Sin embargo, resaltó la presencia de jóvenes aspirantes de la Escuela Taurina del Rímac. Se brindó un minuto de aplausos por Renatto Motta y por el matador mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, quien falleció el 2 de junio a consecuencia de una cogida sufrida un mes antes en México, que le fracturó las cervicales y le había dejado cuadrapléjico.

El doctor Baltazar proyectó el video de la ponencia de Ponce en España y fue igual de enfático que el torero: "los responsables de la muerte del novillero Renatto Motta han sido los propios toreros por no exigir las garantías médicas mínimas para salvar sus vidas". Informó que se trató de una muerte que pudo ser evitada si se hubieran tomado las previsiones debidas.

La muerte del joven peruano ha comenzado a cambiar las cosas. Por lo pronto, los apoderados de los jóvenes matadores peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós están exigiendo la presencia del mismo servicio médico de Acho para sus presentaciones en las provincias del Perú. Un ejemplo a seguir.

El doctor Baltazar anunció que se “capacitará e incorporará a los médicos cirujanos de todo el Perú que deseen pertenecer al Capítulo Peruano, se dictará un curso taller sobre primeros auxilios dirigido a toreros y taurinos para que todos sepan reaccionar ante percances y se comprometerá a los gremios de toreros para dotar de equipos de primeros auxilios en todas plazas con la meta de que algún día existan quirófanos como en España donde se lleva ambulancia hasta para un encerrona".

GALDÓS OVACIONADO EN SU ALTERNATIVA EN FRANCIA. Los diestros José María Manzanares y Alberto López Simón cortaron una oreja cada uno en una mañana de mucho viento y de toros inválidos en Istres (Francia), en la que el peruano Joaquín Galdós, tomó la alternativa y fue ovacionado al término de sus dos faenas.

Manzanares le otorga la alternativa de Joaquín Galdós delante de López Simón.
Se lidiaron seis toros de El Pilar, muy justos de presentación, sin fuerzas ni raza, de juego muy deslucido en conjunto. El único que medio se dejó fue el manejable primero. La plaza prácticamente se llenó en una mañana de mucho viento. José María Manzanares, silencio y oreja. Alberto López Simón, oreja y silencio. Joaquín Galdós, ovación y ovación.

El toricantano sorteó el toro de mayores opciones de la corrida, el de la ceremonia, que fue noble y bueno por los dos pitones, y al que instrumentó una más que notable labor, evidenciando buen oficio. El fallo con la espada lo dejó todo en una ovación con saludos.

El sexto fue un toro muy en el límite de todo, con el que Galdós volvió a estar muy voluntarioso. Pero esta vez el viento molestó tanto que la faena no pudo pasar de las cositas sueltas.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


lunes, 13 de junio de 2016

Joaquín Galdós debutará como matador en el Perú en la Feria San Juan Bautista


PACO UREÑA, Torero favorito de Madrid listo para Cutervo 2016

- Página publicada el Lunes 13 de junio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Faltan solo 11 días para la Feria Internacional San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca que se celebrará -como es tradicional en esta tierra tan taurina- durante siete días consecutivos, del 27 al 30 de junio, en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada.

Los diestros contratados ocupan los primeros lugares del escalafón taurino, según ha informado el profesor Carlos Piedra Montenegro, presidente de la comisión taurina. Los matadores contratados son los españoles Paco Ureña, Emilio Huertas, Gómez del Pilar; el peruano Joaquín Galdós; el francés Juan Leal; y los colombianos Cristóbal Pardo y Alejandro Parralo.


Joaquín Galdós, llegará a Cutervo como matador de toros pues tomará la alternativa el 19 de junio en la Feria de Istres (Francia), una fecha que ha causado gran expectativa en la afición española y francesa, tras su importante participación en la Feria de Abril de Sevilla de este año en la que cortó dos orejas y estuvo a punto de abrir la Puerta del Príncipe.

Por primera vez habrá recortadores en la tierra del Ilucán. También habrá rejoneo.

El Grupo Socio-Cultural Los Requejos ha organizado cuatro corridas y tres festejos taurinos con toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo y Vistahermosa, y peruanos de Santa Rosa de Lima y Aníbal Vásquez para los toreros:

- Viernes 24 de junio. (Corrida mixta): el rejoneador español José Miguel Callejón y los matadores colombianos Cristóbal Pardo y Alejandro Parralo.

- Sábado 25 de junio. (Corrida mixta): el rejoneador español José Miguel Callejón y el diestro colombiano Alejandro Parralo.

- Domingo 26 de junio (Recortes): Recortadores campeones de Valencia, España.

- Lunes 27 de junio: Cristóbal Pardo (Colombia), Emilio Huertas (España) y Gómez del Pilar (España).

- Martes 28 de junio (Mano a mano): el diestro español Paco Ureña y el peruano Joaquín Galdós.

- Miércoles 29 de junio: el español Gómez del Pilar, el francés Juan Leal y el español Emilio Huertas.

- Jueves 30 de junio: Paco Ureña (España), Juan Leal (Francia) y Joaquín Galdós (Perú).

El viernes llegaron a los toriles de la Piedra Lozada todos los toros colombianos de los hierros de Juan Bernardo Caicedo (18 ejemplares) y de Vistahermosa (seis pupilos) luego de cumplidos los trámites sanitarios y aduaneros de importación. También están llegando los ejemplares de Santa Rosa y Aníbal Vásquez.

Como es tradicional, además de toros habrá la Feria agropecuaria, el VII Concurso de Marinera Norteña, caballos peruanos de paso, conciertos bailables y mucho más. Se llega a Cutervo desde Chiclayo en un viaje que no dura más de seis horas en ómnibus (agencias Ángel Divino, Ilucán o Atahualpa).

TOROS DE EL ROSARIO PARA SICAYA 2016. La Empresa Concesionaria Taurina del Centro, encargada de la organización de la tradicional Corrida de Gala en honor a Santo Domingo de Guzmán de Sicaya, Huancayo (Junín) ha adquirido -para lidiarse el jueves 4 de agosto- un bonito encierro de la ganadería El Rosario.

Este hierro pertenece a Alfonso Simpson Bustamante, Alfonso Simpson Llosa, el matador de toros Alfonso Simpson Carrasco y Carlos Simpson Carrasco. Su divisa es celeste y rosa, y su señal orejisana.

Se funda el 2010 con procedencia Domecq vía vacas y sementales de Roberto Puga. En el año 2014 se le adicionó un lote de vacas y sementales de Camponuevo (de Rafael Puga), El Olivar (de Aníbal Vásquez) y Cobo, también con encaste Domecq.

Pastan en Chincha, El Carmen a la altura del kilómetro 213 de la Panamericana Sur. Daniel Enrique Cósser, representante de la empresa anunciará en los próximos días el cartel de toreros para la Primera Capital Taurina del Centro del Perú, que luce los corrales de su plaza recientemente remodelados.

El ganadero Alfonso Simpson Llosa, comentó que se siente muy ilusionado de presentar un encierro completo en una corrida formal como la de Sicaya.

FALLECIÓ MADRE DE CARLOS CASTILLO. El jueves 9 de junio ha dejado de existir la madre del periodista taurino y docente Carlos Castillo Alejos, doña Carmen Alejos Pizarro, a los 92 años de edad.

El sepelio se realizó el sábado 11 de junio en Cementerio Los Jardines del Buen Retiro, en Puente Piedra, al norte de Lima. Nos aunamos a los sentimientos de pesar por esta irreparable pérdida.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 6 de junio de 2016

Manzanares se transfiguró en Madrid


ROCA REY cortó dos rabos en Cadiz. Murió El Pana

- Página publicada el Lunes 6 de junio por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

MADRID. Se transfiguró Manzanares el miércoles 1 de junio en la Corrida de la Beneficencia de Las Ventas de Madrid. Se hizo incorpóreo. Y toreó como nunca, contradiciendo a los aficionados que le habían diagnosticado una crisis irreparable.

Les disuadió meciendo con la izquierda al ejemplar de Victoriano del Río. Se abandonaba. Se reunía con el toro, aboliendo las distancias y terrenos. Creaban ambos, muletazo a muletazo, la asombrosa coreografía de la pasión.

Y resplandecía su traje de luces y en la arena que se levantaba parecía verse a Jose Mari Manzanares padre junto a Antonio Ordóñez comentando: “Qué bueno se está acá”.


Y desquició la faena los tendidos. No tanto al inicio del trasteo como al verificarse el milagro de un pase de pecho que aún no ha terminado. Y que descubrió a Manzanares los prodigios del pitón izquierdo. Sobrevino entonces una serie púrpura y oro que emociona hasta cuando se evoca.

Por el temple. Por la hondura. Por la estética. Un Manzanares de empaque y de pureza, afirmado en la sobriedad. Y alzado a hombros como expresión plebiscitaria de la catarsis: la suya, la de todos. No se ha reencontrado. Se ha superado. Ha hallado en la hostilidad de Las Ventas el estímulo para evolucionar a una tauromaquia esencial.

Necesitaba esta evolución... disipó los resabios con que el tendido 7 y los grupúsculos fundamentalistas han recelado de las figuras y hasta de los novilleros… Manzanares devolvió a Las Ventas la unanimidad, el criterio y el canon.

Abandonarse. Eso hizo José María Manzanares, dejarse ir. No para perderse, sino para encontrase. Y para encontrarnos todos en la ceremonia de la comunión. El toro, el torero y el público, reunidos como si fuera imposible separarnos. (Fuente: El País).

ROCA REY CUATRO OREJAS Y DOS RABOS. Andrés Roca Rey cortó cuatro orejas y dos rabos la tarde del domingo 29 de mayo en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (Andalucía) en una de sus mejores actuaciones de toda su corta pero triunfal trayectoria.

El joven peruano alcanzó la apoteosis tras dos faenas repletas de buen toreo, variedad, temple, ambición, valentía y contundencia estoqueadora. Plaza llena en tarde soleada. Se lidiaron toros de Torrealta, bien presentados y de buen juego.

El 6°, premiado con la vuelta al ruedo. El Juli: oreja. Ovación. Dos orejas en el sobrero de regalo. Talavante: ovación. Dos orejas. Roca Rey: Dos orejas y rabo. Dos orejas y rabo.

Al día siguiente Roca Rey siguió a paso firme y cortó dos orejas al sexto de la tarde, de El Puerto de San Lorenzo, en Ledesma, Salamanca. Hubo lleno. Al 4º se le dio la vuelta al ruedo. López Chaves: oreja y dos orejas y rabo. José Garrido: saludos y dos orejas. Roca Rey: saludos y dos orejas.

Posteriormente, el diestro limeño pasó por el quirófano para que le fuera extirpado un tornillo que hacía las labores de sujeción del metacarpiano de la mano izquierda, dañado por la cogida del pasado mes de septiembre en Villaseca de la Sagra. Deberá guardar reposo durante una semana para poder volver a sentir su mano con total normalidad y dejar atrás las molestias a la hora de coger los trastos durante todo este tiempo.

De inmediato, volverá a su rutina de entrenamientos a fin de estar listo para los numerosos compromisos que tendrá en plazas de máxima relevancia como la de Pamplona, donde ya triunfó como novillero el año pasado, en la que se presentará dos tardes.

La Casa de Misericordia de Iruña ha anunciado que la primera de sus apariciones será el día de San Fermín, jueves 7 de julio, para estoquear un encierro de Fuente Ymbro junto a Miguel Abellán y Paco Ureña. El miércoles 13 de julio, Roca Rey hará su segundo paseíllo en San Fermín 2016, con una corrida de Núñez del Cuvillo al lado de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

SE FUE EL BRUJO DE APIZACO. La Fiesta Brava está de luto. El matador mexicano Rodolfo Rodríguez, mejor conocido como El Pana murió el jueves 2 de junio debido a las complicaciones generadas por una cogida ocurrida el último 1 de mayo en la plaza de toros de Lerdo, Durango, donde un toro le rompió las cervicales y le dejó cuadrapléjico.

El torero nacido en Apizaco, Tlaxcala, falleció a los 64 años debido a un infarto al miocardio. El lunes se preparaba para ser trasladado a su ciudad natal, pero la madrugada del martes 31 de mayo empezó a hacer crisis ya que tenía el sistema respiratorio dañado gravemente.

El médico que le atendió en el hospital de Guadalajara dijo que la gran mayoría de los pacientes que sufren estas lesiones fallecen a las 48 horas o minutos. El Último romántico del Toreo estuvo consciente durante todo un mes, se comunicaba con su familia a través del movimiento de sus labios porque sus cuerdas vocales no vibraban.

Sonreía agradecido por las muestras de cariño provenientes de todo el mundo y al parecer se fue cuando quiso, luego de cumplir sobradamente con la misión que Dios le dio entre este mundo. Descanse en paz nuestro Pana.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

sábado, 4 de junio de 2016

Biografía de El Pana

Torero muere por cornada el 2016

La increíble historia de Rodolfo Rodríguez, un torero de época

Rodolfo Rodríguez González, mejor conocido como El Pana, nació en la ciudad de Apizaco, Tlaxacala (México) un 22 de febrero de 1952. El mote de El Pana se le quedó porque fue panadero, pero también ha sido sepulturero, vendedor de gelatinas, y campesino. En el mundo de la tauromaquia, también se le conoció como el “Brujo de Apizaco” y el “Último romántico del toreo”.

Hijo de un policía judicial asesinado; desde niño tuvo que trabajar para comer junto a su madre y a sus siete hermanos.

El 4 de agosto de 1978 hizo su debut en público. El 10 de diciembre del mismo año indultó al novillo “Cariñoso” de Begoña, en la Monumental Plaza México. Como novillero, dos utreros le cortaron la femoral consecutivamente y no han sido las únicas cornadas que le han llevado muy cerca de la muerte.

@Javier_Alarcon_
Tomó su alternativa el 18 de marzo de 1979, en la Monumental Plaza México de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Curro Leal con el toro “Mexicano” de Campo Alegre.

Irreverente, impredecible, loco y genial cuando todos los astros se alineaban, su juvenil falta de respeto a las figuras mexicanas del momento le quitó el favor de los empresarios y de sus propios compañeros, quienes lo relegaron por décadas durante las cuales recurrió al alcohol para olvidarse de los errores y de las injusticias.

En 1995, coincidiendo con la visita a México del presidente francés Jacques Chirac, se tiró de espontáneo en la Plaza México para protestar por los experimentos nucleares franceses en Mururoa con un cartel que decía: "Chirac, ya párale, cabrón, con tus bombitas". Tampoco le perdonarían esta locura.

El 7 de enero de 2007, se le concedió una tarde para que tenga un digno retiro en Plaza México y fiel a su estilo iconoclasta, brindó a las putas: "pues todas ellas mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad..."

Aquella tarde transmitida por televisión, los 30 mil asistentes y todo el mundo fue testigo de la recreación del mito del Ave Fénix en vivo y en directo. El Pana se lavó todas las heridas con una faena inesperada, inspirada y no exenta de locura al toro “Conquistador”, de Javier Garfias, que lo reconcilió con todos.

Así, a sus 55, relanzó su carrera y toreó en los últimos años en España, Francia y México con la ilusión de un debutante. En el año 2008 compartió cartel con Morante de la Puebla en España, con quien también visitó la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara en varias ocasiones.

ARTE PURO. Morante y El Pana.
En 2016, El Pana, con 64 años de edad, dejó de presentarse en los principales escenarios taurinos de México. Su última corrida, la misma que le costó la existencia, ocurrió el 1 de mayo en la Plaza de Toros Alberto Balderas de la Ciudad de Lerdo, Durango, donde compartía el ruedo con el novillero Jesús Sotomayor.

Balderas, de quien la plaza tomó su nombre, fue un matador mexicano que falleció en el redondel por la cornada de un toro llamado Cobijero, que le partió el hígado. A El Pana le destrozó las vértebras cervicales Pan Francés, de la ganadería Guanamé.

Funerales de El Pana (Foto: @Torosenelmundo).
Los médicos han dicho que los pacientes que sufren lesiones como esta sobreviven unas 48 horas en promedio, pero El Pana resisitío un mes y falleció el 2 de junio de 2016 en el Hospital Guardia Civil de Guadalajara.

"Siempre he creído que El Pana va a morir en el ruedo –había declarado en una de sus últimas entrevistas- Y lo deseo, mucho más que morir borracho atropellado por un carro… No existe muerte más bella que en la plaza, como Manolete".

viernes, 3 de junio de 2016

Muere El Pana torero que quedó cuadrapléjico por cornada de toro en Lerdo el 1 de mayo


Rodolfo Rodríguez murió a consecuencia de cogida que le destrozó las cervicales 

MÉXICO. La Fiesta Brava está de luto. Autoridades del Hospital Civil de Guadalajara confirmaron ayer la muerte del torero mexicano Rodolfo Rodríguez, mejor conocido como El Pana debido a las afectaciones cardíacas y respiratorias generadas por una cogida ocurrida el último 1 de mayo en la plaza de toros de Lerdo, Durango, donde un toro le rompió las cervicales y le dejó cuadrapléjico.

El torero nacido en Apizaco, Tlaxcala, fallece a los 64 años de edad debido a un infarto al miocardio tras permanecer en el nosocomio tapatío desde el 9 de mayo cuando arribó a Guadalajara, tetrapléjico y con el sistema respiratorio dañado gravemente.



El diestro se preparaba este lunes para ser trasladado a Tlaxcala, pero la madrugada del martes empezó a presentar complicaciones. El médico Francisco Preciado Figueroa, director general del Nuevo Hospital Civil, confirmó que, pasadas las 16:30 horas del jueves, el matador mexicano entró en estado crítico para morir quince minutos después debido a un infarto.

“Él llegó el pasado lunes 9 de mayo, yo estuve a cargo de la atención del maestro desde ese momento, junto con los especialistas en la materia. Nuestra tarea fue enfocada con el ánimo de soportar el estado de salud del maestro con todos los elementos que tuvimos a la mano. Él dependía de un ventilador volumétrico y de medicamentos para mantener su frecuencia cardíaca y la presión arterial. Tuvo picos de fallas cardíacas y al final tuvo un deterioro paulatino en la frecuencia y el regreso de la neumonía”.

“El maestro entró en estado crítico por la tarde, nosotros hicimos todo lo posible por salvarlo, pero desafortunadamente se detuvo su corazón a las 18:45 horas, el paciente se ha declarado muerto oficialmente”, expresó el galeno.

Días atrás, Preciado Figueroa declaró que el torero había recaído bruscamente, ya que su ritmo cardíaco era de 40 latidos por minuto, además de que la neumonía con la que arribó a Guadalajara había resurgido.

“Una gran mayoría de los pacientes que sufren estas lesiones fallecen a las 48 horas o minutos después de la lesión. El maestro estuvo consciente durante todo este tiempo, él se comunicaba con su familia a través del movimiento de sus labios porque sus cuerdas vocales no vibraban debido al respirador artificial”, explicó.

Tras concluir los trámites correspondientes de su defunción, los restos de El Pana son trasladados a su tierra natal. Su familia tiene planes de llevarlo a Apizaco, pero no confirmó si será sepultado o incinerado.

Fuentes: Informador.com.mx

VIDEO: Escalofriante Cornada a torero Rodolfo Rodriguez "El Pana" lo deja con una lesión en la cervical
 

Torero Rodolfo Rodríguez El Pana Wikipedia

CAIDA EL PANA CORNADA 2016

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails