lunes, 26 de septiembre de 2016

El año de Roca Rey: “El toreo siempre ha sido innovación”


Médicos le confirman que estará al 100% para torear en Acho 2016

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

El joven matador de toros peruano Andrés Roca Rey cumplió un año desde que tomó la alternativa en Nimes, Francia -el 19 de setiembre de 2015- de manos de Enrique Ponce y con Juan Bautista como testigo. El Gallo peruano que ha triunfado en Madrid, Sevilla y en las plazas más importantes se encuentra de paso en Lima recuperándose de dos graves conmociones cerebrales sufridas consecutivamente en España.

El martes pasado confirmó que reaparecerá el domingo 6 de noviembre en la plaza de Acho y enseguida concedió una entrevista al portal MundoToro.com en la que hace un balance de este histórico año para la tauromaquia peruana:

LA SALUD. "Poco a poco voy mejor, con muchas ganas de volver a torear. Ansioso. Si se me ha hecho largo hasta ahora, imagínate hasta Lima. Voy entrenando, caminando sobre todo, así ocupo el tiempo. Los médicos me dijeron que debía ir despacio para que no rebote lo de la cabeza. Más tarde empezaré a correr, estoy empezando a torear de salón, pero todo con mesura. Cuando el cuerpo se vaya acostumbrando le meteremos más intensidad al entrenamiento, empezaremos a torear vacas, becerros y toros a partir del 15 de octubre o así para llegar preparado a mi tierra".


LA REAPARICIÓN. "Me motiva volver en Lima. Es mi ciudad, es mi gente, es una plaza idónea y se va a dar la coincidencia para volver en esa fecha. Dicen los doctores que para esa fecha voy a estar muy bien, al 100%, que es como creo yo que debo de estar para salir a torear... Dentro de lo lento que va todo estoy ilusionado con eso. Es una motivación especial".

ACHO Y EL PERÚ. "Es la plaza donde llevo viendo toros desde los cinco años. Para mí es algo muy grande reaparecer allí y en un cartel de esa categoría, mano a mano con el maestro Juli. Lima y todo el país entero ha sido siempre muy aficionado, pero desde que salimos Joaquín (Galdós) y yo, y desde que hacemos temporada en Europa notas el cariño de la gente, la afición no se va, notas que hablan mucho de toros, están ilusionados con su gente. No hay nada más bonito que eso".

TEMPORADA 2016. "Siempre me he planteado metas cortas. Siempre trato de ir paso a paso. Esta temporada hubo tardes como Valencia, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Santander... tardes que me las quedo para el recuerdo, pero uno siempre quiere más, así tenga 40 años. Esa es la ambición que se debe tener en este mundo. Está claro que me hubiera gustado acabar la temporada con triunfos importantes en Zaragoza... ir a Bilbao, que era una plaza que me llamaba mucho la atención... este parón da para pensar, recapacitar, y además de meditar las cosas técnicas y artísticas, caes en la cuenta que las oportunidades hay que aprovecharlas, que en cualquier momento un toro te puede quitar de esto, por eso, mientras dure tengo que estar al 100% y para eso me estoy preparando, para ese 6 de noviembre".

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. "A todos nos gusta torear despacio. Pero delante del toro siempre busco ser yo mismo, buscar pequeños detalles que hacen faenas grandes, pero hay veces que para eso se necesita un toro que tenga clase, recorrido... y esas virtudes saltan cada cierto tiempo. Hay tardes que son claves y no puedes ir a la plaza pensando en ese toro. Tienes que ir pensando en ti, que tienes dos toros y no sabes cómo van a embestir, y tienes que salir a darlo todo".

METAS CUMPLIDAS, METAS POR CUMPLIR. "Lo más positivo es que a pesar de la presión que he tenido este año, he conseguido disfrutar. Al principio se veía todo cuesta arriba, por las plazas que iba a pisar, por los compañeros a los que me iba a medir. Y aún con todo he conseguido disfrutar. Sin embargo, soy consciente que cada día me van a medir más, que cada día tengo que dar lo mejor de mí, lo tengo muy presente. Pero yo mismo busco esa responsabilidad. Es la que me hace ser mejor torero cada día".
"Tengo muchísimas cosas pendientes. Trato de ser mejor torero cada día, buscar esa despaciosidad, tratar de buscar un muletazo más profundo, idear pases nuevos, tratar de innovar, que no todo sea lo mismo... para que la gente no se aburra y en una faena esté siempre pendiente de lo que vas a hacer. El toreo siempre ha sido eso y lo debía seguir siendo".

ULTIMOS DÍAS PARA ABONARSE. La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú ha anunciado que hasta el hasta este viernes 30 de setiembre se podrán adquirir los abonos para las cinco corridas de la Feria del Señor de los Milagros en TuEntrada.com.pe y en los módulos de las tiendas Plaza Vea y Vivanda.

El aficionado también espera buenas ofertas en las entradas sueltas, especialmente facilidades para el ingreso de los niños y jóvenes aficionados.

La empresa de Lima le viene haciendo importantes trabajos de mantenimiento al viejo coso del virrey galante. Desde el acondicionamiento de la arena hasta la restauración de las esculturas de la capilla, pasando por la iluminación, tuberías de agua y desagüe, tablas, toriles, palcos y reflectores.

Es perentorio dotar a Acho de un moderno sistema contra incendios tanto dentro de la plaza como en los alrededores y coordinación preventiva con la compañía de Bomberos durante todo el año.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Boletos plaza MEXICO novilladas 2016 Temporada chica TicketMaster


Los niños entran gratis 

La nueva empresa gestora de la Plaza México ha puesto precios accesibles a los boletos de las entradas para esta temporada novilleril de la Plaza México, denominada Soñadores de Gloria, Duelos taurinos, que se inició el 11 de septiembre y concluirá el domingo 27 de noviembre.

Cuestan 200 pesos en barreras de sombra, 150 pesos en barreras de sol, 120 pesos en los tendidos de sombra (primero y segundo) y 70 pesos en los tendidos de sol (primero y segundo); además, por vez primera, los niños entran gratis, pues de acuerdo con Mario Zulaica, director taurino de la Plaza México, se tiene que apoyar también a los nuevos aficionados de la fiesta brava.

boletos novilladas mexico

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del coso de Insurgtentes.

Entrada relacionada:Toros plaza MEXICO novilladas 2016 Temporada chica cartel toreros

Toros plaza MEXICO novilladas 2016 Temporada chica cartel toreros


Carteles del nuevo certamen de novilleros Soñadores de Gloria. Entrada gratis para los niños

El matador peruano Andrés Roca Rey donará un juego de espadas

MÉXICO. Continúa la temporada novilleril de la Plaza México, misma que inició el 11 de septiembre y concluirá el domingo 27 de noviembre. Con la nueva empresa Tauroplaza, en la que el Coso de Insurgentes es administrado por el empresario Alberto Bailleres, y el arquitecto y ganadero Javier Sordo Madaleno, se da oportunidad a los nuevos valores de la fiesta brava, y como atractivo, por vez primera se da oportunidad a novilleros sin caballos y a quienes ya han tenido la oportunidad de torear con caballos.

Mario Zulaica, director taurino de la Plaza México, explicó los pormenores de esta interesante temporada, denominada Soñadores de Gloria, Duelos taurinos, que sienta un precedente en la fiesta brava del país azteca, pues se divide en tres fases: la primera de ellas está en curso y da lugar a los alumnos de escuelas taurinas tanto de México como de España y Francia.

Toros plaza MEXICO novilladas 2016 Temporada Chica cartel toreros
LaRevista.com.mx
En esta primera etapa se montan cuatro novilladas sin caballos, que se han venido realizando los días 11, 18, y este 25 de septiembre, y concluirán el 2 de octubre; todas inician cuando el reloj del coso monumental marca las 17 horas.

Zulaica explicó que, por cuestión de fechas, los nombres de los actuantes de las escuelas taurinas españolas no fueron sorteados, a diferencia de los actuantes mexicanos, que fueron elegidos mediante un sorteo realizado durante la presentación. De igual manera, las ganaderías también se seleccionaron mediante el azar, lo que, sin duda, le aporta mayor relevancia y seriedad al concurso, pues es la primera vez que se realiza en México.

El domingo 2 de octubre se lidiará la última novillada sin caballos de la primera fase con ejemplares de El Vergel para Héctor Gutiérrez (Escuela de Espectáculos Taurinos de México), Tato Loaiza (Escuela Taurina del Palacio del Arte), Ángel Téllez (Escuela Taurina de Madrid) y Antonio Medina (Escuela Taurina de Badajoz).

Segunda fase
La segunda fase constará de cinco novilladas con caballos, que comenzarán el 9 de octubre y culminarán el 6 de noviembre, siempre a las 5:00 p. m.:

- Domingo 9 de octubre. Primera novillada con picadores. Un encierro de El Junco para la colombiana Rocío Morelli, el yucateco André Lagravere y el hidrocálido José María Pastor.

- Domingo 16 de octubre. Segunda novillada con picadores. Ejemplares del hierro de Zacatepec con las actuaciones del venezolano Jesús Enrique Colombo, los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo.

- Domingo 23 de octubre. Tercera novillada con picadores. Hierro San Marcos, de propiedad de Marcos García Vivanco para el sevillano Rafael Serna, quien hará el paseíllo junto a los mexicanos Gerardo Rivera y Manuel Gaona.

- Domingo 30 de octubre. Cuarta novillada con picadores. Novillos de la ganadería aquicalidense de Medina Ibarra para Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez.

- Domingo 6 de noviembre. Quinta novillada con picadores. Casa ganadera de Las Golondrinas para el francés Andy Younes, el hidrocálido Javier Castro y el triunfador del certamen novilleril Descubriendo un Torero 2015, el poblano Héctor Gabriel.

La joven promesa de Venezuela, Jesús Enrique Colombo viene de cortar los máximos trofeos  en el festival de Alcoroches el pasado 23 de agosto y continúa su campaña por ruedos europeos antes de su debut en La México el 16 de octubre.

Tercera fase
Tres novilladas se realizarán en la tercera y última fase, en la que se contempla a los novilleros triunfadores de la etapa anterior. Éstas se celebrarán los días 13, 20 y 27 de noviembre, y en las dos primeras se dará oportunidad a seis clasificados, mientras que la última, la gran final, se conformará del triunfador de cada festejo, por lo que será un mano a mano.

Hay un jurado integrado, entre otros miembros, por representantes de las porras y peñas de la capital, que son los aficionados más fieles a lo largo de la historia de la plaza.

Las ganaderías que aparecerán en este cierre de temporada serán La Estancia, Caparica, Pablo Moreno y Xalmonto. Estas tres novilladas coincidirán con el inicio de la Temporada Grande 2016-2017, por lo que se celebrarán los sábados, a las 18 horas.

Precios accesibles
La nueva empresa gestora de la Plaza México dio a conocer que los precios de las entradas para esta temporada será de 200 pesos en barreras de sombra, 150 pesos en barreras de sol, 120 pesos en los tendidos de sombra (primero y segundo) y 70 pesos en los tendidos de sol (primero y segundo); además, por vez primera, los niños entrarán de manera gratuita, pues de acuerdo con Mario Zulaica, se tiene que apoyar también a los nuevos aficionados de la fiesta brava.

La caballista Mónica Serrano donará un traje de luces para el triunfador y el matador peruano Andrés Roca Rey, un juego de espadas, además habrá un premio a la escuela taurina a la cual pertenezca el novillero triunfador, para de esta manera motivar el desarrollo y crecimiento de la misma.

Fuentes: NtrZacatecas.com, TodotorosVenezuela.com.ve, Deportes.televisa.com

Entradas relacionadas: Toros plaza MEXICO 2016 corridas Temporada Grande cartel toreros

lunes, 19 de septiembre de 2016

Roca Rey corta su temporada 2016 en España


LIMA espera su reaparición en primera corrida de Acho el 6 de noviembre

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

El joven torero peruano Andrés Roca Rey anunció el jueves que se ha visto obligado a cortar definitivamente su temporada 2016 en España debido a la lesión que sufre en la cabeza, producida por dos graves cogidas en Málaga y Palencia el 18 de agosto y 1 de septiembre, respectivamente.

El diestro ha tomado esta decisión una vez que los médicos del Hospital Clínico de Medicina Deportiva de la Universidad de Miami, tras los estudios a los que le sometieron durante 10 días, le recomendaron reposo en su actividad profesional.


La podrá retomar, en principio, el domingo 6 de noviembre, en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2016. De esta forma, nuestro Gallo peruano pierde todos los compromisos que tenía en los meses de septiembre y octubre.

Roca Rey, quien ya se encuentra de regreso en España, donde continuará su recuperación, aprovechó para "agradecer" a todos los profesionales y a la afición por "tantas muestras de cariño y apoyo en estos días tan duros... Me hubiera encantado poder torear en todas las plazas en las que estaba anunciado y que por estos dos serios percances no he podido ni podré estar. Les aseguro que mi mayor deseo e ilusión es volver a los ruedos lo antes posible para poder continuar con esta temporada tan importante para mí", añadió.

EL DIABLO SE FUE AL CIELO. El viernes 16 de setiembre dejó de existir a los 49 años el reconocido banderillero peruano en retiro Rafael Montenegro Delgado ‘El Diablo’ tras soportar por años el progresivo deterioro de su salud.

Montenegro nació en Lima el 29 de noviembre de 1967. Desde niño estuvo vinculado a la fiesta de los toros pues su domicilio quedaba frente a la plaza de Acho, en la calle Fausto Gastañeta, por donde entran los toreros los días de corrida.

CONTAR CONTIGO. Rafael Montenegro publicó esta foto hace un mes, el día que su hija Alba ingresó a la Universidad a estudiar Medicina.
De allí le vino la afición para incursionar en el toreo. Se inicia en el mundo taurino como monosabio. Aprendió los secretos de la tauromaquia apoyado por el subalterno Fernando González “El Pato”. Debutó en un festival taurino en homenaje al matador de toros peruano Adolfo Rojas “El Nene” en la Plaza de Acho en el año 1988.

Después de actuar en la novillada organizada por el Diario El Popular “El Perú Busca un Torero” en el año 1985 y otra por la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) en el año 1987, debutó finalmente en una corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 1988, actuando a órdenes del matador nacional Freddy Villafuerte. En la cuadrilla de este mismo matador se presentó en España, en la Plaza de Toros de Colmenar de Oreja.

Alternó su presencia en los ruedos con sus labores de apoderado de toreros y hábil organizador de espectáculos taurinos. Se cortó la coleta el 5 de diciembre de 2010, en la Feria del Señor de los Milagros.

Los restos del banderillero fueron trasladados el sábado último a la plaza de Acho donde dio su última vuelta al ruedo. En el homenaje hicieron uso de la palabra familiares, amigos y representantes de los gremios taurinos. Ayer domingo, recibió cristiana sepultura en el Cementerio Camposanto Mapfre de Huachipa. Hasta siempre, Torero.

TRIUNFADORES DE TACABAMBA. Al finalizar las tres corridas de la Feria Taurina Internacional en honor al Señor de la Misericordia celebradas en la plaza de toros monumental de Tacabamba, Chota (Cajamarca), el viernes 16 de setiembre se concedieron los premios siguientes:

Matador triunfador: Jairo Miguel (España). Mención honrosa: Sebastián Vela (Perú). Mejor ganadería: San Pedro (Perú). Mejor picador: Desierto. Mejor banderillero: Armando Rojas "El Manco" (Perú).

El matador Sebastián Vela, recibió doble cornada en el glúteo al estoquear al único que mató en la tercera y última corrida. Después de pasear dos trofeos, se le obligó a pasar a la enfermería de la plaza y posteriormente fue trasladado al centro de salud de la localidad. Las tres corridas de la feria de Tacabamba, Sucursal del Cielo, contaron con la atención médica especializada mínima que requiere una corrida de toros.

TOROS EN OYÓN, LIMA. El lunes 26 de setiembre se lidiarán en La Chimba, localidad ubicada cerca a Churín al noreste de Lima; toros de San Simón, San Pedro y Salamanca en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes. Torearán el español Octavio Chacón, el peruano Juan Carlos Cubas y el francés Mehdi Savalli. Organizan el capitán Rubén Julca y María Salazar e hijos.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails