domingo, 30 de octubre de 2016

Entrega total de Luis López se impuso en la novillada de Acho


Francés Younes y español Serna se estrellaron con decepcionante encierro de La Centinela

- Mañana Lunes 31 de octubre en el diario La Razón

El pundonoroso novillero chiclayano Luis López cortó una oreja al tercer novillo de la ganadería peruana La Centinela -el único de la tarde que tuvo clase- y fue el triunfador de la novillada inaugural fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros de los 250 Años de Acho siendo aclamado por más de 3 mil aficionados asistentes.


El francés Andy Younes y el español Rafael Serna poco pudieron hacer frente a un encierro bien presentado, pero falto de raza, más bien manso y complicado que decepcionó en su debut en el antiguo coso del Rímac.

Como se esperaba, López –vestido de grana y oro- salió a por todas con su primer novillo, a portagayola y de inmediato, con tres largas cambiadas y seis chicuelinas rematadas con revolera, puso de pie a los asistentes. En un quite por gaoneras rematado con nueva revolera llenó de ilusión a los aficionados. Brindó a su maestro, el matador Paco Céspedes.


Inició su faena de rodillas y la continuó con derechazos en los medios. El novillo acudió con mejor son y el peruano hizo sonar la música toreando al natural, llevándolo largo, si bien descargaba la embestida hacia afuera al doblarse y extender la muleta. Varía su repertorio con arrucinas toreando en redondo, mostrando recursos y sacando hasta el último muletazo posible. Mató con estocada caída.

Al segundo lo brindó al público iniciando su faena frente al 10, el tendido de los entendidos, pero el novillo es abanto y no logra fijarlo teniendo que perseguirlo por todo el redondel. A un novillero no se le puede pedir que tenga todos los recursos, pero el chiclayano no solo estuvo lleno de disposición sino que además transmite.

A fuerza de persistir logró fijarlo con derechazos e hizo sonar la música. El novillo se acuerda de su casta. Le cita desde cerca, le tapa la cara y las series se repiten. En su afán, es revolcado sin consecuencias, pero regresa sin mirarse. No redondeó con la espada.

Andy Younes y Rafael Serna estuvieron ganosos y quisieron demostrar su arte en todo momento, pero se chocaron con la falta de casta y complicaciones de sus enemigos que se la pasaron toda la tarde cerca de las tablas.

Los dos novillos del francés recibieron decenas de capotazos en el tercio de banderillas por la innecesaria exposición del subalterno Fernando Gonzáles que en su ilusión de vestirse de traje de luces al cumplir los 40 años de banderillero malogró el tercio al no estar en buena forma. Younes fue cogido por el primero sin consecuencias.

A su primer reservón, Serna le tiene que hacer faena entre las rayas y las tablas. Aun así le tapa la cara llevándole embebido en la muleta por derechazos largos que arrancan los oles y hacen sonar la música. Sin embargo el novillo, como la mayoría de sus hermanos se acaba pronto y con él, la faena. Demostró mando. Brindó el quinto pero fue la misma historia con otro decepcionante novillo de La Centinela.

Andy Younes, media estocada parada desprendida (silencio); metisaca y entera (silencio). Rafael Serna, estocada delantera y tres descabellos (silencio); estocada caída, pinchazo cuarteando y tres descabellos (silencio). Luis López, estocada caída (oreja); pinchazo, caída y tendida (silencio).

Como es buena costumbre en Lima, el peruano invita a saludar desde el tercio a sus alternantes al terminar el paseíllo.

El banderillero nacional Darcy Tamayo estuvo valiente y correcto en banderillas, saludando desde el tercio en el segundo de la tarde. Buena pica de Angelo Velarde Caro y buen tercio de los rehileteros peruanos Ronald Sánchez y Ricardo Ramos ‘El Loro’ con el segundo de Serna.

Hace años venimos pidiendo que, además de nombre, ganadería, número y peso de los toros; se consigne el año y mes de su nacimiento, tal como se hace en otras plazas de primera del mundo y como se hizo el año pasado. Que se retome la costumbre y que se lo indique también en el callejón de la plaza.

Hoy hay corrida de toros en Acho y Plaza México toreros domingo 30 de octubre de 2016


RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. 250 años de Acho. Novillada con picadores (fuera de abono). Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados. 3 y 30 pm
Novillos de La Centinela, para Rafael Serna (España), Andy Younes (Francia) y Luis López (Perú).
Empresa: Casa Toreros-Consorcio Perú.

paseillo andres roca rey ponce acho

CIUDAD MÉXICO DF , México. Cuarta novillada con picadores del concurso de escuelas taurinas Soñadores de Gloria. Temporada chica. Monumental Plaza México. Aforo: 48,000 aficionados (No se abrirán los tendidos generales al público). 17 horas.
Novillos de la ganadería aquicalidense de Medina Ibarra para Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez.
Empresa: TauroPlaza.

corrida de toros plaza mexico torero
Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

sábado, 29 de octubre de 2016

Novillero peruano Luis López a por todas mañana en Acho [VIDEOS]


Anuncia dos sorpresas y no le teme a las complicaciones que se dice pueden dar los novillos de La Centinela

El novillero chiclayano de 21 años  Luis López saldrá a por todas mañana a las 3 y 30 p, m. en la novillada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros 2016, alternando con el francés Andy Younes, triunfador en la reciente Feria de Zaragoza, España y el sevillano Rafael Serna.

Los novillos serán del hierro nacional de ‘La Centinela’, de propiedad de Hernán Velarde y Gabriel Tizón, y de procedencia Huagrahuasi, Camponuevo y El Olivar. Se dice que presentan complicaciones por su bravura. Se espera un buen encierro para su presentación en Acho.

El quite de Luis López en Acho 2015 (Foto: Susana Aysanoa)

López -alumno de la Escuela Taurina del matador Paco Céspedes en Chiclayo desde 2012- tuvo la oportunidad de destacar en un quite por chicuelinas con remate de larga cambiada de rodillas en la novillada de la de Acho 2015 en la que actuó como sobresaliente en la encerrona del ahora matador peruano Joaquín Galdós.



Este año ha participado en una veintena de festejos, alternando con matadores y triunfando en importantes plazas como las cajamarquinas de Catache en la provincia de Santa Cruz, Llapa en San Miguel, y Sucre en Celendín. Cortó su primer rabo en Ollaechea, Carabaya (Puno) a un toro de Campobravo.

Viajó a México junto a Céspedes, quien además de maestro es ahora su apoderado, donde pudo tentar en varias ganaderías y conocer otro tipo de embestidas y técnicas en el toreo. Recientemente ha tentado en el fundo Camponuevo, de Rafael Puga.

Entrevistado por Manuel González de AficionPeru.com


López nació el 8 de septiembre de año 1995. Quiso ser torero desde los 6 años cuando vio por primera vez una corrida de toros en Lajas, Chota la tierra de su madre.

Se autodefine como un torero de poder y dispuesto a arrimarse si es que es necesario para cortar las orejas. Considera que se le debe poder pegarle pases hasta a los toros malos y demostrar el buen toreo con el toro bueno. Sus influencias en el Perú las encuentra en Andrés Roca Rey y en Paco Céspedes.

Inmediatamente después de torear en Acho partirá a Chota donde participará en el festival pro fondos la reconstrucción de la catedral de la capital taurina del interior del Perú.

Las entradas para la novillada de mañana son populares y los abonados tienen un bono de descuento sin límites en el número de entradas.

Fuentes: AFICIONPERU.com / CTCTOROSPERU

viernes, 28 de octubre de 2016

Toros en Chota 1 de noviembre 2016 Cajamarca cartel de toreros


La Prelatura con sede en Chota organiza un Festival taurino internacional pro fondos la reconstrucción de la catedral provincial y en honor a la festividad de Todos los Santos que coincide con el 164 aniversario de fundación española de esta taurinísima ciudad cajamarquina.

Se presentarán desinteresadamente los matadores españoles Emilio Serna, Salvador Cortés, Oliva Soto, el peruano César Bazán "El Yeta" y los novilleros peruanos Luis López, Carlos Cabello y Nicolás Vásquez.

Ellos actuarán en la plaza de toros El Vizcaíno el martes 1 de noviembre, a las 3 y 30 p. m., frente a ejemplares donados generosamente por las ganaderías peruanas de Paiján, San Pedro, San Simón y Parra.


La catedral de Chota era de adobe y tuvo que ser demolida por el  deterioro de sus estructuras causado por las constantes lluvias que había soportado desde su edificación en 1912.

Para este festejo benéfico, los precios de las entradas, oscilan entre 10 y 70 soles, según la ubicación de los tendidos y las filas del coso y están a la venta en:
- Jirón Anaximandro Vega Nº 457 (Tienda Pioner)
- Jirón Anaximandro Vega Nº 567 (Olva Courier)
- Jirón 30 de agosto Nº 641 (Librería Paulina)
También se puede colaborar a través de la cuenta "Tendido 0" BCP Nº 31832277890028 del Padre Galvarino Taica Gamonal.

Auspicia la Asociación Cultural Taurina TauroChot, dirigida por Gerson Valdivia.

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Regresarán los toros a Barcelona?


De la prohibición a la censura

Pedro Javier Cáceres/LA DIVISA.¿Habrá toros en Barcelona? No están prohibidos. Pero está claro que pueden ser censurados.

Este nacionalismo -que hace mucho tiempo cambio C x Z- ya ha rebuznado con la torpeza habitual de la soberbia de los necios en proclamar que “no se cumplirá la Ley”.

Nostalgia de la CENSURA en la que muchos equiparan, hoy, la Barcelona gobernante y antitaurina (antiespañola) con la Barcelona franquista y provocar reeditar los tiempos de excursiones a Perpignan para ver “El último tango en París” o “Enmanuelle”.

La sentencia es una conquista, más allá de “los toros”, de recuperación del pueblo de uno de sus derechos irrenunciables.

 La Monumental de Barcelona, llena a reventar, con José Tomás en la arena (Foto: ABC.es)

El Paseíllo
Escribo “Catalunya” de esta guisa para definir la oficial y oficialista distinguiéndola de la ciudadana, punto 1. Porque el término es oficial y porque “me da la gana” de no entrar al trapo de responder con sus armas intolerantes y el navajeo del “y tú más”. Punto… y pelota.

Ta-ra-rí. Un puyazo a la Generalitat y un aval a la declaración de “BIC”. Ambas circunstancias convergen en sentar precedente; posiblemente jurisprudencia. El dato es más importante de lo que parece por lo que expondré líneas más abajo.

Otra “vara”, sin sangrar. Antonio Lorca define la sentencia, su haber y su debe, “en corto y por derecho”, perfectamente (todos alguna vez tenemos un buen día): “Una victoria indudable pero inválida”.
(Llega tarde. En seis años la desafección ciudadana in crescendo. La afición desanimada, el propietario y posibles empresarios temerosos, y el nacionalismo crecido). Más o menos, no es literal.

2º Tercio.- Aliviadores (banderillas, palos, rehiletes, garapullos, etc.)
El sector taurino, los aficionados, espectadores de a pie y ciudadanía en general se ven desagraviados del atropello a su libertad.
La sentencia es una conquista, más allá de “los toros”, de recuperación del pueblo de uno de sus derechos irrenunciables.

3º Tercio.- La confusión. Muletazos de cartel, trapazos, enganchones, la ansiedad, el atropello, el pase de la firma, “morisquetas”, etc.
Tras la borrachera, la resaca.
Apenas minutos después de conocida la sentencia, sin digerirla ni disfrutarla empiezan las cábalas masoquistas sobre si pese a la tal (sentencia) habrá toros en Barcelona o no.
Veamos: Haber puede haber, no están prohibidos. Pero está claro que pueden ser censurados.
De hecho, este nacionalismo -que hace mucho tiempo cambio CxZ (nazionalismo)- ya ha rebuznado en tal sentido con la torpeza habitual de la soberbia de los necios en proclamar que “no se cumplirá la Ley”, en vez de guardarse la cara en la manga de la regulación (que si le concede el TC) o las ordenanzas municipales. Y esa ira rencorosa es un vómito que más tarde o temprano se tragarán provocando su asfixia.

Son añoranzas del franquismo
El que convivía con la burguesía nacionalista agradecida del traslado del algodón de Andalucía a Cataluña para su expansión textil (entre otros) y el lógico éxodo de andaluces, extremeños, castellanos etc. que han ido robusteciendo el censo regional años tras años ganándoles para la causa por la vía del “síndrome de Estocolmo”.
Nostalgia de la CENSURA (ya empezaron con el CAC para filtrar la opinión publicada y contaminar la pública) en la que muchos equiparan, hoy, la Barcelona gobernante y antitaurina (antiespañola) con la Barcelona franquista y provocar- por la CENSURA anunciada- reeditar los tiempos de excursiones a Perpignan para ver “El último tango en París” o “Enmanuelle”.
Ahora Ceret, Nimes, Arles, Beziers, etc. Y José Tomás, El Juli, Ponce y demás en versión “traje de luces” reencarnados en Brando, María Schneider, Sylvia Kristel y demás.

Y la “suerte suprema”
.- Estocada hasta la bola por todo el hoyo de las agujas.-
Que haya toros, ya, en Barcelona, o no también va a depender de otros factores. De momento el propietario de la Monumental, el denostado Balañá que ha sufrido en silencio la tortura y represalias de la Generalitat en sus otros rentables negocios, principalmente cinematográficos, ha mantenido durante más de 5 años un inmovilizado que teóricamente vale millones de euros y cuidado su estado de conservación por lo que puede caer antipático por no regalar oídos, pero no es dudoso. Por el momento.

Lo mismo el último gestor, Toño Matilla, al que ante su esfuerzo antes de 2011 habrá que concederle el beneficio de la duda sobre su voluntad de volver a programar.
No, la pelota está en el tejado de otros y que cada palo aguante su vela.

La reseña.-
Un triunfo a plaza llena de sentido común.
Por los precedentes (y en su caso jurisprudencia) que crea abortando delirios baleares, gallegos y demás, ya previstos y los que estuvieran por venir.

Y, lo más importante, aunque sea a medio o largo plazo: La sentencia que emana de la más alta magistratura es inamovible.

Pero “la plaza está ahí y no se la van a llevar “ (Diodoro Canora, dixit) mientras el Govern y el Ajuntament pueden (deberían) cambiar.

Y tanto la regulación regional como las ordenanzas municipales SÍ son susceptibles de ser cambiadas.

Colau y Rigau ¡miau!

Todo estará en manos de catalanes y barceloneses y ese SÍ “is the problem”.
Punto en boca.


CARETAS: Histórico mano a mano


Andrés Roca Rey y ‘El Juli’ inauguran la Feria del del Señor de los Milagros

Nota de Jaime de Rivero publicada Hoy en la edición extraordinaria 66 años de la revista Caretas

La plaza de Acho abre nuevamente sus puertas para celebrar 250 años al servicio de la ciudad. Será como se debe, con corridas de toros que han sido siempre la tradición más distintiva de nuestra capital. Los carteles son de lujo, propios de Madrid o Sevilla.

Los festejos se inician este domingo 30 de octubre, con una novillada de mucho trapío de La Centinela, ganadería nacional que debuta para tomar antigüedad en Acho y que será estoqueada por español Rafael Serna, el francés Andy Younes y el peruano Luis López.


Las corridas de toros comienzan el domingo 6 de noviembre, con uno de los platos más fuertes. El Gallo de pelea Andrés Roca Rey, triunfador de la temporada española, reaparece en Lima para enfrentar en mano a mano, a uno de los grandes del toreo, Julián López ‘El Juli'.

Los toros son de Garcigrande, ganadería española de mucho prestigio y regularidad que lidia en las mayores plazas del mundo. Ningún aficionado debe perderse esta feria que será única porque únicos son los 250 años que cumple Acho.

miércoles, 26 de octubre de 2016

MURIO ÑOÑO, TORERO CÓMICO DEL PERU


Admel Condori falleció en terrible accidente en Puno que deja otros cinco toreros heridos

No llegaron a su destino. El torero bufo Admel Condori Ferro (31 años), quien interpretaba en los ruedos al personaje de 'Ñoño' y colmaba de felicidad sobre todo a los niños con sus gracias frente a los astados, falleció sin cumplir su jornada Viraco, Castilla (Arequipa), donde debía participar en el cierre de la Feria taurina en honor a Santa Ursula.

La noche del último sábado 22 de octubre aproximadamente a las 8 y 40 p. m. luego de cumplir su labor en la Palca, Lampa (Puno), la camioneta en la que se trasladaba junto a otros toreros colisionó contra un tractor agrícola en el kilómetro 1227 de la vía Ayaviri - Juliaca, en el sector de peaje.

Admel Condori 'Ñoño', descansa en paz.
La oscuridad sería el motivo por el que el vehículo colisionó con la parte posterior de la maquina que trasladaba discos metálicos. Condori Ferro murió al instante. La unidad dio varias vueltas de campana. El resto de ocupantes resultaron heridos.

Por su gravedad, el novillero Michel Mamani Ccama “Michelín de la Moya” y el banderillero Jhon Marconi Huayta “El Yuyo” fueron trasladados a cuidados intensivos en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y al nosocomio de Ayaviri respectivamente.

El novillero Marco Riveros, quien conducía la camioneta; el banderillero de Acho, Richard Huarcaya, y el torero cómico Elías Cartagena 'Chapulín' han sufrido heridas menos graves y están fuera de peligro.

La camioneta siniestrada con placa de rodaje Z2X-893 quedó hecha un montón de fierros retorcidos a un costado de la vía. Hasta el lugar llegaron efectivos de Policía de Carreteras y el fiscal de turno de la provincia de Melgar para disponer el traslado del cuerpo de Ñoño a la morgue central de hospital San Juan de Dios.

La triste noticia nos recuerda los peligros que corren los toreros que diariamente se trasladan por las peligrosas carreteras del Perú sorteando riesgos a veces mayores a los que enfrentan en los ruedos. Una situación de la que los gremios taurinos deben advertir y prevenir.

Aficionados de todo el Perú, especialmente los de Palca y de Viraco han quedado consternados con la noticia del accidente. Nuestras sentidas condolencias a los familiares de Admel Condori.

martes, 25 de octubre de 2016

El Pato cumple 40 años de banderillero


Tal vez el nombre de Fernando Gonzales, por si solo, no le diga mucho a la mayoría de los aficionados de Lima, pero si le acompañamos del apelativo 'El Pato', de inmediato todos los que llevan algún tiempo asistiendo a la plaza de Acho y a los ruedos del Perú evocarán los impresionantes pares de banderillas, siempre puestos en todo lo alto, por este reconocido torero de plata nacional.

Pues bien, este viernes 28 octubre El Pato Gonzales cumple 40 años en el honrado oficio de peón de brega, siendo uno de los preferidos por las grandes luminarias del toreo que han venido a Lima como el venezolano Curro Girón, el carismático Paco Alcalde, el garapullero Víctor Mendes y el catalán Joaquín Bernadó, en cuya cuadrilla debutó en la temporada de 1976, organizada por don Nazario Villafuerte.

El Pato en Acho, diciembre de 2013 (Foto: Virgilio Grajeda).
Nuestro subalterno nació el 16 de julio de 1954 y toda su vida ha tenido como epicentro su plaza de Acho y su querido distrito del Rímac. Procede de una dinastía taurina ya que es sobrino del ya fallecido picador Florencio Gonzales "El Cholo" y su hermano Guillermo Gonzales también es banderillero con 50 años de trayectoria cumplidos en junio último.

Ha sido uno de los forjadores de conocidos subalternos de Acho como el prematuramente desaparecido Rafael Montenegro 'El Diablo' y es también uno de los responsables del asombroso profesionalismo de las nuevas generaciones de banderilleros nacionales como Gustavo Jiménez 'Pelusa' y sobre todo Dennis Castillo Herrera, su yerno, entre muchos otros rehileteros.

El Pato con su yerno Dennis Castillo, el mejor banderillero peruano de las últimas temporadas, presentando al primer retoño de la estirpe (Foto: Rafael Morán La Rosa). 
El Pato sigue en plena actividad y aún no se borra de la retina de los aficionados el último buen par de garapullos que puso en Acho el 8 de diciembre de 2013, a un toro del diestro Iván Fandiño.

¡Enhorabuena Pato! Gran torero de plata del Perú.


Roca Rey desgrana su tauromaquia: El toreo además de valor y arte, es entrega


Ser figura del toreo como de cualquier otra actividad es dejar algo importante y que la gente te siga por mucho tiempo. Mi sueño es ser figurón del toreo y ser feliz cada día


El matador de toros peruano Andrés Roca Rey, que acaba de cumplir 20 años, ha concedido una entrevista al periodista Salvador Ferrer en el programa español El Albero, de COPE-Valencia. En ella confiesa que los médicos le obligaron a parar, pero que ya está bien. Además desgrana su tauromaquia a un año de tomar la alternativa y despegar al firmamento taurino en menos de lo que canta un Gallo:

"La base del toreo es el valor, siempre se tiene miedo, pero se lo asume porque tienes que quedarte quieto para torear bien. Todos los toreros queremos torear bien, templado, hacer sentir a los tendidos. A veces se puede, con toros importantes, a veces no. Por eso, para mí, el toreo además de valor y de torear a gusto y despacio se trata de entrega, lo que significa que toreas bien con el toro bueno y te entregas con el malo, aunque algunos solo vean valor, yo trato de darlo todo, salir a por todas y tratar así de seguir mi camino..."

HAY TOROS QUE TE ENSEÑAN
"Hay toros que te enseñan. Aprendes detalles, a colocarte, a poner la muleta de distinta manera. Este año he disfrutado con muchos toros y gracias a Dios me han enseñado mucho..."

"La base de una buena faena está claro que son los derechazos, los naturales, una tanda de seis muletazos y un pase de pecho muy bien pegado, pero creo que el toreo consta también de hacerle sentir a la gente con cosas que no se imaginan que vas a hacer, que la improvisación es lo que emociona y hace que el aficionado vuelva a la plaza. Luego a algunos no les puede gustar, pero creo que está claro que emociona a la mayoría".

EL PRINCIPIO DEL ÉXITO ESTÁ EN LAS DUDAS
"Más que pensar en ser figura del toreo, lo deseo... Todas las personas tienen sus dudas, pero el principio del éxito está en las dudas. Creo que ser figura, tanto del toreo como de cualquier actividad es dejar algo importante y que la gente te siga y esté interesada en lo que haces no solo por unos meses o años sino por mucho tiempo. Mi sueño es ser figurón del toreo y ser feliz cada día".

Escucha la entrevista completa:
entrevista roca rey albero cope

Andrés Roca Rey volverá a los ruedos en Lima el domingo 6 de noviembre en un esperado mano a mano con El Juli, con toros de Garcigrande. Luego de esta primera corrida volverá para la quinta del domingo 4 de diciembre, la del broche de oro de la Feria del Señor de los Milagros de los 250 años de Acho. En esa ocasión toreará ejemplares de Núñez del Cuvillo, con Morante y Manzanares.

lunes, 24 de octubre de 2016

¡El domingo inicia la Feria del Señor de los Milagros de Acho!


CATALUNYA: Anulan la prohibición. BOGOTÁ: Vuelven los toros

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

La vieja y romántica plaza de Acho, con 250 años de historia cumplidos, abrirá sus puertas el próximo domingo 30 de octubre para celebrar desde las 3 y 30 p. m. la novillada inaugural de la tradicional Feria del Señor de los Milagros en la que torearán el francés Andy Younes, triunfador en la reciente Feria de Zaragoza, España; el sevillano Rafael Serna, y nuestro compatriota Luis López, novillero que viene cosechando éxitos por los ruedos del Perú.

La temporada taurina más importante del Perú consta además de cinco corridas con la participación de las figuras del toreo mundial y con toros españoles y peruanos. El domingo se estrenará en Acho el hierro nacional de ‘La Centinela’, de propiedad de Hernán Velarde Santa María y Gabriel Tizón Barreto, y de procedencia Huagrahuasi, Camponuevo y El Olivar. Se espera un encierro muy bien presentado.


Para éste día las entradas son populares y los abonados tienen un bono de descuento sin límites en el número de entradas. Por otro lado, los toros de la ganadería española Garcigrande para la primera corrida del domingo 6 de noviembre llegarán a Lima este miércoles 26 de octubre luego de completar y presentar con éxito todas las exigencias sanitarias.

La nueva empresa de Lima, Casa Toreros-Consorcio Perú, que es dirigida por el peruano Juan Manuel Roca Rey y los mexicanos Pablo Moreno, Juan Pablo Corona y Luis Sayeg; anuncia que serán seis toros titulares y un sobrero con edad y trapío los que vienen para el mano a mano entre Julián López "El Juli" y el Gallo peruano, Andrés Roca Rey.

Se ha ampliado el plazo de la venta de los abonos hasta el sábado 5 de noviembre a la par que la de las entradas sueltas en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Además del descuento sobre el precio se ha anunciado grandes beneficios para los abonados.

Estos compartirán un día de convivencia, conversación y anécdotas con nuestra máxima figura Andrés Roca Rey. Asimismo, se organizarán conversatorios previos a los festejos con ganaderos y figuras del toreo, así como sorteos especiales.

Esperamos que al inaugurarse la temporada se ofrezca más facilidades para que los menores de edad llenen la plaza tal como se hace en otras grandes plazas del mundo con el objetivo de hacer afición y responder contundentemente al ataque de los enemigos de la Fiesta.

ANDRÉS ROCA REY SE PONE A PUNTO. Tras volver a los entrenamientos de manera progresiva desde la última semana de setiembre, el matador peruano que cumplió 20 años de edad el último viernes, ya lleva 15 días de duro entrenamiento físico y toreo de salón, incluso toreando varias becerras y algunos toros a puerta cerrada, lo que le ha servido para estar satisfecho de su recuperación de los fortísimos golpes sufridos en la cabeza en Málaga y Palencia en septiembre.

A manera de adelanto de regalo de cumpleaños la tradicional Tertulia taurina del Club Antares de Sevilla le otorgó el martes en una gala el trofeo Juan Belmonte al Torero Revelación de la temporada 2016. Roca Rey pasó su cumpleaños entrenando en Salamanca. De este modo, toreando en la ganadería El Pilar, afina su puesta a punto para su vuelta a los ruedos en Acho en el gran mano a mano con El Juli. Todo un acontecimiento para el Perú.

ANULAN PROHIBICIÓN A LOS TOROS EN CATALUNYA. El Tribunal Constitucional de España ha anulado este jueves la ley catalana que hace cinco años prohibía las corridas de toros, al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura. La decisión se ha adoptado por ocho votos a tres.
Los magistrados discrepantes emitirán un voto particular favorable a la constitucionalidad de la norma. La sentencia reconoce que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y para proteger a los animales, y que dentro de esas competencias podría incluir, en principio, la prohibición de las corridas con el fin de proteger a los animales.
Pero por otro lado se establece que hay que tener en cuenta que, en el ejercicio de sus competencias sobre Cultura, el Estado ha dictado leyes declarando la tauromaquia como patrimonio cultural. Eso obliga a que el ejercicio de esas competencias por la Comunidad Autónoma deba "cohonestarse" con las que la Constitución reserva al Estado, algo que según la sentencia no ha sucedido en este caso.

EN ENERO REGRESAN LOS TOROS A BOGOTÁ. Después de cuatro años de que la plaza de toros Santamaría de la capital de Colombia se clausurara por la absurda y dictatorial medida tomada por el ex alcalde Gustavo Petro, este miércoles el Instituto de Recreación y Deporte ha resuelto adjudicar la plaza a la empresa Consorcio Colombia Taurina, a cuyo frente se encuentra Felipe Negret, ferviente e incansable luchador ante los estamentos oficiales para lograr el respeto hacia los aficionados y hacia la libertad.
La adjudicación es por la Temporada Taurina 2017, que constará de cinco corridas de toros y una novillada con picadores en enero y febrero de 2017 y dos novilladas sin picadores en agosto de 2017.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 23 de octubre de 2016

Hoy hay Toros en México domingo 23 de octubre de 2016

CIUDAD MÉXICO DF , México. Tercera novillada con picadores del concurso de escuelas taurinas Soñadores de Gloria. Temporada chica. Monumental Plaza México. Aforo: 48,000 aficionados (No se abrirán los tendidos generales al público). 5 pm.
Hierro San Marcos, de propiedad de Marcos García Vivanco para el sevillano Rafael Serna, quien hará el paseíllo junto a los mexicanos Gerardo Rivera y Manuel Gaona.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

martes, 18 de octubre de 2016

Cuando Acho era de color azul cielo


Aunque pocos aficionados lo recuerden, la Primera Plaza de América no siempre fue rosada o de tonos rojizos. En la década de los 40 la plaza de toros de Acho lucía pintada de color azul cielo, o celeste imperio, para usar términos más taurinos.

Mientras la nueva empresa Casa Toreros-Consorcio Perú realiza las reparaciones de nuestra plaza de Lima, se han encontrado vestigios de haber estado pintada de ese color tal como se hiciera durante las obras de refacción dispuestas por la empresa anterior.


Efectivamente, así lo demuestra una fotografía colorizada de la época, en la que se puede apreciar también que el cerro San Cristóbal ya estaba siendo poblado por la primera ola migratoria proveniente de las provincias del Perú profundo.

También se constata la presencia de publicidad en la fachada del histórico coso, así como un ambiente mucho más apacible en el entorno del monumento, que debería recuperarse para beneficio del Rímac y de toda la ciudad.

Respecto a los colores de la mayoría de las edificaciones durante la colonia, hay evidencias del uso del color rojo oscuro o almagrado que luce ahora la plaza, pero se empleaba más para resaltar los detalles sobre el estucado blanco característico de ciudades virreinales como Cusco, Quito, Lima, Sucre.

Tanto en la Casona de la Universidad San Marcos como debajo del Congreso peruano se han encontrado muros pintados de rojo, en combinación polícroma como parte de llamativos murales.

Las plazas de toros - sobre todo las de solera y abolengo como Acho - tienen personalidad y estilo que dejan marca en el alma de quienes las aman. Por eso, aunque constatemos que la nuestra no siempre se vio como la conocimos de niños, muchos la consideraremos siempre nuestra romántica plaza rosada cuya arena escucha el rumor del Rímac.

domingo, 16 de octubre de 2016

Hoy hay Toros en México domingo 16 de octubre de 2016

CIUDAD MÉXICO DF , México. Segunda novillada con picadores del concurso de escuelas taurinas Soñadores de Gloria. Temporada chica. Monumental Plaza México. Aforo: 48,000 aficionados (No se abrirán los tendidos generales al público). 5 pm.
Ejemplares del hierro de Zacatepec con las actuaciones del venezolano Jesús Enrique Colombo, los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

domingo, 9 de octubre de 2016

Entradas Acho 2016 Corrida de toros Abonos Precios Toreros Carteles Feria del Señor de los Milagros Lima Venta Tu Entrada


¿Cuánto cuestan las entradas para Acho?

Feria taurina se realizará del 6 de octubre al 4 de diciembre

Este año irás a Acho una vez más o de repente lo harás por primera vez, pero no sabes cuánto cuestan las entradas, cuáles son las más baratas, cuales son los mejores asientos. Aquí te explicamos lo que es un tendido, un abono, todo.

Contra lo que se piensa, los toros en Acho no son un espectáculo donde solo van los ricos o “pitucos”. Si bien es cierto que van personajes reconocidos de la política, la cultura y el espectáculo, la mayoría de los asistentes provienen de las provincias taurinas del Perú, especialmente de la sierra, desde Puno hasta Cajamarca.

La verdad es que ir a una tarde de toros puede resultar más económico que asistir al concierto del artista de moda si es que, por ejemplo, te compras las cinco entradas para todas las corridas. Pero vayamos por partes.


Acho se divide en 15 tribunas llamadas tendidos. Imagina que la plaza es una torta y la divides en 15 tajadas iguales. Cada tajada sería un tendido. Los tendidos donde cae el sol (tendidos de Sol numerados del 9 al 15) son más económicos que aquellos que permanecen a la sombra (tendidos de Sombra numerados del 2 al 7).

Hay dos tendidos (números 1 y 8) donde al iniciar la corrida cae el sol y luego hay sombra. Estos tendidos, denominados de Sol y Sombra, tienen un precio intermedio. Cada tendido está dividido en filas de asientos.

Las filas más cercanas a la arena son más caras que las más lejanas. Hay 27 filas en sol y 21 en sombra y en sol y sombra. Los palcos, ubicados en la parte más alta de los tendidos de Sombra son como cuartos donde entran hasta nueve aficionados.

CARTELES DE TOROS Y TOREROS. La Feria que conmemora el 250 aniversario del histórico coso es organizada por la empresa peruano-mexicana Casa Toreros-Consorcio Perú y se inaugura con una novillada fuera del abono (domingo 30 de octubre) en la que se promocionará al novillero peruano Luis López frente a novillos generosamente ofrecidos por la ganadería peruana La Centinela.

López ha sido el mejor alumno de la Escuela Taurina Paco Céspedes de Chiclayo y se las verá con el español Rafael Serna y el francés Andy Younes.

Este año se presentará en dos tardes el asombroso -por su valentía y ciencia taurina- joven peruano que triunfa en España, Andrés Roca Rey. En la primera corrida (domingo 6 de noviembre) tendrá un mano a mano con el consagrado Julián López ‘El Juli’. Toros españoles de Garcigrande.

En la quinta y última corrida (domingo 4 de diciembre), Roca Rey alternará con el artista Morante de la Puebla y el triunfador de Madrid 2016, José María Manzanares. Toros españoles de Núñez del Cuvillo.

Otro peruano que ha caído de pie en España y debuta en Acho como matador de toros es Joaquín Galdós, quien en la tercera corrida (domingo 20 de noviembre) tendrá un mano a mano con el líder del escalafón español, López Simón, nada menos. Toros españoles de Zalduendo. Esta tarde se presentarán los recortadores españoles por primera vez en Lima.

Para la segunda corrida (domingo 13 de noviembre) se espera la recuperación del valeroso matador sevillano Manuel Escribano, quien toreará junto a Daniel Luque, Escapulario de Oro 2012, y el ascendente joven español Gines Marín. Toros peruanos de Camponuevo, de Rafael Puga.

En la cuarta corrida (domingo 27 de noviembre) habrá un cartel de peso con el maestro de maestros Enrique Ponce, varias veces ganador del Escapulario; el increíble Alejandro Talavante y el mejor torero mexicano de la actualidad, Joselito Adame. Toros españoles de Juan Pedro Domecq.



ENTRADAS MÁS BARATAS. Ya están a la venta las entradas sueltas al igual que los abonos en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Un abono es el conjunto de cinco entradas para cada tarde. Te sale más barato que comprar entrada por entrada.

Los abonos más baratos se acercan a los S/. 1,000 con descuento de 30% para aficionados de provincias y de 25% para jubilados y estudiantes universitarios en los tendidos de Sol y Sombra (1 y 8).

Post relacionado: Salieron a la venta abonos para las cinco corridas de Acho 2016

Las entradas sueltas para cada tarde salieron a la venta en la última semana. Para la novillada con picadores La entrada más económica (filas 17 a 25 de Sol) vale S/. 52.8 + 30% de descuento a aficionados de provincias o 25% de descuento a universitarios y jubilados o 20% de descuento a abonados. La más cara (fila 1 de Sombra) vale S/. 190 soles.


Para las corridas de toros, la entrada más económica (filas 13 a 25 de Sol) vale S/. 200.5 + 30% de descuento a aficionados de provincias o 25% de descuento a universitarios y jubilados (tendidos 1 y 8). La más cara (fila 1 de Sombra) costó S/. 1,249.50.




No te recomendamos esperar a comprar tus entradas a última hora en la puerta de la plaza porque debido a la demanda los revendedores suelen duplicar y hasta triplicar los precios.

Si la información te es útil, pásala. ¡Nos vemos en Acho!

Tipo de cambio en el Perú al domingo 9 de octubre de 2016:
- Te pagan S/. 3.402 soles por cada dólar que tengas.
- Te pagan S/. 3.81 soles por cada euro que tengas.
El tipo de cambio es variable cada día.


- Búsquedas sugeridas: entradas chile peru,  teleticket peru

Hoy hay Toros en México domingo 9 de octubre de 2016


CIUDAD MÉXICO DF , México. Primera novillada con picadores del concurso de escuelas taurinas Soñadores de Gloria. Temporada chica. Monumental Plaza México. Aforo: 48,000 aficionados (No se abrirán los tendidos generales al público). 17 horas.
Encierro de El Junco para la colombiana Rocío Morelli, el yucateco André Lagravere y el hidrocálido José María Pastor.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

miércoles, 5 de octubre de 2016

Tribunal Constitucional de España a punto de anular prohibición de los toros en Catalunya - Barcelona


Parlament de Cataluña no tenía competencias para prohibir los toros

Parlamento Español reconoció en 2013 que las corridas son Patrimonio Cultural, siguiendo el ejemplo de Francia

Virtual sentencia argumenta a favor de la libertad de empresa, la tradición cultural y la protección constitucional a las minorías culturales

LA VANGUARDIA. El TC ha aplazado hasta mañana el anuncio sobre el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que, según fuentes jurídicas, quedó acordado el martes por los miembros del alto tribunal en sentido favorable a levantar la prohibición. Las mismas fuentes no aclararon las razones por las que el anuncio ha sido aplazado.

La ponencia sobre el recurso corresponde a la magistrada Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil por la universidad de Barcelona, que estimó en su dictamen que la cámara catalana no tiene competencias para prohibir los toros sino para regularlos.

Última corrida celebrada en Barcelona, 25 de septiembre de 2011. Asistieron 20 mil aficionados. (Foto: EFE/Alejandro García).  
Sin embargo, según LibertadDigital.com, el Tribunal Constitucional aún no ha votado pero sí confirma que la magistrada Roca, de origen catalán, propone la estimación del recurso del PP y la anulación del veto a los toros al constatar una vulneración competencial que llevó al legislador autonómico a invadir las facultades que el artículo 149.2 reserva al Estado".

El Parlament de Catalunya votó en julio del 2010 por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la prohibición, efectiva desde septiembre del 2011.

Otras consideraciones legales son el “blindaje” de los toros aprobado posteriormente por Las Cortes en noviembre del 2013 que reconoce las corridas como un “patrimonio cultural”, siguiendo el ejemplo de Francia que ya lo hizo en el 2011.

Tanto el Parlament primero como el Parlamento español votaron las respectivas medidas –prohibición y blindaje- tras aceptar sendas Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

Otros argumentos jurídicos presentados a los miembros del TC son la libertad de empresa, la tradición cultural de los toros y la protección constitucional a las “minorías culturales”, salvo cuando se trata de prácticas que atentan contra la dignidad Humana como sucede con la ablación.

lunes, 3 de octubre de 2016

Toreros y ganadero a hombros en San Miguel de Pallaques


NAZARÉ triunfador, El Yeta mejor faena y Castaño mejor estocada en Cajamarca


- Página publicada Hoy  por TAUROMAQUIAS.com 

El matador de toros sevillano Antonio Nazaré fue declarado triunfador de la Feria San Miguel Arcángel de la hermosa y acogedora ciudad cajamarquina de San Miguel de Pallaques ‘Puerta del Cielo’, en Cajamarca. El diestro peruano César Bazán "El Yeta" se llevó el trofeo a la mejor faena y el español Javier Castaño, a la mejor estocada. El castoreño Rafael López recogió el premio al mejor picador y el subalterno Ricardo Ramos "El Loro", al mejor banderillero.

Fue el sábado 1 al culminar la segunda y última corrida ferial, en la monumental plaza de toros "El Pallaquino", en la que se cortaron nueve orejas. Los tres alternantes, Castaño, Nazaré y "El Yeta" cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros de la plaza en compañía del ganadero de Paiján y el alcalde provincial.

Reproducción: Wilfredo Facho.
A plaza llena se lidiaron toros de Aníbal Vásquez, bien presentados, hubo vuelta al ruedo para el tercero y el propietario recibió el trofeo a la mejor ganadería. El día anterior también triunfó Nazaré con oreja y oreja frente a toros desiguales de San Pedro. En esta primera tarde Castaño obtuvo silencio y oreja y "El Yeta", silencio y oreja.

HOY HAY PAMPLONADA EN PACHACAMAC. Hoy se celebrará la corrida en homenaje a la Virgen del Rosario en el distrito de Pachacámac, Lima, en una plaza portátil que se instalará en el Estadio Municipal del lugar. Torearán cuatro astados de Villa Graciela el matador español Emilio Serna y el rejoneador peruano Eduardo Chaman.
Antes, a las 12 del mediodía se soltarán vaquillas por las principales calles del distrito en la tradicional "pamplonada". ¡Viva la Virgen del Rosario!

FRANCÉS TRIUNFA EN LA CHIMBA. El matador francés Mehdi Savalli cortó dos orejas y salió a hombros de la corrida en homenaje a la Virgen de las Mercedes celebrada el lunes 27 de setiembre en en La Chimba, localidad ubicada al noreste de Lima frente al balneario de Churín, cruzando el río Huaura.
Se lidiaron toros de Salamanca, San Simón, y San Pedro. El matador peruano Juan Carlos Cubas y el español Paco Ramos, fueron aplaudidos en su momento. Ramos sustituyó a su compatriota Octavio Chacón, quien fue corneado en el muslo en Villamartín, España, el sábado 24 de setiembre.

GALDÓS TOREA EL DOMINGO. El joven matador de toros peruano Joaquín Galdós se presentará en la localidad malagueña de Fuengirola, España, antes de su debut como matador de toros en Acho. Nuestro compatriota está anunciado para el próximo domingo 9 de octubre en la corrida en honor a Nuestra Señora del Rosario. Hará el paseíllo entre el francés Juan Bautista y el español David Galán y se enfrentará a un encierro de Hermanos Sánchez Herrero.

ACHO 2016, ABONOS Y ENTRADAS. La nueva empresa de Lima Casa Toreros-Consorcio Perú ha ampliado el plazo para la venta exclusiva de los abonos de la Feria del Señor de los Milagros hasta este miércoles 5 de octubre. También hasta esta fecha podrán renovar su localidad los abonados antiguos.
A partir del jueves 6 se pondrán a la venta las entradas sueltas y se esperan ofertas y facilidades, tal como lo está haciendo la nueva empresa de Plaza México, que ofrece entrada libre a los niños con el objetivo de fomentar la Fiesta y responder al ataque de sus enemigos. El objetivo principal de todos los taurinos debe ser llenar la plaza de Acho en su 250 aniversario.

LOS TOROS VUELVEN A LA TV. Después de tres décadas regresan los toros a la señal abierta de la TV peruana vía Panamericana Televisión. A partir del 9 de octubre, todos los domingos a las 9 y 30 a. m., se transmitirá el programa Pasión Fiesta y Tradición -dirigido por la periodista taurina Magaly Zapata- dedicado a todas las noticias de la Feria del Señor de los Milagros, la actualidad taurina y las tradiciones peruanas. ¡Enhorabuena!

PRENSA TAURINA PREMIA A CUBAS. El diestro peruano Juan Carlos Cubas recibió el martes 27 de setiembre en Lima el trofeo al triunfador de la Corrida de la Prensa Taurina de la Feria del Señor de los Milagros 2015 otorgado por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Es la segunda vez que el huancaíno se hace de este galardón pues ya antes lo había recibido el 2004.
Cubas obtuvo este premio por decisión mayoritaria de votos de la prensa taurina local al término de la Corrida de la Prensa que se celebró el domingo 22 de noviembre del 2015. Esa tarde cortó la única oreja del festejo en el que alternó con los matadores españoles Diego Urdiales y Daniel Luque ante duros toros españoles de La Quinta.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


domingo, 2 de octubre de 2016

Hoy hay Toros en México domingo 2 de octubre de 2016


CIUDAD MÉXICO DF , México. Cuarta y última novillada sin picadores del concurso de escuelas taurinas Soñadores de Gloria. Temporada chica. Monumental Plaza México. Aforo: 48,000 aficionados (No se abrirán los tendidos generales al público). 17 horas.
Ejemplares de El Vergel para Héctor Gutiérrez (Escuela de Espectáculos Taurinos de México), Tato Loaiza (Escuela Taurina del Palacio del Arte), Ángel Téllez (Escuela Taurina de Madrid) y Antonio Medina (Escuela Taurina de Badajoz).

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails