martes, 29 de noviembre de 2016

Ponce y Talavante arañan Escapulario. Adame torerazo


Público salió contento de gran penúltima de Feria de Acho


- Página publicada Ayer Lunes 28 de noviembre por Tauromaquias en el diario La Razón

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

¡Ay Ponce! Qué magistral estuvo con su segundo toro ayer en la cuarta corrida de Acho 2016. Con su muleta poderosa le sacó toda la bravura y bondad a un toro que fue a más, pero pinchó dos veces y lo mató de tendida. Terminó llorando y con los monosabios consolándole. Los periodistas taurinos le concedieron el trofeo de la Corrida de la Prensa.

Entre los esperados toros de J. P. Domecq hubo uno bravo al que se le dio la vuelta al ruedo. La mayoría fueron de un solo picotón. En general boyantes y con fijeza. También los hubo abantos de salida y un desrazado.

Otro que arañó el Escapulario fue Talavante con su segundo toro en una faena que comenzó de rodillas pasándose por la espalda en varios cambiados al bravo ejemplar de Domecq, el que acabó dando la vuelta al ruedo.


Puso de pie a todos los tendidos. En una serie interpretó incontables muletazos con los pies atornillados a una loseta de terreno rematados con desplante botando los trastos. Otra tanda con arrucinas de rodillas y cogida incluida provocó el loquerío, pero pinchó, ¡No podía ser! Mató al segundo intento de entera, sin puntilla. Una oreja.

Talavante puso de pie a todos los tendidos.

Joselito Adame es un torerazo hasta cuando saluda al presidente. Y de fondo es tan bueno como en las formas. Se impuso sobre las condiciones de su primer toro y le sacó todo lo que tuvo al segundo. A ambos les plantó la faena de cerca, tapándoles la cara y llevándoles embebidos en largos muletazos. Al tercero de la tarde lo mató de una buena estocada entera que le valió una oreja. Al sexto lo quiso matar recibiendo, pero tuvo que volver a intentarlo ya casi en la penumbra.

Con la maestría de un cuarentón, pero con la pasión de un churumbel, Ponce aprovechó la embestida boyante de su primer toro, todo lo que le duró. Brindó a Lima y con una faena ligada le cortó una oreja.

Talavante también le sacó faena a su primer ejemplar, consintiéndolo, diciéndole ¡Toro bonito! y pasándoselo con mando mayestático; lástgima que falló con la espada. Saludó desde el tercio.

Se retiró de los ruedos el buen picador Pedro Cárdenas en emotiva ceremonia y dio media vuelta al ruedo a insistencia de los matadores. César Caro recetó un correcto puyazo.

Los programas de mano son objetos de colección… ¡Ponce no es matador francés ni Adame, español!

FICHA DE LA CORRIDA. Con tres cuartos de entrada y en tarde soleada se realizó la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toros españoles de Juan Pedro Domecq. 1° Abanto de salida, mejoró tras la pica (palmas). 2° Salió abanto, permitió lucimiento (silencio). 3° Bien presentado, desrazado (división). 4° Se vino a más (palmas). 5° Bravo (vuelta al ruedo). 6° Presentó dificultades (silencio).
ENRIQUE PONCE. Vestido con traje de luces color tabaco y oro. Estocada entera (oreja); dos pinchazos y estocada caída (vuelta al ruedo). ALEJANDRO TALAVANTE. De azul pavo. Estocada caída (saludo desde el tercio); pinchazo y entera sin puntilla (una oreja). JOSELITO ADAME. Estocada entera (oreja); pinchazo y entera (división de opiniones).

CÁTEDRA TAURINA EN EL BRAVO CHICO. Hoy hay un importante seminario de cirugía taurina en la Facultad de Medicina ubicada a la espalda del Hospital Hipólito Unanue ‘Bravo Chico’ (El Agustino). Estará a cargo del jefe del servicio médico de Acho, doctor César Baltazar Mateo y dirigido a los internos de diferentes universidades.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

domingo, 27 de noviembre de 2016

Hoy hay corrida de toros en Acho domingo 27 de noviembre de 2016 torero


RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. 250 años de Acho. Cuarta corrida. Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados. 3 y 30 pm
Toros de Juan Pedro Domecq para los matadores españoles Enrique Ponce, Alejandro Talavante y el mexicano Joselito Adame.


paseillo andres roca rey ponce acho

viernes, 25 de noviembre de 2016

Maestro Ponce, genio Talavante y arrollador Adame este domingo en Acho


Corrida de la Prensa es una de las más atractivas de la Feria del Señor de los Milagros


- Página publicada el Lunes 21 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com 

El cartel de la Corrida de la Prensa Taurina de este domingo 27 de noviembre en Acho es uno de los más atractivos de la temporada y está conformado por los españoles Enrique Ponce, Alejandro Talavante y el mexicano Joselito Adame, con toros españoles de Juan Pedro Domecq.

Tradicionalmente, la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros lleva ese nombre en homenaje a los periodistas taurinos que durante todo el año difunden y defienden la fiesta brava en el Perú.

El año pasado, Talavante y Adame salieron juntos por la puerta grande de Acho y estuvieron entre los candidatos a llevarse el Escapulario.

Reproducción: Wilfredo Facho

ENRIQUE PONCE volverá a lidiar toros de J.P. Domecq desde que el último 11 de octubre en Zaragoza rubricara con una faena apoteósica a un ejemplar del hierro de la V, una temporada tan triunfal como la primera, hace 27 años.

En Zaragoza, el maestro de Chiva perdió el rabo con la espada, pero él ya no cuenta los trofeos ni la estadística, que este año alcanzó picos en plazas como Sevilla, Madrid, Bilbao, Santander o Ystres. “Intento evolucionar, ir a más, para que 28 años después sigan queriendo verme” ha dicho hace unos días.

Antes de su presentación en Lima, Ponce torea con Andrés Roca Rey este viernes 25 de Noviembre en Latacunga (Ecuador). Los toros son de Huagrahuasi y Triana.

ALEJANDRO TALAVANTE ha lidiado este año 92 reses, cortando 65 orejas y un rabo en 46 festejos.

Culminada su laureada temporada española, estuvo de vacaciones en New York, donde le regaló al genial director del cine y clarinetista Woddy Allen, un capote dedicado al finalizar un concierto de jazz en Manhattan. «Para que se arrope en las noches de invierno» le dijo al ganador de cuatro premios Oscar, quien se mostró agradecido y respetuoso del arte de la tauromaquia.

JOSELITO ADAME ha gustado mucho en sus dos presentaciones como matador de toros en Lima y es el actual animador de la temporada mexicana. Ha visto a su hermano Luis David ser cogido delante suyo el 5 de noviembre en un mano a mano en el que salió a hombros de la Monumental de Aguascalientes.

Volvió a salir a hombros en la inauguración de la plaza Acrópolis de Puebla, el viernes 11 de noviembre, en mano a mano con Roca Rey, quien cortó una oreja. Alternó de nuevo con nuestro compatriota el domingo 13 de noviembre en la segunda de la Temporada Grande de México, frente a toros de Xajay que les dieron pocas opciones y en la que se le escapó un nuevo triunfo con la espada.

Se dice que los toros de J. P. DOMECQ son garantía de triunfo para las figuras, pero quienes vamos yendo un buen manojo de años a Acho sabemos que en los toros nada está dicho y sobre todo hay que desconfiar de las verdades hechas y de los prejuicios injustos.

Sin embargo, es significativo que este hierro ya esté confirmado para lidiar dos corridas de toros en Las Ventas el próximo 2017, el primer año de la era del empresario francés Simón Casas. Esto a pesar de que la Asociación El Toro de Madrid lo incorporara este año a su lista negra “por el mal juego exhibido en la Feria de San Isidro 2016”.

La temporada del 2017 de J. P. Domecq también la marcarán unas 15 corridas de toros en las principales ferias como en la de Valencia, Sevilla, Nimes, Mont de Marsan y posiblemente Bilbao, El Puerto, entre otras grandes ferias.

¡A LLENAR ACHO! Todos tus niños menores de 10 años entran gratis.
GRINGO KOECHLIN GANA II FERIA DEL TORERO AFICIONADO. Los toreros aficionados Giancarlo Guzmán, José Ignacio Bullard, José Alfredo Koechlin, José Antonio Cubas y Joaquín Proano disputaron el sábado 19 la final de la II Feria del Torero Aficionado 2016 que se realizó en la plaza del Fundo La Esperanza, entre Lurín y Pachacámac.

El triunfador fue el apolíneo Koechlin, quien fue premiado con un capote donado por el matador Andrés Roca Rey. Para el segundo lugar, que recayó en Giancarlo Guzman, el Gallo peruano obsequió una muleta del uso propio. Se lidiaron cuatro becerras de Villagraciela.

Esta importante feria que infunde vitalidad a la tauromaquia peruana, rinde homenaje a los fundadores de la Asociación de Toreros Aficionados (ATA).


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Andrés Roca Rey ¿crónica de una tragedia anunciada?


Artículo de opinión de Eduardo Rodríguez Diez/ Porra México A.C.


“Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad…” Aristóteles

Con esta frase del extraordinario polímata griego Aristóteles, decidí intitular esta opinión sobre el diestro peruano Andrés Roca Rey y es que la manera que tiene este torero peruano de interpretar el toreo ha causado un impacto tremendo en la fiesta de los toros tanto en España como en Sud-América y en México no es la excepción.

Andrés tiene un valor espartano –que no sereno como he escuchado por ahí- y quiere llegar a ser figura, pareciera que le lleva urgencia, pero en esto del toro, la paciencia es primordial y el cerebro y la intuición funcionan de manera coordinada y no desesperada.


Es lógico que un chaval con sus cualidades quiera de golpe y porrazo ser figura y estar al frente del escalafón de toreros. Cuando se es figura se está a un paso de poder mandar en la fiesta, de imponer condiciones, pero también conlleva responsabilidades muy importantes.

Es un joven que tiene bien pensado lo que quiere, pero que a mi forma de ver las cosas se está equivocando en el procedimiento, o lo están obligando a equivocarse. Si bien es cierto para ser figura, hay que ponerse en el sitio en donde muchos otros no se ponen, también es cierto que hay que saber quitarse a tiempo, y no esperar a que te quite el toro, que a golpes, siempre te va a ganar.

Y esto no significa que traiciones tu forma de ser o de transmitir lo que sientes, se trata de aplicar la lógica de supervivencia humana. Y entonces saldrán los “puristas” que lo defienden a decirme que Andrés Roca Rey dejaría de ser lo que es si esto sucediera y no, por supuesto que no, dejaría de ser carne de toro si así lo hiciera y tendría más y mejores oportunidades de poder mostrar un toreo de arte, de clase que verdaderamente lo encumbre, y no una vil pelea callejera con un toro.

Para mi forma de pensar, la carrera de Roca Rey, está siendo una calca o si no muy parecida a la carrera de José Tomas. El peruano ha sido severamente castigado por los toros y muchos le han perdonado –literalmente- la vida, y así no se llega a ser figura del toreo, al contrario es la fórmula más rápida para no llegar a serlo.

No voy a tocar si el chaval tiene o no carencias técnicas, si no del peligro en el que constantemente se ve por la necesidad o la necedad de querer ser nombrado figura a sus escasos 20 años de edad –los mismos que lleva Ponce como figura. Si el no cambia su proceder, se seguirá viendo a merced de los toros y cambiar su proceder no significa dejar de ser.

De los percances, dicen los toreros que se aprende, también se dice que por los agujeros de las cornadas se escapa la sangre y el valor. No es el caso de este torero peruano, pero definitivamente el camino que ha tomado o que le han orillado a  tomar no está siendo el correcto.

Porque de una cornada se curará en 15 días, pero de otro golpe en la espalda o en las cervicales o en la cabeza, ya no será una quincena. Hoy Roca Rey tiene 20 años y cada año sumará uno más, y los golpes y la edad siempre empiezan a mermar facultades. Los toros a los que se enfrentara siempre tendrán cuatro años y estarán en plenitud de facultades y queriéndolo partir en la menor oportunidad que tengan.
                       
Que impresiona su toreo, sí; que se pone donde otros no, también; que tiene facultades, indudable. pero de nada le van a servir si se encuentra con un “Navegante” que lo ponga al borde de la muerte. Esperemos que los toros, a pesar de los porrazos, de las volteretas y de las golpizas que le han puesto, lo sigan respetando y no le hagan daño.

Pero esperemos también que su administración le indique que no es el camino andar a topes con el toro y cuando escribo esto, recuerdo como si fuera ayer las palabras del código de honor de los samuráis que Antonio Corbacho (Q. E. P. D.) le repetía una y otra vez a José Tomas y al que quisiera ser torero: “El toreo tiene mucho que ver con aquel mundo de honor, de compromiso vital, de aceptación de la propia muerte…”.

Sí, por supuesto que sí, el toreo es un arte de vida o muerte, mas, en lo personal, jamás podré ver el arte del toreo como una guerra, sí, como un arte de creación. Además considero que esto es muy fácil afirmarlo cuando el que se está jugando la vida en la arena de un ruedo y ante las astas de un toro, no eres tú…

Roca Rey tiene un futuro extraordinario por delante siempre y cuando no le siga faltando el respeto a los toros. Es un chaval que tiene carisma, conecta rápido con los tendidos y tiene ese “no sé qué” que te hace querer ir a verlo a una plaza de toros. Cuídenlo –que no consiéntanlo, es diferente, porque de verdad, el toro se ha pasado de noble con él y le ha perdonado varias y contrario a los que muchos piensan, para un servidor todavía no es figura del toreo.

No dejen que este chaval que tiene un futuro brillante en la fiesta se convierta en algo que pudo ser…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente

jueves, 24 de noviembre de 2016

Torera Conchi Ríos entre las 100 mujeres más influyentes del mundo para la BBC


"Creo en la igualdad de mujeres y hombres. Todo el mundo tiene que luchar por lo que es y por lo que quiere hacer en la vida."

EL MUNDO. La torera española y estudiante de psicología Conchi Ríos ha sido incluida en la lista anual de las 100 mujeres más influyentes del mundo publicada por la BBC. El medio de comunicación británico ha confeccionado la lista fijándose en mujeres que a lo largo del año han destacado en arte, negocios, salud, derechos humanos, periodismo, política, religión, ciencia o deporte.


La murciana es una de las 20 mujeres europeas seleccionadas y la única española. En el apartado dedicado a Conchi Ríos la destacan como una de las cuatro toreras frente a un total de 820 hombres. La BBC también resalta una frase de la torera que justifica su presencia en la lista: "Creo en la igualdad de mujeres y hombres. Todo el mundo tiene que luchar por lo que es y por lo que quiere hacer en la vida."



El pasado mes de septiembre un equipo de grabación de la BBC viajó a España para rodar un reportaje de una corrida de toros de Conchi Ríos. La torera cortó tres orejas y un rabo y la cadena británica emitirá el reportaje en BBC World y en su página web.

VIDEO: Conchi Ríos primera mujer en la historia en cortar dos orejas de un mismo astado (ganadería José Cruz) en Las Ventas y consigue con ellas la Puerta Grande en su presentación en Madrid, 10 de julio de 2011



lunes, 21 de noviembre de 2016

No hubo mucha tela para cortar tercera corrida de Acho 2016


López Simón y Galdós cortaron orejas de peso en Feria del Señor de los Milagros

- Página publicada Hoy por Tauromaquias en el diario La Razón
- Fotos: Rafael Morán.

LÓPEZ SIMÓN le arrancó faena a su tercer toro de Zalduendo ayer en Acho a pesar de que no era repetidor ni humillaba. Sin mucha tela por cortar se arrimó entre los pitones para torear en redondo. Alborotó la plaza y lo mató con una estocada más efectiva que en su sitio. Una oreja.

El madrileño impuso su figura desde el primer toro, que brindó a Lima, haciéndole faena de mando, despaciosidad y empaque por derecha hasta que el astado se sintió podido y manseó. Lo descabelló al cuarto intento. A propósito, ningún reglamento obliga a retirar el estoque para descabellar.


¡Qué tales maneras en su segunda faena! Iniciando con estatuarios, doblones y pases de todas las marcas, López Simón es un dotado a la hora de correr la mano con un temple y poder ralentizados, vaciando todas las embestidas. Le tocan Silverio. Torea cambiando de manos, en redondo, mira a los tendidos, se lo pasa por la espalda, pone la rodilla en tierra... Faena de puerta grande desperdiciada con la espada.

López Simón hizo pases de todas las marcas en la tercera de Acho 2016
GALDÓS brindó a su padre Alfredo su segunda faena de la tarde, que inició corriendo bien la mano por derechazos, interrumpido por la desubicada banda de músicos. El toro es noble, pero tardo. El limeño le da su tiempo y lo cuida, lo lidia, la faena va a más. Consciente de que tiene poco toro, sintoniza con los tendidos de sol, donde le arranca faena a las medias embestidas que le daba. Va por la espada sin apuro, remata con molinetes y pases de pecho con rodilla en tierra. Estocada hasta la gamuza. Una oreja.

Joaquín Galdós y su primera oreja como matador de toros en Acho.
Dos medias verónicas y un recorte de categoría en el primer tercio fueron las credenciales que presentó el peruano con su primer toro. Toreó con elegancia y poder por ambas manos todo lo que le duró. Perdió premios por la estocada caída.El último de la tarde, acusó el exceso de pica y falta de fuerza por lo que no le dio opciones.

LOS RECORTADORES. Un toro manso de La Centinela exigió del esfuerzo de los espectaculares recortadores españoles para lucirse y caer de pie en Acho al ritmo de la marcha festiva Paquito El Chocolatero, remontándonos al origen de la tauromaquia. Su arte dejó bien puestas sus credenciales en el bicentenario coso.

Recortador valenciano Diego Navarrete 'El Rati'

Al romper el paseíllo, López Simón, testigo de su alternativa en Istres, invitó a Galdós a saludar desde el tercio en su debut como matador de toros en su plaza de Acho. Buenas varas pusieron Ángelo Velarde y César Caro.

Bien Dennis Castillo, sobre todo en el segundo par, saluda desde el tercio. También debió hacerlo el ayacuchano Nilton Canales, que aguantó una barbaridad al toro. Destacaron los subalternos Alan Quispe, Alfonso Mamani y Darcy Tamayo.

Sale abroncado Yaco II por barrenar al tercero de Galdós. Parece que los matadores y la autoridad se han olvidado que el toro puede ir más de una vez al caballo.

FICHA DE LA CORRIDA. Domingo 21 de noviembre de 2016. Con media plaza de entrada en los tendidos y tarde soleada se realizó la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toros españoles de Zalduendo. 1° Abanto, terminó manseando (silencio). 2° Repetidor, pero se le acabaron las fuerzas (silencio). 3° Bravo, dio buen juego (palmas). 4° Noble, se vino a menos (silencio). 5° Desrazado (silencio). 6° Toro con edad y trapío, se le picó de más (silencio).
López Simón: pinchazo, desprendida y descabello al cuatro intento (saludo desde el tercio); dos pinchazos hondos y descabello (saludo desde el tercio); desprendida, tendida que mata (oreja). Joaquín Galdós: entera (palmas); entera (una oreja); al través y descabello (silencio).

domingo, 20 de noviembre de 2016

Hoy hay corrida de toros en Acho domingo 20 de noviembre de 2016 torero


RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. 250 años de Acho. Tercera corrida. Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados. 3 y 30 pm
Toros españoles de Zalduendo para López Simón y Joaquín Galdós. Además, los recortadores españoles por primera vez en Lima.
Empresa: Casa Toreros-Consorcio Perú.

paseillo andres roca rey ponce acho

sábado, 19 de noviembre de 2016

Galdós debuta como matador en Acho con López Simón


¡A LLENAR ACHO! Menores de 10 años entran gratis a la plaza de toros

- Página publicada el Lunes 14 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com 

El joven diestro peruano Joaquín Galdós debuta como matador en Acho en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros y los verdaderos aficionados no se perderán este acontecimiento el próximo domingo 20 de noviembre. Más aun si la empresa ha anunciado –como lo hemos sugerido una y otra vez en esta página- que todos los niños menores de 10 años entran gratis a la plaza.

Galdós protagonizará un mano a mano con el líder del escalafón español, Alberto López Simón, nada menos. El matador madrileño se ha confesado: “Podía haber sido el mejor año de mi vida y sin embargo ha sido una temporada muy difícil, muy dura. He sufrido muchísimo por muchas cosas.

Reproducción: Wilfredo Facho.

Me afectó muchísimo la muerte de Víctor Barrio, desde ese momento me costó ser yo, no estuve todo lo ordenado que me hubiese gustado estar y me bloqueé. Pero no sólo eso, todo se me puso muy cuesta arriba, me he guardado muchas cosas por dentro que no quise exteriorizar por tirar hacia adelante y por competir conmigo mismo y eso me ha situado en momentos muy límite desde el punto de vista anímico y psicológico. No me he encontrado bien”, ha dicho.


Así las cosas, la histórica feria de los 250 años de Acho puede ser un desahogo para el N° 1, esperamos que no un mero trámite sino más bien una catarsis de toda su expresión torera.
Los toros serán de la divisa extremeña de Zalduendo (España).

López Simón indultó este toro de Zalduendo en Jerez en mayo último.
El año pasado, un toro de esta ganadería le permitió interpretar a Talavante una faena que para muchos merecía el Escapulario de Lima 2015. También se presentan el domingo -por primera vez en Lima- los recortadores españoles. Un arte espectacular que puede caer de pie en el romántico coso de Abajo el puente.

GALDÓS: TENGO EL ESCAPULARIO EN LA CABEZA. "La FIT no era lugar para mí. Necesitaba una persona que, con más fuerza o menos, se mate por mí. Que sea yo su prioridad, su ilusión", ha expresado con sinceridad Joaquín Galdós, a la revista española Aplausos, después de su ruptura con la Fusión Internacional por la Tauromaquia del magnate mexicano Alberto Bailleres.

Galdós ha sido noticia en los últimos días por haber cerrado un acuerdo de apoderamiento con el joven empresario cordobés Antonio Sanz (Campo Bravo S.L.). "De las personas que se interesaron, al que vi acercarse con más ilusión y ganas fue a él, sin otros intereses que no fueran los de mi carrera. Es justo lo que buscaba. Nunca ha sido apoderado y eso me gustó. Además ha sido novillero, sabe lo que es ponerse delante, y tiene ganas de trabajar. Me gusta el equipo que hemos formado", dice el diestro peruano.

El domingo se cumple el sueño de Joaquín Galdós en Acho.
"Desde el año pasado supe que no era el lugar para mí el estar con la FIT. Este año he abierto la puerta grande de Sevilla, que casi fue la del Príncipe, y no vi continuidad en mi temporada. Ni estuve presente en la mayoría de ferias que organizan ellos. Vi que la empresa estaba apostando fuerte por otros toreros de la casa y que no estábamos gozando de los mismos privilegios", señala nuestro compatriota.

Joaquín tomó la alternativa el pasado 19 de junio en la feria francesa de Istres. "Vi conveniente tomar la alternativa allí porque era una fecha muy buena. Y la plaza es muy agradable pero de ese día no guardo ningún recuerdo positivo. Eso es de lo que más me pesa como torero y como persona. Excepto los ratos con los maestros, especialmente con José María Manzanares, mi padrino, que estuvo muy cariñoso conmigo toda la tarde, pero fue una tarde triste. Con el vendaval más grande que yo he presenciado en una corrida de toros. Rachas de 80 kilómetros por hora. Así era imposible torear".

En otro coso galo cambió la suerte para el peruano. Dax, plaza de primera categoría, fue el escenario de una de sus tardes clave de la temporada. "Cuando me subí a la furgoneta dije: Ahora sí me pueden llamar matador de toros. Fue cuando sentí que era capaz de llegar a una plaza de primera, con el toro de primera y ver a dos figuras del toreo andando y yo a hombros. Y ya en las tardes que vinieron después, en los pueblos, sentía que eran compañeros míos. Me sentía ya con fuerza para poder competir con los que son mis ídolos".

Con este bagaje, Galdós sale como un vendaval a su plaza de Acho: "Una plaza de primera, donde la exigencia es mayor y frente a un torero que sale todos los días a darlo todo y corta las orejas. Y, aunque para mí eso no sea lo principal, no puedo ir a mi tierra en un mano a mano y que él corte cuatro o cinco orejas y yo ninguna. Sería un golpe duro. Por eso me estoy preparando mucho. Tengo el Escapulario en la cabeza, quiero que sea mío este año. Así, tendría mi sitio en mi tierra y los taurinos me mirarían de otra manera", concluye.

10 AÑOS SIN VICTOR CORONADO. Hace 10 años falleció en un accidente de tránsito cerca de Maracay, Venezuela, el matador español Víctor Manuel Coronado, nacido en el Puerto de Santa María y peruano de corazón. El 2003 Coronado debutó en nuestro país en Huambos, Cajamarca. Desde entonces actuó en casi todas las plazas del Perú profundo y se enamoró de estas tierras.
Tenía la ambición de partir plaza en Acho, pero la fatalidad acabó con su vida junto con la de su apoderado Diego Lechuga. Por sus extraordinarias cualidades personales, siempre le recordaremos.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 15 de noviembre de 2016

Movistar no define conductor de TOROS TV para temporada 2017


Final no feliz entre Molés y David Casas en Canal Plus 

Movistar aún no define quien será el sustituto de Manolo Molés en Toros TV (Canal Plus). Contra lo que podía parecer, las cosas no terminaron bien entre el veterano periodista de 76 años y la televisora, ni con el jovial David Casas, recientemente despedido del programa radial dirigido por Molés en la cadena SER.

El ex melenudo reaccionó a través de una larga carta publicada en Cultoro.

Al parecer, los hilos tras bambalinas se siguen moviendo y Casas ya no sería el primer candidato para continuar al frente de las retransmisiones durante la temporada 2017... Según El Confidencial digital, el matador Morante de la Puebla habría propuesto a Fernández Román, quien por años fue director de programas taurinos de TVE; y Enrique Ponce, al crítico José Antonio del Moral.

También se habla de Carlos Ruíz Villasuso (Mundotoro/ Tendido Cero), y del laureado Pedro Javier Cáceres (La Divisa de COPE)... LEE más:

FINAL NO FELIZ. Movistar aún no define quien será el sustituto de Manolo Molés en Toros TV (Canal Plus). Contra lo que...
Publicado por Tauromaquias en Martes, 15 de noviembre de 2016


lunes, 14 de noviembre de 2016

Luque pagó con fractura mansedumbre de los toros de Camponuevo


Peligroso encierro también impidió mayor lucimiento de Bautista y Ginés Marín

- Página publicada Hoy por Tauromaquias en el diario La Razón
- Fotos: Rafael Morán.

Una corrida mansa, peligrosa y desigual de la ganadería peruana Camponuevo, debutante en Acho, echó a perder la segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros cobrando como víctimas al diestro español Daniel Luque y al banderillero peruano Armando Rojas ‘El Manco’, quienes fueron heridos.

Juan Bautista demostró que está mandón, toreando mejor y más despacio que nunca, pero tuvo poca tela para cortar. Daniel Luque vino por otro Escapulario. Brindó sus dos ejemplares. Lamentablemente el primero, que pudo haber servido, se rompió la pata y el segundo, manso y peligroso, lo arrollo sufriendo fractura expuesta de peroné y cornada de 7 centímetros. Fue estabilizado en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica Angloamericana.

Reproducción: Wilftredo Facho

Ginés Marín brindó los mejores momentos de la tarde tanto al recibir como en el quite a su primero, echándose el capote a la espalda en los medios ante la aclamación de todos los tendidos. Se nota que vino a triunfar a la plaza de Roca Rey, su rival generacional, pero los toros de Camponuevo se lo impidieron.

 Cornada de Daniel Luque.
Fue una tarde soleada que comenzó con buenos augurios, pero en la que, paradójicamente, lo mejor de los toros fueron los briosos caballos peruanos de paso que protagonizaron un emocionante despeje a media jornada.

Buenas picas de David de la Barra y Yaco II, Dennis Castillo saludó desde el tercio. El buen banderillero Armando Rojas ‘El Manco’ pierde el pie tras el embroque en el que el primer toro de la tarde le cerró hacia los adentros y se lo echó espectacularmente a los lomos corneándole en el pecho y el abdomen siendo intervenido en la enfermería y trasladado otro nosocomio local.

Impresionante despeje de caballos peruanos de paso


Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toros peruanos de Camponuevo. 1°. Anovillado (pitos). 2° Anovillado, pudo servir, pero se rompe la pata (pitos). 3° Manso (pitos). 4° Peligroso (pitos). 5° Manso con peligro (bronca). 6° Manso (pitos).
JUAN BAUTISTA. Estocada parada y algo caída (silencio); entera, cuarteando (silencio). DANIEL LUQUE, de azul marino y oro. Entera (Silencio) en el único que mató por cornada. GINÉS MARÍN, Dos pinchazos, entera y dos descabellos (silencio); estocada entera y efectiva (palmas).


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

domingo, 13 de noviembre de 2016

Hoy hay corrida de toros en Acho domingo 13 de noviembre de 2016 torero


RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. 250 años de Acho. Segunda corrida. Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados. 3 y 30 pm
Toros peruanos de Camponuevo para los diestros españoles Manuel Escribano, Daniel Luque y Gines Marín.
Empresa: Casa Toreros-Consorcio Perú.

paseillo andres roca rey ponce acho

viernes, 11 de noviembre de 2016

Luque, Bautista y Ginés pueden sorprender en Acho 2016


EXPECTATIVA por ver los toros peruanos de Camponuevo el próximo domingo

- Página publicada el Lunes 7 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com 

El matador francés Juan Bautista remplazará al valeroso Manuel Escribano el próximo domingo en la segunda corrida de Acho 2016 debido a que el sevillano no está recuperado al 100% de su grave cornada sufrida en Alicante.

Bautista alternará con Daniel Luque (Escapulario de Oro 2012) y Ginés Marín, quien junto a Roca Rey es uno de los jóvenes ascendentes que viene empujando a las figuras en España. Hay gran expectativa por ver el ganado de Camponuevo que presentará el ganadero peruano y matador de toros en retiro, Rafael Puga (Escapulario de Oro 1973).

Con solo 33 actuaciones, Bautista ha cortado 64 orejas y tres rabos, superando este año a diestros de la talla de Perera o Castella, quienes han toreado más. La empresa ha anunciado que los niños menores de 10 años entrarán gratis a las próximas corridas.


¡VAMOS A TOREAR A PACHACÁMAC! El Fundo La Esperanza, a la altura de Lurín, entrando por la carretera de Pachcámac, es la senda que huye del mundanal ruido por la que transitan los verdaderos aficionados todos los sábados, del 22 de octubre al 19 de noviembre, a la II Feria del Aficionado Práctico del Perú.

Sabido es que no se llega a ser verdaderamente aficionado a los toros hasta no ponerse delante de una vaquilla o al menos un becerro a intentar practicar el arte de Cúchares. Desde entonces, se comprende mucho mejor el arte de los toros desde el tendido.

La Feria organizada por la Asociación de Toreros Aficionados (ATA) también es una oportunidad para que los ganaderos se den a conocer y prueben sus bravos productos.

Por su parte, uno de los mejores toreros aficionados, Jose Ignacio Bullard, representó al Perú en México el sábado pasado en la final internacional de la Feria del Aficionado Práctico alternando con los toreros aficionados Mario José Solano y Francisco José Roldan en la plaza de toros de Juriquilla. Bullard también tuvo la oportunidad de visitar y tentar en la afamada ganadería Xajay.

PRÓXIMOS COMPROMISOS ANDRÉS ROCA REY. Impresionante. Hasta el próximo domingo 4 de diciembre en que Andrés Roca Rey está anunciado nuevamente en Acho, el matador peruano está programado para al menos siete corridas de toros:
Viernes 11 de noviembre. Plaza de Toros del Acrópolis de Puebla (México). Toros de San Isidro para Joselito Adame y Andrés Roca Rey, mano a mano.
Domingo 13 de noviembre. Plaza de Toros México. Toros de Xajay para Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Luis David Adame, que confirma alternativa.
Viernes 18 de noviembre. Plaza de Toros de Jurquilla, Querétaro (México). Toros de San Pablo para el rejoneador Andrés Romero, y los matadores Diego Silveti y Roca Rey.
Sábado 19 de noviembre. Plaza de Toros de Tlaxcala, México. Toros de Reyes Huertas para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, El Zotoluco y Andrés Roca Rey.
Domingo 20 de Noviembre. Plaza de Toros de Guadalajara, México. Toros de Campo Hermoso para El Zotoluco, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.
Viernes 25 de Noviembre. Plaza de Toros de Latacunga, Ecuador. Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, mano a mano.
Domingo 27 de Noviembre. Plaza de Toros de Monterrey, México. Toros de Begoña y San Miguel Mimiahuapam para El Zotoluco, Diego Silveti y Roca Rey.

PINTOR GOYO MENAUT EN EL REGATAS. Se inauguró el viernes último la IX Exposición Cultural Taurina "Acho 250 años" en el Club Regatas Lima (CRL). En ella se pueden apreciar los afamados óleos y apuntes del pintor costumbrista taurino arequipeño Goyo Menaut.

Los motivos taurinos que dibujan las manos de Menaut propician siempre un regusto muy especial entre los conocedores de la pintura, la tauromaquia y el arte en general. En sus obras se reivindica el valor popular que tiene las corridas de toros en todos los pueblos del Perú.

Su arte ha trascendido las fronteras del Perú pues también ha captado como pocos las faenas de los toreros más famosos toreros del mundo, lo que le ha valido varios reconocimientos; entre ellos, su inclusión en el “Anuario Taurino de Madrid” y exposiciones realizadas en varios países, como la inaugurada el 29 de julio último en el New Professions Technical Institute de Miami, Estados Unidos.

La muestra de Meanut alternará con las imágenes del espigado fotógrafo taurino Luis Sueyras. La Sala de Exposiciones culturales del CRL se ubica en Chachi Dibós 1201, Chorrillos y se la puede visitar de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

10 AÑOS SIN ROSALITO. Por último y no menos importante, recordemos que en julio se cumplieron 10 años de la partida de Oswaldo Rosales Padilla ‘Rosalito’, el extrañado comentarista chiquiano de Bocinazos Taurinos.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 7 de noviembre de 2016

Roca Rey reapareció en Acho y abrió la Puerta Grande


El Juli desplegó toda su maestría, pero falló con la espada

Acho se llenó hasta el cerro San Cristóbal 

- Página publicada ayer por Tauromaquias en el diario La Razón
- Fotos: Rafael Morán.

Hasta el cuarto toro la tarde de ayer en Acho amenazaba con cumplirse el conocido refrán taurino: “tarde de expectación, tarde de decepción” bajo el cielo nublado de Lima en la esperadísima reaparición del joven diestro peruano Andrés Roca Rey al lado del español Julián López ‘El Juli’ con toros hispanos de Garcigrande y con lleno de bandera.

Hasta que apareció Veleto, un colorado, ojo de perdiz, que embestía desde lejos, bravo y noble, con el que el limeño armó un alboroto con pases de todas las marcas con el capote y con la muleta. Un verdadero festival de mando toreando en redondo en los mismos medios de la plaza hasta sacarle todo lo que tenía. Culminó con bernadinas jaleadas y mató de estocada entera, caída. El juez se resistió a otorgar la segunda oreja pero finalmente cedió y le dio la Puerta Grande al Gallo peruano.


Acho se llenó hasta el cerro San Cristóbal. La plaza no se colmaba desde el 6 de diciembre de 2009 cuando se presentó José Tomás con toros peruanos de Roberto Puga.

El Juli estuvo en maestro toda la tarde, pero falló con la espada. Ahormó con maestría a su primero y lo intentó con el tercero de la tarde. Tuvo opción de triunfar con el quinto, con el que dio una verdadera lección de toreo con la muleta baja debajo de la pala del pitón. Le adelantaba la muleta y lo llevaba en eternos muletazos sobre todo por el pitón izquierdo. Mató de pinchazo en la paleta y entera cuarteando. Lima le otorgó una oreja.

El primer enemigo de Roca Rey no le permitió mayor lucimiento. Prolongó la faena al sexto, al que mató bien.

La corrida estuvo bien presentada en general, los toros españoles de Garcigrande fueron nobles aunque no todos transmitieron y tuvieron sus complicaciones. El segundo y el cuarto de la tarde salieron herrados con el guarismo del 3 sobre la pata delantera.

Según la legislación española, esto significa que nacieron entre el 30 de junio de 2012 hasta el 1 de julio del 2013. Si nacieron después del 6 de noviembre del 2012 serían novillos aunque por el trapío, bien podrían haber sido cuatreños. En plazas de primera en España, solo se lidian este año astados con el guarismo del 2 ó del 1.

1°. Noble, encastado, complicado (palmas). 2° Complicado, sin transmisión (silencio). 3° soso, desrazado (pitos). 4° Bravo, noble y con recorrido (vuelta al ruedo). 5° Bravo y noble (vuelta al ruedo menos aclamada). 6° Se vino abajo (pitos).
EL JULI, pinchazo y casi entera trasera (silencio); cuatro pinchazos y caída (silencio); y pinchazo en la paleta y entera cuarteando (oreja).
ROCA REY, de verde olivo y oro. Estocada entera, varios intentos de descabello y aviso (silencio); estocada caída entera (dos orejas); y Estocada entera de rápido efecto. (palmas).

Un chalán, un charro y un caballero andaluz partieron plaza en el paseíllo. Hubo danza de marinera con caballo peruano de paso en entre el tercer y cuarto toro, buenas costumbres.

Se guardó un minuto de silencio a la memoria de los taurinos de Acho que se fueron en el último año: el joven novillero Renatto Motta del Solar ‘Motita’, muerto por cornada en Malco, Ayacucho, el 17 de mayo; y el banderillero Rafael Montenegro Delgado ‘El Diablo’.

El tradicional toque de clarín por los que se fueron en el último año sonó también por el picador Esteban Andrade Román ‘El Pollo’, el novillero Michel Mamani Ccama ‘Michel de la Moya’, los toreros bufos Oscar Luján Arguedas ‘El Loco Luján’, Elías Maravi ‘El Chaki’ y Admel Condori Ferro ‘Ñoño’; los ganaderos Gilberto Canales Osorio y Aurelio Taboada, el aficionado cutervino, Jorge Guerrero Quijano ‘Coqui’, y el bombero héroe y abonado Alonso Salas Chanduví.

En el segundo de Roca Rey, saludaron desde el tercio Dennis Castillo y Ronald Sánchez, quien ha vuelto a sus mejores momentos. Hizo el paseíllo como sobresaliente el matador Víctor Hugo Garavito. Volvió a destacar el castoreño Ángelo Valverde Caro.

Debe informarse en la pizarra del sorteo y en el callejón de la plaza el año y mes del nacimiento de los toros tal como se hace en otras plazas de primera del mundo.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

Foto1: Roca Rey volvió a abrir la Puerta Grande de Acho.
Foto2: El Juli le cortó una oreja a su tercer toro de Garcigrande.
Foto3: ¡HA VUELTO! Roca Rey estremeció a los tendidos con su segundo gran toro.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Roca Rey reapareció en Acho y abrió la Puerta Grande


El Juli desplegó toda su maestría, pero falló con la espada

- Mañana Lunes 7 de noviembre en el diario La Razón

Hasta el cuarto toro la tarde de ayer en Acho, el conocido refrán taurino: “tarde de expectación, tarde de decepción” amenazaba con cumplirse bajo el cielo nublado de Lima en la esperadísima reaparición del joven diestro peruano Andrés Roca Rey al lado del español Julián López ‘El Juli’ con toros hispanos de Garcigrande y con lleno de bandera.

Hasta que apareció Veleto, un colorado, ojo de perdiz, que embestía desde lejos, bravo y noble, con el que el limeño armó un alboroto con pases de todas las marcas con el capote y con la muleta. Un verdadero festival de mando toreando en redondo en los mismos medios de la plaza hasta sacarle todo lo que tenía.

¡HA VUELTO! Roca Rey estremeció a los tendidos con su segundo gran toro. (Foto: Rafael Morán La Rosa).
Culminó con bernadinas jaleadas y mató de estocada entera, caída. El juez se resistió a otorgar la segunda oreja pero finalmente cedió y le dio la Puerta Grande al Gallo peruano.

Acho se llenó hasta el cerro San Cristóbal. La plaza no se llenaba desde el 6 de diciembre de 2009 cuando se presentó José Tomás con toros peruanos de Roberto Puga.

El Juli estuvo en maestro toda la tarde, pero falló con la espada. Ahormó con maestría a su primero y lo intentó con el tercero de la tarde. Tuvo opción de triunfar con el quinto, con el que dio una verdadera lección de toreo con la muleta baja debajo de la pala del pitón. Le adelantaba la muleta y lo llevaba en eternos muletazos sobre todo por el pitón derecho. Mató de pinchazo en la paleta y entera cuarteando. Lima le otorgó una oreja.

El primer enemigo de Roca Rey no le permitió mayor lucimiento. Prolongó la faena al sexto, al que mató bien.

La corrida estuvo bien presentada en general, los toros españoles de Garcigrande fueron nobles aunque no todos transmitieron y tuvieron sus complicaciones. El segundo y el cuarto de la tarde salieron herrados con el guarismo del 3 sobre la pata delantera. Según la legislación española, esto significa que nacieron entre el 30 de junio de 2012 hasta el 1 de julio del 2013. Si nacieron después del 6 de noviembre del 2012 serían novillos aunque por el trapío, bien podrían haber sido cuatreños. En plazas de primera en España, solo se lidian este año astados con el guarismo del 2 ó del 1.

1°. Noble, encastado, complicado (palmas). 2° Complicado, sin transmisión (silencio). 3° soso, desrazado (pitos). 4° Bravo, noble y con recorrido (vuelta al ruedo). 5° Bravo y noble (vuelta al ruedo menos aclamada). 6° Se vino abajo (pitos).

EL JULI, pinchazo y casi entera trasera (silencio); cuatro pinchazos y caída (silencio); y pinchazo en la paleta y entera cuarteando (oreja).
ROCA REY, de verde olivo y oro. Estocada entera, varios intentos de descabello y aviso (silencio); estocada caída entera (dos orejas); y estocada entera de rápido efecto. (palmas).

Un chalán, un charro y un caballero andaluz partieron plaza en el paseíllo. Hubo danza de marinera con caballo peruano de paso en entre el tercer y cuarto toro. Buenas costumbres.

Se guardó un minuto de silencio a la memoria de los taurinos de Acho que se fueron en el último año: el joven novillero Renatto Motta del Solar ‘Motita’, muerto por cornada en Malco, Ayacucho, el 17 de mayo; y el banderillero Rafael Montenegro Delgado ‘El Diablo’.
El tradicional toque de clarín por los que se fueron en el último año sonó también por el picador Esteban Andrade Román ‘El Pollo’, el novillero Michel Mamani Ccama ‘Michel de la Moya’, los toreros bufos Oscar Luján Arguedas ‘El Loco Luján’, Elías Maravi ‘El Chaki’ y Admel Condori Ferro ‘Ñoño’; los ganaderos Gilberto Canales Osorio y Aurelio Taboada, el aficionado cutervino, Jorge Guerrero Quijano ‘Coqui’, y el bombero héroe y abonado Alonso Salas Chanduví.

En el segundo de Roca Rey, saludaron desde el tercio Dennis Castillo y Ronald Sánchez, quien ha vuelto a sus mejores momentos. Actuó como sobresaliente el matador Víctor Hugo Garavito. Volvió a destacar el castoreño Ángelo Valverde Caro.

Debe informarse en la pizarra del sorteo y en el callejón de la plaza el año y mes del nacimiento de los toros tal como se hace en otras plazas de primera del mundo.

Roca Rey: “Soy feliz siendo y sintiéndome torero”


"Uno siente miedo y otras sensaciones, pero es capaz de afrontarlas y volcarlas a su favor para sobreponerse a la adversidad"

DALMA CALDERÓN /Cocktail.pe

Luego de un tiempo de rehabilitación, debido a las lesiones sufridas en España, Andrés Roca Rey vuelve al ruedo en la mítica Plaza de Acho. Conversamos con él sobre la siempre polémica tauromaquia y de su destreza como diestro.

Noviembre y diciembre, época taurina. Meses en los que activistas antitaurinos indignados intensifican sus protestas. Comprensible, no todos conciben la tauromaquia como un arte. Desde tiempos inmemorables las corridas de toros han generado polémica. Lo que para unos es crueldad y ensañamiento contra animales, para otros –sus actores directos- es una disciplina cuya práctica pone en evidencia la destreza del torero.

Sin embargo, el fin supremo de este texto no es explayarse en posturas extremas respecto al tema, pues como me propone el principal y más joven exponente de la tauromaquia en nuestro país, Andrés Roca Rey, no es bueno entrar en una dinámica de ataques. El respeto, principio básico, debe estar por encima de todo esto.

Andrés Roca Rey de regreso a Acho (Foto: J.V.A.V.) 
Por estos días, la plaza de toros más antigua de América está de aniversario. Dos siglos y medio de tradiciones y corridas en el mismo ruedo: Acho. La Feria del Señor de los Milagros del 2016, que inició el 30 de octubre propone la celebración como uno de los más grandes espectáculos de los últimos tiempos. Por ello, una de las participaciones y reapariciones más esperadas es la de Andrés Roca Rey quien estará en un mano a mano con el español Julián López “El Juli” frente a reses de Garcigrande.

El camino, como cualquier profesión u oficio en la vida, implica peligros de alto calibre. “No entendería mi vida sin ser torero. Es mi forma de vida y soy feliz siendo y sintiéndome torero”, me asegura el joven matador, Roca Rey, quien a sus 19 años pasó unos días en Estados Unidos sometido a un programa de rehabilitación intensivo por las últimas cogidas que recibió en agosto.

Para Andrés, tener la capacidad de evolucionar a diario es el gancho para alcanzar lo que se proponga y llegar a los espacios taurinos que le falta conquistar. Su retorno a la plaza de Acho este 6 de noviembre, marca una jornada especial y emotiva tras sus graves cogidas en Málaga y Palencia.

Llegado el momento de lidiar con el mamífero suelen presentarse situaciones en las que la reacción, inmediata y pertinente, del torero permite manejar la circunstancia. El novillero cuenta que los días previos a una presentación, los entrenamientos suelen ser intensos, pues es muy duro estar delante de un toro.

Ello implica estar apto físicamente para tener un rendimiento óptimo. No obstante, la parte mental debe de estar más fortalecida aún. Andrés hace hincapié en que su profesión es una de las más arriesgadas del mundo y es la vida del torero la que está en juego en todo momento. “Existen situaciones en las que debes de responder delante del toro más allá del dolor físico, y para ello la mente debe de estar muy bien entrenada, y sobre todo sacar de adentro la raza y la ambición. Los días de corrida descanso en la habitación del hotel hasta la hora de vestirme y salir para la plaza”, manifiesta Roca Rey.

Roca Rey triunfante en la plaza Las Ventas de Madrid, Catedral del toreo mundial (Foto: Cocktail.pe)
Este espectáculo, cuyo tiempo de origen sigue siendo incierto, se vive de formas diferentes y únicas en cada lugar en que se presenta. Andrés piensa que cada plaza, en el viejo continente o en América, tiene un espíritu distinto ya sea por la gente o por las costumbres, “cada una tiene sus peculiaridades y los toreros tenemos que disfrutar de todos los lugares donde vamos a torear y además emocionar al público que paga por vernos”, sostiene el matador, quien considera al toreo como una liturgia, una experiencia casi religiosa.

Su procedencia y referentes son su familia, para ser exactos su hermano mayor. “Siempre tuve una especial admiración a mi hermano Fernando, matador de toros, porque con él empecé a entrenar cuando era chiquito y seguí sus pasos en este mundo tan bonito. Aunque siempre trato de fijarme en todos los maestros y profesionales del toro ya que ellos te aportan detalles, ideas y fundamentos que uno luego debe de ser capaz de adaptar a su propia concepción del toreo”, expresa.

Imagino que, la primera sensación generada por el encuentro con un toro, ha de ser difícil de explicar. Andrés recibió su primera becerra a los siete años. Fue un ganadero amigo de la familia quien le regaló esta cría para que celebrara su cumpleaños. “Guardo muy buenos recuerdos de aquel día, porque fue el primer sueño cumplido.”, añade.

Como cada pasión en la vida, para Andrés esta profesión es algo del día a día, tarde a tarde, cada faena lo curte y le aporta algo especial que marca su vida de alguna manera, por ello es que no puede establecer qué corrida le trae un recuerdo concreto. Momentos buenos y malos hay en todas los ruedos. “Podría decirte que las tardes de los percances, pero hasta esas tardes que dejan cicatrices en la piel te aportan cosas positivas. Efectivamente uno siente miedo, responsabilidad y otras sensaciones, pero al final uno es capaz de volcarlas a su favor y afrontarlas para sobreponerse a la adversidad”, expresa Roca Rey y, con capa en mano, finaliza con una breve reflexión: De esto se trata la vida y también la tauromaquia, sobreponerse a las adversidades que surgen en el ruedo y en la vida.

Hoy hay corrida de toros en Acho y Plaza México torero domingo 6 de noviembre de 2016


RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. 250 años de Acho. Primera corrida. Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados. 3 y 30 pm
Toros españoles de Garcigrande para el español Julián López 'El Juli' y el peruano Andrés Roca Rey.
Empresa: Casa Toreros-Consorcio Perú.

paseillo andres roca rey ponce acho

CIUDAD MÉXICO DF , México. Quinta novillada con picadores del concurso de escuelas taurinas Soñadores de Gloria. Temporada chica. Monumental Plaza México. Aforo: 48,000 aficionados (No se abrirán los tendidos generales al público). 17 horas.
Casa ganadera de Las Golondrinas para el francés Andy Younes, el hidrocálido Javier Castro y el triunfador del certamen novilleril Descubriendo un Torero 2015, el poblano Héctor Gabriel.

Monumental Plaza México (Capacidad: 48 mil almas).

sábado, 5 de noviembre de 2016

El Juli viene por el oro de Lima. Roca Rey lo defenderá


Se espera lleno hasta las banderas en la segunda de Acho 2016


- Página publicada el Lunes 31 de octubre  por TAUROMAQUIAS.com 

Comenzó la esperada Feria Taurina del Señor de los Milagros de los 250 años de Acho. Al cierre de esta edición hacía el paseíllo el novillero peruano Luis López junto al francés Andy Younes y el español Rafael Serna frente a ejemplares del hierro nacional La Centinela, debutante en la histórica plaza.

El viejo coso del Rímac luce remozado con la inversión que ha hecho la nueva empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, sobre todo en la restauración de las tablas y del albero. La Beneficencia de Lima ha invertido por fin en el arreglo de los sistemas eléctricos y sanitarios.


Se espera que la plaza se llene el próximo domingo 6 para el regreso a los ruedos del Gallo peruano Andrés Roca Rey, quien acaba de cumplir 20 años, en un mano a mano que promete con el maestro español El Juli.

Parece que fue ayer cuando Julián López vino por primera vez a Acho, a los 16 años, e inscribió su nombre en el palmarés de azulejos de los ganadores del Escapulario de Oro, ubicado en el patio sevillano de sombra. Era 1998 y Roca Rey tenía 2 años. Creció admirando al madrileño.

Ahora El Juli tiene 34 y va por su tercer trofeo de Lima pero tendrá que disputárselo con nuestro Andrés, Escapulario 2015, número uno en el escalafón del valor, quien saldrá a demostrarle al mundo que está totalmente recuperado de los graves golpes en la cabeza sufridos en septiembre en España.

Dijo don Guillermo Sureda en su Tauromagia que las condiciones esenciales para ser figura del toreo son: valor, inteligencia-intuición, personalidad y capacidad estética o arte. Roca Rey las tiene todas en abundancia, pero a veces tememos que su personal entrega cruce la raya de la razón.

Casi cualquier hombre puede jugarse la vida, pero solo un elegido como Andrés es capaz de emocionar a todos los públicos con ese valor inconmensurable que lo instalará por siempre en el Olimpo de la tauromaquia. Solo esperamos que la maestría artística que se asienta con la experiencia iguale y complemente su entrega incondicional que en ocasiones nos escarapela la piel. Confiamos en su inteligencia.

Tanto Roca Rey como El Juli han triunfado este año en Valencia y Pamplona, al inicio y a la mitad de la temporada respectivamente, pero el peruano lo ha hecho además en Sevilla y Madrid, las plazas más importantes del mundo. Ahora hasta figuras como Morante se han visto obligadas a seguir su estilo sorpresivo de capote a la espalda y muletazos inesperados.

Los seis toros titulares y un sobrero de la ganadería española Garcigrande -cotizada por las figuras- llegaron a Lima el miércoles 26. El empresario mexicano Pablo Moreno ha reafirmado que Consorcio Perú es una casa de ganaderos y que por lo tanto no compran novillos sino toros con edad reglamentaria para toda la feria.

Toros españoles de Garcigrande en los corrales de Acho. 
Solo queda esperar que los ejemplares que promediaban los 560 kilos recuperen el peso perdido en más de 24 horas de transporte y lleguen al domingo con el trapío esperado.

BAUTISTA REMPLAZA A ESCRIBANO. El matador francés Juan Bautista remplazará a Manuel Escribano en la segunda corrida de Acho2016 debido a que el sevillano no está recuperado al 100%. Bautista alternará con Daniel Luque y Ginés Marín el domingo 13 de noviembre frente a toros peruanos de Camponuevo (Rafael Puga).

Con solo 33 actuaciones, Bautista ha cortado 64 orejas y tres rabos, superando este año a diestros de la talla de Perera o Castella, quienes han toreado más.

ALCALDE DEL RÍMAC CAMBIA CONFORMACIÓN DEL JURADO. El alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás ha vuelto a modificar los artículos 40 y 81 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos que designan al Jurado de la Feria del Señor de los Milagros y al Consejo Taurino respectivamente según la ordenanza publicada en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, se ha resuelto que este 2016 el Jurado que otorgará los Escapularios de Oro y Plata contará con una mayoría 10 miembros vinculados al municipio frente a seis abonados y uno miembro de las peñas taurinas.

Esta correlación de representantes difiere del original Reglamento Taurino el Rímac de 1999, que establecía que los premios eran entregados por el Consejo Taurino conformado por el Alcalde, dos regidores y siete representantes de los gremios taurinos.

Fue el ex alcalde Leyton quien expulsó a los gremios taurinos del Consejo con el pretexto de que los actuantes de la feria no podían ser juez y parte, pero esto provocó el desprestigio de la plaza con un escapulario paralelo que hasta ahora causa confusión.

La categoría de Acho lo dan su antigüedad, su afición, buena organización, vigencia y solera, pero también se reafirma con la incuestionabilidad y prestigio de su trofeo. Se espera que la Municipalidad del Rímac modifique el reglamento –en lo que se refiere al Consejo Taurino- en busca de la sabia experiencia, la pluralidad e independencia.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Entrada relacionada: Precios de las entradas para Acho 2016. Venta en Tu Entrada. Carteles de toreros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 

Roca Rey en Acho: "Pondré en una sola tarde todos estos 60 días sin torear"


Mañana torea con El Juli en Acho, toros españoles de Garcigrande, hermanos del de la cogida en Málaga 

Empresario Pablo Moreno: Quedan menos de mil entradas 

El matador peruano Andrés Roca Rey llegó a Lima a la medianoche del miércoles proveniente de España para su presentación en mano a mano con el diestro español El Juli en la primera corrida de Acho 2016. El jueves estuvo muy temprano en Radio Capital y luego se trasladó al histórico coso del Rímac donde pisó la nueva arena  y concedió más entrevistas.

Ayer tuvo un emotivo encuentro con cientos de abonados en el Fundo La Esperanza de Pachacámac, donde tentó dos vaquillas de Camponuevo. En el acto, el director de la empresa Casa Toreros anunció que quedan a la venta menos de mil entradas para corrida de mañana por lo que se espera colgar el cartel de "No hay entradas".

"Estoy contento de estar en Acho, mi segunda casa" (Foto: J.V.A.V.)
Conversamos con Andrés Roca Rey y esto fue lo que nos dijo:

"Estoy contento de poder estar de nuevo aquí, disfrutar primero con mi familia, con mi mamá, con mi papá, en casa con mis hermanos y luego estar en Acho, mi segunda casa, donde veré a toda mi afición a la que siempre he tenido muchísimo cariño, que a la distancia. me han apoyado desde un principio..."

EL JULI
"Espero que las cosas salgan bien el domingo  en un mano a mano que me llena de ilusión porque me traslada a cuando yo era chico, cuando iba a Acho y admiraba tanto al maestro Juli y que ahora es uno de mis sueños que poco a poco se van haciendo realidad".

Encuentro con los abonados en Pachacámac

QUÉ DEBE ESPERAR LA AFICIÓN 

"El que espera soy yo. Espero poner en una sola tarde de mi reaparición todos estos 60 días que no he estado toreando y da la coincidencia de que será en mi ciudad de Lima. Estoy contento de que la próxima vez que me pueda jugar la vida sea aquí en mi plaza".

TIEMPO DE MEDITACIÓN
"Cuando te quedas mucho tiempo parado, en este caso dos meses, sin poder hacer prácticamente nada, ni torear de salón, ni poder correr, ni sentirte activo, sientes que falta algo y le das muchísimas vueltas a la cabeza, a tu concepto, hasta de ti como persona, como de torero.
Eso te hace bien. Es un parón que nadie quiere, pero a la hora de la hora te sirve mucho para cuándo regresas a estar más metido en tu profesión. Pensar te hace bien, todos los humanos necesitamos de vez en cuando un parón para meditar y poder seguir evolucionando".

Foto: J.V.A.V.

¿REGRESO PROGRESIVO?
El regreso tiene que ser igual y siempre intentar ir a más. Ya he matado dos toros a puerta cerrada y me he sentido bien y listo para la reaparición. Ha sido una temporada bonita en la que se han hecho esfuerzos que han  tenido su recompensa y esperemos que siga siendo así.

GARCIGRANDE OTRA VEZ
Regreso con toros de la misma camada de los de la cogida en Málaga y no creo en la casualidad sino que son cosas del destino, así como la reaparición va a ser en Lima, también lo es que sea con un gran toro de Garcigrande. Se juntan muchas cosas que me llenan como persona y como torero...

Tienta en el Fundo La Esperanza para los abonados.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Se retira César Jiménez, Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2002

El diestro español César Jiménez ha emitido este miércoles un comunicado en el que anuncia su retirada de los ruedos “por motivos personales”. Estas son sus palabras:

“Por medio del presente comunicado, quiero anunciar mi decisión de dejar de torear. Tras casi quince años de alternativa, por motivos personales he tomado la determinación de dejar la profesión que tan feliz me ha hecho sentir. Me siento un privilegiado por haber podido disfrutar en muchas ferias de España, Francia, Portugal y América.

Trasmito mi gratitud hacia todos los aficionados que en alguna ocasión hayan disfrutado con mi forma de interpretar el toreo, así como a todos los profesionales que me han acompañado durante estos años. Eternamente agradecido me despido con un fuerte abrazo para todos“. CJ

César Jiménez en Acho 2008 (Foto: Rafael Morán).
César Trenado Jiménez 'César Jiménez' en los carteles, nació en Fuenlabrada (Madrid) el 19 de marzo de 1984. Se vistió de luces por primera vez a los 15 años. En su etapa como novillero obtuvo el "Zapato de Oro" de las famosas novilladas de Arnedo, en 2001.

Ganó el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros de Acho el 2002, el mismo año de su alternativa ocurrida el 9 de mayo en Nimes, de manos de Paco Ojeda y con El Juli como testigo. Confirmó en Las Ventas el 15 de mayo de 2005.

Fue una revolución en Lima. Se recuerda una impresionante foto de Caretas tomada por el maestro Óscar Medrano, en la que se le ve con el rostro y el traje blanco ensangrentados, perfilándose para matar.

El diestro peruano Andrés Roca Rey ha delarado que a sus 6 años de edad el toreo de Jiménez le "causó una impresión tremenda". El madrileño encabezó el escalafón de matadores de toros en 2003 y 2004 tras lidiar 96 y 106 corridas respectivamente. En 2006 salió a hombros en dos ocasiones en la plaza de Las Ventas. En los últimos años también se le ha visto en el Perú llevando la carrera de jóvenes toreros.

Fuentes: El Rincón taurino/Angel Bravo

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fotos del triunfo de Luis López en la novillada de Acho 2016


Reseña novillo a novillo

Fotos: Rafael Morán La Rosa / Virgilio Grajeda

El novillero chiclayano Luis López es vehemente al expresarse y al torear. Quiere ser alguien en el mundo del toro y lo quiere rápido. Así lo demostró en la soleada tarde del domingo último al cortar una oreja al tercer novillo de la ganadería peruana La Centinela y triunfar en la novillada inaugural fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros de los 250 Años de Acho siendo aclamado por más de 3 mil aficionados asistentes.

El francés Andy Younes y el español Rafael Serna poco pudieron hacer frente a un encierro bien presentado, pero falto de raza, más bien manso y complicado del que se esperaba mucho más en su debut en el antiguo coso del Rímac.


ANDY YOUNES, media estocada parada, desprendida (silencio); metisaca y entera (silencio).

- PRIMER NOVILLO, Retoño, N° 59, 450 kilos. Negro, aplaudido de salida, sale de los capotazos con la cara arriba y se resiste a acudir al caballo. Recibe una larga y fuerte vara. Corta la salida y se duele en banderillas donde le dan interminables capotazos.
Al banderillero peruano Fernando Gonzáles no debieron aceptarle que se exponga estando tan fuera de forma. Lo que El Pato se merece es un homenaje en el tercio por sus 40 años de trayectoria. Pero acá somos ingratos y muchas veces hacemos las cosas al revés.
El novillo se revuelve rápido, se cuela y coge al francés. Permanece cerca a las tablas, sale de las suertes buscando la piernas del novillero que no lo domina y se le escapa. Mata de una estocada parada que provoca fea hemorragia. Silencio.


- SEGUNDO NOVILLO, Príncipe, N° 74, 380 kilos, cuarto de la tarde. Negro meano. El segundo tercio se vuelve a prolongar. 

Andy Younes intenta cambiar la suerte con su segundo novillo.

El joven torero brindó a Acho, pero el ejemplar no acudía, al hacerlo le complicaba, cuando le pudo le sacó dos pares de buenos pases por cada pitón, pero el astado se aquerenció. Lo mata de pinchazo y entera caída. Silencio y silencio.

Natural de Andy Younes a su segundo novillo.
RAFAEL SERNA, estocada delantera y tres descabellos (silencio); estocada caída, pinchazo cuarteando y tres descabellos (silencio).

- PRIMER NOVILLO, Cupido, N° 71, 400 kilos, segundo de la tarde. El picador pisa la raya sin esperar al novillo, le hace la carioca y se prolonga con el puyazo. Valiente y preciso Darcy Andrade en banderillas con el animal apretándole hacia los adentros. Saluda desde el tercio.

La faena se desarrolla entre las rayas y las tablas, el novillo es tardo así que el novillero lo lleva tapándole la cara, cosido a la muleta, en largos derechazos que arrancan los oles y hacen trabajar a la Banda de Coracora, pero el astado se acaba pronto y con él, la faena. Mata de estocada delantera y tres descabellos.

El temple de Serna con su primer astado.

- SEGUNDO NOVILLO, Plebeyo, N° 53, 405 kilos, quinto de la tarde. Buena pica de Angelo Velarde Caro y buen segundo tercio de Ronald Sánchez y Ricardo Ramos ‘El Loro’.

Bien señalada la pica de Angelo Velarde Caro.

Brinda a Lima. El novillo gazapea lo que le dificulta citar, sin embargo demuestra mando con la muleta cuando lo lleva embebido, suena la música. Por el pitón izquierdo lo busca y casi lo coge. El novillero estuvo empeñoso toda la tarde. Estocada caída, pinchazo cuarteando y tres descabellos.

Rafa Serna, clase con la muleta, cuarteo con la tizona.
LUIS LÓPEZ. Vestido con traje color grana y oro; estocada caída (oreja); pinchazo, caída y tendida (silencio).

- PRIMER NOVILLO, Ranchero, N° 69, 375 kilos, tercero de la tarde. Con el capote de Joaquín Galdós, con el que hizo su famoso quite en Acho 2015, el chiclayano sale a por todas, a portagayola.

¡Luis López a por todas!
Siguen tres largas y seis chicuelinas rematadas con revolera que ponen de pie a los asistentes. Quita por gaoneras con afarolado que entusiasma al graderío.
López torea con el capote de Joaquín Galdós, con el que hizo su famoso quite en Acho 2015
Después de muchos años no acertó y casi fue cogido el banderillero Dennis Castillo, yerno de El Pato...
López brinda a su maestro y apoderado Paco Céspedes, quien pisa la arena de Acho en una feria de octubre junto a su hermano Pepe Céspedes.
Dos derechazos bien dados con las rodillas en la arena y más de a pie en los medios, el novillo acude con buen son y los muletazos del peruano hacen oír el pasodoble si bien descarga la embestida hacia afuera al ampliar la distancia con la ayuda y doblando la cintura...

Inicio de faena de Luis López.
...Ofrece también unos naturales de mejor porte. Varía su repertorio con arrucinas, toreando en redondo, mostrando recursos y sacando hasta el último muletazo posible. Estocada caída, oreja. Palmas al novillo.

Natural de López a su primer novillo.
Petición de oreja.
- SEGUNDO NOVILLO, Marqués, N° 65, 405 kilos, último de la tarde. Negro, bien armado. Recibe un puyazo de cada picador y le ponen las banderillas más cerca del rabo que del lomo. López brinda a Lima e inicia su faena frente al 10, el tendido de los entendidos, pero el novillo es abanto y manso, tiene que perseguirlo por todo el redondel hasta que citándole de cerca logra arrancarle una serie de derechazos y remata una tanda porfiada de naturales con un afarolado.

López tiene que perseguir a su segundo novillo por todo el redondel...
... pero le arranca faena en cercanías.
Toca la banda. El novillo se acuerda de su casta. En el terreno del novillo las series se repiten rápidas hasta que pierde el pie y es revolcado sin consecuencias, pero regresa sin mirarse. El tiempo le dará a López el aplomo para encontrar el estilo que su arte busca. Pinchazo, caída y tendida.

El novillo yerra y hunde el pitón en la arena... estuvo cerca.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails