lunes, 9 de enero de 2017

Regreso de los toros a Bogotá es un grito de Libertad: Perera


ROCA REY sufre cornada en su primera presentación del 2017, en Colombia

- Página publicada Hoy 9 de enero de 2017 por TAUROMAQUIAS.com

“Miguel Ángel Perera es un tipo de mirada seria, con cara de pocos amigos. Aunque sus allegados dicen que es un ‘buena onda’, lo cierto es que sus palabras con el desconocido son puntuales, limitadas a lo que la cortesía apunta. La sonrisa, definitivamente, no es lo que más aparece en su rostro de cejas pobladas y ojos verdes, oscuros”.

“Lo que sí es Perera, sin duda, es un perfeccionista. Un riguroso. El miércoles pasado arribó a Manizales [Colombia] y a la mañana siguiente, sin antes pensar en irse de compras o a hacer turismo, pasadas las 8:00 a.m., salió a entrenarse, a correr y a mantener su estado físico…” Con estas certeras pinceladas, pinta el periodista Felipe Motoa de El Tiempo al diestro español que le concedió una entrevista en la que el extremeño definió el significado del regreso de los toros a Bogotá:

“Es una victoria muy importante para la tauromaquia y el mundo del toro, y sobre todo es un grito de libertad. Fue una victoria también gracias al camino que emprendieron un grupo de jóvenes novilleros que sacrificaron su vida y expusieron su integridad por amor a la profesión (novilleros colombianos que en años previos hicieron huelga de hambre para reclamar su derecho a la fiesta taurina) y por defender la tauromaquia, por buscar su sueño libremente, en contra de una actitud autoritaria e inconstitucional de la anterior alcaldía de Bogotá. Esa actitud de los novilleros provocó que se tomaran decisiones constitucionales oportunas para que los toros puedan volver a la Santamaría...

Reproducción: Wilfredo Facho

...En Barcelona también ha sido un gran punto a favor de los toros y de la Fiesta Brava el que el poder constitucional haya decidido a favor de la tauromaquia, diciendo que era inconstitucional la prohibición de los toros en Barcelona…”

ROCA REY CORNEADO EN MANIZALES. En su primera presentación del 2017, el joven matador peruano Andrés Roca Rey sufrió una cornada en la pantorrilla izquierda cuando enfrentaba a su primer toro (segundo de la tarde) el jueves 5 de enero, en la cuarta corrida de la Feria de Manizales, Colombia. Pasó a la enfermería luego de matar al toro que le hirió y luego salió para continuar la lidia.
También fue cogido el debutante colombiano Juan Viriato, durante los lances de saludo al primer toro de la tarde, antes de que pueda realizar la ceremonia de su alternativa. Fue trasladado a una clínica donde le diagnosticaron fracturas de primera y segunda vertebra lumbares.
El triunfador de la tarde fue el matador francés Sebastián Castella, quien cortó tres orejas, dos de ellas simbólicas tras indultar al tercer toro de la corrida, y salió a hombros de la plaza, que lució llena en tarde lluviosa.
Se lidiaron toros de Ernesto Gutiérrez, desiguales de presentación, justos de raza, pero nobles. Castella: oreja, dos orejas simbólicas y ovación tras aviso. Roca Rey: silencio, silencio y palmas. Viriato: corneado.
Debido a la cornada, Roca Rey no pudo actuar el viernes 6 de enero en el Festival Taurino Nocturno de Manizales a beneficio del Hospital Infantil Universitario "Rafael Henao". Fue sustituido por el diestro colombiano Luis Miguel Castrillón.

TAURO LINDA ANUNCIA MATADORES. El matador peruano Sebastián Vela, los españoles Eduardo Gallo, Salvador Cortés, Manuel Carbonell, y el venezolano Gregorio Torres ‘Maravilla’, son algunos de los diestros que serán representados por la Casa de Toreros Tauro Linda en el Perú, durante la temporada taurina 2017.
La empresa es dirigida por Linda Lozano Negreiros, acompañada por el banderillero peruano en retiro Alejandro Arrieta ‘El Tata’ como veedor artístico en el Perú; el matador Jesús Vásquez ‘Jesús de Fariña’, veedor artístico en España; y Mery Huaytalla, secretaría de prensa.

¡VAMOS AL FESTIVAL DE KOKI! La temporada taurina de Lima 2017 se inaugurará el domingo 29 de enero con un Festival taurino en el Club Internacional Revolver del Rímac (Alameda de los Descalzos) en la gran conmemoración del aniversario de alternativa del torero peruano Jorge Domingo Tapia ‘Koki’.
Participarán Quique Sifuentes, Celso Chávez Miranda ‘Currito de América’, el niño torero de 9 años, Luiggi Alva del Pomar, y el propio matador homenajeado Koki Tapia. Se lidiarán cinco ejemplares de casta. Habrá gran banda taurina y conjuntos criollos. La donación de 25 soles incluye además parrillada y campeonato de fulbito.
Koki nació en Lima y debutó como novillero el 15 de Junio de 1966 en Acho, en el concurso El Perú busca un Torero, organizado por el empresario Guillermo Usenini y el crítico taurino Rodolfo Forero ‘Don Verdades’.
Tomó la alternativa en 1968 en la plaza Olimpic de La Paz, Bolivia, de manos de su padrino Rafael González "Machaquito" y teniendo como testigo a Curro Montes, ambos españoles, frente a toros de Chuquizongo o Fernando Romero. En su dilatada carrera, también ha paseado su arte de corte clásico por Ecuador, Colombia y Venezuela.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)