lunes, 27 de marzo de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 27 de marzo El Comercio diario Expreso prensa El Men


Noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 27 al domingo 2 de abril de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Roca Rey y Galdós solidarios con el Perú 
LA TAUROMAQUIA Y SU COMPROMISO SOCIAL
- Dos festivales - Las utilidades se donarán a los damnificados de las inundaciones y desastres naturales que sufre nuestro país.
El festival de Andrés 
Pablo Moreno, presidente de Casa Toreros dijo estar comprometido con la organización, aunque aún no se decide si será en Acho o en una plaza española de primera. La dificultad para que las figuras españolas viajen a Lima a mitad de la temporada ibérica pareciera inclinar la balanza para celebrarlo en España. Sin embargo, un festival en Acho, como preámbulo a la Feria del Señor de los Milagros, con Roca Rey y Galdós, más dos españoles y dos mexicanos, no sería mala idea. Ello permitiría a los aficionados peruanos aportar su dinero y presencia para reconstruir el país.
El festival de Joaquín
Se proyecta para el 13 o 14 de mayo en la plaza cordobesa de Lucena, con la participación de los dos toreros peruanos, junto a Ponce, Padilla, El Fandi y Garrido.
Feria de la Oportunidad
Pablo Moreno también comentó que la feria de tres corridas, en julio en Acho, será con toreros peruanos (Fernando Roca Rey, Alfonso de Lima y Paco Céspedes), españoles y mexicanos; el triunfador obtendrá un puesto en la del Señor de los Milagros.
Acho 2017
Moreno dice que está en contacto con las figuras del toreo para la Feria del Señor de los Milagros, y que tras San Isidro, en junio, vendrá a Lima a anunciarla. Que será de cinco corridas y quizá una novillada, con Roca Rey y Galdós, toreros emergentes y jóvenes, con toros españoles y naciona-
les, y si Senasa reabriese la importación desde México, con reses de ese país.
El Festival de 1970 por el terremoto de Ancash
Antonio Bienvenida y L.M.Dominguín actuaron en en Las Ventas a beneficio de las víctimas del terremoto del Perú.
(Reproducciones: Wilfredo Facho)

EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Dos festivales benéficos en España para damnificados
ORGANIZAN GALDÓS Y ROCA REY-CASA TOREROS
- Los taurinos somos solidarios y también habrá en Lomas de Villa
Los movimientos antitaurinos que se deslizan en todos los países siempre están buscando motivos para hacer una "defensa" encarnizada de los "derechos" de los animales. Aquí no son la excepción y nos tildan como inhumanos por defender la Fiesta Brava, una tradición nacional.
Hoy los activistas que ruedan con argumentos animalistas han perdido el habla cuando se trata de solidarizarse con nuestros hermanos peruanos que están sufriendo los embates crueles de la naturaleza...
... En Lima, un grupo de aficionados encabezado por Magaly Zapata prepara un festival en la plaza de Lomas de Villa que ya fue cedida por su propietario Marcial Ayaipoma para el domingo de Resurrección 16 de abril con un coste de entrada en donativos de víveres.
Como nos contaron, lo contamos
Se siente la impaciencia de muchos comités de fiestas debido a que la posibilidad de importación de ganado colombiano se va cada día diluyendo. Las autoridades de Senasa no se han pronunciado sobre el levantamiento de la restricción... Los carteles de Huambos y de Llama ya están en la calle...
Primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas 


EL MEN (VLADIMIR TERÁN A.):
Roca Rey y Galdós torearán por los damnificados del Niño
PERÚ TAURINO SE PONE DE PIE
- ...No sería mala idea que la organización del festival en Andrés convoque también a Galdós para que nuestros dos titanes que vienen conquistando el Olimpo de la tauromaquia convoquen juntos a más aficionados por esta noble causa.
Ambos espadas y sus cuadrillas, actuarán de manera desinteresada por las víctimas de esta emergencia climática, que ha dejado, hasta este domingo, 90 muertos, 120 mil 900 damnificados y 742,101 afectados, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN). En los próximos días se darán a conocer oficialmente los carteles, lugares y fechas de ambos festejos.
Nuestra solidaridad con todos peruanos que vienen sufriendo la implacable fuerza de la naturaleza, especialmente con los aficionados del norte, como el cronista taurino y fundador de la página PeruToros.com.pe, Miguel Ángel Pardo Navarro y su familia.
Interesante dimensión de Joaquín Galdós en El Burgo de Osma, Soria (España)
El matador peruano mereció una oreja de peso en la corrida mixta celebrada el sábado 25 y dejó ver la interesante dimensión por la que se va decantando su toreo mientras espera su oportunidad en Madrid el próximo 1 de junio.
Roca Rey en reposo absoluto.
Torear infiltrado de calmantes la tarde que abrió la Puerta Grande en Valencia, por la cogida que sufrió una semana antes en Andújar, le ha provocado dolores que le impiden moverse con normalidad. Anuncia que no regresará hasta que esté al 100%.
El Piri organiza primera tienta de machos.
El torero peruano Miguel Antonio Zapata ‘El Piri’, junto al ganadero José Luis Reeves, organiza para el próximo domingo 2 de abril en el ya conocido Fundo La Esperanza (Lurín-Pachacámac), un tentadero abierto con nueve becerras y, por primera vez, una tienta pública de dos novillos machos de pura casta. Participarán los toreros aficionados prácticos más reconocidos del Perú y los mejores alumnos de su Escuela taurina.

"De aquí salgo triunfante o salgo muerto". Pablo Salas


CRÓNICAS HISTÓRICAS

El matador peruano Pablo Salas, el cuarto torero peruano en ganar el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros de Lima -el 6 de diciembre de 1992- se encuentra internado en el Hospital María Auxiliadora de Villa María del Triunfo [2017] debido a un grave accidente de tránsito sufrido hace unos días en la carretera Panamericana Sur. 
Él viene recibiendo el apoyo desinteresado de los verdaderos aficionados que nunca olvidan a los toreros que hacen historia. A propósito, reproducimos aquí la emotiva crónica viajera que en su momento le dedicara el recordado periodista César Terán en página central del diario La República, quien encontró al diestro horas después de haber alcanzado la gloria en Acho, refugiado en su pueblo natal de San Mateo, en las alturas andinas de la capital del Perú.

- Escribe: César Terán Vega
- Fotos: Óscar Retto Saldaña 

La promesa de Pablo Salas Gonzales, el matador que ganó el Escapulario de Oro, antes de codearse con la gloria en Acho

A Pablo Salas, el torero cholo que el domingo último en Acho dejó con un palmo de narices a los encumbrados ídolos españoles de la tauromaquia y les arrebató el Escapulario a punta de coraje y huevos; finalmente, le asustó el resplandor hiriente de la gloria, lo abrumó tanto halago, tanta lisonja venida así de golpe, brutalmente, como antes, en sus inicios, lo asaltaban el hambre, la soledad, la pobreza

Pablo, el sencillo pero temerario torerito peruano, sintió vértigo cuando en la tarde soñada del domingo salía por la puerta grande de Acho, en hombros junto a Vicente Ruíz 'El Soro', en medio de las exclamaciones y lágrimas de un público que se le había rendido totalmente.
Y, más tarde, trastabillo nuevamente en los exclusivos salones alfombrados del hotel Sheraton cuando los más exigentes críticos peruanos y españoles, empresarios, ganaderos, guapísimas muchachas del jet set, lo acosaban, repetían su nombre con asombro y devoción, aclamándolo hasta el delirio.


Ayer, este increíble "novio de la muerte", no pudo más y volvió a sentirse niño, un poco indefenso para recibir con aplomo y elegancia la embestida avallasadora de la fama.
No resistió más tanta dicha este pequeño y cobrizo atleta con alma y músculos de piedra y huyó trémulo a refugiarse en su amada tierra de San Mateo de Huánchor, camino de las altas cumbres andinas, bordeando ya los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Necesitaba reencontrarse consigo mismo. Habían sucedido tantas cosas maravillosas a partir de la heroica tarde del domingo en Acho, que Pablo sentía que su personalidad se le estaba yendo de las manos hasta casi ya no pertenecerle.


"Es que todo esto me está pareciendo demasiado lindo, demasiado chévere, que hasta da miedo. Será pues la poca costumbre" nos dijo ayer con su inseparable humildad cuando le dimos "caza" en la plaza de armas de San Mateo.
El Pablo pueblerino de ayer no era el Pablo espartano de la arena de Acho.
El muchacho sencillo, silencioso, nostálgico de ayer que buscaba el empinado y pedregoso caminito, bordeado de pircas, magueyes y eucaliptos y que conduce hasta su casita de allá arriba, donde siempre lo espera mamá Edecia, no parecía ser el mismo león que el domingo en Acho dijo antes de su formidable faena: "De aquí o salgo tirunfante o salgo muerto", y cumplió con lo primero, aunque estuvo muy cerca de pagar con su vida el precio de la gloria.
Solo la amistad y el compañerismo de Luis Valladolid, su apoderado, y de Alejandro Arrieta 'El Tata', su consejero más cercano, pudieron guiarnos hasta encontrar al nuevo ídolo de la tauromaquia peruana en las bucólicas y soledosas callecitas de San Mateo.
Enfundado en deportivo blue jean azul y un polo color morado, calzando ágiles zapatillas blancas y protegido del ardiente sol andino por una torera cachucha, Pablo caminaba ayer silenciosamente, dulcemente, por todos aquellos lares que fueron testigos de su infancia.
La plaza de armas, la iglesia matriz del pueblo, el bullente río Rímac, el puente que une los barrios de San Mateo y San Antonio, las placitas de toros de ambos, las pequeñas tiendas, todo lo recorría con una inocultable unción casi religiosa.
Y la paz casi rural del pequeño pueblo de San Mateo invitaba también a la reflexión y al recogimiento espiritual.
Solo, de rato en rato, uno que otro habitante advertía el retorno del hijo ausente y entonces estallaba el jolgorio, y venga acá el abrazo fuerte para este muchacho que, quien lo iba a creer, ahora es nuestro orgullo, nuestra más grande alegría.
Y Pablo siempre mesurado, solo una limpia y franca sonrisa y unas pocas palabras de agradecimiento y de cariño a los hombres, mujeres y niños de su tierra.
Luego, a seguir caminando por las calles de la infancia, entrando no más a San Mateo antes de llegar al centro del pueblo hay una zona umborosa de eucaliptos que se llama Bosque de Lobitos, claro pues amigos, cómo no recordarlo si aquí venía con la chiquillada de la escuelita 995 y nos poníamos a jugar haciendo de Tarzán.
Más arriba, ya en la calle principal estalla la risa alegre de doña María, una señora gorda de cara bonachona y colorada con sombrero de ala ancha de paja y mandil de vendedora de mercado. Ella es la comadre de mamá Edecia.
- ¡Shimo!, grita con toda su alegría cantarina de matrona de mercado y abraza al matador como se abraza al propio hijo que se ha dejado de ver por mucho tiempo.
Pablo se sonroja. "¡Ah caray!, ahora sí que me van a fregar los amigos en Lima, con lo chismoso y bandido que es este Tata. Shimo era mi apodo, mi chapa de chiquito desde mi casa, y me seguían diciendo Shimo cuando ya estaba en la escuela. A propósito, nunca supe porque me lo decían, por qué habrá sido, mi mami me sigue llamando Shimo, pero ni ella me lo habrá sabido explicar".
Los pasos del torero se encaminan hacia la pequeña y pintoresca placita donde se yergue la iglesia del pueblo.
El matador hace la señal de la cruz sobre los labios y sobre el pecho y entra en el templo.
Allí reina una quietud que realmente apacigua el espíritu del caminante.
En la fresca penumbra solo iluminada por los cirios y las velitas votivas, Pablo Salas se postró de rodillas ante el altar mayor y le rezó quedamente al patrón San Mateo y al Señor de los Milagros.
Al salir reiniciamos la conversación:
- ¿Eres religioso?
- Sí, claro, como no había de serlo. Yo siento que Dios y la virgen María siempre me acompañan en los momentos de triunfo y también en los momentos difíciles.
Fíjate, el domingo antes de la corrida un amigo mío se acercó y me dio un escapulario o detente del Señor de los Milagros, yo lo guardé dentro de mi chaquetilla, junto al corazón. Al terminar la faena, cuando todo era un loquerío, cuando salía cargado a hombros en la puerta de Sol se acercó un desconocido y me alargó la mano. Un billete dije yo y no, era un escapulario de la virgencita de las Nieves.
Pablo ve que unos niños de caritas tostadas por el frío andino retozan en la plazuelita y se vuelve a emocionar, se siente identificado con ellos, él era exactamente como ellos y jugaba hora tras horas en aquel mismo lugar.
Parece que los chiquillos entienden su emoción profunda y se acercan sonriéndole con ternura tímida, silenciosa.
Al reemprender la peregrinación aprovechamos para hablar nuevamente de los toros, de la trayectoria de este formidable campeón de los ruedos y él se deja arrastrar por la emoción, olvidando momentáneamente su promesa de no tocar el asunto.
- ¿Desde cuándo toreas?
- Desde muy niño. Mi padre Vicente Salas tenía mucho ganado allá en aquellas alturas que estás viendo y también más atrás en las encañadas profundas. Antes todo eso era verde, cubierto de pastos, árboles y chacras, ahora me da mucha pena que la sequía haya convertido ese verdor en faldas peladas y muertas. Mi padre y mi madre, que en ese entonces vivían juntos, llegaron a tener hasta 300 cabezas de ganado y también teníamos ovejitas, cabritos, sembrábamos papas, maíz, ¡Qué linda era la vida entonces! ¡Qué felices éramos yo y mis ocho hermanos! ¿Sabes?, aquellos años de felicidad no los cambiaría por todo el oro del mundo.
- Comprendo Pablo, pero te preguntaba cuando comienzas a torear en serio, profesionalmente.
- Fue aquí mismo en San Mateo el año 80, yo tenía solamente 12 años de edad para la fiesta patronal del 22 de setiembre. César Llanos y José Catalán vinieron pero no torearon porque no llegaron a un acuerdo económico. Nos íbamos a quedar sin corrida de toros, pero todos sabían que yo toreaba en los potreros y que el año anterior me había metido de espontáneo, así que me atreví y salí bien del desafío, tanto que César Llanos me dijo: "Lo has hecho muy bien muchacho, anda a Lima, tú tienes futuro", y yo seguí su consejo.
- ¿Fuiste de frente a probar suerte en Acho o seguiste toreando en los pueblos?
- Tú sabes cómo sufrimos los toreros peruanos, hay muy poca oportunidad y tenemos que jugárnosla enteros en los pueblos. Yo no fui la excepción, primero le entré a las corridas de los pueblos vecinos de San Mateo. Nunca podré olvidar mis primeros triunfos en las placitas improvisadas de Viso, Para, Chicla, Casapalca, Villotingo, Pacocoche y otras.
- ¿Cómo te trató Lima?
- No me puedo quejar, además ¿para qué acordarse de los momentos tristes si en compensación a tantos sufrimientos he encontrado gente tan noble como don Lucho Valladolid y el bueno y grande de Alejandro Arrieta 'El Tata' además de otras grandes amistades que me han sabido extender la mano cuando más lo he necesitado?
- ¿Quién ha sido tu mejor maestro en tu etapa profesional de novillero?
- Mi maestro, mi gran maestro y hermano, el matador José Antonio Rodríguez, debe estar muy contento en España con este triunfo de Acho, que aún no cabe en mi pellejo y por eso me sigo pellizcando fuerte para comprobar si no estoy soñando... José Antonio fue un verdadero guía para mi, siempre me decía: "Cuando toreas en Acho has cuenta de que estás en un pueblo cualquiera, en una plaza cualquiera, no te acomplejes ni te chupes, saca el mismo valor y haz lo que siempre sabes hacer".
- ¿Cuándo empieza para ti la campaña fuerte que te ha llevado hasta el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros?
Fue hace cuatro años, después de que don Lucho Valladolid me lleva a torear a la tierra de su esposa en Orcotuna, Huancayo. Me entregué todo en esa feria y don Lucho me agarró cariño, desde entonces hemos caminado juntos por casi todas las plazas del Perú.
- Me dice que este año ha sido muy intenso para ti y que este triunfo de Acho, tan sorprendente para algunos, no es más que el resultado de un trajín muy duro por los ruedos.
- Mi trajín siempre ha sido intenso. Yo siempre dejo el alma, corazón y vida en cualquier plaza, por más humilde que esta sea. Desde el 1 de enero de este año puedo contar 35 corridas y muchos triunfos. El 23 de agosto toreé en la Arenas de Lima de La Victoria y corté cuatro orejas y un rabo, en Coracora (Ayacucho) gané el escapulario de la Virgen de las Nieves, en Pausa también gané el escapulario del Apóstol Santiago; en Tacabamaba, un pintoresco pueblito cerca de Chota, corté dos orejas alternando con el venezolano Curro Zambrano.
- ¿Aún no has toreado en Chota?
- No, pero estoy deseoso de hacerlo. Después de triunfar en Tacabamba, Adolfo Alva, el alcalde de Chota, me dijo: "Eres un gran torero, las puertas de la plaza de Chota están abiertas para ti, si te animas, allí será tu alternativa con toreros españoles". Esos gestos, mi querido amigo, no se olvidan así no más.
La charla taurina se hace interminable, pero el cansancio de la caminata nos advierte que estamos ascendiendo por un estrecho y escarpado caminito hacia lo más alto de uno de los grandes cerros que protegen la ciudad de San Mateo.
Pablo busca la casa materna. Tras una media hora de camino llegamos a una humilde morada de paredes de adobe y techo de calamina.
La casita de Pablo está rodeada de un corral para el ganado, potreros, abrevaderos y una extensa chacra de papas.
Rosa y Julia, las últimas hermanas mellizas salen al encuentro y no pueden creer que su hermano, que ayer no más ha brillado como el sol en Lima, esté allí con sus colaboradores y con sus amigos periodistas.
No hay muchas palabras, no las hay para expresar emociones tan intensas, solamente abrazos muy estrechos, miradas muy tiernas, sonrisas y besos.
Pablo se entera con mucha pena de que mamá Edecia ha salido muy de madrugada rumbo a las alturas hasta el nacimiento de un manantial para dirigir las tareas de regadío de las chacras y potreros que se resisten a la sequía en las faldas de los cerros.
El matador dirige la mirada hacia la cumbre, en la dirección hacia donde se ha marchado su madre y luego recorre con sus ojos nostálgicos los andenes incaicos que aún siguen siendo cultivados siguiendo una tradición de siglos.
De retorno, Pablo repite el consejo que le dio Vicente Ruiz 'El Soro', cuando se encontraron en el Sheraton: "Muchacho, eres grande, muy grande, lo que has hecho en Acho es de los grandes, pero no te quedes aquí, busca otros horizontes, te lo mereces"...

VIDEO: Faena de Escapulario de Pablo Salas en Acho 1992 a Muñeco, de Jesús, N° 102, 453 kilos (Manuel González 'Kachi'/AficionPeru.com)


... Luis Valldolid y El Tata revelan que ya se está conversando con un afamado empresario colombiano para que Pablo entre a tallar en los carteles de su país con las más cotizadas figuras del toreo mundial.

VIDEO: Pablo Salas en Huañec, Yauyos, 2010 (Bruno Reyes C.) 


lunes, 20 de marzo de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 20 de marzo El Comercio diario Expreso prensa El Men


Noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 20 al domingo 26 de marzo de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Terminó la Feria de Fallas de Valencia 
ANDRÉS ROCA REY BRILLÓ CON LUZ PROPIA
- Polémico indulto - Roca Rey, El Juli, Marín y Talavante, los más destacados - Decepción ganadera.
Ayer concluyeron las Fallas de Valencia, la primera feria en plaza de primera categoría. El saldo final fue el triunfo de Roca Rey, la suficiencia de El Juli y el esfuerzo que hace por torear con estética; el valor de López Simón, que indultó –controvertidamente− al último toro de la feria; el gran momento de Talavante, que a pesar de matar mal, alternó improvisación luminosa con toreo profundo, y Ginés Marín, por dos faenas clásicas e inteligentes. Pero sobre todo ello, como una nube gris, sobrevoló el mal juego del ganado y la poca raza de la mayoría de los toros y novillos.
Brindis solidario al Perú y fractura de Roca Rey en el cóxis 
“En este momento, de las cosas más importantes de las que me acuerdo, es de mi país, que está sufriendo por muchos desastres naturales. Quiero darle toda mi fuerza a esas familias que han perdido sus casas y hasta sus familiares. ¡Va por ellos!”.
El mundo taurino, sin duda, organizará algún evento, corrida o festival para recaudar fondos a beneficio de los damnificados, con la participación de Andrés, a quien al terminar la corrida, se le detectó una fractura de coxis, señal de que la lesión de Andújar se había agravado.
Reflexiones acerca del indulto del toro de lidia, animal mítico
(Reproducciones: Wilfredo Facho).

EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Roca Rey toca el cielo y pone de pie a la plaza de Valencia
VA CAMINO DE SER EL MANDÓN DE LA FIESTA BRAVA CONTEMPORÁNEA
- Reafirma que es una realidad como figura y que deja la piel en todas las plazas.
El pasado viernes en Valencia, primerísima plaza en España, con un lleno de bandera, al lado de dos figuras hispanas como El Fandi y Manzanares y una desigual, en bravura, corrida de Núñez del Cuvillo, Roca Rey reafirmó que se ha propuesto ser el mandón de la fiesta.
Como nos contaron, lo contamos
Las inclemencias de la naturaleza siguen causando daño... el festejo que tradicionalmente se realiza en el balneario trujillano Las Delicias se ha suspendido.
Pero el daño puede ser mayor si ante la pretensión del congresista Yonhy Lescano, que tiene una propuesta legislativa para la prohibición solapada de la fiesta nacional, las asociaciones de toreros, ganaderos, peñas taurinas, empresarios, periodistas, municipalidades y todas las entidades que representan a la afición no se movilizan para enfrentar y rechazar la intención de cortarnos la libertad de elegir lo que por tradición y cultura nos pertenece.
Ruedos en el mundo
Esta semana nuestros dos diestros actuarán en España. Andrés en Castellón el sábado 25 de marzo con toros de Garcigrande, con El Juli y Talavante; y al día siguiente domingo 26 de marzo en Cieza, el mismo cartel, pero con toros de Daniel Ruiz. También el 25 de marzo en Burgo de Osma va Joaquín Galdós, Fernando Tendero y el novillero Alfonzo Cadaval con ganado de Guadalets.

EL MEN (VLADIMIR TERÁN A.):
¡Uyuyuy lo que hizo Andrés Roca Rey en Valencia!
ARROLLADOR. BRINDÓ GRAN FAENA A COMPATRIOTAS DAMNIFICADOS EN TODO EL PERÚ
- Para recordar por siempre esos naturales y pase de pecho con el capote o brionesa que hizo el matador peruano Andrés Roca Rey el viernes 17 en la octava tarde de la Feria de Fallas de Valencia, su primera presentación en plaza de primera de esta temporada española. Con la barbilla hundida en el pecho, figura vertical que adelanta la pierna de salida, temple majestuoso y compás sin fin cuando nadie esperaba mucho del toro.
... Y no ha sido menos meritorio todo lo que hizo en la tarde para cortarle sendas orejas a dos toros de Núñez del Cuvillo, justitos de fuerzas, y abrir la puerta grande de la plaza de Valencia por tercera vez consecutiva.
Beneficencia homenajeó a periodistas por los 251 años de Acho.
Queremos agradecer y destacar el reconocimiento al recordado periodista César Terán Vega, quien fue además maestro de generaciones de hombres de prensa. Nació en Huambos, Chota, en 1946. Estudió periodismo en la Escuela Superior Jaime Bausate y Meza y derecho en San Marcos. Su pluma ágil con vena literaria destacó en los años 70 en los diarios La Crónica, La Prensa y la Agencia Andina donde comenzó a cultivar la crónica taurina cocinada en la tertulia con maestros y amigos como Arturo Morales ‘El Usía’...
En Acho, la SBLM reconoció también a los periodistas taurinos Raúl Aramburú Tizón, Víctor Castañeda González, Carlos Castillo Alejos, Jaime de Rivero Bramosio, Dikey Fernández Vásquez, Pablo Gómez Debarbieri, Pedro Gutiérrez Irigoyen, Oscar Medrano Pérez y Magaly Zapata Bazalar.
Pablo Salas te necesita
Fracturas múltiples en pelvis, tórax, brazo izquierdo, policontusiones de piernas y brazo derecho… son las lesiones sufridas por el matador peruano Pablo Salas Gonzales en un grave accidente de tránsito sufrido la madrugada del último miércoles en la Panamericana Sur, a la altura de Mala.
Para apoyar a Pablo puedes llamar a su hijo Jesús Salas Torres al celular 980961565 o depositar tu aporte a la cuenta de ahorros BCP Nº 191-32853887-0-42.

lunes, 13 de marzo de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 13 de marzo El Comercio diario Expreso prensa El Men


Aquí encontrarás las noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 13 de marzo al domingo 19 de marzo de 2017

Domingo 19 de marzo [ACTUALIZACIÓN]

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Faena triunfal en Valencia 
ANDRÉS ROCA REY
- El viernes, a pesar de no tocarle toros apropiados ni propicios para el triunfo, el torero peruano se impuso a El Fandi y Manzanares, y salió en hombros de la plaza.
Andrés Roca Rey llegó el viernes 17 a la Feria de Fallas de Valencia, aún recuperándose de su último percance del domingo 12 en Andújar, Jaén. Adolorido y convaleciente, con las vértebras lumbares lesionadas, se levantó de la cama, se izo infiltrar con calmantes y desinflamantes, y se vistió de luces para afrontar su primer compromiso en una plaza de primera categoría este año en España. Se enfrentaba a dos figuras: El Fandi, que entusiasma con sus banderillas, y Manzanares, que encandila con su arte.
Pero el joven torero peruano no estaba dispuesto a dejarse ganar la pelea, y aunque los astados de Núñez del Cuvillo no se prestaron para el triunfo, su entrega, carisma y valor desmedido le permitieron cortar una oreja en cada toro y salir en hombros, aclamado por la multitud.

Lunes 13 de marzo

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Épica: Roca Rey cortó el rabo de un toro, a pesar de ser cogido
LA LEYENDA DE ANDRÉS SIGUE CRECIENDO
- A solo cinco días de torear en Valencia, el peruano mostró su estoico valor frente a Ponce y Cayetano.
Andrés Roca Rey toreó ayer en Andújar y cortó las dos orejas y el rabo del único toro que lidió. Lo logró a pesar de ser cogido espectacularmente y volteado violentamente, recibiendo fuertes golpes en la columna. A pesar de ello, lo mató de gran estocada, tras salir por su cuenta de la enfermería con una venda improvisada alrededor de la taleguilla destrozada por el toro.
No lo dejaron enfrentarse al sexto; se lo llevaron al hospital para examinarlo. Pero, a pesar de lidiar un solo toro, su leyenda sigue creciendo.
Andrés va recuperándose en el hospital
Las radiografías y una tomografía descartaron –felizmente– fracturas o fisuras en las vértebras
lumbares.
Curro Díaz hizo lo más torero y artístico en Valencia
Torería de Curro Díaz, la reaparición de Escribano y la cogida de Padilla.

EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Roca Rey y Galdós en San Isidro
LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN MADRID
- El primero en dos tardes de estrellas y el segundo en una con los del arte.
Estas son las combinaciones patriotas: miércoles 24 de mayo, toros de Núñez del Cuvillo para Juan Bautista, Alejandro Talavante y Roca Rey. Miércoles 31, toros de Victoriano del Río-toros de Cortés para Miguel Ángel Perera, López Simón y Roca Rey. Jueves 1 de junio, toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, Cayetano y Joaquín Galdós (confirmación).
Nuevo Reglamento Taurino nacional está encaminado
Doctor Carlos Bazán Sender asume el reto.
Hacer un nuevo reglamento taurino único nacional involucra desde catalogar las plazas según su categoría hasta que se cuente con enfermería adecuada. "Nosotros hemos sido convocados por una iniciativa periodística muy seria, la cual nos proponemos llevar a cabo contando con la ayuda de todos quienes quieran sumarse sin afanes protagónicos ni mezquinos" expresó presidente del Centro Taurino de Lima.
Como nos contaron, lo contamos
Las intensas lluvias que afectan a casi todo el Perú, también causan estragos en las ganaderías nacionales.
Ruedos en el mundo
Roca Rey fue abrumado al recibir importantes premios como Revelación taurina por parte del Foro de la Juventud taurina y de manos de nuestro escritor Mario Vargas Llosa; en la gala de los premios Commodore recibió al Joven Valor 2016; en el Ateneo Mercantil de Valencia, el XIII trofeo Enrique Mora Guillén, al triunfador 2016; en la capital levantina y en Ercilla Hoteles recibió el premio "El matador de toros revelación de la temporada"; en Bilbao recibió el XXXIII Premios de Toros y Teatro.

EL MEN (VLADIMIR TERÁN A.):
Cutervo remata Feria del Ensueño con Iván Fandiño
FERIA SAN JUAN BAUTISTA UNA DE LAS MEJORES Y MÁS ECONÓMICAS DEL MUNDO
- La Asociación de Aficionados Taurinos Seda y Oro Cutervo cerró en la última semana los carteles de toros y toreros de la tradicional Feria Internacional San Juan Bautista 2017 que se realizará del sábado 24 al viernes 30 de junio.
Los diestros españoles ‘El Cid’, Finito de Córdoba, Luque, Urdiales, Fandiño y Oliva Soto, protagonizarán las corridas estelares mientras que Nuno Casquinha (Portugal), Victor Hugo Garavito (Perú), Paco Ramos (España), Manolo Muñoz (Venezuela) y Emilio Barrantes (Cajamarca), actuarán en la primera parte del serial.
El abono más caro para las siete tardes taurinas cuesta S/. 350 en barrera. Una ganga, considerando que en Lima se tiene que pagar mucho más para una sola tarde.
Padilla volvió a sortear la muerte en la segunda corrida de Valencia
Lo peor fueron los gañafones asesinos que siguieron a la cornada cuando el Ciclón de Jerez quedó a merced, de espaldas a los cuernos y de rodillas. Voló por los aires el parche de su ojo izquierdo y a punto estuvo el astifino de partirle el tórax en dos ocasiones.
Increíblemente, con el pómulo desollado y un torniquete en la pierna derecha, volvió y mató al tercer intento, sin aliviarse. Se le entregó la oreja y pasó arrastrando un pie a la enfermería.
La feria de Fallas se transmite en el Perú vía el 518 de Movistar TV. Este viernes 17 torea Andrés Roca Rey toros de Nuñez del Cuvillo, con El Fandi y Manzanares.
Beneficencia celebra los 251 años de Acho el miércoles en el Mesón de la plaza


lunes, 6 de marzo de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 6 de marzo El Comercio diario Expreso prensa


Noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 6 de marzo al domingo 12 de marzo de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
SEMANA TRIUNFAL DE LOS TOREROS PERUANOS EN ESPAÑA
INICIARON SU TEMPORADA EUROPEA CON BUEN PIE
- Roca Rey y Galdós. Andrés, dos orejas; triunfador de su corrida en Olivenza. Joaquín,
tres orejas en Ubrique; deslumbró con su capote. Ambos, con buen futuro por delante.
Roca Rey y Galdós: a triunfar en Madrid
... He ahí la importancia de la corrida del jueves 1 de junio en Las Ventas, donde Joaquín Galdós confirmará su alternativa de manos de Manzanares, con Cayetano Rivera como testigo, con juampedros...
El miércoles 24 de mayo actuará Andrés, que tendrá que refrendar su triunfo de 2016, con Juan Bautista y Talavante, con los de Núñez del Cuvillo, otra ganadería muy deseada. Repetirá, tras una semana, el miércoles 31, con Perera y López Simón, con los de Victoriano del Río.
Todas las corridas serán televisadas a las 12 m, hora de Lima.
Antonio Ferrera reapareció en Olivenza y salió a hombros con El Juli.



EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
SERÁ UNA TEMPORADA DE DEFINICIONES
ROCA REY SE DIRIGE A CONSOLIDAR SU CATEGORÍA DE FIGURA DEL TOREO
- Joaquín Galdós debe afianzar su condición de matador de toros importante.
Goyo Menaut y su obra en galería de París
Pintor taurino peruano estuvo en exposición pictórica.
Ruedos en el mundo
El matador Jesús de Fariña se ha hecho cargo de la carrera del reaparecido matador luso Pedrito de Portugal.
Como nos contaron, lo contamos
Las intenciones de la empresa concesionaria de Acho son programar tres corridas de toros de hierros nacionales, dos colombianos y una española. 
Las ferias de Cutervo y de Chota han anunciado carteles, pero el principal problema es ensamblar los encierros con los que se contarán.
La propuesta de reglamentar la fiesta ha provocado bastante "malestar" en provincias. ¡Quieren seguir maltratando la fiesta!


EL MEN (VLADIMIR TERÁN A.):
NO ESTAR EN SEVILLA HA SIDO UNA CORNADA GRAVE: GALDÓS
TORERO PERUANO TRIUNFÓ EN UBRIQUE Y TENTÓ CON ROCA REY EN ESPAÑA
- Vestido con el mismo traje que el día de su alternativa, Joaquín Galdós cortó tres orejas el martes 28 de febrero en la Feria de la Piel de Ubrique, Cádiz en auspicioso inicio de su temporada española 2017.
El momento emotivo fue el brindis que le dedicó a su apoderado y mentor, el hasta esa tarde matador Ángel Gómez Escorial, quien ha sorprendido a todos al hacerse banderillero, precisamente a las órdenes de su poderdante.
El último miércoles 1 de marzo Galdós se reencontró con su amigo Andrés Roca Rey y tentaron juntos en la ganadería Parladé-Domecq.
Roca Rey en Olivenza, Valencia y Castellón
La cita más importante que sigue en España será el viernes 17 de marzo en la plaza de Valencia, con toros de Núñez del Cuvillo, alternando junto a El Fandi y Manzanares.
Juan Pablo Corona patrocina temporada en Sevilla
El ganadero mexicano y miembro de la empresa de Acho, ha creado la sociedad Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH).

domingo, 5 de marzo de 2017

La Feria del Toro de Olivenza generó cinco millones de euros


La XXVII Feria del Toro de Olivenza, que atrajo a unos 80.000 visitantes en sus cuatro días de festejos, tuvo como novedad la recuperación de los galardones que premian al mejor toro, mejor novillero, mejor faena y mejor torero de la pasada edición.

En la feria destacó la reaparición de Antonio Ferrera, y la participación de toreros de renombre como Talavante, El Juli, Morante de la Puebla, José Manzanares y Roca Rey.

Plaza de toros de Olivenza (ABC)
El alcalde de Olivenza, Manuel José González, el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez, presentaron en la Diputación de Badajoz esta cita taurina, que se celebraró del 2 al 5 de marzo.

El primer edil oliventino estima que las 80.000 personas que visitaron la feria pueden generar en torno a cinco millones de euros, no solo en Olivenza, sino también en poblaciones cercanas como Badajoz.

Manuel José González indicó que las actividades paralelas a los festejos taurinos tuvieron el objetivo de atraer turismo a Olivenza, poner en valor la cultura y el patrimonio de la ciudad y convertirse en «Olivenza. Capital del Toro».

Premios
Como novedad, informa Efe, destacó la recuperación de los premios taurinos, galardones que en la primera década de la feria se daban a las mejores actuaciones y ganado de la edición anterior y que recae en un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo; el de novillero a Ginés Marín; a Roca Rey, con mejor faena, y a Alejandro Talavante como triunfador de la feria.

Además, la feria se completó con exhibiciones taurinas y ecuestres, exposiciones, charlas, pasarelas de moda, actuaciones musicales, encuentros con diestros, la Asamblea General de la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas (Unicivitas) y una cena temática que «fusiona y da valor a la cultura lusa y española», según el alcalde.

La feria contó con una sala de exposición de 2.850 metros cuadrados diferenciada en tres secciones: una dedicada al mundo taurino, con 54 expositores, una multisectorial, con 46 expositores, y una para las instituciones, con un espacio que superó al de pasadas ediciones.

Por su parte, Lorenzo Molina subrayó la importancia que tiene la Escuela Taurina de Badajoz en el mundo del toro a nivel nacional e internacional y valoró que los toreros que proceden de la misma hayan participado en el cartel de la feria de Olivenza.

Roca Rey Olivenza 2017 Instagram 5 de marzo video en directo Twitter


Sensacional inicio de temporada española 2017 del Gallo peruano a hombros con Manzanares

Una vez más el apabullante valor y la torería de Roca Rey se han hecho presentes en Olivenza, Badajoz, en su primera corrida en España este año. Le ha cortado dos orejas al tercero, de Victoriano del Río, bravo y con transmisión, tras sensacional faena rematada con espadazo. Ante el último toro de la tarde, no ha habido nada que hacer y este ha sido pitado en el arrastre.



Ha salido a hombros por la Puerta Grande de la plaza extremeña junto al diestro alicantino José María Manzanares, quien le cortó un apéndice a cada uno de sus toros gracias a su empaque y su infalible espada. Morante de la Puebla dejó retazos sueltos de gran belleza. Los toros de Victoriano del Río no dieron el juego esperado, ni por fuerza ni por casta, sobre todo los tres últimos, que apagaron el entusiasmo inicial.



El matador limeño manejó con gusto y soltura el capote, firmando su personal quite por tafalleras y gaoneras muy ceñidas. Inició la faena de muleta con dos cambiados por la espalda, ligando una arrucina y un pase de pecho que metieron de lleno al respetable en su labor, siempre a más.

Las series por el pitón derecho fueron emocionantes y templadas, destacando la frescura y la improvisación del espada cuando al de Victoriano del Río le costaba coger el engaño. Un final de miedo por bernardinas y una sensacional estocada exponiéndo la vida fueron el remate a una obra premiada con las dos orejas.

Una publicación compartida de La Toreria (@la_toreria) el


Al aplomado sexto, solo le pudo hacer un vistoso quite tras el tercio de varas. Escuchó palmas.

FICHA
Plaza de Toros de Olivenza, Badajoz (Extremadura). Lleno. Toros de Victoriano del Río. Morante, silencio y ovación. Manzanares, oreja en ambos. Roca Rey, dos orejas y palmas.

Fuentes: Andrés Amorós/ABC, Ghino Mejía

Empaque pinturero de Manzanares (@Firma_Arjona) 

Valerosa arrucina de Roca Rey en Olivenza (@Cultorocom)


La tauromaquia frente a los nuevos administradores de la moral


Fernando Gomá/El Mundo. En el mundo occidental y en pleno siglo XXI, ahora mismo, hay corrientes ideológicas que consideran que su visión sobre un concreto aspecto de la vida, la naturaleza o la sociedad es la única posible y aceptable, y por ello quieren imponerla a todos los demás.

Creen que hay un canon moral, que lo representan ellos y que el resto tendrá que reconocerlo y someterse a él. Que saben mejor que tú mismo cómo debes comportarte. Y es que, como dijo en este mismo periódico la profesora Elvira Roca Barea en una recomendable entrevista, desde que las iglesias han dejado de elaborar la moral social, han aparecido una serie de administradores de la moral que son los que vienen a decirnos qué tenemos que creer y pensar.

Antitaurinos en pleno acoso a los espectadores de la Santamaría de Bogotá (EFE)
Para los seguidores de estas nuevas religiones laicas, sus propias opiniones se asientan como verdades incuestionables. Frente a ellas no cabe la libertad de pensamiento y actuación, la discrepancia o la duda. Asumen que sus creencias son un avance social objetivo, por lo que las que se opongan a ellas son, en consecuencia, un retroceso y un mal que es preciso combatir. Con todas las armas posibles.

Una de estas religiones la constituye el llamado animalismo radical. Sus adeptos han declarado la guerra santa a la tauromaquia -y no solamente a ella- manifestando además un profundo desprecio personal por los aficionados a los toros y por su deseo de acudir en paz a un espectáculo regulado por normas democráticas, al que leyes y sentencias proclaman como patrimonio cultural de España. Para estos nuevos administradores de la moral eso es indiferente, y se asignan el derecho a impedir como sea que esa fiesta se pueda celebrar. Porque, dicen, tenemos razón, eso es un dogma, y cuando se tiene razón, es lícito pasar por encima de las leyes o de la dignidad de las demás personas. No es reprochable insultar, humillar o amenazar si el fin es el correcto.

Esta policía del pensamiento ataca de muchas maneras y en todos los frentes. En la reapertura de la Santamaría, en Bogotá, centenares de animalistas acosaron, insultaron y atacaron durante horas a los pacíficos aficionados que acudían a ver la corrida de toros. Ha sido tan grave, que el antitaurino alcalde de la ciudad ha prohibido las manifestaciones de protesta cerca de la plaza. Lo que, por cierto, también ha ocurrido en la culta y desacomplejada Francia.

No faltan tampoco las pintadas injuriosas, las intimidaciones a los que van a comprar una entrada o los apedreamientos. Pero el medio por excelencia para que los neoinquisidores puedan dar curso a sus autos de fe, es, naturalmente, el de las redes sociales. Todos hemos leído con horror mensajes feroces, deshumanizados, bestiales, con ocasión de la muerte del torero Víctor Barrio, o del festival a favor del niño Adrián, que quiere ser torero. Otros mensajes, no menos lamentables, vienen de la propia organización animalista española. Esto se escribió en su cuenta de twitter: "la vida de cualquier animal vale más que la del humano capaz de torturarlo", lo que constituye la perfecta definición del dogma supremo de esta religión (y una absoluta barbaridad). En otro tuit muy revelador, consideró que el dinero que había recaudado una asociación juvenil taurina vendiendo bolígrafos para un fin benéfico era "sucio", y lo equiparó al obtenido por el narcotráfico, haciendo iguales éticamente una actividad benéfica y un muy grave delito. En otro mensaje más, acusó a los que los que practican el deporte de la caza, por el mero hecho de serlo, de ser más proclives a cometer asesinatos. Todo ello revela no ya sectarismo intelectual, sino algo mucho peor: odio al que no piensa y vive como ellos quieren.

Es obvio que existen multitud de personas que son lícitamente contrarias a los toros, incluso partidarias de su prohibición, pero son respetuosas con los que disfrutan de ellos y rechazan cualquier violencia física o verbal. El mismo respeto que ofrecen es el que merecen. Aquí sin embargo estamos hablando de comportamientos muy distintos.

La existencia de este tipo de movimientos de administradores de la moral no solamente es perjudicial para los taurinos o los cazadores. Lo es para toda la sociedad por lo que supone de dogmatismo, imposición y ataque a las libertades de los demás, actitudes que no podemos necesitar menos. Ser taurino, declararlo y demostrarlo en tiempos tan incómodos adquiere, así, por la fuerza de los acontecimientos, una significación inesperada de resistencia cívica frente a la intolerancia, de freno para evitar que se crean con autoridad para dictarnos las reglas de comportamiento, de exigencia de respeto a la libertad individual y de pensamiento y a las opiniones de los demás. Y en este sentido constituye un beneficio para toda la sociedad civil, tanto a la parte que le gusta los toros, como a la que no.

ARCHIVO (Todos los artículos)