lunes, 19 de junio de 2017

¡Horror! Un toro mató a Iván Fandiño en Francia


Torero de primera. Iba a torear en Cutervo la próxima semana

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El laureado matador de toros español Iván Fandiño, quien iba a presentarse en Cutervo, Cajamarca, el próximo jueves 29 de junio, ha fallecido este sábado por la tarde, a los 36 años, a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire-Sur-L'Adour.

El torero natural de Orduña, País Vasco, fue prendido en un quite con el capote al tercer toro de la tarde, que correspondía a su compatriota Juan del Álamo, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón en el costado, entre el tórax y el abdomen.

diario El Men Lima Peru Lunes 19 junio 2017 pagina toros

A toda prisa fue conducido aún consciente a la enfermería, y desde allí a un hospital de Mont-de-Marsan donde nada pudieron hacer los médicos por su vida, certificando su defunción. Ha sucedido mientras doblan las campanas que conmemoran el primer año de las muertes del los toreros Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, de México; Víctor Barrio, de España; y Renatto Motta, de Perú.

El sábado en Francia ha vuelto a morir por cornada un torero de primera. Hace unos años estuvo entre los primeros del escalafón. Fueron las temporadas en que era infaltable en Acho, pero luego sufrió un bloqueo artísitico inducido por la mala fortuna y la presión perenne a la que se someten los toreros de su categoría las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el último año resurgía como el ave Fénix, puntuando tarde a tarde, solo esperaba el toro de su gran reivindicación. Por eso no perdonaba un quite, por eso se puso al frente al toro que le dio muerte.
Cornada fatal le perforó el hígado a Iván Fandiño. Foto: AFP

Su última publicación en Twitter estuvo dirigida al niño que soñaba ser torero, pero que murió hace unos meses víctima del cáncer: “Descansa en Paz Adrián. Las personas pasan, los hechos permanecen, y tu fuerza, es un ejemplo”.

Antes había escrito: “A veces, no hay próxima vez ni segundas oportunidades... A veces, es ahora o nunca...”. Y es que en el arte del toreo la vida se juega de verdad. Que lo entiendan así los animalistas que ya comienzan a celebrar y a felicitarse por la muerte del torero en las redes sociales. Miserables. Nunca soñarán siquiera con la Gloria de la que ya disfruta Iván Fandiño.

Fandiño había cortado una oreja a su primer toro el fatal sábado.

EL PRÓXIMO DOMINGO COMIENZA CHOTA 2017. El próximo domingo 25 de junio dará inicio la importantísima Feria Taurina San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, con la presencia el español David Fandila ‘El Fandi’, quien se presentará por primera vez en una provincia del Perú; el mexicano Arturo Macías ‘El Cejas’ y el peruano Juan Carlos Cubas. Los toros serán peruanos, de Roberto Puga.

El lunes 26 de junio será el esperado regreso del diestro peruano Andrés Roca Rey, actual N° 1 del Escalafón español, quien toreará en mano a mano con su hermano Fernando Roca Rey, frente a ejemplares de Aníbal Vásquez.

Y el martes 27 de junio cerrará la tradicional feria de Chota con Andrés Roca Rey, el regreso del buen español Román Collado y nuevamente El Fandi, con toros de Aníbal Vásquez.

Una semana antes de la apertura de las puertas de la Plaza de Toros El Vizcaíno solo quedaban disponibles las entradas más caras que este año han subido alrededor de los S/. 300. Esto ha provocado algunas protestas. Ya se verá al toque del clarín si esta decisión ha sido la correcta o no. Por lo pronto ya están agotadas las reservaciones en todos los hoteles y restaurantes, que también han triplicado sus precios.

Macías vuelve a Chota luego de ocho años de que sufriera allí una de las cornadas más graves que se recuerdan en el Perú: la que le infirió un toro colombiano de Capiro de Sonsón provocándole una herida de 45 centímetros en el muslo derecho, que le contusionó la vena femoral y que se agravó aún más por la falta de una rápida atención médica especializada.

Ahora que se ha reeditado una tragedia en los ruedos, recordemos que el Reglamento General de Espectáculos Taurinos de Chota establece la obligatoriedad de contar con un servicio médico en donde se pueda dar atención quirúrgica de urgencia a los toreros, espectadores o trabajadores que así lo requieran.

Presidente PPK recordó que es taurino, junto a Andrés Roca Rey y al embajador José Antonio García Belaúnde, a su paso por Madrid la semana pasada.  


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)