lunes, 31 de julio de 2017

Tradición: hubo toros en todo el Perú por Fiestas Patrias


TOROS Y TOREROS para Celendín, Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

Las fiestas patrias siempre se han celebrado con corridas de toros en el Perú desde que la misma llegada del libertador don José de San Martín a Lima, acontecimiento que se festejó en la plaza de Acho con la presencia y complacencia del “santo de la espada”. Por 28 de julio ha habido innumerables festejos taurinos en todo el país. Aquí solo algunos de ellos:

EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, bajo la nublada “panza de burro” del cielo limeño y al son del wackrapuco (corno del sur andino hecho con varias astas de toro unidas en forma de espiral), hubo lleno en los tendidos en la portátil El Toreo para el triunfo del matador colombiano Gustavo Zúñiga.
Se lidiaron cuatro astados complicados de Hnos. Asurza. Solo destacó el 3°, lidiado por Zúñiga (silencio y dos orejas), quien alternó con Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ (silencio y saludo).
Un cronista detalla que las reses fueron challadas o bañadas en cerveza por cada grupo oferente después de ser apuntilladas. Se trata de un acto festivo de origen prehispánico en pago a la tierra. Jóvenes escolares abrieron el festejo danzando morenada puneña y marinera. Organizó la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi y Anexos.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.

EN CORACORA
, Parinacochas (Ayacucho), la Asociación Taurina 5 de Agosto organizó un gran mano a mano de la peruanidad entre los diestros nacionales Fabián Pareja ‘El Fabi’ y Emilio Barrantes. Se lidiaron astados de Checayani, Puno.
Fue un festejo preferial que antecedió a la Feria de la Virgen de las Nieves en la que habrá tres corridas con la presencia del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo y de los diestros españoles Sánchez Vara y Emilio Serna, también actuarán el matador mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y el peruano Juan Carlos Cubas.
Se lidiarán toros de ganaderías peruanas del Sur de Ayacucho: Hnos. Ramos (Chumpi), Colorado (Colloni), Iván Rodríguez (Pullo), Asurza Hnos. (Chumpi), Las Ventas Del Espíritu Santo (Puyusca), Navarrete Hnos. (Puyusca), junto a las reconocidas San Pedro y Salamanca, de Lima.

EN YAULI, Junín, localidad ubicada a más de 4,000 m. s. n. m., a donde regresaron los toros después de varios años, gracias al tesón de la Comunidad Campesina de Yauli, se impuso el novillero peruano Samuel Calderón. Después de arduas “faenas comunales”, la plaza Virgen de la Macarena quedó remozada con desembarcadero, patio de caballos y chiqueros funcionales.
Allí se estoquearon dos astados de El Rosario por el matador español Emilio Serna (vuelta al ruedo) y Calderón (dos orejas y escapulario de plata). Donaron los toros la Empresa Comunal de Servicios Multiples Yauli y JJ RIOS S.R.L. Asesoró la Empresa Taurina Concesionaria del Centro.

EN SAN JERÓNIMO, Cusco, en la plaza portátil Kayra, actuaron en festejo mixto el matador peruano David Gamarra, el venezolano Gilmer Urbina ‘Morenito de Caracas’, el novillero nacional Anderson Baca "Paquirrito" y el “torero invitado” Harold Guzmán. Las reses fueron de Huawaycocha.

EN HUÁNUCO, Junín, se lidiaron ejemplares de la ganadería Reeves, por el novillero Ronald Vásquez. También hubo un divertido espectáculo de toreo cómico.

EN CERRO COLORADO, Arequipa, en la plaza El Qorilazo hubo un festejo mixto en el que se programaron astados de la Virgen de la Candelaria y el novillero peruano Julio César Baca "El Junkal". También se toreó a caballo blanco con poncho rojo en peruanísima suerte nacional.

EN LUCANAS, Ayacucho, el 28 y 29 de julio, en coincidencia con la fiesta del patrón Apóstol Santiago, se dieron dos corridas en la plaza Isaac Alguiar Velasco. El viernes 28 hubo un mano a mano entre el matador mexicano Manolo Juaréz ‘El Poeta’ y el venezolano Manolo Muñoz. Y el sábado 29, otro mano a mano entre el diestro colombiano Cristóbal Pardo y el peruano César Bazán "El Yeta". Se lidiaron reses de ganaderías locales.

EN PALCAMAYO, Tarma, Junín, el sábado 29 de julio, en honor a San Cristóbal, torearon el matador portugués Pedro Anjos ‘Pedrito de Portugal’, el español Salvador Cortés y el peruano Sebastián Vela, ejemplares de Salamanca, San Pedro y San Alejandro. Organizó el barrio Yaumán de Palcamayo.

YA LLEGÓ CELENDÍN 2017. Ayer dio inicio la Feria de la Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca. Habrá toros hasta el jueves 3 de agosto en la plaza de madera La Feliciana o Sevilla -la más grande del mundo en su género- con la presencia del matador peruano Andrés Roca Rey, actual número 1 del escalafón español.
Junto al Gallo peruano, alternan en el cartel el rejoneador Francisco Rodríguez, de Venezuela, los matadores Hilda Tenorio, de México; Nuno Casquinha, de Portugal; Salvador Cortés, de España; y Emilio Barrantes, de Perú; y los novilleros locales Willy Rodríguez ‘El Shilico’ y Carlos Cabello. Se lidian 17 toros de San Simón y La Viña.

Impresionante plaza La Feliciana de Celendín, Cajamarca.

La plaza de toros de Celendín se ubica sobre una circunferencia dividida en 120 emplazamientos de 2 x 2 m sobre los que se levanta, con maderos de eucalipto, hasta cuatro niveles de espacios: la "barrera", el "chaque", el "palco" y el "sobrepalco". Su arena tiene un diámetro de 240 m. Acoge a unos 12 mil espectadores. Es construida en unos días por unos 60 expertos "palqueros" y, al final de la temporada, es desarmada en pocas horas.

ACHO 2017. Salieron a la venta los abonos para Feria Taurina del Señor de los Milagros con las ofertas anunciadas por la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, aunque no se ha comunicado nada sobre las facilidades para los aficionados de las provincias taurinas.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

miércoles, 26 de julio de 2017

Noticias de corrida de toros Perú Lunes 24 de julio El Comercio diario Expreso prensa El Men


Páginas taurinas publicadas en los diarios y revistas peruanos, semana del lunes 24 de julio al domingo 30 de julio de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Qué opina la afición acerca de la feria.
Resultados de la encuesta a los aficionados
Diferentes grados de aprobación - Los carteles - Los toreros - La feria en general - La voluntad de abonarse y asistir a Acho


EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Dos toreros peruanos, ARR y JG, en posiciones históricas
LA TEMPORADA ESPAÑOLA EN UNA VITRINA PERUANA
- Joaquín Galdós continuó su racha de matador importante al salir a en hombros de Almadén


EL MEN-grupo La Razón (VLADIMIR TERÁN):
Cornadas para todos a un mes de la muerte de Fandiño
HOY salen a la venta los abonos para Acho 2017 en Teleticket

A UN MES de la muerte de Iván Fandiño la tragedia sigue rondando: Roca Rey, Marco García, Paco Ureña, Ángel Sánchez, Jesús Chover.../ GANADERÍA salmantina del Puerto de San Lorenzo, completa cartel de Acho./ GALDÓS a hombros con David Mora en Almadén, España...


Martes 25 de julio

DEL PAÍS (HENRRY ALMEYDA GELDRES)
Atractivos carteles para la feria taurina Señor de los Milagros 2017
ANDRÉS ROCA REY REAPARECERÁ EN SANTANDER
Asociación taurina 5 de Agosto de Coracora



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Atractivos carteles para la feria taurina Señor de los Milagros 2017. DEL PAÍS


ANDRÉS ROCA REY REAPARECERÁ EN SANTANDER
- Página taurina publicada Ayer Martes 25 de julio en el diario Del País por HENRRY ALMEYDA GELDRES

En una presentación sobria, Pablo Moreno Valenzuela y Luis Sayeg Pérez, socios de Casa Toreros, junto al representante de la Municipalidad del Rímac, José Alonso Chirinos y Martín Bustamante, Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima, desglosaron uno a uno los detalles de lo que será la temporada taurina en la Plaza de Acho...

Asociación taurina 5 de agosto
Integrada por jóvenes aficionados taurinos coracoreños, representados por Ronald Morales, Alan Cauti y Edson Montoya en conferencia de prensa anunciaron la organización de una tarde taurina denominada “La Corrida de la Peruanidad” en la Plaza de Toros ”Virgen de las Nieves” de Coracora, capital de la Provincia de Parinacochas y Región Ayacucho este viernes 28 de julio con un cartel de matadores peruanos: Fabián Pareja “El Fabi” y Emilio Barrantes, quienes estoquearán cuatro astados de la ganadería Checayani.

Página completa:


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa, fiestas patrias, 28 de julio

Ángel Jiménez fue el triunfador de la segunda corrida de Lachaqui 2017 [VIDEOS]


El matador peruano Ángel Jiménez cortó dos orejas, fue declarado triunfador y salió a hombros en el festejo que cerró la Fiesta de la Virgen del Carmen de Lachaqui, Canta (Lima), en la soleada tarde del jueves 20 de julio. El matador portugués Nuno Casquinha y el limeño Sebastián Vela se llevaron una oreja cada uno.

Con lleno en los tendidos en la nueva plaza de de toros que se está levantando, se lidiaron dos ejemplares de Salamanca y tres de San Pedro, bien presentados en general y de aceptable juego. No se llegó a lidiar El 6° por haberse hecho de noche ya que el festejo comenzó recién a las 4:30 p. m.

Triunfador Ángel Jiménez (Foto: Ricardo Espinoza/ Arraigo Taurino).

Vela toreó el 2° y el 5°, que por orden de antigüedad le correspondían a Jiménez quien, sin embargo, le hizo una faena triunfal a su único toro (de San Pedro) al que recibió con dos emocionantes cambiados por la espalda y le hizo una faena lucida.

Resumen: Casquinha, media estocada y oreja del juez; y silencio tras pinchazo, entera caída y aviso. Vela, cogida que lo dejó conmocionado y una oreja al valor; y pitos tras dos avisos en la semioscuridad. Jiménez, dos orejas en el único que mató.

Incidencias: La arena cubrió a los asistentes por la falta de riego. Un banderillero hundió desde el callejón la espada al primer toro, que Casquinha había colocado hasta la mitad.

La comisión de fiestas estuvo a cargo de los mayordomos Héctor Castro Sedano e hijos: Jesús, Iván y William Castro Hilario.

Con información de: Miguel Chiri, Peru Taurino, Arraigo Taurino

VIDEO: Faena, cogida y oreja de Sebastián Vela a su primer toro, de San Pedro, en Lachaqui 2017


Búsquedas relacionadas: cogidas, ivan vela, serranito, videos

martes, 25 de julio de 2017

Dos toreros peruanos, ARR y JG, en posiciones históricas. EXPRESO


LA TEMPORADA ESPAÑOLA EN UNA VITRINA PERUANA
- Joaquín Galdós continuó su racha de matador importante al salir a en hombros de Almadén
- Página taurina publicada Ayer Lunes 24 de julio en el diario Expreso por VÍCTOR CASTAÑEDA 

Muchos años esperó el Perú para tener una figura de talla mundial y, además, con otro en carrera directa para lograr también ese privilegiado cometido...
... en su historia taurina ha tenido resplandores que no se llegaron a concretar. Carlos Sussoni, Alejandro Montani 'El Sol del Perú', Adolfo Rojas 'El Nene', luego después de mucha espera Rafael Gastañeta...
Página aparte es la trayectoria de Conchita Cintrón 'La Diosa Rubia del Toreo' que ocupó lugar destacadísimo como rejoneadora.

Abren el abono para la Feria del Señor de los Milagros
Con especiales aunque escasos beneficios (reducción de precios); Casa Toreros-Consorcio Perú abre la venta de abonos para Acho 2017 este lunes, en todos los módulos de Teleticket. Los abonados antiguos tienen un plazo de renovación hasta el miércoles 30 de agosto. La Feria Morada ya está encaminada.

Cómo nos contaron, lo contamos
El sábado 22 se llevó a cabo en la plaza de toros del Centro Poblado de Ravira, distrito de Pacaraos, Huaral, una corrida en la que alternaron el matador colombiano Gustavo Zúñiga, el venezolano Manolo Muñoz y el peruano César Bazán "El Yeta". Los toros fueron de Camponuevo.
En el ombligo del mundo, la plaza de toros portátil Karjra, se celebró una tarde taurina mixta con la actuación del matador venezolano Eduardo Valenzuela "El Vale", el mexicano Manolo Juárez "El Poeta", el portugués Diego Dos Santos "El Portu" y el novillero peruano William Rodríguez "El Shilico". El ganado fue de La Victoria.

Página completa:

Reproducción: Wilfredo Facho/ Facebook TorosMas


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa, fiestas patrias, 28 de julio, raul acha rovira, angel valdez, rafael santa cruz

Qué opina la afición acerca de la feria. EL COMERCIO


Resultados de la encuesta a los aficionados
Diferentes grados de aprobación - Los carteles - Los toreros - La feria en general - La voluntad de abonarse y asistir a Acho.
- Página taurina publicada Ayer Lunes 24 de julio en el diario El Comercio por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI  

...La apreciación general de los carteles la gana abrumadoramente el anodino “más o menos” (50%), mientras que “muy bien” y “bien” (25%) empatan con “mal” y “muy mal”. Sin embargo, en vista de los carteles de la feria y los descuentos ofrecidos por la empresa para los abonos este año, la mayoría está dispuesta a abonarse (31% de todas maneras, 25% es probable y 23% quizá).

Toreros y carteles
La aprobación de los toreros es muy variable. Sumando a los que les parece “muy bien” y “bien”, el de mayor aceptación es Andrés Roca Rey (99%), seguido por Manzanares (97%), Castella (92%), Ponce (87%), Galdós (85%), Ginés Marín (84%), Del Álamo (64%), Ureña (64%), Garrido (58%), Escribano (56%), Colombo (45%), Adame (41%) y muy por debajo, Fernando Roca Rey (14%) y Rafael Serna (12%).

Lo mismo sucede con las corridas. El cartel de la primera (Ponce, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, con toros españoles de Daniel Ruiz) tiene la mayor aprobación (82%), seguido por el del quinto festejo (Manzanares, Andrés Roca Rey y Rafael Serna, con toros españoles de García Ji-
ménez) con 67%, mientras que la cuarta (Castella, G. Marín y Jesús E. Colombo, ahora con toros españoles de Puerto de San Lorenzo) la aprueba el 64%; la tercera (Escribano, Ureña y Garrido, con toros nacionales de Santa Rosa) es aceptada por el 44%; pero la segunda (Fernando Roca Rey, J. Adame y Del Álamo, con toros nacionales de La Viña y El Olivar) solo la aprueba el 16%.

La inexplicable "confirmación"
La empresa pretende que en Acho se confirmen alternativas desde este año. La confirmación es una tradición en Madrid. En México la copiaron; explicable, es el segundo país taurino. Luego la copió Simón Casas en Nimes; su talento comercial descubrió que así le evitaba a las figuras abrir plaza y lidiar el primer toro. Luego se especializó en alternativas y allí la tomaron las figuras en ciernes.
Bogotá y Quito, plazas de menor nivel, absurdamente, impusieron lo mismo. Ahora pretenden hacerlo en Acho, solo para que Manzanares y Castella no abran plaza. La encuesta muestra un empate (con el error de +/- 3.5%). En desacuerdo, 36%; es indiferente al 23% y de acuerdo 41%.
La empresa debe desistir de ese despropósito; el Consejo Taurino del Rímac debería rechazar esa modificación del reglamento.

Ficha técnica
274 encuestas con respuestas completas.
95% de probabilidad de éxito (dirigida a aficionados y abonados de Acho).
10.000 población total (aforo máximo de Acho).
95% Nivel de confianza.
+/- 3,5% Margen de error.

Huamachuco
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo declaró de interés turístico nacional la Feria de la Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco. El 16 de agosto, en el marco de esa feria, toreará allí Andrés Roca Rey mano a mano con su hermano Fernando, ante toros de Aníbal Vásquez.

Página completa:



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

lunes, 24 de julio de 2017

Cornadas para todos a un mes de la muerte de Fandiño


HOY salen a la venta los abonos para Acho 2017 en Teleticket 

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El lunes 17 se cumplió un mes de la muerte por cornada del diestro vasco Iván Fandiño y la tragedia sigue rondando los ruedos del mundo. Nuestro crédito Andrés Roca Rey, que sufrió una cornada en el muslo izquierdo en la plaza de Pamplona se recupera satisfactoriamente de las heridas, pero no ha podido torear el viernes en Valencia, ni tampoco hizo el paseíllo hoy el sábado en Mont de Marsan ni ayer en Roquetas de Mar debido a un intenso edema en el paquete muscular abductor.

En caso de que su evolución continúe siendo favorable, Roca Rey reaparecerá el próximo jueves 27 de julio en la plaza de Santander, donde está anunciado junto a El Juli y Perera, en la lidia de un encierro de Garcigrande-Domingo Hernández. El Gallo peruano está acartelado en Acho, para
los días 3 de noviembre y 5 de diciembre.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Facebook TorosMas

El BANDERILLERO PERUANO Marco García Colonia, de 23 años, sufrió doble cornada en cada una de las piernas la tarde del martes 18 una en Pampacolca, Castilla (Arequipa), tras banderillear al quinto de la tarde, un ejemplar de la ganadería Toto Chirinos, que prácticamente lo sacó del burladero y luego se ensañó con él sobre la arena ignorando los capotes que llegaban a auxiliarlo.

El joven subalterno fue trasladado en ambulancia a la posta local donde solo le cosieron por desconocimiento de los médicos de este tipo de heridas. Luego tuvo que viajar durante 10 horas en ómnibus hasta Arequipa, donde alcanzó a tomar un vuelo a Lima para ser operado por el doctor César Baltazar, jefe del servicio médico de la plaza de Acho.


5to toro PAMPACOLCA
Publicado por Madoly Arenas Salas en Martes, 18 de julio de 2017

El parte médico describe las lesiones: "Una cornada en muslo derecho cara anterior de 12 cm con una trayectoria de 9 cm que lesiona músculo aductor largo e iliopsoas. Otra en muslo izquierdo de 8 cm y una trayectoria de 6 cm que secciona parcialmente el músculo sartorio”.

La cogida de García nos ha hecho recordar la cornada sufrida hace un año y dos meses por el joven novillero Renatto Motta en Malco, Ayacucho, que fue mortal por una cadena de desatenciones. Urge la especialización de los médicos de las ciudades taurinas del interior, sobre todo de los que son aficionados.

Mientras tanto los toreros peruanos siguen jugando a la ruleta rusa. Nadie podrá sobrevivir a una cornada más grave si tiene que trasladarse por varias horas hasta la capital para ser intervenido. Esta vez hubo suerte y además el torero estaba inscrito en el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), que corrió con los gastos.

PACO UREÑA, torero de Acho 2017, había bordado el toreo con su primer toro el sábado en la Feria de Julio de Valencia. Quiso asegurar con la espada y después de un pinchazo se perfiló en corto y de nuevo pichó arriba pero se quedó en la cara del toro que lo corneó a placer. Fue un momento dramático, con la humanidad del torero a merced de las astas del toro.

Cogida tremenda de la que se temía lo peor. Ureña se zafó de las asistencias y volvió al ruedo, pero maltrecho y tambaleante. Así pasó a la enfermería. Y luego salió para matar a su segundo toro, 5° de Luis Algarra. Un gesto pues en la enfermería se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico.

Cogida de Paco Ureña en Valencia (foto: EFE).
 Y vaya si salió con grandeza porque Ureña se hartó de templar y de torear con tersura sobre ambas manos. Infinitos los derechazos y enormes los naturales. Valencia ardió. A la hora de matar se fue detrás de la espada y enterró todo el acero en el hoyo de las agujas. Aquello era de puerta grande. Pero se produjo lo inconcebible cuando el presidente solo concedió una oreja. Una injusticia que ha dado la vuelta al mundo.

LOS NOVILLEROS Ángel Sánchez y Jesús Chover continúan internados en La Casa de la Salud de Valencia tras las dramáticas cogidas sufridas el pasado jueves en la novillada de Los Maños. Su evolución es favorable, pero viendo las imágenes de los percances, sin duda los dos se sienten afortunados de seguir con vida.

Ángel Sánchez fue prendido feamente por el segundo novillo de la tarde al entrar a matar tras una actuación que demostró el motivo de que sea uno de los novilleros destacados de la temporada y de que haya sido contratado para torear en Acho el domingo 29 de noviembre.

Doble cornada en el brazo y la espalda al novillero Chover.

El pitón entró de forma limpia por el muslo derecho dejándole una cornada con dos trayectorias de 15 y 12 cm. “Estoy bien. No han abierto el vendaje todavía, no han visto la herida pero he empezado a andar hoy y creen que voy bien... En un principio parecía más pero tuve suerte. Pude demostrar mi concepto, un poco incómodo con el aire pero tengo que volver cuanto antes a Valencia”, declaró el joven toreador.

Por su parte, Chover fue prendido en el cuarto de la tarde y el pitón le abrió escandalosamente su antebrazo izquierdo dejando una cornada de 20 cm, recibiendo otra en la espalda de 12 cm.

A LA VENTA LOS ABONOS PARA ACHO. Hoy comienza la venta de los abonos para la Feria del Señor de los Milagros en todos los módulos de Teleticket de los supermercados Wong y Metro con un promedio de 24% de descuento respecto a los precios del año pasado dependiendo de la ubicación de las localidades, según ha informado la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú. Ha trascendido que los descuentos para las filas populares no son significativos.

La ganadería salmantina del Puerto de San Lorenzo, encaste Lisardo Sánchez/Atanasio Fernández, completa los carteles de Acho para la corrida del 26 de noviembre en donde alternarán Castella, Ginés y Colombo. Es un hierro de los llamados encastes minoritarios. Últimamente Ponce y Roca Rey se han apuntado con ella. Aunque fracasó este año en Madrid y en Pamplona, en Bilbao 2016 echó un encierro memorable.

GALDOS A HOMBROS EN ALMADÉN. Ciudad Real. El diestro español David Mora, que cortó dos orejas, y el peruano Joaquín Galdós, que paseó un total de tres, salieron el sábado a hombros, en una tarde en la que Manuel Escribano se fue de vacío con el peor lote de una muy desigual corrida de Núñez de Tarifa.

Galdós volvió a triunfar en España. Salió a hombros con Mora.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

miércoles, 19 de julio de 2017

Noticias de corrida de toros Perú Lunes 17 de julio El Comercio diario Expreso prensa El Men

Páginas taurinas publicadas en los diarios y revistas peruanos, semana del lunes 17 de julio al domingo 23 de julio de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Análisis del cartel de la feria de este año en Acho
Por fin se anunció la Feria del Señor de los Milagros 2017
Tres figuras y dos peruanos exitosos - Tres corridas con toros españoles - Triunfadores de San Isidro - Y otros, polémicos


EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Un cartel muy osado en la feria
DIVERSAS REACCIONES PROVOCA CONOCER LOS NOMBRES DE LOS TOREROS
- El primero y el cuarto son los mejores, los demás modestos


EL MEN-grupo La Razón (VLADIMIR TERÁN):
El Cartel de Acho es el más barato de los últimos tiempos
EL FIN DE SEMANA salen los abonos. Anuncian grandes descuentos y beneficios

Lo bueno, lo malo y lo feo de las combinaciones de la Feria del Señor de los Milagros 2017... Es importante que este año la feria sea exitosa si no queremos que otra empresa deserte.
Todos debemos apoyar. Sobre todo La Beneficencia de Lima y la Municipalidad del Rímac deben contribuir de una vez a no matar a la gallina de los huevos de oro y la empresa debe reducir real y significativamente el costo de los abonos y las entradas, tal como prometieron en diciembre pasado, para que limeños de todos los estratos puedan regresar a su plaza.



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

lunes, 17 de julio de 2017

Un cartel muy osado en la feria. EXPRESO


DIVERSAS REACCIONES PROVOCA CONOCER LOS NOMBRES DE LOS TOREROS
- El primero y el cuarto son los mejores, los demás modestos
- Página taurina publicada Hoy en el diario Expreso por VÍCTOR CASTAÑEDA 

Las redes sociales taurinas peruanas están convulsionadas y entraron a una especie de competencia sobre quien critica más. Esto es lo que ha provocado el anuncio de los carteles de la próxima Feria del Señor de los Milagros en Acho. Y es que la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú ha contratado menos figuras y algunos novatos...

¡Cuánta diferencia que ojalá se replique en los precios!
El año pasado el costo de El Juli, Morante y Talavante, que este año no vienen fue de unos US$ 400,000. Este año, Fernando Roca Rey, Rafael Serna y Jesús Colombo apenas llegarían a US$ 40,000. Una diferencia sustancial y jugosa. A Serna ya le vimos y pasó sin pena ni gloria.

Ruedos en el mundo
... Esta semana fue herido de gravedad el diestro Curro Díaz en la ciudad española de Manzanares. El doctor Pascual González declaró: “Es una cornada engañosa, tenía un orificio de entrada pequeño, pero cuando hemos abierto vimos una trayectoria ascendente de 15–20 centímetros en el retroperitoneo (entre la cavidad y la pared abdominal), que ha tenido la suerte de disecar la arteria iliaca, sin ninguna rotura”.
El sábado 22 de julio en la localidad de Almadén, con toros de Torrehebreros actuarán David Mora, Escribano y nuestra figura Joaquín Galdós. Ayer en Ceret Francia, toros de José Escolar mano a mano Fernando Robleño, con ovación y avisos; y Alberto Aguilar, silencio, oreja y oreja.

Cómo nos contaron, lo contamos
Se dieron los carteles de la versión 2017 de la Feria de la Virgen del Carmen de Bambamarca donde el triunfador anterior no ha sido considerado. César Bazán “El Yeta” es el gran ausente. Componen los carteles de este 17, martes 18 y miércoles 19 de julio los españoles Serafín Marín, Octavio Chacón, la mexicana Hilda Tenorio y el venezolano Favio Castañeda, con los peruanos Paco Céspedes y Emilio Barrantes. Los toros son de Paiján, San Pedro y Salagual.
Interesante el anuncio de la contratación del español Juan José Padilla, que le dará categoría a la próxima Feria de San Miguel Arcángel que se celebra en la plaza de toros El Pallaquino los días sábado 30 de setiembre y domingo 1 de octubre. Los toros serán de Rafael Puga y Aníbal Vásquez.


Página completa:



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa, fiestas patrias

Análisis del cartel de la feria de este año en Acho. EL COMERCIO


Por fin se anunció la Feria del Señor de los Milagros 2017
Tres figuras y dos peruanos exitosos - Tres corridas con toros españoles - Triunfadores de San Isidro - Y otros, polémicos.
- Página taurina publicada Hoy en el diario El Comercio por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI  

...La empresa sostiene que redujo costos a cambio de abaratar los abonos. Que muchas figuras pretenden cobrar lo que no cobran en ninguna plaza del mundo; dicen que “por lo cara que es Acho”. Asimismo, que el flete aéreo de los toros españoles aumentó en 140% en un año; el flete para una corrida cuesta 40.800 dólares, 6.800 por astado, lo que vale un toro en el Perú.

Se anunció que a partir de esta feria los que se presenten en Acho confirmarán alternativa. Improcedente, folclórico y hasta ridículo. No nos iguala a Madrid o a la México; más bien, nos equipara a plazas de muchísima menor solera y categoría, como Bogotá o Quito. Y solo es una treta comercial para que las figuras no lidien el primer toro. Así sucedería con Castella y Manzanares. Deben rectificar y no proseguir con ese despropósito. Acho no es una plaza improvisada y sin trayectoria. Sería faltarle el respeto a 250 años de historia.

Las rebajas en los precios de los abonos
SOMBRA, filas 2 a 4 - 30% / filas 5 a 21 - 11%
SOL Y SOMBRA, barrera y fila 2 - 35% / filas 3 a 4 - 45% / filas 5 a 8 - 27% / filas 9 a 16 - 15% / filas 17 a 21 - 6%.
SOL, barrera - 33% / fila 2 - 40% / filas 3 y 4 - 50% / fila 5 a 8 - 25% / fila 9 a 16 - 10% / fila 17 a 25 - 8%.

Andrés Roca Rey, triunfo a cambio de su sangre en San Fermín
El martes 11 Andrés resultó cogido por el sexto toro de la corrida, en Pamplona, al quebrarse el estoque e irse él de bruces sobre el toro. Se volcó sobre el morrillo, en corto y por derecho, para asegurar la segunda oreja, y recibió una cornada con dos trayectorias, cada una de 10 cm. Menos mal, sin comprometer vasos importantes. Logró el segundo trofeo y el triunfo a cambio de su sangre...

Página completa:



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

El Cartel de Acho es el más barato de los últimos tiempos


EL FIN DE SEMANA salen los abonos. Anuncian grandes descuentos y beneficios

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

No todo es bueno, ni todo malo, ni feo en los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2017 que fueron presentados en una cálida ceremonia el miércoles último en el Mesón de la plaza de Acho por los empresarios mexicanos de Casa Toreros Consorcio Perú, Pablo Moreno y Luis Sayeg.

Cinco corridas de abono con toros de tres ganaderías españolas y dos peruanas para 14 matadores (al menos nueve esperados en Acho), además de una novillada con picadores fuera de abono con ejemplares nacionales, conforman las combinaciones van del último domingo de octubre al primero de diciembre:

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.

Domingo 29 de octubre de 2017. Novillada con picadores. Novillos de La Centinela, propiedad de Alfonso Simpson padre, Gabriel Tizón y Hernán Velarde, para el español Ángel Sánchez, el mexicano Román Martínez y un peruano por confirmar.

Domingo 5 de noviembre de 2017. Toros españoles de Daniel Ruiz para el valenciano Enrique Ponce, y los limeños Andrés Roca Rey (actual número 1 del escalafón español) y Joaquín Galdós.

Domingo 12 de noviembre de 2017. Toros peruanos de La Viña y El Olivar, para Fernando Roca Rey, de Perú; Joselito Adame, de México; y Juan del Álamo (puerta grande en Madrid 2017), de España.

Domingo 19 de noviembre de 2017. Toros peruanos de Santa Rosa de Lima para los diestros españoles Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido.

Domingo 26 de noviembre de 2017. Una ganadería española por confirmar para el francés Sebastián Castella, el español Ginés Marín (triunfador de San Isidro 2017), y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Domingo 3 de diciembre de 2017. Toros españoles de García Jiménez para el alicantino José María Manzanares (mejor faena de Acho 2016), el limeño Andrés Roca Rey, y el sevillano Rafael Serna.

LO BUENO es que vienen las dos ganaderías españolas triunfadoras el 2015 (Daniel Ruiz) y el 2016 (García Jiménez). La tercera, por confirmar, tiene que estar a la altura para compensar la ausencia de algunas figuras. Será interesante apreciar la evolución del hierro Santa Rosa de Lima, de Alfredo Galdós, y ver lo que trae el ganadero Aníbal Vásquez, de La Viña y El Olivar, triunfador en los ruedos de provincias.

Nadie podrá objetar mucho a la inclusión de Ponce, Roca Rey, Manzanares, Castella, Galdós, ni las de  Ginés, Garrido, Del Álamo, Adame, incluso Ureña. El atractivo de la novillada será el peruano por designar, respecto a quien la empresa ha comunicado que se escogerá entre cuatro chavales a los que evaluará en festejos previos.

Casa Toreros Consorcio Perú anuncia descuentos en los abonos de hasta 50% (24% en promedio) respecto a los precios del 2016, según filas y localidades. Saldrán a la venta el próximo fin de semana en Teleticket de Wong y Metro. También se espera ofertas en las entradas sueltas que no salen a la venta hasta días antes del inicio de la feria.

La prometida Escuela Taurina de Acho cuenta por fin con un consejo organizador encabezado por los señores Pablo Gómez y Tito Fernández, y se ha reafirmado que será dirigida por el matador Luis Miguel Rubio, el primer maestro de Andrés Roca Rey.

MANOLETE. Pintura del artista colombiano Diego Ramos, es la imagen de Acho 2017, en el centenario del nacimiento del Monstruo de Córdoba.

LO MALO es que no vendrá Talavante, ni 'El Juli', ni Ferrera. Tampoco Morante ni Cayetano. En cambio, la inclusión de Fernando Roca Rey, sin desmerecer su rol histórico en el éxito de su hermano Andrés, es cuestionado por un respetable sector de la afición.

Serna, que no será matador hasta setiembre, no encaja en el cartel con Manzanares y Andrés Roca Rey. Escribano parece no estar al 100% todavía y Colombo, novillero querido en el Perú, llegará casi sin rodaje como matador. Los novilleros se han enterado por las noticias de su participación en Acho. Hubiera sido más interesante y taquillera una novillada de la oportunidad con peruanos que vienen jugándosela en el interior.

ROCA REY cogido mientras vuelan los trozos de la espada. Se recupera de dos cornadas sufridas el martes en Pamplona. Desea reaparecer el viernes en Valencia.

LO FEO, y preocupante más bien, es que este año la feria se haya echado a andar incluso días más tarde que el año pasado, cuando los empresarios se quejaban de que había sido así por haber recibido la plaza con los plazos muy justos.

Dijeron, al concluir Acho 2016, que este año la venta de los abonos se abriría con bastante anticipación. Afirmaron que se tuvo que comprar los últimos encierros disponibles de las ganaderías españolas, que les gustaría adelantar la llegada de los toros españoles al primer trimestre de este año para que tengan más margen de recuperación.

El empresario Pablo Corona dijo que para esta temporada junto a Roca Rey, Ponce y Adame, seguirían contando con El Juli, Talavante entre otros, como Curro Díaz ya que se tendría muy en cuenta lo que Lima reclama. Que se esperaba dar por lo menos un fin de semana de dos carteles cumbre en sábado y domingo seguidos para beneficiar a los aficionados que vienen del extranjero y de provincias.

Que fuera de abono, habría novilladas con y sin picadores para promocionar a los toreros peruanos y tientas públicas y que a mediados de año se organizaría un festejo a beneficio total de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer…

Lo cierto es que no hay que estar muy orientado para darse cuenta de que el año pasado la empresa perdió. Por eso se mantiene la reducción a cinco festejos dentro del abono, pero con menos figuras y menos toros españoles. Es importante que este año la feria sea exitosa si no queremos que otra empresa deserte.

Todos debemos apoyar. Sobre todo La Beneficencia de Lima y la Municipalidad del Rímac deben contribuir de una vez a no matar a la gallina de los huevos de oro y la empresa debe reducir real y significativamente el costo de los abonos y las entradas, tal como prometieron en diciembre pasado, para que limeños de todos los estratos puedan regresar a su plaza.

PPK ROCARREYISTA. Presidente se preocupó por Roca Rey y le deseó una pronta recuperación a través de su Twitter.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

jueves, 13 de julio de 2017

Corrida de toros en Acho 2017 Cartel torero ANDRES ROCA REY


Feria del Señor de los Milagros. Los abonos saldrán a la venta el jueves 20 de julio en Teleticket

Andrés Roca Rey será el único matador en torear en dos tardes

Cinco corridas de abono con toros de tres ganaderías españolas y dos peruanas para 14 matadores: ocho españoles, tres peruanos, un francés, un mexicano, un venozolano; además de una novillada con picadores fuera de abono con ejemplares nacionales, conforman el cartel de la Feria del Señor de los Milagros 2017 que fue presentado ayer, en una cálida ceremonia realizada en el Mesón La Ronda de la plaza de Acho, por los empresarios mexicanos de Casa Toreros Consorcio Perú, Pablo Moreno y Luis Sayeg, quienes administran el histórico coso.

En el acto participaron el presidente del a Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Martín Bustamante, y el representante de la Municipalidad del Rímac, Joselo Chirinos. Apoyado por una emotiva presentación en pantalla grande, Moreno informó que este año la temporada de "la plaza más antigua y más importante de América" va del domingo 5 noviembre al domingo 3 de diciembre, y la novillada será el domingo 29 de octubre.

MANOLETE. Pintura del artista colombiano Diego Ramos, es la imagen del Cartel de Acho 2017 en el centenario del nacimiento del Monstruo de Córdoba. Manuel Rodríguez integró el cartel inaugural de la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, el 12 de octubre de 1946, junto al mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani, con toros aztecas de La Punta.    

Acotando que es difícil traer a todos los matadores que pide la afición para solo cinco corridas, el empresario adelantó que los carteles se han armado en base a los dos gallos peruanos Andrés Roca Rey (actual número 1 del escalafón español) y Joaquín Galdós junto a  los consagrados Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares (mejor faena de Acho 2016).

También estarán Juan del Alamo (puerta grande en Madrid 2017); los espartanos Manuel Escribano y Paco Ureña, la primera figura mexicana Joselito Adame, los emergentes Ginés Marín (triunfador de San Isidro 2017), José Garrido, que se presentará como matador en Lima, y Jesús Enrique Colombo (novillero venezolano triunfador en Madrid de próxima alternativa).

Completan el cartel Rafael Serna -actual novillero que apodera Casa Toreros y que tomará la alternativa en Sevilla el 24 de septiembre- y el matador nacional Fernando Roca Rey, que vuelve tras algunas temporadas de ausencia. En la novillada se presentarán Ángel Sánchez (número 14 en el escalafón español, según Mundotoro) y Román Martínez (número 11 del escalafón mexicano, según AlToroMExico.com). El atractivo de este festejo será el novillero peruano por designar, que la empresa escogerá entre cuatro chavales a los que evaluará en festejos previos.

Los toros serán de las ganaderías españolas Daniel Ruiz (Escapulario de Plata 2015), García Jiménez (Escapulario de Plata 2016) y una más por confirmar; y las peruanas La Viña y El Olivar, propiedad de Aníbal Vásquez; y Santa Rosa, del ganadero Alfredo Galdós.

Talavante, el gran ausente
Entre las ausencias significativas. no vendrán este año Alejandro Talavante, Julián López 'El Juli', Antonio Ferrera ni Morante de la Puebla. También habría sido de interés ver en Lima a Cayetano o a López Simón. La inclusión del carismático matador Fernando Roca Rey, sin desmerecer su rol histórico en el éxito de su hermano Andrés, será cuestionado por un respetable sector de la afición. Se supo que la empresa estuvo conversando hasta el último momento con los representantes del matador huancaíno Juan Carlos Cubas, quien pasa por un buen momento en las provincias del país.


Carteles oficiales de toros y toreros la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2017

Domingo 29 de octubre de 2017. Novillada con picadores. Novillos de La Centinela, propiedad de Alfonso Simpson padre, Gabriel Tizón y Hernan Velarde, para el español Ángel Sánchez, el mexicano Román Martínez y un peruano por confirmar.

Domingo 5 de noviembre de 2017. Toros españoles de Daniel Ruiz para el valenciano Enrique Ponce, y los limeños Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós

Domingo 12 de nociembres de 2017. Toros peruanos de La Viña y El Olivar, para Fernando Roca Rey (Perú), Joselito Adame (México) y Juan del Álamo (España).

Domingo 19 de noviembre de 2017. Toros peruanos de Santa Rosa de Lima para los diestros españoles Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido.

Domingo 26 de noviembre de 2017. Una ganadería española por confirmar para  el francés Sebastián Castella, el español Ginés Marín y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Domingo 3 de diciembre de 2017. Toros españoles de García Jiménez para el alicantino José María Manzanares, el limeño Andrés Roca Rey, y el sevillano Rafael Serna.

Pablo Moreno: "Acho es la plaza más antigua y más importante de América". (Fotos: Rafael Morán).
Abonos con descuentos de hasta 40% en las filas más económicas
Los abonos saldrán a la venta el próximo jueves 20 de julio, otra vez en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. El empresario Pablo Moreno recalcó que el año pasado se alcanzó los 3,500 abonados y que asistieron 40 mil aficionados taurinos a la plaza.

Esta temporada se espera elevar el número de abonados. Para esto, habrá precios diferenciados por tardes con descuentos al menos en 14 filas hasta en un 40%. Se mantendrán las ofertas acostumbradas para estudiantes universitarios, jubilados, y abonados antiguos.

Los abonados contarán un carné con el que podrán acceder a descuentos y promociones en comercios asociados y beneficios como la entrada gratuita a tres festejos taurinos en el fundo La Esperanza con la presencia del matador Joaquín Galdós y otros matadores de Acho 2017. Las entradas sueltas se venderán días previos al inicio de la feria.

Empresario y político, Guzmán Aguirre Altamirano, escritora Josefina Barrón, ganadero de Santa Rosa, Alfredo Galdós, periodista Pablo Gómez, ganaderos de La Centinela, Gabriel Tizón y Hernan Velarde, entre otros reconocidos personajes del toro, ayer  en "El Mesón" de Acho.  

Modifican reglamento para que matadores que debutan en Lima confirmen alternativa 
La empresa ha coordinado directamente con la Municipalidad del Rímac para disponer que, a partir de esta temporada, los matadores nacionales o extranjeros que actúen por primera vez en Lima confirmen alternativa de la misma manera que se hace en las primeras plazas de los otro países taurinos.

Históricamente, cada vez que se debatía este asunto, se llegaba a la conclusión más o menos aceptada de que era innecesario realzar de esta manera la importancia de la plaza, dada su innata categoría y antigüedad.

Independientemente de lo anterior,  es significativo que este año, la autoridad municipal modifique el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac no solo para variar la composición del Consejo Taurino. De este modo pudiera ser que próximamente se pueda modificar perentoriamente el reglamento para que, por ejemplo, se regalen toros o se permita la publicidad en el monumento de Acho.

Escuela Taurina
Se reiniciará el lanzamiento de la Escuela Taurina de Acho que contará con un consejo organizador encabezado por los señores Pablo Gómez D. y Tito Fernández, y será dirigida, como ser ofreció el año pasado, por el matador Luis Rubio, el primer maestro de Andrés Roca Rey.
Luis Sayeg (Casa Toreros), Martín Bustamante (SBLM), Pablo Moreno (Casa Toreros) y Joselo Chirinos (Municipalidad del Rímac). 

martes, 11 de julio de 2017

Noticias de corrida de toros Perú Lunes 10 de julio El Comercio diario Expreso prensa El Men

Páginas taurinas publicadas en los diarios y revistas peruanos, semana del lunes 10 de julio al domingo 16 de julio de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Cutervo: la feria del ensueño fue del engaño
Informalidad y maltrato surrealista a los cutervinos

Se anunció una feria de primera - Finalmente, fue de quinta - La categoría de los diestros nada tuvo que ver con lo anunciado


EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Las lecciones que nos deja Cutervo y nuestro aporte
ANDRÉS ROCA REY REAPARECE EN PAMPLONA MAÑANA MARTES

- Hay que salvar Cutervo ante el descrédito "conquistado" en su reciente feria


EL MEN-grupo La Razón (VLADIMIR TERÁN):
Los toros inclinaron la balanza en contra de Chota 2017
Ganado de Roberto Puga fue condición de Andrés Roca Rey dice alcalde

Ha pasado más de una semana de concluida la Feria San Juan Bautista. Las calles y restaurantes de Chota, Cajamarca, que en las tardes de corrida colapsaron, lucen ahora sosegados y espaciosos. Los domingos la ciudad recobra algo de su ancestral dinámica comercial entre el campo y el núcleo urbano. Gallinas y terneros cambian de dueño a la espalda de la plaza de toros, pero cada vez la ciudad tiene un aspecto más “moderno” y se imponen las modas de consumo de la costa.
De cuándo en cuándo, al voltear una esquina cualquiera, puede uno cruzarse con algún loco bajito haciendo pases al aire con una pequeña muleta, previo permiso a algún balcón o poste de luz donde está sentado un respetable e imaginario juez de plaza.
No hizo respetar mucho la plaza de toros El Vizcaíno el verdadero juez de plaza de este años...



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

En directo Online Quinto encierro de SAN FERMIN 2017 Martes 11 de julio Pamplona


En Vivo Toros de Jandilla


EN DIRECTO. #SANFERMIN2017 Online. Quinto encierro. Hoy martes 11 de julio. 7:15 (00:15 PER/MEX) Toros de Jandilla. El 2009 cobraron la última víctima mortal en Pamplona y tienen fama de rápidos y peligrosos.

EN VIVO por La 1 de RTVE AQUÍ.
EN DIRECTO. #SANFERMIN2017 Online. Quinto encierro. Hoy martes 11 de julio. 7:15 (00:15 PER/MEX) Toros de Jandilla. El...
Publicado por Tauromaquias en Lunes, 10 de julio de 2017

lunes, 10 de julio de 2017

Las lecciones que nos deja Cutervo y nuestro aporte. EXPRESO


ANDRÉS ROCA REY REAPARECE EN PAMPLONA MAÑANA MARTES
- Hay que salvar Cutervo ante el descrédito "conquistado" en su reciente feria 
- Página taurina publicada Hoy en el diario Expreso por VÍCTOR CASTAÑEDA 

... Se debe tomar en cuanta que la participación de diestros peruanos no es perjudicial para la atracción de los carteles... En el caso de que se mantengan las cuatro corridas de toros... de los doce puestos, seis deberían ser para diestros peruanos y los otros seis, para extranjeros de cierto  nivel...

Vuelve el Rey
Nuestra figura Andrés Roca Rey reaparece mañana martes en Pamplona con toros de Jandilla y, de compañeros, Perera y Cayetano.
La Feria de San Fermín continúa su desarrollo con algunas cornadas importantes como la de Gonzalo Caballero el pasado sábado por un toro de José Escolar, ganadería cuyo encierro no dejó lucirse a sus alternantes.
La corrida del domingo dejó otro herido muy grave cuando fue cogido Pablo Saugar 'Pirri', de la cuadrilla de Curro Díaz, por un toro de Puerto de San Lorenzo. El parte médico señala: "Herida por asta de toro con disección de uretra y evisceración intestinal, rotura completa de pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales. Se ha procedido a realizar resección y reparación de las lesiones intestinales más pequeñas. Múltiples lavados y reparación de la pared. Además presenta múltiples heridas perforantes en el labio. Pronóstico grave".

Cómo nos contaron, lo contamos
Acho 2017. Todo parece indicar que el cartel inaugural de la Feria del Señor de los Milagros será el día domingo 5 de noviembre con una corrida albaceteña de Daniel Ruiz... es una ganadería solicitada por las figuras y hay que reconocer el esfuerzo de la empresa gestora de Acho. El cartel lo conformarán el maestro Enrique Ponce y los peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós... José Garrido está confirmado que viene a Lima.

El pasado sábado en el antiguo Grill Embassy se anunció la corrida del viernes 28 de julio en la plaza de toros de Coracora, Ayacucho, que será un mano a mano entre los diestros peruanos Emilio Barrantes y Fabián Pareja 'El Fabi'. Las reses serán de Checayani.

El mismo 28 de julio, en la plaza de Chumpi habrá otro mano a mano entre el portugués Nuno Casquinha y Carlos Ramírez 'Morenito de Canta', con toros de Asurza.

Ruedos en el mundo
El venezolano Jesús Enrique Colombo se ha posicionado como el novillero puntero de la temporada. Justamente el miércoles 5 en la tan difícil plaza de Pamplona como ayer en Madrid, al igual que en San Isidro.

Sigue intensa actividad taurina en provincias
Se llevó a cabo la Feria de Lajas, Cajamarca... actuaron Cubas, Medhi Savalli (Francia), Fabio Castañeda (Venezuela) y Luis Gerpe (España).
Se anunció la Feria de la Virgen del Carmen de Bambamarca.
Hay que felicitar  a la matadora Milagros Sánchez 'Milagros del Perú' que contrajo matrimonio con Ángel Morales.

Página completa:

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa, fiestas patrias

Cutervo: la feria del ensueño fue del engaño. EL COMERCIO


Informalidad y maltrato surrealista a los cutervinos
Se anunció una feria de primera - Finalmente, fue de quinta - La categoría de los diestros nada tuvo que ver con lo anunciado
- Página taurina publicada Hoy en el diario El Comercio por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI  

...La comisión organizadora de la feria de Cutervo, autodenominada “Seda y Oro”, la nombró, en enero, el alcalde de Cutervo, Aníbal Pedraza. Presidida por César Lozada Salazar, se superó a sí misma, día a día, actuando cada vez peor, generando estupor e indignación entre los aficionados locales y los visitantes. La mayor parte de los integrantes de la comisión iban renunciando poco a poco, dejando solo a Lozada, que gestionaba −es un decir− todo, por sí y ante sí...

Llegaron numerosos turistas, atraídos por el cartel “del Ensueño”, muchos de ellos, después de asistir a Chota. El beneficio económico para Cutervo, generado por sus corridas, era evidente. Pero algunos, al ver en lo que se había transformado la feria, asistieron solo a una corrida y se fueron. Muchos se quedaron y, de asombro en asombro, se decepcionaron...

Pero el culpable directo es, indudablemente, César Lozada, que incumplió lo ofrecido. Que luego llevó, hasta allá, a tres toreros españoles, por gusto, sin querer pagarles. Que gastó, inútilmente, unos 50 mil dólares en pasajes desde España (para los toreros, apoderados y subalternos) que se perdie-
ron o que fueron utilizados por esos tres diestros que, finalmente, no torearon. ¿No pudo planificar y presupuestar mejor la feria y haber invertido esos 50 mil dólares en contratar un cartel ajustado a sus posibilidades y cumplirlo a rajatabla?

HUBO DINERO SUFICIENTE ¿Habrá rendición de cuentas?
Hagamos números. En la plaza de Cutervo caben 8 mil personas. Se llena las cuatro tardes, pero un 20% son niños, que no pagan. La entrada promedio es de 50 soles. Las cuatro corridas generan un ingreso total de 394.000 dólares. Lo que sigue está en dólares. Los toros para los cuatro festejos cuestan 120.000; subalternos, caballos y arrastre, 38.000. Asumiendo 50.000 para otros gastos (13% de los ingresos), quedan, para 12 puestos de toreros 195.000.
Seis diestros que cubriesen dichos puestos, cobrarían −cada uno− 31.000 por dos corridas, incluyendo gastos y pasajes.
Es evidente que los toreros que finalmente actuaron en Cutervo cobraron (si cobraron) muchísimo menos. ¿Adónde se fue el dinero? ¿Quién rendirá cuentas?

Página completa:



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Los toros inclinaron la balanza en contra de Chota 2017


Ganado de Roberto Puga fue condición de Andrés Roca Rey dice alcalde

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

Ha pasado más de una semana de concluida la Feria San Juan Bautista. Las calles y restaurantes de Chota, Cajamarca, que en las tardes de corrida colapsaron, lucen ahora sosegados y espaciosos. Los domingos la ciudad recobra algo de su ancestral dinámica comercial entre el campo y el núcleo urbano. Gallinas y terneros cambian de dueño a la espalda de la plaza de toros, pero cada vez la ciudad tiene un aspecto más “moderno” y se imponen las modas de consumo de la costa.

De cuándo en cuándo, al voltear una esquina cualquiera, puede uno cruzarse con algún loco bajito haciendo pases al aire con una pequeña muleta, previo permiso a algún balcón o poste de luz donde está sentado un respetable e imaginario juez de plaza.
No hizo respetar mucho la plaza de toros El Vizcaíno el verdadero juez de plaza de este año al conceder, por ejemplo, triple puerta grande en la segunda corrida cuando no se había colocado ni una sola estocada en su sitio. Pero este no fue el mayor de los males de la feria…

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros Más

El alcalde de Chota, Neptalí Ticlla se pronunció frente a los cuestionamientos al ganado de lidia presentado este año en la Feria San Juan Bautista y dijo que el joven diestro peruano Andrés Roca Rey puso, como condición para venir, que se contrate ganado de Roberto Puga, según recogen medios locales.

En conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, y en su condición de presidente del comité de fiestas, rindió cuentas de las diversas actividades de la última Fiesta San Juan Bautista. Sobre los errores -entre los que sin duda está el veto recibido del propio Andrés por excluir a su hermano Fernando sin previo aviso- Ticlla pidió disculpas y prometió corregir los desaciertos para el próximo año.

Según el alcalde, a pesar de que no se vendieron todas las entradas, los ingresos por las tres tardes taurinas fueron de 1’595,195 soles y la venta de la carne de los toros dejó 14,400 soles. En el ganado de lidia de los hierros de Puga y de Aníbal Vásquez se ha invertido 415,548 soles.

En el cartel de matadores, personal subalterno, juez de plaza, cuadra de caballos, confección de banderillas, pago de seguro por riesgo de banderilleros, transporte de ganado, personal de ventas, impresión de entradas, alimentación de toros y otros, 1’222,733.50 soles.

Estos costos, sumados a los hechos en otras actividades artísticas, culturales y deportivas –según el burgomaestre- le han dejado a la comuna chotana un déficit de 196 mil soles ya que el total de ingresos ha sido de 1’722,340 soles frente a 1’919,257.50 soles de egresos.

Otro cantar es el millonario flujo económico que no pasa por manos de funcionarios públicos del que se beneficia toda la ciudad durante la feria taurina. Estas divisas provenientes principalmente del turismo pudieron ser mayores si no se hubiera caído del cartel Andrés Roca Rey y si el incremento del precio de las entradas hubiera sido al menos razonable. Fue la primera vez en muchos años que se vieron claros en los tendidos de sol. No se debió poner todos los huevos en una sola canasta. Los precios de las localidades deben bajar.

Pero también hay en el balance de Chota 2017 saldos en azul en el lado artístico ya que gracias a la rápida respuesta de la comisión, Roca Rey fue sustituido de inmediato por dos figuras de la categoría de Sebastián Castella y Alberto López Simón. Ambos vinieron a torear con lo mejor de su tauromaquia.

Castella estuvo en maestro, incomprendido por un gran sector de la plaza que se está acostumbrando a faenas populacheras, de las que necesitan del ‘Cholo Chotano’ para transmitir. A López Simón, que se ha apartado de su apoderado Julián Guerra, se le vio libre de sus afecciones emocionales y su toreo de poder y trazo fino caló hondo en los tendidos de El Vizcaíno.

Juan Carlos Cubas está cruzándose y poniéndose en el sitio con todos los toros. Estuvo como siempre lo queremos ver y salió a hombros. El Fandi y El Cejas honradísimos. Román Collado entregado. El mexicano dio una clase práctica de toreo de salón a los niños chotanos. Todo un ejemplo.

Lamentablemente, y salvo pocos ejemplares, el no reseñar buenos toros y aceptar la mayoría de los astados chicos, bajos de raza y de fuerza (que se hizo más evidente por el mal estado de la arena) fue el talón de Aquiles de la comisión taurina.

Increíblemente, los chotanos han tenido que esperar hasta el viernes 7 de julio para ver algunos toros con edad y trapío en la Feria San Antonio de Padua del vecino distrito de Lajas. Hasta en la descalabrada “Feria del ensueño” de Cutervo 2017 se vio salir a la arena algunos cornúpetas bien presentados.

¿Y si alguno de estos toros hubieran llegado a los toriles del Vizcaíno y le hubieran tocado en suerte a Castella o López Simón?... Con razón han surgido una vez más propuestas para unir ambas ferias, al menos empresarialmente.

Ha sido la competencia taurina entre Chota y Cutervo la que ha levantado el nivel de las ferias de la región. La histórica rivalidad económica y cultural entre ambas provincias siempre ha hecho inviable unir sus Fiestas de San Juan.

No se trata de cambiar modelos de organización, se trata de eficacia y honradez. Chota y Cutervo están obligadas a ponerse de acuerdo para competir inteligentemente y generar un corredor turístico comercial que las beneficie a ambas y a distritos como Huambos y Llama inclusive. Entonces, cooperando todos por primera vez, le plantearán un reto difícil de superar hasta a la misma Feria del Señor de los Milagros de Lima.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

sábado, 8 de julio de 2017

En directo Online Tercer encierro de SAN FERMIN 2017 Domingo 9 de julio Pamplona


En Vivo Toros de Puerto de San Lorenzo


EN DIRECTO. #SANFERMIN2017 Online. Tercer encierro. Hoy domingo 9 de julio. 7:15 (00:15 PER/MEX) Toros de Puerto de San Lorenzo. Es la única ganadería debutante y toda una incógnita sobre el comportamiento de los toros en las calles de Pamplona.

EN VIVO por La 1 de RTVE AQUÍ.

EN DIRECTO. #SANFERMIN2017 Online. Tercer encierro. Hoy domingo 9 de julio. 7:15 (00:15 PER/MEX) Toros de Puerto de San...
Publicado por Tauromaquias en sábado, 8 de julio de 2017

En directo Online Segundo encierro de SAN FERMIN 2017 Hoy SABADO 8 de julio Pamplona


En Vivo Toros de JOSE ESCOLAR


#SANFERMIN2017 En directo. Segundo encierro. Hoy sábado 8 de julio. Toros de José Escolar, desde las calles de Pamplona. Vía La 1 de RTVE online AQUÍ.

EN VIVO. #SANFERMIN2017 En directo. Segundo encierro. Hoy viernes 8 de julio. 7:15 (00:15 PER/MEX) Toros de José Escolar, desde las calles de Pamplona por La 1 de RTVE online.
Publicado por Tauromaquias en Viernes, 7 de julio de 2017

viernes, 7 de julio de 2017

En directo Online Primer encierro de SAN FERMIN 2017 Hoy viernes 7 de julio Pamplona


En Vivo Toros de Cebada Gago


#SANFERMIN2017 En directo. Primer encierro. Hoy viernes 7 de julio. Toros de Cebada Gago, los más peligrosos de la historia en las calles de Pamplona. La 1 de RTVE online AQUÍ.

EN VIVO. #SANFERMIN2017 En directo. Primer encierro. Hoy viernes 7 de julio. Toros de Cebada Gago, los más peligrosos de la historia en las calles de Pamplona. La 1 de RTVE online.
Publicado por Tauromaquias en Jueves, 6 de julio de 2017

lunes, 3 de julio de 2017

Noticias de corrida de toros Perú Lunes 3 de julio El Comercio diario Expreso prensa El Men

Páginas taurinas publicadas en los diarios y revistas peruanos, semana del lunes 3 de julio al domingo 9 de julio de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Chota: la ebullición de la pasión taurina

ARTÍSTICAMENTE, LA FERIA SAN JUAN BAUTISTA FUE INTERESANTE

- Toreros de primer nivel - Hubo buenos toros, pero disparejos de presentación - La feria reflotó la economía de Chota

EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
En Cutervo no se presentó ningún cartel anunciado.
BAJONAZO POR FALTA DE PAGO A TOREROS
- En Chota Feria San Juan Bautista se va a menos, presentan novillos y no toros

EL MEN-grupo La Razón (VLADIMIR TERÁN):
Cutervo, feria del engaño, Afición del Ensueño
Triunfadores de la exitosa Feria San Juan Bautista de Chota
Eran las 7 y 30 de la noche del viernes 30 de junio al caer el sexto toro del último festejo de la Feria de San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca) y en el callejón de la plaza Jorge Piedra Lozada, un arenero sostenía con mano temblorosa su rastrillo mientras luchaba por contener las lágrimas que le provocaban la rabia y la impotencia al ver la salida masiva de los toreros peruanos y el venezolano Manolo Muñoz, sin ceremonias, sin la puerta grande que correspondía, ni trofeos feriales, en digna protesta porque solo les habían pagado la mitad de sus honorarios...

el comercio diario expreso el men la razon


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

En Cutervo no se presentó ningún cartel anunciado. EXPRESO


BAJONAZO POR FALTA DE PAGO A TOREROS 
- En Chota Feria San Juan Bautista se va a menos, presentan novillos y no toros
- Página taurina publicada Hoy en el diario Expreso por VÍCTOR CASTAÑEDA 

... La de Chota fue una feria que este año hizo que sus aficionados soportaran un incremento exagerado en los precios con el agravante de que no terminó con el éxito debido a que la selección de los toros no fue la conveniente y el gran número de apéndices cortados son de poco valor...

Una estafa
En Cutervo, las cosas sí que fueron decepcionantes. La comisión de fiestas "Seda y oro" encabezada por su presidente César Lozada y su asesor taurino Jorge Morriberón pegó un auténtico "petardo" ya que ningún cartel de las estrellas anunciadas fue presentada por la empresa...

En HUAMBOS se anunció a Miguel Ángel Delgado, quien se retiró de la profesión antes de abordar el avión y fue sustituido por Salvador Cortés.

Cómo nos contaron, lo contamos
Extraoficialmente, el próximo 11 de julio la empresa Casa Toreros Consorcio Perú ofrecerá su conferencia de prensa para anunciar los carteles y todo lo relacionado con la Feria del Señor de los Milagros 2017.
Como lo adelantamos, de las tres corridas españolas que se anunciarán, van fijas las de los hermanos García Jiménez y la de Daniel Ruiz. Esta semana se completa el tercer hierro español que se importará. Los encierros nacionales serán de Aníbal Vásquez y de Santa Rosa de Lima.
Las cabezas de cartel se centran en Andrés Roca Rey, El Juli, Ponce y Manzanares. Sabemos que tanto Ginés Marín, Del Álamo, Escribano, Ferrera, Garrido y Joselito Adame estarán también con Joaquín Galdós, quien es casi seguro que abrirá la feria.
La sorpresa, mucho ojo, es la reaparición en Acho de Fernando Roca Rey, quien actuó el sábado en Portugal.

Ruedos en el mundo
Los médicos determinaron que Andrés Roca Rey debe seguir de para hasta su rehabilitación. Por eso perdió las fechas de Zamora y Burgos, pero se espera que su reaparición se de en Pamplona el próximo 11 de julio...
... El pasado sábado actuó en Soria nuestra figura Joaquín Galdós, quien ante una seria corrida de la ganadería de Torrealba dejo la puerta entreabierta debido a su fallo a espadas... Ayer se presentó en Angra Do Heroísmo, Isla Azores (Portugal), con ganado de Reho Botelho, recibiendo ovación y vuelta.
El jueves 6  arranca en Pamplona la mundialmente conocida Feria de San Fermín.

Gran actividad taurina en el Perú profundo
Juan Carlos Cubas realiza una gran campaña y se recuerda que en la corrida dura del 2015, de La Quinta, tuvo buena actuación...
... El 25 de junio en Sabogal, Cajamarca actuaron Paco Céspedes, César Vanegas y Luis López.

Reproducción: Wilfredo Facho / Toros Más


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

ARCHIVO (Todos los artículos)