lunes, 24 de julio de 2017

Cornadas para todos a un mes de la muerte de Fandiño


HOY salen a la venta los abonos para Acho 2017 en Teleticket 

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El lunes 17 se cumplió un mes de la muerte por cornada del diestro vasco Iván Fandiño y la tragedia sigue rondando los ruedos del mundo. Nuestro crédito Andrés Roca Rey, que sufrió una cornada en el muslo izquierdo en la plaza de Pamplona se recupera satisfactoriamente de las heridas, pero no ha podido torear el viernes en Valencia, ni tampoco hizo el paseíllo hoy el sábado en Mont de Marsan ni ayer en Roquetas de Mar debido a un intenso edema en el paquete muscular abductor.

En caso de que su evolución continúe siendo favorable, Roca Rey reaparecerá el próximo jueves 27 de julio en la plaza de Santander, donde está anunciado junto a El Juli y Perera, en la lidia de un encierro de Garcigrande-Domingo Hernández. El Gallo peruano está acartelado en Acho, para
los días 3 de noviembre y 5 de diciembre.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Facebook TorosMas

El BANDERILLERO PERUANO Marco García Colonia, de 23 años, sufrió doble cornada en cada una de las piernas la tarde del martes 18 una en Pampacolca, Castilla (Arequipa), tras banderillear al quinto de la tarde, un ejemplar de la ganadería Toto Chirinos, que prácticamente lo sacó del burladero y luego se ensañó con él sobre la arena ignorando los capotes que llegaban a auxiliarlo.

El joven subalterno fue trasladado en ambulancia a la posta local donde solo le cosieron por desconocimiento de los médicos de este tipo de heridas. Luego tuvo que viajar durante 10 horas en ómnibus hasta Arequipa, donde alcanzó a tomar un vuelo a Lima para ser operado por el doctor César Baltazar, jefe del servicio médico de la plaza de Acho.


5to toro PAMPACOLCA
Publicado por Madoly Arenas Salas en Martes, 18 de julio de 2017

El parte médico describe las lesiones: "Una cornada en muslo derecho cara anterior de 12 cm con una trayectoria de 9 cm que lesiona músculo aductor largo e iliopsoas. Otra en muslo izquierdo de 8 cm y una trayectoria de 6 cm que secciona parcialmente el músculo sartorio”.

La cogida de García nos ha hecho recordar la cornada sufrida hace un año y dos meses por el joven novillero Renatto Motta en Malco, Ayacucho, que fue mortal por una cadena de desatenciones. Urge la especialización de los médicos de las ciudades taurinas del interior, sobre todo de los que son aficionados.

Mientras tanto los toreros peruanos siguen jugando a la ruleta rusa. Nadie podrá sobrevivir a una cornada más grave si tiene que trasladarse por varias horas hasta la capital para ser intervenido. Esta vez hubo suerte y además el torero estaba inscrito en el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), que corrió con los gastos.

PACO UREÑA, torero de Acho 2017, había bordado el toreo con su primer toro el sábado en la Feria de Julio de Valencia. Quiso asegurar con la espada y después de un pinchazo se perfiló en corto y de nuevo pichó arriba pero se quedó en la cara del toro que lo corneó a placer. Fue un momento dramático, con la humanidad del torero a merced de las astas del toro.

Cogida tremenda de la que se temía lo peor. Ureña se zafó de las asistencias y volvió al ruedo, pero maltrecho y tambaleante. Así pasó a la enfermería. Y luego salió para matar a su segundo toro, 5° de Luis Algarra. Un gesto pues en la enfermería se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico.

Cogida de Paco Ureña en Valencia (foto: EFE).
 Y vaya si salió con grandeza porque Ureña se hartó de templar y de torear con tersura sobre ambas manos. Infinitos los derechazos y enormes los naturales. Valencia ardió. A la hora de matar se fue detrás de la espada y enterró todo el acero en el hoyo de las agujas. Aquello era de puerta grande. Pero se produjo lo inconcebible cuando el presidente solo concedió una oreja. Una injusticia que ha dado la vuelta al mundo.

LOS NOVILLEROS Ángel Sánchez y Jesús Chover continúan internados en La Casa de la Salud de Valencia tras las dramáticas cogidas sufridas el pasado jueves en la novillada de Los Maños. Su evolución es favorable, pero viendo las imágenes de los percances, sin duda los dos se sienten afortunados de seguir con vida.

Ángel Sánchez fue prendido feamente por el segundo novillo de la tarde al entrar a matar tras una actuación que demostró el motivo de que sea uno de los novilleros destacados de la temporada y de que haya sido contratado para torear en Acho el domingo 29 de noviembre.

Doble cornada en el brazo y la espalda al novillero Chover.

El pitón entró de forma limpia por el muslo derecho dejándole una cornada con dos trayectorias de 15 y 12 cm. “Estoy bien. No han abierto el vendaje todavía, no han visto la herida pero he empezado a andar hoy y creen que voy bien... En un principio parecía más pero tuve suerte. Pude demostrar mi concepto, un poco incómodo con el aire pero tengo que volver cuanto antes a Valencia”, declaró el joven toreador.

Por su parte, Chover fue prendido en el cuarto de la tarde y el pitón le abrió escandalosamente su antebrazo izquierdo dejando una cornada de 20 cm, recibiendo otra en la espalda de 12 cm.

A LA VENTA LOS ABONOS PARA ACHO. Hoy comienza la venta de los abonos para la Feria del Señor de los Milagros en todos los módulos de Teleticket de los supermercados Wong y Metro con un promedio de 24% de descuento respecto a los precios del año pasado dependiendo de la ubicación de las localidades, según ha informado la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú. Ha trascendido que los descuentos para las filas populares no son significativos.

La ganadería salmantina del Puerto de San Lorenzo, encaste Lisardo Sánchez/Atanasio Fernández, completa los carteles de Acho para la corrida del 26 de noviembre en donde alternarán Castella, Ginés y Colombo. Es un hierro de los llamados encastes minoritarios. Últimamente Ponce y Roca Rey se han apuntado con ella. Aunque fracasó este año en Madrid y en Pamplona, en Bilbao 2016 echó un encierro memorable.

GALDOS A HOMBROS EN ALMADÉN. Ciudad Real. El diestro español David Mora, que cortó dos orejas, y el peruano Joaquín Galdós, que paseó un total de tres, salieron el sábado a hombros, en una tarde en la que Manuel Escribano se fue de vacío con el peor lote de una muy desigual corrida de Núñez de Tarifa.

Galdós volvió a triunfar en España. Salió a hombros con Mora.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)