martes, 8 de agosto de 2017

Explosión de afición taurina en Celendín y Chalhuanca


MANZANARES corta temporada por grave lesión cervical

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El matador sevillano Salvador Cortés fue declarado el mejor matador, el autor de la mejor faena y el triunfador el triunfador de la Feria de la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca, mientras que el premio a la mejor ganadería ha sido para San Simón.

Mejor banderillero, Dennis Castillo; mejor peón de brega, desierto; mejor picador, desierto. Asimismo se acordó entregar un premio especial al matador peruano Andrés Roca Rey por su brillante actuación en solitario en la tercera corrida, el martes 1 de agosto, en la que cortó seis orejas y un rabo, saliendo a hombros con el joven ganadero de La Viña-Paiján, Nicolás Vásquez.


En el primer festejo mixto, realizado el domingo 30 de julio en la plaza de toros La Feliciana, triunfó el novillero Carlos Cabello –uno de los jóvenes toreros que viene tocando a la puerta de Acho 2017- frente a astados desiguales de San Simón. Al día siguiente, en el segundo festejo mixto, dio solitaria vuelta al ruedo el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, con ejemplares bien presentados de San Simón.

La cuarta y la quinta tarde fueron las de Cortés. Tanto el miércoles 2 como el jueves 3, triunfó con buenos toros de San Simón. Esta última tarde también cortó dos orejas, a un toro de la Viña-Paiján, la matadora mexicana Hilda Tenorio, quien esta temporada se presenta por primera vez en el Perú.

MANZANARES SUSPENDE TEMPORADA POR GRAVE LESIÓN CERVICAL. El diestro José María Manzanares, torero de Acho 2017, se ha visto obligado a suspender su temporada para ser operado de urgencia en los próximos días en Sevilla por una lesión cervical a fin de “evitar la posibilidad de una tetraplejia”, según reza el parte médico emitido a última hora de la noche del jueves.

El desplazamiento de un disco entre dos vértebras afecta neurológicamente de forma más severa el brazo izquierdo del torero. El diestro alicantino se ha visto aquejado de fuertes dolores en el cuello en las últimas semanas y tras examinarle, se le ha dicho que cualquier “caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible”.

Después de la intervención, iniciará una intensa rehabilitación para acortar los plazos de recuperación y reaparecer cuanto antes para cumplir los compromisos que ya tiene contraídos. Sin embargo, ni los médicos ni el propio torero se han atrevido a concretar fecha para que se vuelva a vestir de luces.

TRES EN RAYA DE ROCA REY. El matador peruano Andrés Roca Rey ha toreado tres días consecutivos en España: El viernes 4 de agosto tuvo una tarde memorable en la plaza de El Puerto de Santa María, en Cádiz, consiguiendo cortar tres orejas y saliendo a hombros después de instrumentar dos vibrantes faenas llenas de valor, poder y mando. Alternó con el diestro español A. Ferrera, quien también cortó tres orejas, pero salio por su propio por respeto a su compañero J. M. Manzanares, a quien sustituía. J. J. Padilla, un apéndice. Se lidiaron toros de J. P. Domecq, bien presentados y desiguales de juego.
El sábado 5 cortó solitaria oreja en Huelva, en la corrida estrella Feria de Colombinas, con toros de Cuvillo. Alternó con Morante, silencio y silencio; Talavante, que sustituyó a Manzanares, ovación y silencio. Ayer domingo 5 actuó en la Feria de la Peregrina, en la plaza de toros de Pontevedra con toros de Alcurrucén, y con Ferrera y El Juli.

C. PARDO Y CASQUINHA TRIUNFAN EN CHALHUANCA. El matador colombiano Cristóbal Pardo triunfó el miércoles 2 de agosto en la segunda corrida de la Feria del Señor de Animas de Canchuillca, patrono de Chalhuanca, Aymaraes (Apurímac), tras cortar tres orejas, recoger el escapulario en disputa y salir a hombros de una de las plazas más impresionantes del interior del Perú. Por su parte, el matador español Javier Sánchez Vara y el peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" cortaron una oreja cada uno. A plaza llena hasta las cumbres se lidiaron astados desiguales de San Pedro.
En la primera corrida, el martes 1, el triunfador fue el matador portugués Nuno Casquinha. Cortó dos orejas y salió a hombros a plaza colmada. Sus alternantes, el español Sergio Ferrer y el colombiano Franco Salcedo no tocaron pelo. Se lidiaron dos astados de Santa Rosa de Lima (de buen juego), tres de La Centinela (bravos) y uno de Guillermo Manrique (complicado), bien presentados.

SICAYA. El matador español Sánchez Vara triunfó en la corrida en honor a Santo Domingo de Guzmán celebrada el viernes 4 de agosto en la plaza del distrito de Sicaya, Huancayo, tras cortar tres orejas y un rabo, dos orejas y el rabo simbólicos e indultar un bravo astado de El Rosario, de Alfonso Simpson padre. Ambos salieron a hombros.
El matador peruano Juan Carlos Cubas mereció dos apéndices y el español Emilio Serna se llevó uno. Se lidiaron cuatro reses de El Rosario (2º, 4º, 5º y 6º) y dos de La Centinela (1º y 3º), desiguales de presentación y de aceptable juego.

CORACORA. Ayer dio inicio la Feria de la Virgen de las Nieves de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas (Ayacucho) con la presencia del matador español Emilio Serna, el peruano Juan Carlos Cubas y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo.
En esta que es una de las ferias taurinas más importantes del calendario taurino del país, se lidian reses de Salamanca, San Pedro, Iván Rodríguez, Asurza Hermanos, Colorado, Las Ventas del Espíritu Santo, Navarrete y Ramos.
Respecto a esta primera tarde de la feria, Alfonso Motta, padre del desaparecido novillero Renatto Motta del Solar, había pedido públicamente que se retire del cartel a Serna, prometiendo incluso donar los honorarios del torero, al considerar su presencia una ofensa a la memoria de su hijo ya que le viene acusando judicialmente de causar la tragedia del joven torero muerto por cornada sufrida en Malco Ayacucho, el 17 de mayo del año pasado. Asimismo, en su condición de fundador de la Fundación Renatto Motta, solicitó al alcalde de Parinacochas asegurar los servicios médicos de la plaza de Coracora, para la protección de los toreros actuantes.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)