lunes, 6 de noviembre de 2017

Despacito y poderoso, Galdos abrió la Puerta Grande de Acho


Andrés Roca Rey cortó oreja y pinchó triunfo con la espada. Ponce saludó ovación

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda.

El diestro peruano Joaquín Galdós cortó una oreja con petición de segunda a su primer toro y dos apéndices al segundo, y salió por la puerta grande de Acho en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toreó despacio, muy despacio, largo, asentado y poderoso. Su arte es clásico y tiene el don del temple.

Andrés Roca Rey perdió con la espada el triunfo con su segundo ejemplar. Estuvo por encima de él. Lo toreó a su antojo hasta el abandono en una danza interminable de muletazos con mucho mando. Antes, ya había eclipsado todos los defectos de su primero al que le cortó una oreja tras una faena en la que conjugó exposición y poderío.


El diestro español Enrique Ponce sacó agua de un pozo seco con su primer ejemplar que le embestía feamente. Le hizo una magistral faena allí donde otros prefieren ir por la espada. Saludó desde el tercio. No tuvo opciones con el segundo que carecía de fuerzas.

Los toros españoles de Daniel Ruiz, de escasa presencia, acusaron falta de fuerza. Fueron pitados de salida por su falta de trapío para Acho. Apenas soportaron una puya. Solo el último de la tarde, que le tocó a Galdós, fue menos terciado, tuvo clase y duración.


Para sorpresa de todos los presentes, al inicio de la tarde soleada, la histórica Compañía Juan Fanning de la Marina del Perú interpretó el Himno Nacional que fue cantado a viva voz por todos los tendidos. ¡Qué bien sonó en la plaza prácticamente llena! Algunos se emocionaron hasta las lágrimas. Sublime momento que debe repetirse siempre que toree un peruano en tarde de expectación.

El PRIMER TORO de PONCE, de 459 kilos que apenas aparentaba, toma una sola puya. Hay brindis personal hacia el callejón. Inicia la faena por doblones y continúa con derechazos largos y templados. El astado es repetidor, pero embiste levantando la cara calamocheando.


Por el pitón izquierdo se cuela así que porfía por la derecha, cambiándole la distancia y la altura hasta hacerlo ir como quiere y por donde quiere en tandas aclamadas. Suena Cielo Andaluz, el pasodoble de sus mejores tardes en Lima. Increíble, Ponce inicia lo mejor de su faena donde la mayoría de los diestros irían por la espada.

Molinete, y ahora sí le puede con la izquierda aunque salga siempre a su aire. Yergue la figura y firma lentos derechazos. Mata de media ligeramente atravesada. Saludó desde el tercio. Silencio al toro.

Su SEGUNDO TORO -también escaso de presentación- se llama Niñero, pero más parece un niño pues se echa por los suelos en todos los tercios, dos veces durante la faena de muleta. Carece de fuerzas. No tiene opción pues el público no quiere saber nada de él. Pinchazo y entera tendida que tarda en hacer efecto.

El PRIMER TORO de ROCA REY, de 450 kilos, es pitado de salida por su escasa presencia. Los pitos son acallados por los oles que produce una tanda de chicuelinas en los medios. Recibe una medio puya. Otro extraordinario quite por chicuelinas de manos bajas y tafalleras rematadas con media mayestática.


Brinda a tres primas suyas. Cita a pases cambiados: el toro en el tercio y apenas a cinco metros de distancia. Hace lo mismo en los medios, más cambiados de infarto, arrucina y un natural que obliga a prolongar el ooole.

Siguen largos naturales y derechazos que hacen sonar su peruanísimo pasodoble “Roca Rey”, con notas del Cóndor Pasa y del himno patrio. Torea en circular y remata con rocareyista pase de pecho, el del cartel de la feria.

Cantó la gallina. Se quiso escapar el torito. Entonces le torea cambiando de terrenos a media embestida y en las tablas, que es a donde tira el toro. Remata con luquesinas. Luego bernardinas a favor de querencia mirando al tendido. Entera caída, sin puntilla. Una oreja que pasea con la bandera peruana sobre la espalda.

Esta por encima de su SEGUNDO ENEMIGO, que se llama Enemigo. Es chico. Al primer contacto con el burladero hace el amago de huir. Toma una puya del segundo picador en el terreno contrario. Quite de miedo con el capote a la espalda que culmina con revolera. Dennis Castillo saluda desde el tercio después de un buen par y de ser cogido sin consecuencias en el segundo por exponer.

Ya en la faena de muleta, que comienza con estatuarios, hace series de largos derechazos en los medios bajo el clamor, con el toro que repite, pero dando hachazos. Suena la música. Torea en cercanías, circular invertido interminable… Vitolina, derechazos templados, dos pases de pecho inconmensurables y tiene que interrumpir la lidia por gases lacrimógenos que el viento trae desde una manifestación violenta fuera de la plaza.

Pañuelo en mano, pide marinera y torea a su antojo hasta el abandono en una danza interminable de derechazos y naturales en redondo con mando y poderío. Deja caer la muleta con desmayo en desplante torerazo. Pincha dos veces y mata de estocada caída. Silencio.

El PRIMER TORO de GALDÓS (corinto y oro con cabos blancos) es alto de agujas, pero escurrido de los cuartos traseros. Lo recibe de larga cambiada, verónicas y media pinturera. Rompe la vara y no lo vuelven a picar.

Quita en los medios con señorío. Regresa a Acho el recordado banderillero Gustavo Jiménez ‘Pelusa’. La faena de muleta comienza con derechazos y pases de pecho parsimoniosos en el tercio. Le rodea y cita desde los medios en largos y templados derechazos sin moverse del sitio, que ponen de pie al público y hacen tocar a la banda su pasodoble "Joaquín Galdós", del doctor Moiés Tacuri.

Inicia la segunda serie con molinetes y termina en circular. La tercera, con dos molinetes de rodillas que prosigue con naturales que tienen a toda la plaza a medio levantar de sus localidades. Termina llevándolo por doblones al tercio. Estocada entera que produce hemorragia y mata de inmediato. Una oreja con petición de segunda.

A su SEGUNDO TORO, Golondrino, N° 57, 461 kilos, castaño, que es el mejor de la tarde, lo recibe a portagayola. En banderillas, Pelusa casi se hizo cornear. Brinda a Lima y lo lleva a los medios con derechazos con la rodilla doblada. Derechazos. Cita desde lejos, apatarrado, embarcando la embestida largo, largo, tanto como le permite la extensión de su brazo. Música

Cambia a la izquierda por la espalda y suscita el loquerío con los naturales más lentos que se hayan visto en mucho tiempo en Lima. Mata de entera, desprendida que es suficiente. Dos orejas y vuelta al ruedo al grito de ¡Perú! ¡Perú!


La tradición pervive en Acho con el despeje de caballos peruanos de paso y la marinera en la entrada de los tendidos, pero no se cantaba el Himno Nacional desde el día que el ex presidente Fujimori renunció por fax, el 19 de noviembre de 2000. Aquella tarde, no había quien no comente tremenda noticia en los tendidos. Finalizado el paseíllo, toda la plaza se echó a cantar espontáneamente el "Somos libres, seámoslo siempre...".

Ayer, los militares también deleitaron con evoluciones marciales como las que cuenta la historia que se hicieron aquí mismo con la presencia y en homenaje a los libertadores San Marín y Bolívar.

NO VOLVERÁN. Como cada año la feria comenzó recordando en un minuto de silencio lleno de unción a los que se fueron desde la última corrida de la temporada pasada: a los matadores españoles Gregorio Sánchez, Escapulario de Oro 1961; Sebastián Palomo Linares, Escapulario de Oro 1976 y  el gran Dámaso González Carrasco.

También han partido los peruanos Alejandro Boggiano ‘Gironcito’, matador de toros; Carlos Valdivieso ‘Carlos Passoni’, picador; y Fernando Alday quien, además de torero, fue director de cambio de suertes de la plaza.

En los tendidos de Acho se extrañará siempre a Luz Falcón de Villafuerte, madre de torero y aficionada; a Carlos Becerra Cerqueira y a Julio Ferradas, aficionados de hueso colorado.

Junto a todos ellos, la luz de una joven y rugiente figura de 36 años nos iluminará por siempre: El León de Orduña, nuestro Iván Fandiño, fallecido por cornada en el hígado en Aire-sur-l'Adour, Francia, el sábado 17 de junio. Paz y gloria en su eternidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)