domingo, 12 de noviembre de 2017

Toros peruanos de Paiján se presentarán en Acho


DEL ÁLAMO, Joselito Adame y Fernando Roca Rey en segunda corrida ferial

- Página taurina publicada el Lunes 6 de noviembre en el diario El Men por Vladimir Terán

Este domingo 12 se presentan en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, los toros peruanos de los hierros La Viña y el Olivar, ambos criados en grandes extensiones de algarrobos en Paiján, al norte de Trujillo por los ganaderos Aníbal Vásquez, padre e hijo.

Debido a sus constantes éxitos en las ciudades taurinas más importantes del interior del país, hay expectativa por ver si su presentación, casta y bravura están a la altura de Acho y permiten el triunfo del matador peruano Fernando Roca Rey, del mexicano Joselito Adame y del español Juan del Álamo.


De los tres, el que viene con más run run es Del Álamo, quien este año abrió la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas y, para algunos, fue el mejor torero de la Feria de San Isidro, la más importante del mundo. "La del 8 de junio es una tarde que ha hecho historia en mi carrera. Un triunfo que jamás olvidaré. Mi primera Puerta Grande de Madrid”, ha declarado el diestro salmantino.

Joselito Adame siempre ha caído de pie sobre la arena de Lima, si bien su toreo de conexión con los tendidos, conocimiento y versatilidad ante distintos tipos de toros, aún no ha plasmado la faena esperada de él en Acho. Este año protagonizó uno de los momentos memorables que se recuerdan de San Isidro 2017 al estoquear sin muleta y matar fulminantemente a un toro de Madrid que cayó con todo su peso sobre él.

Con poca actividad taurina, Fernando Roca Rey regresa a Acho arropado por la estela de éxito de su hermano Andrés, mandón del toreo mundial. Está obligado a sacar la casta e intentará reeditar el éxito del mano a mano fraternal protagonizado en Huamachuco el 16 de agosto último, donde estuvo a la altura y le cortó tres orejas a astados de los Aníbal Vásquez... Pero Acho es Acho.

NOVILLADA PARA EL OLVIDO. La principal causa del fracaso de la novillada inaugural de la feria, realizada el domingo 29 de octubre, fue la falta de materia prima pues el ganado peruano de La Centinela, que la empresa anuncia por segundo año consecutivo, no cumplió ni siquiera en presentación y apenas hubo visos de bravura de en el caballo.

El español Ángel Sánchez cumplió con capote, dibujó los mejores muletazos de la tarde, hizo tocar a la banda con el cuarto, pero mato mal. Sin embargo, tiene gran potencial. El mexicano Román Martínez, más ganoso que solvente, arrancó los primeros oles de la feria con el capote. Fue arrollado en quite por zapopinas por el quinto novillo que lo dejó inconsciente y lo mandó a una clínica donde felizmente le descartaron lesiones importantes. Aún no estaba para Acho.

El peruano Carlos Cabello acusó su falta de rodaje en los dos primeros tercios y hasta en dónde estar parado durante la lidia. Fue cogido repetidas veces. Sin embargo tuvo el pundonor, seguramente innecesario, de salir a torear al último de la tarde con los ligamentos rotos. Eso sí, con la espada estuvo por encima de sus alternantes.

Hay una tendencia a descartar apresuradamente a los toreros peruanos a los que no les va bien en Acho. Si les falta experiencia pues hay que dársela, una y otra vez si es necesario, en vez de lapidar con ligereza.

NO VOLVERÁN. Como cada año la Feria del Señor de los Milagros comenzó recordando con unción a los que ya no volverán a Acho. Desde la última corrida de la temporada pasada nos han dejado los recordados matadores españoles Gregorio Sánchez, Escapulario de Oro 1961; Sebastián Palomo Linares, Escapulario de Oro 1976 y el gran Dámaso González Carrasco.

También han partido los peruanos Alejandro Boggiano ‘Gironcito’, matador de toros; Carlos Valdivieso ‘Carlos Passoni’, picador; y Fernando Alday, quien además de torero fue director de cambio de suertes de la plaza.

En los tendidos de Acho se extrañará siempre a doña Luz Falcón de Villafuerte, madre de torero, a don Carlos Becerra Cerqueira, y a Julio Ferradas, aficionados de hueso colorado. Junto a todos ellos, la luz de una joven y rugiente figura de 36 años, nos acompañará por siempre: El León de Orduña, nuestro Iván Fandiño, fallecido por cornada en el hígado en Aire-sur-l'Adour, Francia, el sábado 17 de junio de 2017.

Paz y gloria en su eternidad.

LEÓN POR SIEMPRE. Iván Fandiño en el callejón de Acho.

VICENTE BARRERA VOLVIÓ A TRIUNFAR EN EL PERÚ POR LA CATEDRAL DE CHOTA. (Con información de Gerson Valdivia / Tauro Chot). El matador valenciano Vicente Barrera, Torero de Lima’, el matador y ganadero Aníbal Vásquez y el novillero Nicolás Vásquez fueron los triunfadores del Festival taurino Pro reconstrucción de la Catedral de Chota, que por segundo año consecutivo se realizó en la plaza El Vizcaíno, el miércoles 1 de noviembre.

En el día central del 465 Aniversario de la Fundación española de Chota, esta provincia taurina de Cajamarca demostró una vez más la enorme afición taurina de sus habitantes. Se lidiaron ocho ejemplares de las ganaderías Moyococha, Iván Rodríguez, La Centinela, Rubio Reeves y Paiján, de juego variado, destacando los pupilos de Aníbal Vásquez sobre todo el lidiado en quinto lugar, que fue indultado.

Resultados: Rivera del Pilar, silencio; Samuel Calderón, vuelta al ruedo; Nicolás Vásquez; dos orejas; Vicente Barrera, dos orejas; Aníbal Vásquez; dos orejas tras indulto; Emilio Serna, vuelta al ruedo; Franco Salcedo, silencio; Emilio Barrantes, oreja.

Se destaca el enorme esfuerzo de los organizadores, especialmente del Monseñor Ricardo Coronado, y de todos los que pusieron de su parte para que este festejo se realice nuevamente y se logre el objetivo planteado.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)