martes, 26 de diciembre de 2017

Ganadero de Montalvo: "Hay que innovar para no caer en un espectáculo obsoleto"


Juan Ignacio Pérez-Tabernero recogió el III Premio de Tauromaquia de Castilla y León.

COPE. "Es necesario innovar si no queremos caer en un espectáculo rancio y obsoleto, y para eso necesitamos una mayor comunicación para lanzar una serie de mensajes fundamentales como la necesidad de llegar a una crianza sostenible", defendió este miércoles el criador salmantino.

Ha descansado este concepto de crianza sostenible sobre aspectos relacionados con la cultura, la mejor difusión y comercialización de la carne del toro de lidia y el fomento del turismo en la ganadería "para que ver al toro en su ambiente, cómo vive y cómo se maneja", ha subrayado después de recibir el galardón de manos del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Juan Ignacio Pérez-Tabernero Recogiendo el III Premio de Tauromaquia de manos de Juan Vicente Herrera / Prensa JCYL
Otra de las reivindicaciones del ganadero ha sido el aumento del precio de los toros después de años de crisis en los que, con el sacrificio de madres para ajustar la oferta a la demanda, los criadores contribuyeron al mantenimiento de la fiesta.

"La nuestra es una profesión absolutamente complicada. Hemos pasado la crisis y hemos hecho los deberes, la parte que nos correspondía, pero el precio no sube e incluso en algunas plazas sigo cobrando los mismo que en 1993", ha lamentado.

Por debajo de los 4.500 euros por cabeza, la crianza del toro de lidia no es rentable, ha añadido antes de recordar que detrás de cada toro hay vacas, añojos, erales, utreros, cabestros y caballos que cuestan trabajo y dinero.

Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez ha recibido una escultura de Venancio Blanco, su paisano y vecino de Matilla de los Caños del Río, un toro de lidia engallado que ha dedicado a su familia y a sus antepasados.

A la entrega del premio han asistido,entre otros, los diestros Santiago Martín 'El Viti', Roberto Domínguez, David Luguillano, Leandro Marcos, Juan Diego, Joselillo y una representación de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

VIDEO: Ganadería de Montalvo

-Localización: Castilla y León • Salamanca
-Propietario: Agropecuaria Trespalacios S.L.
-Representante: Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez
-Divisa: Azul y amarilla
-Fincas: 'Linejo' y 'Calzadilla del Mendigos'
-Historia: Procede de la que a finales del siglo XVIII formó don Julián de Fuentes con reses de Salamanca y Jijonas. Adquirida por don Vicente Martínez, y después de varios cruzamientos, en 1904 adquirió de don Eduardo Ibarra el semental “Diano”. En 1925 don Antonio Pérez-Tabernero compró de los herederos de don Vicente Martínez la parte de don Pedro Fernández Martínez, inscribiéndola a nombre de su esposa, doña María Montalvo, y adoptando el hierro y divisa con que actualmente figura. Al fallecimiento de doña María Montalvo, en 1942, se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. En el año 1967 se anuncia la misma a nombre de don Juan María Pérez-Tabernero Montalvo. En la década de los 70 comenzó a cruzar con reses procedentes de don Juan Pedro Domecq, cediéndola en 1984 a su hijo don Juan Ignacio, que la anuncia “Montalvo”. En 1994 se adquieren reses de “Zalduendo” y de don Daniel Ruiz, rama que se lleva por separado de la originaria de Martínez.
-Procedencia actual: 'Martínez' (Casta Jijona) y Juan Pedro Domecq y Díez por separado.
-Antigüedad: 06/10/1926
-Mayoral: Miguel Sánchez Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)