viernes, 29 de diciembre de 2017

Gerente de Plaza México: Afluencia se incrementó en 110% este 2017


"Se trabaja para dar a conocer a la opinión pública de manera oportuna y transparente lo recaudado en la Corrida Guadalupana"

- Entrevista a Mario Zulaica, por Miguel Ángel García (diario Esto)

El balance de la Temporada Grande, hasta el momento, resulta ser positivo en muchas cuestiones, principalmente por el aumento en la afluencia del público que se incremento 110 por ciento. La empresa TauroPlaza México, que comandan el licenciado don Alberto Bailleres y el arquitecto Xavier Sordo Madaleno, han implementado un esquema que reúne matices enfocados en una nueva afición, sin mover en lo absoluto las tradiciones que comprenden en la Tauromaquia...

SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA GRANDE
Mario Zulaica, gerente operativo de la Plaza México, nos habló sobre el balance de la primera parte de esta temporada, así como de la segunda parte que ayer mismo se anunció.

-Salió a la luz pública la cartelera de la segunda parte de la Temporada Grande, ¿qué te parecieron las combinaciones?
“Hay todo tipo de interpretaciones artísticas, para todos los gustos; obviamente tratamos de abarcar la mayor cantidad de elementos para poder presentar y estar satisfechos, sin embargo, es difícil. Todos tenemos una idea y cada cabeza es un mundo, pero creo que la empresa apostó por sacar nuevos toreros y apoyar a los jóvenes, crear y generar elementos oportunos para que todos puedan triunfar y sobre todo que la afición pueda divertirse y quiera regresar a la plaza”.

Plaza México, 12 de diciembre de 2017, Corrida Guadalupana.

-Háblanos sobre las apuestas como Joselito Adame con una cuarta tarde y un mano a mano Julián-Sergio.
“Adame es uno de los toreros que lleva la batuta de la tauromaquia mexicana, tiene un amplio reconocimiento en esfuerzo y sacrificio, de capacidad, realizado este año en España, donde ha triunfado en muchas ferias. Por otro lado, tenemos una gran revelación que es sin duda Sergio Flores y más que bien merecido se tiene el torear con una figura del toreo como lo es el Juli. Y hay novedades como la de Diego Sánchez y Antonio Lomelín, que se van a presentar y que tiene muchas cualidades. Podemos ver a Jerónimo que es interpretación pura del toreo mexicano y que ha gustado siempre en la México. Hay una serie de elementos bastante interesantes que gustarán mucho al aficionado”.

PRIMERA PARTE
-Qué sabor te deja la primera parte de la Temporada Grande, ¿cumplió con las expectativas?
“Sin duda se lograron muchas metas, queda mucho por trabajar y corregir, somos una empresa que vamos creciendo de la mano con la plaza y la afición. Cada vez iremos mejorando los carteles, la propuesta, pues buscamos entender qué es lo que más gusta y dónde acertamos para seguir esa línea de continuidad y crecimiento”.

Mario Zulaica en la Plaza México. (Foto: Francisco Cañedo).

-¿Los toreros mexicanos han respondido a la expectativa?
“Es importante resaltar a todas nuestras figuras nacionales, sin duda pueden tener una rotundidad que están alcanzando para estar al nivel de las figuras extranjeras; contamos con nuestra propia materia prima que siempre tiene una capacidad de sacrificio y entera para pelarle las palmas a quien sea”.

GANADO BAJO LA LUPA
-El ganado ha estado bajo la lupa de la opinión publica, ¿qué opinión te merece?

“Tratamos de traer lo mejor presentado, al igual que los ganaderos, ninguno quiere que le piten un toro o que se lo rechacen; a nosotros tampoco nos gusta dar la imagen de que las cosas no se hacen bien. Lo que debemos entender es que no tenemos un molde para hacer toros iguales, hay diferentes complexiones como cualquier especie; en base a muchas cosas que conlleva este tema, siempre tratamos de traer lo mejor y los ganaderos así lo asumen. La critica de los aficionados siempre será el correcto y a eso tratamos de adaptarnos”.

-¿Por qué Teofilo Gómez hasta en cuatro tardes?
“Las ganaderías, como los propios toreros, pasan por sus momentos y el año pasado quedó constante y latente, que Teofilo Gómez fue la ganadería triunfadora; así mismo también hay ganaderías que en otros años han tenido su momento. Debe ser aprovechable disponer de toros que contengan los elementos necesarios para que puedan triunfar los toreros; en base al resultado del año pasado y lo que está arrojando este, la apuesta por esta ganadería se debe a que está pasando por un gran momento junto con otras ganaderías. Contemplando, claro, la presentación”.

-Hemos visto cambios de ganaderías incluso de última hora.
“Hay imprevistos que suceden porque estamos hablando de toros bravos por naturaleza; los toros se pueden enfermar, o pelear y eso causa bajas. El no tener a veces extensiones tan grandes para reponer un toro y evitar parchar el encierro, optamos por sustituirlas. Todo movimiento que se ha hecho es de buena fe y en beneficio del espectáculo”.

-Se ha puesto de moda un hierro para rejones, “por designar”, ¿a que se debe?
“Recae en lo mismo. Ejemplo: si tienes una corrida de seis toros y un rejoneador quiere matar dos toros de ese encierro, el hato quedará incompleto. Esto ocasiona que el ganadero se quede con cuatro toros nada más, por lo que será complicado colocar solamente cuatro toros en alguna otra plaza. Es un tema complicado y es algo que se debe de conocer, este tipo de movimiento no tienen que ser mal vistos por una falta de operación o atención, al contrario, se busca resolver y no perjudicar a nadie, sobre todo al ganadero”.

CRECIMIENTO
-En relación con el año pasado, ¿aumentó el numero de asistentes a la Plaza México?
“Muchos más, hablamos de un 110 por ciento. Creemos que el apostar por los días sábados no es una mala idea, sin embargo, el poner a competir dos días consecutivos varios fines de semanas está a consideración; o solo es sábado o solo domingo”.

-¿Quedará instituida la Corrida de la Guadalupana? ¿Cuánto fue lo recaudado?
“En el tema de la recaudación se sigue trabajando para darlo a conocer de manera oportuna a la opinión pública, oportuna y transparente. Fue una corrida con todos los complementos de matices y sensaciones, con un gran ambiente de fiesta y eso es lo que demuestra lo que es el toreo. Dios quiera que se pueda mantener y se pensará como poder montarla para los años siguientes, aunque la decisión la está estudiando el consejo de TauroPlaza México. Esperemos que se encuentren todas las condiciones necesarias para volverla a realizar”.

-Una vez concluida la Temporada Grande, ¿habrá serial de La Cuaresma?

“Por el momento estamos centrado con esta segunda parte de la temporada, aún no nos sentamos con el consejo para analizar qué proyecto se puede tener en un futuro. Lo primordial es darle difusión a estos carteles, la fiesta se difunde mucho más en los tendidos y haciendo corridas de toros”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)