martes, 21 de febrero de 2017

Toros Online en vivo Plaza MEXICO 26 febrero 2017 Unicable Garibay MACIAS Rivera Toros TV


Una corrida más de la Temporada Grande 2016-2017 en la Monumental Plaza México, que se emite los domingos de febrero por la señal televisiva de Unicable. La corrida se retransmite por Toros TV de España y, por internet, vía Rtvtoros.com on line.



El próximo domingo 26 de febrero, desde las 4:30 de la tarde, habrá toros de La Estancia para los matadores mexicanos Ignacio Garibay, Arturo Macías y Fermín Rivera.

Arturo Macías se presentará en junio en la Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca (Perú). Aquí, el canal Toros TV llega en el 518 de Movistar TV.

Andrés Roca Rey toreará en Huamachuco 2017 [VIDEO]


Actuó en la capital de Sánchez Carrión cuando era niño y regresa como uno de los diestros más importantes del mundo

El matador de toros Andrés Roca Rey se presentará el miércoles 16 de agosto en la tradicional Feria Taurina en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad (Perú). Esta gran noticia ha sido confirmada por la municipalidad provincial.

El diestro limeño toreó por última vez en la Plaza Monumental Wamachuco el 2010 cuando era becerrista, a los 12 años de edad. Entonces actuaba con el apelativo de 'El Andi'. Ahora, a los 20, regresará convertido en el torero peruano más importante de la historia para lidiar y estoquear cuatro astados.

Roca Rey Huamachuco 2017
EFE/PeruToros.com.pe
Se ha informado que este acontecimiento se debe a la gestión del alcalde provincial Carlos Arturo Rebaza y al apoyo económico del empresario y político huamachuquino Guzmán Aguirre Altamirano. Roca Rey demuestra un profundo sentimiento de gratitud al igual que lo hará este mismo año en Celendín, Cajamarca, donde también toreó cuando era niño.

Será todo un acontecimiento para Huamachuco ciudad de cálido clima y cielo azul que se ubica a 3.269 m. s. n. m. en un valle altoandino a 184 km de la ciudad de Trujillo. Cuenta con 460 años de fundación española.

Tal como sucedió en Chota el año pasado, se espera la presencia masiva de turistas nacionales y extranjeros, y por supuesto, de los paisanos huamachuquinos. Muchos regresarán a su tierra después de varios años.

Si vas a Huamachuco a ver a Roca Rey, puedes aprovechar la oportunidad para visitar la ciudadela preincaica de Marcahuamachuco, llamada por los arqueólogos "Machu Picchu del Norte" o "Joya de La Libertad".

VIDEO: Andrés Roca Rey en Huamachuco 2007, a los 9 años

lunes, 20 de febrero de 2017

Balañá no es el único ni el más importante culpable de que no vuelvan los toros a Barcelona


Toreros, ganaderos y empresarios han abandonado a su suerte a los aficionados de Catalunya

¿Dónde están los taurinos? ¿Cuándo está prevista una gran manifestación en apoyo de los toros en Barcelona?

Antonio Lorca/El País. A medida que transcurren los días parece que se desvanece la esperanza de que los toros vuelvan a Cataluña. No hay un pujante movimiento empresarial, ni una relevante exigencia taurina ni una exigente demanda social que haga pensar, al menos, en una confrontación con el Gobierno catalán para que los aficionados puedan ejercer su derecho, legalmente reconocido, a presenciar un festejo taurino.

Hace unos días, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña informó en una nota de que se había reunido con el propietario de la plaza Monumental, Pedro Balañá Mombrú, y que este le había comunicado que, por el momento, no contempla la cesión del coso para celebrar espectáculos taurinos “por consideraciones jurídicas, sociales y políticas”.

Pedro Balañá Mombrú (Foto: ABC).
Si se tiene en cuenta que Barcelona es la única ciudad catalana con plaza en estado de revista, muy feo se presenta el horizonte taurino catalán. Es decir, que no parece descabellado pensar que los toros no volverán nunca a esa comunidad a pesar de la luz al final del túnel que significó la sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

¿Quién tiene la culpa de esta sinrazón?
No son pocos los que cargan en exclusiva contra el Grupo Balañá por plegarse, supuestamente, a las exigencias de las autoridades y aceptar el deshonroso papel de cooperador necesario para que no se vuelva a escuchar un pasodoble en la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Culpable sí que es, sin duda, pero no el único. Ni siquiera el más importante.

El primer responsable de la desaparición de los toros en Cataluña es el Parlament, que fue el que los prohibió. Es cierto que el Constitucional ha restituido el derecho conculcado, pero la sentencia no empuja la puerta de la Monumental ni ordena el inicio del espectáculo. Esa no es la misión de la justicia.

La importancia taurina de Cataluña en el siglo XX se debió, fundamentalmente, a una sociedad española proclive a esta afición y a un empresario genial que se llamó Pedro Balañá. Su conocimiento del sector, su fino olfato empresarial, su sagaz intuición, su sentido de la innovación, y su reconocida capacidad para adelantarse a los gustos de los aficionados lo convirtieron en el protagonista absoluto de una época que elevó a Cataluña -y a Barcelona, sobre todo- a la cima de la tauromaquia mundial.

Imagen de archivo de la plaza Monumental de Barcelona (Foto: Susana Sáenz/EFE)

Pero don Pedro, como era conocido, murió en 1965. Y le sucedió su hijo, del mismo nombre. Y a partir de entonces, las cosas ya no fueron igual. No tenían por qué serlo. Había cambiado el empresario, el gestor y el ideológico de una etapa irrepetible, y el heredero no había conservado todas las cualidades taurinas de su padre, como le ocurre a cualquier hijo de vecino. Además, comenzaron los cambios en la sociedad catalana, y, con el paso de los años, comenzó a asomar la cabeza el nacionalismo. Y un dato más: el imperio empresarial de don Pedro incluía una floreciente red de teatros y cines.
Más tarde, apareció el nieto de la saga, de quien se dice que no se ha caracterizado nunca por su afición taurina. Se desentendió de la fiesta y volcó su compromiso en las demás parcelas del patrimonio familiar.

A estas alturas de la historia, estaba ya declarada la guerra del nacionalismo contra los toros, cerradas la mayoría de las plazas catalanas, avejentada la Monumental por el tiempo y la desidia empresarial, y cansada y disminuida la afición.

Y algo más, y no poco importante: el toreo había dado la espalda a la Cataluña taurina, y había asistido con actitud vergonzosa y silente al desmantelamiento de las plazas y la espantada de los aficionados. Mientras tanto, Pedro Balañá Mambrú, el nieto de don Pedro, dedicaba su atención a los teatros y cines, núcleo central de su negocio, y se acercaba -natural, por otra parte- a la Generalitat, entidad pública con la que debe trabajar cada día.

Y se produce entonces la prohibición del Parlament, que llega, no se olvide, cuando la tauromaquia estaba prácticamente fenecida en la Comunidad (o llega precisamente por ello); tiempo después, la sentencia del Constitucional, y, hasta ahora, la nada, todo sigue igual; no se oye un mugido de toro bravo en toda Cataluña.

Ni un mugido ni una consigna callejera que recuerde a los políticos que la tauromaquia existe. ¿Dónde están las figuras del toreo, los ganaderos, los empresarios…? ¿Cuándo está prevista la celebración de una gran manifestación ante el Parlament que recuerde a los prohibicionistas que deben respetar la libertad de los ciudadanos que deseen ejercitar su derecho a ver toros?

Los protagonistas no están, y, lo que es peor, no se les espera. Es más cómodo, y también más irresponsable, buscar un culpable y lanzarle piedras hasta lapidarlo.

Es cierto que la imagen que ofrece Pedro Balañá Mambrú en esta historia es manifiestamente mejorable, pero es un empresario y vela legítimamente por sus intereses. No es justo que se le exija una inmolación cuando esta fiesta no brilla precisamente por el compromiso de los que viven de ella. Y Pedro Balañá es uno más

Claro que si en Cataluña palpitara una afición pujante, distinta sería su actitud, y, con seguridad, el Parlament no hubiera aceptado iniciativa alguna contra la tauromaquia.

La labor de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña es encomiable, pero sus miembros saben que están solos; ya es triste que los abandone el dueño de la Monumental, pero lo más dramático es que los ha abandonado el toreo…

Futuro de los toros en Colombia en manos del Congreso


Nobel de la Paz Juan Manuel Santos se pone del lado de los violentos animalistas

- Página publicada Hoy Lunes 20 de febrero por TAUROMAQUIAS.com

En el reciente fallo sobre las corridas de toros, la Corte Constitucional de Colombia le pasó la pelota al Congreso para prohibir o no la fiesta brava. El punto en debate es si debe existir una excepción en la ley contra el maltrato animal a expresiones culturales como el toreo y las peleas de gallos.

Casi inmediatamente, el impopular presidente Juan Manuel Santos -que pasa bajo la tormenta de la supuesta corrupción de Odebrecht sobre su campaña electoral- mandó publicar un proyecto de ley en el que se prohíbe los toros en toda Colombia y en donde se ofende a los taurinos de todo el mundo al llamarnos crueles, enemigos de la vida, de la cultura y de la paz.

Reproducción: Wilfredo Facho.

En el documento se ofrece un trato de seis meses para que la gente del toro se reintegre a la sociedad ¡como si fueran guerrilleros! Esta medida también afectaría otras prácticas culturales como las peleas de gallos, las corralejas y el coleo. Así, el gobierno del nobel de la Paz se pone del lado de los comandos animalistas que atacaron e hirieron a aficionados que llenaron la plaza Santamaría de Bogotá.

El Congreso de Colombia, integrado por la Cámara de Representantes y el Senado ya se ha pronunciado dos veces en favor de los toros. En una mantuvo la excepción de estos espectáculos en la ley contra el maltrato animal y, en la otra, el Senado hundió un proyecto del parlamentario Armando Benedetti, quien ha sido implicado en casos de corrupción.

Sin embargo, la causa animalista ha sido defendida por políticos de diferentes partidos. Entre los más intolerantes están Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical y el liberal Guillermo García Realpe. El bloque del Centro Democrático y el Partido Conservador se han declarado en contra de la prohibición, y en el Partido de la U cada senador votaría dependiendo de los intereses de sus respectivas regiones. Por ejemplo, los políticos caldenses y del Valle del Cauca estarían en contra por el impacto que traería a las ferias de Cali y Manizales (Con información de Semana.com).

Este año, las corridas de toros en Bogotá ya le dejan más de 2 mil millones de pesos a la ciudad. Es necesario que el Congreso considere el aporte económico y turístico de los toros a la sociedad antes de ceder a la presión del Reich animalista que solo aporta desmanes y heridos.

En estos días, la intolerancia vegana ha llegado a tal nivel que en Francia las ONGs prohibicionistas mueven sus tentáculos para que genial cineasta español Pedro Almodóvar no presida el Festival de Cannes 2017, solo por ser aficionado a los toros.

No hay que olvidar que hace dos años se confirmó que la poderosa CAS Internacional de Holanda invirtió más de 1'000,000 de euros en lobbies y ataques de comandos antitaurinos. ¿Dónde está el negocio? ¿Qué es lo que ganan verdaderamente? Nadie da puntada de hilo. Lo que buscan es más poder económico y político para seguir enriqueciéndose y avasallando.

QUE SE REPITA. Castella y los Gipsy Kings ofrecieron inolvidable espectáculo en Asia, al sur de Lima (Foto: Arraigo Taurino).

ROCA REY A RITMO DE RANCHERA. El domingo 12 de febrero, el matador peruano Andrés Roca Rey volvió a salir a hombros de la plaza Santamaría de Bogotá en la penúltima de la Feria de la Libertad tras pasaportar con una estocada fulminante y cortarle las dos orejas a su primer toro de Juan Bernardo Caicedo. Alternó con Sebastián Castella (saludos y dos vueltas al ruedo tras de clamorosa petición) y el local Luis Miguel Castrillón (espadazo y oreja, y entera y división de opiniones).

Antes se presentó sin suerte en Guadalajara, México, donde le confesó a los medios locales que -si bien escucha reggaetón como la mayoría de los jóvenes de su edad- lo que más le gusta oír son rancheras, su género favorito porque relaciona las letras de estas canciones con la fiesta brava y la vida misma:

“Me encanta, tanto el maestro José Alfredo Jiménez, como el maestro Vicente Fernández, porque su música me ha motivado desde chico, la forma tan particular de ver la vida en sus letras y es lo que pasa siempre a la hora de torear".

Incluso se animó a tararear una parte de la canción que más le gusta: 'La vida es una copa de licor' de Vicente Fernández ‘Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo’. “Deberían cantarme una ranchera toreando...” sorprendió el peruano.

En la capital de Jalisco, Roca Rey fue declarado triunfador de la temporada 2015-2016 de la plaza Nuevo Progreso, premio entregado por la Peña Taurina Mal de Montera el viernes 10 de febrero.
Tras su triunfo en Bogotá regresó a España donde se prepara para sus actuaciones en las ferias más importantes de la primera parte del calendario español 2017: Olivenza, Castellón, Valencia y Sevilla (al menos dos tardes), mientras se cocinan los carteles de Madrid.

En diálogo con el equipo de Aplausos hizo un balance de su reciente temporada americana: "…Sentí un cariño especial en Lima. Vivir en España, y regresar a tu tierra, el primero que siente que es algo especial soy yo. El público también te trata de una forma cariñosa. Sobre todo en la segunda tarde pude disfrutar mucho del toreo y del público".

Muy esperado será su regreso al Perú a medio año donde, además de Chota y Celendín (Cajamarca) está por confirmarse su presencia en la tierra santa, cultural, tradicional y bella de Huamachuco (La Libertad).

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Balañá no es el único ni el más importante culpable de que no vuelvan los toros a Barcelona


Toreros, ganaderos y empresarios han abandonado a su suerte a los aficionados de Catalunya

¿Dónde están los taurinos? ¿Cuándo está prevista una gran manifestación en apoyo de los toros en Barcelona?

Antonio Lorca/El País. A medida que transcurren los días parece que se desvanece la esperanza de que los toros vuelvan a Cataluña. No hay un pujante movimiento empresarial, ni una relevante exigencia taurina ni una exigente demanda social que haga pensar, al menos, en una confrontación con el Gobierno catalán para que los aficionados puedan ejercer su derecho, legalmente reconocido, a presenciar un festejo taurino.

Hace unos días, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña informó en una nota de que se había reunido con el propietario de la plaza Monumental, Pedro Balañá Mombrú, y que este le había comunicado que, por el momento, no contempla la cesión del coso para celebrar espectáculos taurinos “por consideraciones jurídicas, sociales y políticas”.

Pedro Balañá Mombrú (Foto: ABC).
Si se tiene en cuenta que Barcelona es la única ciudad catalana con plaza en estado de revista, muy feo se presenta el horizonte taurino catalán. Es decir, que no parece descabellado pensar que los toros no volverán nunca a esa comunidad a pesar de la luz al final del túnel que significó la sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

¿Quién tiene la culpa de esta sinrazón?
No son pocos los que cargan en exclusiva contra el Grupo Balañá por plegarse, supuestamente, a las exigencias de las autoridades y aceptar el deshonroso papel de cooperador necesario para que no se vuelva a escuchar un pasodoble en la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Culpable sí que es, sin duda, pero no el único. Ni siquiera el más importante.

El primer responsable de la desaparición de los toros en Cataluña es el Parlament, que fue el que los prohibió. Es cierto que el Constitucional ha restituido el derecho conculcado, pero la sentencia no empuja la puerta de la Monumental ni ordena el inicio del espectáculo. Esa no es la misión de la justicia.

La importancia taurina de Cataluña en el siglo XX se debió, fundamentalmente, a una sociedad española proclive a esta afición y a un empresario genial que se llamó Pedro Balañá. Su conocimiento del sector, su fino olfato empresarial, su sagaz intuición, su sentido de la innovación, y su reconocida capacidad para adelantarse a los gustos de los aficionados lo convirtieron en el protagonista absoluto de una época que elevó a Cataluña -y a Barcelona, sobre todo- a la cima de la tauromaquia mundial.

Imagen de archivo de la plaza Monumental de Barcelona (Foto: Susana Sáenz/EFE)

Pero don Pedro, como era conocido, murió en 1965. Y le sucedió su hijo, del mismo nombre. Y a partir de entonces, las cosas ya no fueron igual. No tenían por qué serlo. Había cambiado el empresario, el gestor y el ideológico de una etapa irrepetible, y el heredero no había conservado todas las cualidades taurinas de su padre, como le ocurre a cualquier hijo de vecino. Además, comenzaron los cambios en la sociedad catalana, y, con el paso de los años, comenzó a asomar la cabeza el nacionalismo. Y un dato más: el imperio empresarial de don Pedro incluía una floreciente red de teatros y cines.
Más tarde, apareció el nieto de la saga, de quien se dice que no se ha caracterizado nunca por su afición taurina. Se desentendió de la fiesta y volcó su compromiso en las demás parcelas del patrimonio familiar.

A estas alturas de la historia, estaba ya declarada la guerra del nacionalismo contra los toros, cerradas la mayoría de las plazas catalanas, avejentada la Monumental por el tiempo y la desidia empresarial, y cansada y disminuida la afición.

Y algo más, y no poco importante: el toreo había dado la espalda a la Cataluña taurina, y había asistido con actitud vergonzosa y silente al desmantelamiento de las plazas y la espantada de los aficionados. Mientras tanto, Pedro Balañá Mambrú, el nieto de don Pedro, dedicaba su atención a los teatros y cines, núcleo central de su negocio, y se acercaba -natural, por otra parte- a la Generalitat, entidad pública con la que debe trabajar cada día.

Y se produce entonces la prohibición del Parlament, que llega, no se olvide, cuando la tauromaquia estaba prácticamente fenecida en la Comunidad (o llega precisamente por ello); tiempo después, la sentencia del Constitucional, y, hasta ahora, la nada, todo sigue igual; no se oye un mugido de toro bravo en toda Cataluña.

Ni un mugido ni una consigna callejera que recuerde a los políticos que la tauromaquia existe. ¿Dónde están las figuras del toreo, los ganaderos, los empresarios…? ¿Cuándo está prevista la celebración de una gran manifestación ante el Parlament que recuerde a los prohibicionistas que deben respetar la libertad de los ciudadanos que deseen ejercitar su derecho a ver toros?

Los protagonistas no están, y, lo que es peor, no se les espera. Es más cómodo, y también más irresponsable, buscar un culpable y lanzarle piedras hasta lapidarlo.

Es cierto que la imagen que ofrece Pedro Balañá Mambrú en esta historia es manifiestamente mejorable, pero es un empresario y vela legítimamente por sus intereses. No es justo que se le exija una inmolación cuando esta fiesta no brilla precisamente por el compromiso de los que viven de ella. Y Pedro Balañá es uno más

Claro que si en Cataluña palpitara una afición pujante, distinta sería su actitud, y, con seguridad, el Parlament no hubiera aceptado iniciativa alguna contra la tauromaquia.

La labor de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña es encomiable, pero sus miembros saben que están solos; ya es triste que los abandone el dueño de la Monumental, pero lo más dramático es que los ha abandonado el toreo…

Video del triunfo de Sergio Flores en Plaza México 20 febrero 2017 dos orejas


Florecimiento. Matador tlaxcalteca logra cuarta Puerta Grande consecutiva en la Monumental de Insurgentes

El matador mexicano Sergio Flores ha sido el triunfador indiscutible de la décimo sexta corrida de la Temporada Grande 2016-2017 en la Monumental Plaza México. El diestro apizaquense le cortó las orejas al toro que cerró el festejo y al final salió por la Puerta Grande bajo del conjunto escultórico “El Encierro”.



Su alternante, Joselito Adame se fue ofuscado luego de perder una oreja de su primer astado por fallar con el estoque y de estar por debajo de su nivel de su segundo. Y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza también se privó de “tocar pelo” al estar desafortunado con los rejones de muerte.


Ante unos 22 mil aficionados en tarde fresca, con algo de viento, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo uno bueno y el otro deslucido; y cuatro de Jaral de Peñas para la lidia de a pie, siendo regulares el primero, segundo y cuarto lugares, destacando este último gracias a su lidiador. El tercero fue complicado.

Fuentes: Zocalo, Toros TV-Toros Unicable

Roca Rey regresó a España y cosecha trofeos al partir y al llegar


Fue premiado en Guadalajara y Ronda. Triunfó en Bogotá y en Aracena

"La temporada que viene será clave para mí, como persona y como torero"

El diestro peruano Andrés Roca Rey no deja de cosechar trofeos. En Guadalajara, México, fue declarado triunfador de la temporada 2015-2016 de la plaza Nuevo Progreso. El premio se lo concedió la Peña Taurina Mal de Montera el viernes 10 de febrero.

Dos días después salió a hombros de la plaza Santamaría de Bogotá por segunda vez consecutiva en la penúltima de la Feria de la Libertad. De inmediato regresó a España donde se prepara para sus actuaciones en las ferias más importantes de la primera parte del calendario español 2017: Olivenza, Castellón, Valencia y Sevilla (al menos dos tardes), mientras se cocinan los carteles de Madrid.

Roca Rey recibiendo el trofeo al triunfador de la temporada 2015-2016 de la plaza de Guadalajara. 
Al llegar a Andalucía, concedió una entrevista al equipo de Aplausos.es en la que hizo un balance de su reciente temporada americana: "…Sentí un cariño especial en Lima. Vivir en España, y regresar a tu tierra, el primero que siente que es algo especial soy yo. El público también te trata de una forma cariñosa. Sobre todo en la segunda tarde pude disfrutar mucho del toreo y del público".

Sobre la reapertura de la Santamaría de Bogotá dijo que "Fue una tarde bonita, que era especial desde el paseíllo. Se vivió todo con mucho sentimiento, vi a mucha gente llorando, allí no es que le gusten los toros solamente, sino que están dispuestos a dar la vida por su afición... Hay momentos de ese día que se me van a quedar grabados para siempre en mi mente".

"Cada temporada empieza de distinta manera, gracias a Dios. La que viene será clave para mí, como persona y como torero. Estoy deseando que pasen las mejores cosas posibles", expresó el limeño listo ya para su nueva campaña.

El sábado último fue el protagonista de la III Bienal Internacional de Tauromaquia que se ha celebrado el último fin de semana en la ciudad de Ronda, Málaga. Participó en un tentadero público en la finca Reservatauro, donde deleitó a más de un centenar de espectadores en una tarde soleada en pleno campo bravo andaluz.

Tienta y premiación en la III Bienal de la Tauromaquia en Ronda. 
Por la noche, fue galardonado en la Cuna del Arte del Toreo como Torero Revelación de la temporada 2016, en una cena de gala en la que también fueron premiados los matadores José María Manzanares, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, la rejoneadora Lea Vicens y el crítico taurino Fernando Fernández Román.
Ayer domingo, cortó dos orejas y fue volteado sin consecuencias en el festival a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias realizado en Aracena, Huelva. Hubo llenazo absoluto. El Fandi fue el triunfador ‘numérico’ al cortar dos orejas y rabo. Cayetano también paseó dos trofeos. Por su parte, tanto Diego Ventura como El Cordobés y el novillero Juan Pedro Llaguno pasearon un trofeo. Los novillos fueron de González Sánchez Dalp.

Así toreó Roca Rey en Aracena (Foto: @Firma_Arjona).

El Gallo peruano se presentará en OLIVENZA, Badajoz, el domingo 5 de marzo, con toros de Victoriano del Río alternando con Morante y Manzanares. El viernes 17 de marzo hará el paseíllo en VALENCIA junto a El Fandi y Manzanares para lidiar toros de Núñez del Cuvillo. En CASTELLÓN, Comunidad Valenciana estará el sábado 25 de Marzo frente a toros de Garcigrande, compartiendo cartel con El Juli y Talavante.

Muy esperado será su regreso al Perú a medio año donde, además de Chota y Celendín (Cajamarca) está por confirmarse su presencia en la tierra santa, cultural, tradicional y bella de Huamachuco (La Libertad).

VIDEO: Roca Rey en la Santamaría de Bogotá 12 de febrero de 2017


domingo, 19 de febrero de 2017

Los toros generan impacto de 5,6 millones de euros en Castellón


Corridas mueven 1.604 millones en toda España y crean 200 mil puestos de trabajo. El Estado recibe 43 millones de IVA 

La fiesta taurina aporta un valor añadido en la economía local y crea puestos de trabajo. El año pasado más de 60 mil personas desfilaron por la plaza en los actos taurinos de La Magdalena.

El Periódico Mediterraneo. La Tauromaquia no solo tiene un valor cultural y social, sino que también supone una innegable fuente de riqueza en la economía de Castellón, Comunidad Valenciana. En España el impacto económico de los espectáculos taurinos es de aproximadamente 1.604 millones de euros.

El Estado ingresa por el Impuesto del Valor Añadido (IVA), 43 millones de euros (tres veces más que por el cine español), y genera unos 200.000 puestos de trabajo. Son datos del informe elaborado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), dirigido por el prestigioso profesor de Teoría Económica Juan Medina.

Plaza de toros de Castellón, 15 de febrero de 2015
En el caso de Castellón, la huella económica que deja en la ciudad un evento cultural y social tan significativo como la Feria de la Magdalena es abismal. El año pasado, la plaza de toros de Castellón atrajo a 63.000 espectadores. 45.000 fueron a las corridas de toros (según el estudio del periodista económico Diego de la Cruz) y unas 18.000 a los festejos populares. Una cifra nada baladí que deja pingües beneficios en la ciudad.

Según el citado informe de Anoet, las 45.000 personas que presenciaron los festejos mayores significaron para Castellón 5,6 millones de euros, puesto que cada espectador genera una media de 124 euros. Una cifra que se acerca a los 5,8 millones de euros que establece Anoet como media de una semana de toros. Y todo sin contar los 18.000 asistentes a los festejos populares.

HOTELES Y RESTAURANTES
«Los toros dejan una facturación muy importante en la ciudad. Mucha de la gente que visita Castellón esos días lo hace para presenciar la Feria y al que viene de verdad, no le importa gastarse el dinero en comer bien y alojarse en los mejores hoteles», explica la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, propietaria del Hotel Doña Lola, que goza de un gran ambiente taurino al estar situado al lado de la plaza.

El Mesón de la Tapa y la Cerveza es el punto de encuentro favorito para reunirse cada jornada que hay corrida.
Otro de los hoteles cuya ocupación se dispara gracias a la Feria taurina es el NH Mindoro. «Somos el hotel taurino por excelencia, con un público muy fiel. Casi el 70% de nuestra ocupación es de aficionados que vienen a disfrutar de la Feria.

Además, mucha gente se acerca hasta aquí para ver salir a los toreros, escuchar las tertulias o simplemente vivir el entorno taurino», dice su directora, Elena Moratal. También el Hotel Intur es consciente de la importancia de la Feria taurina. «Es un reclamo importante. Y cuando mejores son los carteles, más sube la afluencia», matiza la directora Mª José Navarro.

Otro de los sectores que nota en su bolsillo la llegada del público taurino a Castellón es el de la restauración. Así lo corrobora José Navarro, propietario de Mesón Navarro, con hasta cuatro restaurantes en los aledaños de la plaza. «Cuando hay toros llenamos los locales y se nota porque las reservas telefónicas se multiplican. A nosotros nos beneficia la Feria taurina, claro», concluye.

Un gran motor económico que genera tal cantidad de dinero sin recibir ni un euro de subvención.

viernes, 17 de febrero de 2017

Roca Rey, Torero Revelación 2016 en la III Bienal Internacional del la Tauromaquia


El matador peruano Andres Roca Rey Valdez recibirá la noche de mañana el premio al Torero Revelación 2016 de la III Bienal Internacional de la Tauromaquia 2017 que se realiza en Ronda (Málaga), Cuna del arte del toreo, hasta este domingo 19 de febrero.

El matador Juan Antonio Ruiz Espartaco recibirá el trofeo a la Trayectoria taurina; José María Manzanares, a la mejor faena del 2016; Lea Vicens, a la Rejoneadora revelación 2016, y Fernando Fernández Román, a la Difusión taurina. Antes, por la tarde, Roca Rey tentará junto a Cayetano Rivera en la finca y ganadería de Rafael Tejada.


La Bienal Internacional de la Tauromaquia es un encuentro organizado por la asociación Tauromundo de Andalucía en el que un equipo de destacados investigadores, críticos, informadores, historiadores, profesionales del mundo del toro y aficionados se reúnen para presentar exposiciones, mesas de debate, certámenes literarios, proyecciones, visitas, capeas, conferencias, viajes, conciertos de música, tertulias y publicaciones.

Se trata en profundidad la historia y la actualidad del toreo, en estos momentos de ataque a la fiesta brava, para reivindicarla como un hecho cultural y artístico, como patrimonio mundial de la humanidad, que merece ser mejor conocida y comprendida.

Programa de la III Bienal Internacional de la Tauromaquia:
El matador peruano Andres Roca Rey Valdez recibirá la noche de mañana el premio al Torero Revelación 2016 de la III...
Publicado por Tauromaquias en Viernes, 17 de febrero de 2017

miércoles, 15 de febrero de 2017

"Tengo una espina clavada con la Plaza México": Andrés Roca Rey


Diestro peruano llegó a España y conversó con el equipo de Aplausos en la radio

El matador peruano Andrés Roca Rey regresó a España para afrontar sus primeros compromisos en las ferias más importantes de la apertura de la temporada 2017 mientras se cocinan los carteles de Madrid: Olivenza, Castellón, Valencia... En Sevilla estará tres o cuatro tardes.

A su arribo a Sevilla, donde reside, concedió una entrevista a José Luis Benlloch y el equipo de la Revista Aplausos compuesto por Jorge Casals y Angel Berlanga con quienes hizo un balance de su exitosa campaña americana y no eludió referirse a su inquietud de no haber podido triunfar en la Monumental de Insurgentes ni con los toros de regalo:

Más sustos que triunfos obtuvo Roca Rey a su paso por la última Temporada Grande en la México (Foto: Lascosasdeltoro.com).
"Tengo una espina clavada y algo pendiente con la Plaza México, llevo tres corridas allí desde mi confirmación de alternativa el año pasado y no he podido tener ese triunfo rotundo que voy buscando... por los toros, por las circunstancias. Ojalá que haya una próxima vez y que sea en esa".

En otro momento de la conversación manifestó su cariño y gratitud por Andalucía, especialmente por Gerena, donde vive desde los 14 años. Entre sonrisas, comentó que cuando viene al Perú le dicen que tiene acento español y cuando regresa a Sevilla le sacan su dejo limeño.

En la última emisión del programa El Toreo, que se emite todos los martes de 21 a 22 horas de España en la 99.9 Valencia Radio, también se puede disfrutar de sendas entrevistas a Pedro Gutiérrez 'Niño de la Capea', Rui Ponte y Pablo Aguado.

martes, 14 de febrero de 2017

Roca Rey quiere que le canten rancheras cuando torea


"Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo" es una de sus letras favoritas...

Volvió a triunfar en Bogotá . En junio toreará de nuevo con su hermano Fernando en Chota. Próximos compromisos...

Aunque es reservado y puede parecer tímido, sobre todo antes de un compromiso importante, el matador peruano Andrés Roca Rey se confiesa a veces y revela aristas menos conocidas de su vida tal como lo ha hecho la semana pasada a su paso por Guadalajara México.

Al ser cuestionado sobre sus otras pasiones en la vida, contó a medios locales que -si bien escucha reggaetón como la mayoría de los jóvenes de su edad- lo que más le gusta oír son rancheras, su género favorito porque relaciona las letras de estas canciones con la fiesta brava y la vida misma.

A LO MEXICANO. Roca Rey vestido de charro en Guadalajara, noviembre de 2015.
“Lo que más me gusta cuando vengo aquí y que llevo a España y todas los países a donde voy es la ranchera. Me acuerdo de que un amigo colombiano me las hizo escuchar. Me encanta, tanto el maestro José Alfredo Jiménez, como el maestro Vicente Fernández, porque su música me ha motivado desde chico, la forma tan particular de ver la vida en sus letras y es lo que pasa siempre a la hora de torear".

Tararea una parte de la canción que más le gusta: 'La vida es una copa de licor' compuesta por el mexicano Martín Urieta y dada a conocer a nivel mundial por Vicente Fernández. Luego pregunta: "¿Has oído esa parte de la canción que dice 'Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo', eso me toca, tiene que ver con mi forma de interpretar el toreo.
Hay otra que me gusta muchísimo, es la del maestro José Alfredo que dice: 'Que se me acabe la vida frente a una copa de vino', es una de mis preferidas, deberían cantármela toreando... Me siento agradecido con quienes la cantan, por la manera en la que motivan a tantas personas”.

Roca Rey aprovecho su reciente paso por Guadalajara para visitar a su ídolo Vicente Fernández (Foto: NTR Toros)
Significativamente, el diestro peruano ha creado una playlist con sus temas favoritos en la conocida aplicación Spofity para reproducción de música vía streaming. La ha llamado "De la vida". Allí ha incluido bulerías de Camarón de la Isla y ese emotivo vals de Chabuca Granda, Gallo Camarón, incontrastable tributo al animal de combate y a nuestras tradiciones.

VIDEO: La Vida es una Copa de Licor, Vicente Fernández

LOS ROCA REY VALDEZ
A su paso por México, no ha perdido la oportunidad Roca Rey para agradecer a su hermano Fernando, 10 años mayor que él y también matador de toros: “De él aprendí la pasión y el gusto por el toreo, desde que tengo uso de razón, siempre quise dedicarme a esto”, dijo. Su madre, Mercedes Valdez dice que desde que era pequeño Andrés jugaba con su hermano a ser torero, una toalla era el capote y alternaban quien hacía de toro.

“Los consejos que me ha dado mi hermano son más que nada de la vida, me adelantó muchas cosas que me podían pasar cuando me fui a vivir a Sevilla. Me advirtió que iba a extrañar a mi familia y de lo difícil que era luchar por llegar a conseguir lo que quería, además de los obstáculos que iba a enfrentar” .

LOS ROCA REY. Andrés y Fernando volverán a torear juntos 
Después de varios años, el próximo lunes 26 de junio, Andrés y Fernando Roca Rey volverán a alternar juntos vestidos de luces en un mano a mano, en la segunda tarde de la Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca (Perú).

“Me acuerdo cuando estaba empacando para irme a Sevilla y mi padre tomó un capote chiquitito que usaba cuando era niño y me dijo: ‘ahora dónde voy a poner esto’. En ese momento se me salieron las lágrimas y comprendí la decisión tan grande que implicaba irme a vivir fuera”, evocó el Gallo peruano.

“Creo que en dos años han sucedido muchas cosas. Desde la puerta grande de novillero en Madrid las cosas se me fueron dando muy bien, pero también es cierto que desde los 14 años que llegué a España he tenido una dura preparación que quizá la gente no conozca, entrenando siempre para el triunfo”, comentó el coleta sudamericano.

Con información deInformador.mxEl Diario NTRRSVP Excelsior 

DE GUADALAJARA A BOGOTÁ
Antes de torear en la capital de Jalisco el último sábado, Roca Rey estuvo tentando cinco novillos en la ganadería de Pablo Moreno, el empresario de Lima que lleva su carrera en México en coordinación con su maestro José Antonio Campuzano.

No tuvo la tarde deseada en la segunda corrida de aniversario del coso tapatío en la que triunfó el joven aguascalentense Luis David Adame mientras que Morante de la Puebla solo ofreció chispazos frente a toros de Teófilo Gómez y uno de San Isidro. El torero inca tuvo que pedir permiso a la autoridad para retirarse y no perder su vuelo a Bogotá.

Al día siguiente, domingo 12, Roca Rey volvió a salir a hombros de la plaza Santamaría en la penúltima de la Feria de la Libertad tras pasaportar con una estocada fulminante y cortarle las dos orejas a  su primer toro de Juan Bernardo Caicedo. Alternó con Sebastián Castella (saludos y dos vueltas al ruedo tras de clamorosa petición) y el local Luis Miguel Castrillón (espadazo y oreja, y entera y división de opiniones).

ARR a hombros en Bogotá el domingo en el cierre de su temporada americana 2016-2017 (Foto: Jorge Espinoza).
PRÓXIMOS COMPROMISOS EN ESPAÑA
- Domingo19 de febrero. Plaza de toros de ARACENA, Huelva. FESTIVAL BENÉFICO. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura y cuatro novillos de Gonzalez Sánchez Dalp, para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey, y un novillo de Fuente Ymbro para el novillero Juan Pedro Llaguno.

- Domingo 26 de febrero. Plaza de toros de VERA, Almería. FESTIVAL BENÉFICO a beneficio de Cáritas Parroquial. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura, cuatro novillos de Buenavista para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey, y un novillo de Soto de la Fuente para el novillero Juan Carlos Benítez.

- Domingo 5 de marzo. Plaza de toros de OLIVENZA, Badajoz. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

- Domingo 12 de marzo. Plaza de toros de ANDÚJAR, Jaén. Toros de Salvador Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Andrés Roca Rey.

- Viernes 17 de marzo. Plaza de toros de VALENCIA. Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

lunes, 13 de febrero de 2017

¡Celendín también trae a Roca Rey silulo!


CARTELES para Chota 2017. CASTELLA torea el viernes en Lima

- Página publicada Hoy Lunes 13 de febrero por TAUROMAQUIAS.com

El matador Andrés Roca Rey ha confirmado esta semana la gran noticia de que también estará presente este año en la Feria de la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca. Tremendo acontecimiento es un gran logro del Comité Taurino 2017, presidido por Alexander Araujo, quien precisó que Roca Rey toreará en solitario cuatro ejemplares de la ganadería de Aníbal Vásquez.

Se espera que en las próximas semanas se confirmen los carteles completos de toros y toreros para esta importante feria que se realiza tradicionalmente durante cinco días a fines de julio y principios de agosto. En ellos no deben faltar otros toreros peruanos, especialmente los jóvenes novilleros que son los que garantizan el futuro de la fiesta.

Reproducción: Wilfredo Facho.

Precisamente, una de las razones de la presencia de Roca Rey en Celendín es el fruto de visionarios comités tarurinos que lo incluyeron como becerrista cuando tenía 12 años. La inclusión de toreros peruanos en las grandes ferias no solo es una obligación y necesidad, sino también una inteligente inversión.

La feria shilica se realiza tradicionalmente en la plaza de toros Sevilla que se erige una vez al año con troncos de eucalipto, con capacidad para más de 10 mil aficionados, contando con el ruedo más grande del mundo en su género.

GIGANTESCA. Plaza de toros Sevilla de Celendín quedará chica este año.
CHOTA REMATA CARTELES. Ya prácticamente cuajaron las combinaciones de toros y toreros para tres de las corridas más importantes del interior del Perú, las de la Ferias de San Juan Bautista de Chota, Cajamarca. El diestro mexicano Arturo Macías ‘El Cejas’ vuelve a Chota luego de ocho años de que sufriera allí una cornada, que se agravó por la falta de una rápida atención especializada:

- Domingo 25 de junio. Toros por definir para David Fandila ‘El Fandi’ (España), Arturo Macías (México) y Juan Carlos Cubas (Perú).
- Lunes 26 de junio. Toros de Aníbal Vázquez para el mano a mano entre los hermanos Fernando y Andrés Roca Rey.
- Martes 27 de junio. Ejemplares de Aníbal Vásquez para Andrés Roca Rey, el español Román Collado y El Fandi.

BARRANTES PISÓ FUERTE EN ESPINAR. El diestro cajamarquino Emilio Barrantes cortó dos orejas y ganó el trofeo de la Santísima Virgen de la Candelaria en la moderna plaza de toros Nueva Versalles, de la provincia minera de Espinar, Cusco. El festejo se realizó el domingo 5 de febrero.

Hubo un aforo de tres cuartos de plaza a pesar de la fuerte lluvia y ráfagas de viento que no pudieron con la desbordada emoción de aficionados y turistas. Torearon los matadores de toros Cristóbal Pardo (Colombia), Miguel Tendero (España) y Barrantes, quien vistió de blanco y plata.

Se lidiaron seis ejemplares de Campo Bravo (Viraco-Arequipa), desiguales. Pardo cortó una oreja a su primer ejemplar y fue silenciado con el segundo. Tendero, también le cortó oreja a su primero. Al segundo le hizo gran faena pero perdió las orejas con la espada, siendo fuertemente ovacionado.

Barrantes, estuvo muy entregado y en torero toda la tarde. Fue al primero al que desorejó y, con el segundo, escuchó palmas ya que se le quedó amorcillado. Después de recibir el premio de manos del alferado, salió a hombros por la Puerta Grande.

Espinar se ubica a 214 km de la ciudad del Cusco y está situado a 3,927 m. s. n. m. Aquí, como en otras localidades de la Capital Arqueológica de América, la tauromaquia está en apogeo por lo que se hace necesario multiplicar las escuelas taurinas en la región a fin de que el espectáculo crezca y se formalice.

¡CASTELLA TOREA EN LIMA EL VIERNES! Dice el mito que ya no se pueden dar toros en Acho en verano porque los aficionados están en la playa. Pues bien, el empresario Salomón Villafuerte ha tomado a los toros por las astas y los ha llevado al balneario de Asia. Y para que nadie falte a la cita trae al diestro francés Sebastián Castella para que los lidie el próximo viernes 17 de febrero en un espectáculo nunca antes visto en el Perú.

Quienes se lo pierdan lamentarán no ser testigos de un fabuloso festival nocturno que será coronado con los auténticos reyes de la rumba flamenca, los afamados Gipsy Kings de Francia. Se dice que las entradas se están vendiendo como pan caliente en Teleticket de Wong y Metro. Los toros son de San Pedro y de Apóstol Santiago.

SERNA TRIUNFADOR DE CARAVELÍ 2017. El matador español Emilio Serna fue declarado triunfador de la Feria de la Virgen del Buen Paso de Caravelí, Arequipa, que se realizó el sábado 4 y el domingo 5 de febrero. En la segunda tarde cortó dos orejas al igual que el diestro colombiano Gustavo Zúñiga, saliendo los dos a hombros.

El peruano Sebastián Vela se llevó una oreja y el portugués Nuno Casquinha dio vuelta al ruedo. El subalterno Pedro Jorge Valdez ‘Pedrito’ fue premiado como el mejor banderillero. Hubo plaza llena. Se lidiaron astados de Salamanca y San Pedro, desiguales de presentación y juego.

En la primera corrida del sábado también se llenó la plaza. Serna cortó la única oreja de la tarde. Casquinha dio vuelta al ruedo, Zuñiga y el Vela fueron silenciados. Los ejemplares de San Pedro (1º, 2º y 5º) y de Salamanca (3º y 4º), fueron aceptables de presentación, pero desiguales en juego.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails