lunes, 22 de enero de 2018

Sindicatos de toreros peruanos hacen respetar Ley del Artista

EL YETA confirmado en Jesús, Cajamarca, primera feria taurina del año en el Perú


- Página taurina publicada Hoy Lunes 22 de enero de 2018 en el diario El Men por Vladimir Terán

El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) exhortó enérgicamente el último 15 de enero al comité de fiestas de la Feria Taurina de Jesús, Cajamarca, a que rectifique sus carteles de toreros con la inclusión de al menos un matador peruano por tarde en obediencia a la Ley Nº 28131 del Artista Intérprete y Ejecutante (2003) y al Decreto Supremo N° 058-2004-PCM, que la reglamenta.

El SITOPE protestó así en un comunicado dirigido a toda la afición: “en rechazo al veto al torero peruano” debido a que circulaba un cartel de la Feria de Jesús, la primera feria de la temporada taurina del Perú, sin incluir a matadores peruanos, tal como lo publicó el portal Tauromaquias a principios de enero.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros Más


Coincidentemente, el comité de fiestas de Jesús 2018, presidido por el ingeniero Pedro Rojas Salazar, dio por zanjado el asunto difundiendo un nuevo cartel con la inclusión del matador bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ en la feria, que se celebra hoy y mañana en la plaza de toros Abraham Guevara Martínez.

Se lidian en esta localidad taurina ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca toros de las ganaderías Huacraruco, Salagual, Vista Alegre y Paiján, manteniéndose los diestros extranjeros originalmente contratados: el colombiano Cristóbal Pardo y los venezolanos Manolo Muñoz y Fabio Castañeda.

Enseguida, el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) saludó la inclusión del matador nacional en Jesús aclarando, en un comunicado: “no tener inscritos ni haber otorgado los requeridos Pases intersindicales a los toreros extranjeros acartelados, y no tener conocimiento de que, hasta el momento, el SITOPE haya otorgado dichos pases por lo que se hace imposible que cuenten con sus respectivas Visas de artista para poder actuar legalmente en nuestro país, según señala la Ley del Artista en su artículo 29…”.

Finalmente, el SUMATONOPE exhortó al SITOPE: “a unirnos para hacer respetar los derechos laborales de nuestros afiliados, exigiendo que todos los toreros extranjeros que actúen en el Perú, cuenten con la documentación que exige la Ley”.}

Es saludable esta coincidencia de los sindicatos de toreros peruanos por hacer respetar la ley desde inicios de la temporada taurina y de ello deberán tomar nota los presidentes de comité de feria, alcaldes, mayordomos, empresarios, capitanes de fiesta y demás encargados de la organización de cientos de corridas de toros a lo largo del año.

Tal como lo recalca el SITOPE, destacamos la precisión que hace el artículo 15 del Reglamento de la Ley del Artista: “Entiéndase que la referencia a la participación de un matador de toros o novillero nacional a que se refiere el artículo 28 de la Ley se encuentra referida a cada corrida o fecha que comprenden los eventos en que estos se realicen”.

ROCA REY COMPLETA CUADRILLA Y SALE A ARROLLAR. El picador José Manuel Quinta ha entrado a formar parte de la envidiable cuadrilla del joven matador de toros peruano Andrés Roca Rey. Nacido en Gerena, en 1981, y tras debutar en el año 2002, Quinta ha actuado a las órdenes de diestros como Manuel Escribano, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ o El Fandi, además de acompañar eventualmente a Roca Rey el 2014, cuando éste era novillero.
El castoreño remplaza a Manuel Molina, quien se retiró de los ruedos el pasado día 31 de diciembre en Cali. De esta manera el equipo del matador de toros peruano de cara a este 2018 continuará conformado exclusivamente por profesionales españoles:
Picadores, Sergio Molina y José Manuel Quinta. Banderilleros; Francisco Durán “Viruta”, Juan José Domínguez y Paco Algaba. Mozo de espadas, Manuel Lara “Larita”. Ayuda, Curro Puya. Chófer, Juan Manuel Márquez ‘Pistola’.
No hay peruanos en la cuadrilla de Gallo peruano, de momento. Puede que no sea conveniente en esta etapa de su carrera en España y que además sea legalmente difícil. Pero si sigue mandando en el toreo, como todos esperamos, ya transitará por otras etapas en las que podrá llevar a los mejores subalternos del país.
Por ahora debe concentrarse en seguir arrollando. Así ha comenzado este fin de semana su temporada en tierras aztecas, en León y en la Plaza México. El sábado 27 abrirá la Feria de la Macarena de Medellín, Colombia, con el francés Castella y el local Ritter, frente a toros de Juan Bernardo Caicedo.
Y el domingo 28 se presentará en la Segunda Temporada de la Libertad de Bogotá Colombia, nuevamente con toros de J. B. Caicedo alternando con el maestro valenciano Enrique Ponce y el colombiano Juan de Castilla.

ACHO 252 AÑOS. PROPONEN AMPLIAR PASEO PEATONAL. Hay dos efemérides señaladas por los taurinos peruanos este enero: Los 483 años de la fundación de Lima, que se celebró el jueves 18 de enero, y -dos semanas después, el martes 30- el 252 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Acho.
En el contexto de estas importantes conmemoraciones, algunos especialistas han propuesto en los medios proyectos innovadores, acaso utópicos, para diferentes zonas de la capital. Entre ellos destaca el del arquitecto Miguel Romero Sotelo, fundador de Corporación SUYO, quien propone integrar tradición con modernidad.
Romero considera ampliar el paseo peatonal de Acho a todo el Rímac. Desde el cuartel Hoyos Rubio, continuaría por la avenida Alcázar, pasando por la Alameda de los Bobos y luego la de los Descalzos para llegar al Paseo de Aguas, nuestra histórica plaza de toros y, finalmente, terminaría en el centro histórico.
“Es un eje muy interesante para resaltar lo que tiene Lima”, indica el especialista. Además, añade que en el inicio del recorrido hay más de 100 hectáreas que pueden tener un uso social, cultural y económico que beneficie a la ciudad. Una flor que debería ser cogida al vuelo por la Beneficencia de Lima, la Municipalidad del Rímac, el Patronato del Acho o la empresa... ¿Esperaremos sentados?


Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)