lunes, 21 de mayo de 2018

Toros peruanos y toreros de San Isidro para la Feria de Cutervo


CARTELES de la Feria San Juan Bautista. Vienen El Fandi, David Mora, Nazaré, Román Collado, Joaquín Galdós... Aumentan los precios de los abonos

En Madrid Ventura abre la Puerta Grande de Las Ventas

- Página taurina publicada Hoy Lunes 21 de mayo en el diario El Men por Vladimir Terán

El alcalde de la de la provincia cajamarquina de Cutervo y presidente del Comité de la Feria Internacional San Juan Bautista 2018, Aníbal Pedraza, presentó el último viernes en Lima los carteles definitivos de toros y toreros para el serial taurino que compite con el de la vecina Chota por ser el más importante del interior del Perú.

Como es tradicional, habrá toda un semana de festejos del domingo 24 al sábado 30 de junio. Asesorado por conocedores aficionados del Centro Social Albazo, el burgomaestre se enfrenta al reto de devolver el sitial de Cutervo que el año pasado quedó por las patas de los caballos tras el incumplimiento de casi todos los carteles y contratos.

(Foto de la plaza Jorge Piedra Lozada de Cutervo: Martín Campos-BocaDeRiego.blogspot.pe / Reproducción: Wilfredo Facho).

Se apuesta por las ganaderías nacionales: seis toros y tres novillos de La Viña-Paiján-El Olivar (de Aníbal Vásquez), seis toros de Santa Rosa de Lima (de Alfredo Galdós) y seis toros de la ganadería de Rissell Parra. En los primeros cuatro días se celebrará el primer Concurso Internacional de Novilleros que le dará a los jóvenes toreros peruanos la oportunidad de lidiar ganado de casta en competencia con toreros de México y Colombia.

Ellos son Nicolás Vásquez, joven retoño de la ganadería Paiján; Joaquín Caro, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid que el 5 de mayo dio la vuelta al ruedo en San Serván (Badajoz); Gustavo Rivera del Pilar, que ha hecho temporada en México; Carlos Cabello, quien reaparece tras la rotura de ligamentos sufrida en la última novillada de Acho y el emergente Samuel Calderón. Al frente, los novilleros Luis Manuel Castellanos (México), Andrés Bedoya, (Colombia) y las matadoras Lupita López (México) y Conchi Ríos (España).

Para las corridas de toros de las tres últimas tardes se anuncian a los españoles David Fandila Marín ‘El Fandi’, espectacular matador-banderillero; David Mora, diestro que Cutervo “descubrió” el 2010 justo antes de que triunfe en Madrid por primera vez; al sevillano Antonio Nazaré y al carismático y ascendente Román Collado.

A dos tardes viene el peruano Joaquín Galdós (también estará en Chota en acertada coincidencia sin precedentes entre ambas ferias). El prometedor espada peruano cortó la única oreja de la tarde del 1 de mayo en Saint Martin de Crau, Francia, donde alternó con el local Thomas Joubert y la figura española Juan del Álamo.

Excepto Nazaré, todos los toreros para estos tres festejos estelares se vienen presentando en la feria taurina más importante del mundo, la de San Isidro de Madrid. Galdós estará en la plaza de Las Ventas, catedral del toreo mundial, el jueves 31 de mayo en la Corrida de las Seis Naciones con toros de El Pilar, alternando con Juan Bautista (Francia), Luis Bolívar (Colombia), Juan del Álamo (España), Luis David Adame (México) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela).

CARTELES DE PRIMERA CON SUBIDA DE PRECIO DE LOS ABONOS. 
- DOMINGO 24 de JUNIO, FESTEJO MIXTO: ejemplares por anunciar para las matadoras Conchi Ríos, Lupita López y el novillero Joaquín Caro.
- LUNES 25 de JUNIO, NOVILLADA: novillos por anunciar para Carlos Cabello, Andrés Bedoya y Gustavo Rivera del Pilar.
- MARTES 26 de JUNIO, NOVILLADA. Novillos de Paiján para Samuel Calderón, Nicolás Vásquez y Luis Manuel Castellanos.
- MIÉRCOLES 27 de JUNIO, FINAL con los tres triunfadores de las primeras tardes.
- JUEVES 28 de JUNIO, tres toros de Santa Rosa y tres de Parra para El Fandi, David Mora y Román.
- VIERNES 29 de JUNIO. Tres toros de Santa Rosa y tres de Parra para Antonio Nazaré, Román y Joaquín Galdós.
- SÁBADO 30 de JUNIO. Seis toros de La Viña-Paiján-El Olivar para El Fandi, David Mora y Joaquín Galdós.

La semana pasada se inició la venta de los abonos con un considerable incremento en los precios y la diferencia de costo entre los tendidos de Sol y de Sombra. En los tendidos de Sombra (1, 7, 8) los abonos valen S/ 450 (filas: 1-2-3), S/ 350 (filas: 4-9) y S/ 250 (filas: 10-16). En los tendidos de Sol (2, 3, 4, 5, 6), cuestan S/ 400 (filas: 1-2-3), S/ 300 (filas: 4-9) y S/ 250 (filas: 10-16). Se pueden adquirir en en el jirón La Merced N° 496, Cutervo.

PREVISIÓN MÉDICA, DEUDAS DEL 2017 E INVITACIÓN AL CONGRESO. En la conferencia de prensa realizada en la Asociación Cultural Cutervo, en el distrito de Magdalena del Mar, Aníbal Pedraza informó que se ha firmado un convenio con el Hospital Santa María de Cutervo, ubicado a cinco cuadras del coso, para garantizar de ser necesaria la atención quirúrgica de los toreros.

Respecto a la exigencia de los sindicatos de toreros de España, Colombia, Venezuela y el SITOPE del Perú de que se pague las deudas por honorarios, seguros y derechos sindicales de toreros extranjeros de la Feria de Cutervo 2017; tanto el alcalde como su asesor Walter Chávez respondieron que el responsable es el Comité Seda y Oro, organizador de la feria del año pasado, cuyos miembros que no cumplieron con los pagos están siendo procesados por el Poder Judicial y que el comité 2018 es nuevo y no tiene nada que ver con ese caso.

La Municipalidad de Cutervo participa en el otorgamiento de la buena pro a los comités organizadores cada año. Ahora, el mismo burgomaestre está garantizando los adelantos y cancelaciones de los toreros. Al anunciar a los matadores se mostró sus contratos firmados y ya se han hecho públicos los boletos de avión de Galdós. Se informó que la cuadra de caballos será de la Casa Yaco Reyes. Sin embargo, Chávez reconoció que aún no se contrata a los banderilleros ni picadores.

En la cultura taurina la palabra solía tener rango de ley. Se espera que en los próximos días se converse y se llegue a buenos términos con los subalternos que exigían que se cancele la deuda antes de la presentación de los carteles para acabar con cualquier rumor de veto a la plaza Jorge Piedra. Suficiente tenemos ya con los antitaurinos prohibicionistas.

A la conferencia de prensa asistió el congresista cutervino Clemente Flores (Peruanos Por el Kambio), ex presidente y actual miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento, quien invitó al alcalde a exponer ante esta comisión del Congreso sobre los atractivos turísticos de Cutervo, la fiesta taurina, la feria agropecuaria, el Parque Nacional entre otros. Una buena oportunidad para exigir a los padres de la patria que respeten las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial con 480 años de arraigo en el Perú. 

ASÍ VA LA FERIA DE SAN ISIDRO. Diego Ventura, el rejoneador español con el que no quiere alternar Pablo Hermoso, demostró estar en el mejor momento de su carrera y abrió ayer la primera puerta grande de la feria taurina de Madrid 2018 que comenzó el 8 de mayo y va hasta el domingo 10 de junio. Su compatriota Leonardo Hernández cortó una oreja.

Rejoneador Diego Ventura impuso su categoría ayer en Madrid.

En las tardes anteriores cortaron una oreja Joselito Adame, de México, entre algunas protestas; Sebastián Castella, de Francia; Luis David Adame, de México, que dio un golpe a la mesa y Paco Ureña, de España. En una misma tarde lo hicieron los españoles Talavante, que estuvo extraordinario; Antonio Ferrera y José María Manzanares.
Un mal presidente le negó al malagueño Fortes una oreja por una faena que muchos consideraron de dos. Entre tantos toros mansos y descastados, de momento queda en la memoria el jabonero Ombú, de Juan Pedro Domecq, el de la oreja de Luis David.

TRISTES NOTICIAS. El 17 de mayo murió a los 80 años el doctor Ramón Vila, el ‘Angel de la guarda’ de los toreros en Sevilla. Cuando Paquirri sufrió en Pozoblanco la cornada que acabaría con su vida, el marinero de luces de Isabel Pantoja dijo: “¡Que llamen al doctor Vila!”. No pudo verlo a tiempo.

El matador venezolano Manolo Vanegas sufrió una grave lesión cervical que estuvo a punto de romperle la médula espinal mientras tentaba el miércoles pasado en Salamanca (España). Aunque permanece ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Vega, no requiere de respiración asistida y ya mueve las extremidades. Sin embargo, su pronóstico es reservado. También ha sufrido una grave cornada en el campo bravo mexicano el matador José Luis Angelino.

ROCA REY REGRESA A MADRID EL MIÉRCOLES. Por las malas condiciones de su lote, el matador peruano Andrés Roca Rey no tocó pelo en su primera presentación en Madrid, pero sigue en su imparable racha triunfal en España. Abrió la Puerta Grande en Talavera de la Reina (oreja y oreja) y en la Feria del Caballo de Jerez (cuatro orejas y rabo). Ayer cortó un apéndice en Nimes.
Antes fue portada del diario El Mundo el 7 de mayo y por esos días emitió un comunicado en el que anunció que no se presentará en ninguna plaza de toros peruana en la que no toree al menos un matador nacional por tarde. Este anuncio coincide con la voluntad hecha pública por la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, de incluir más toreros peruanos en Acho.
Roca Rey se presentará por segunda vez en San Isidro 2018 este miércoles 23 de mayo con toros de Victoriano del Río/Cortés alternando con los españoles Miguel Ángel Perera y Talavante. Las corridas de la feria de Madrid se transmiten en el Perú por el canal Toros (518 de Movistar TV).
Este sábado 26 de mayo está acartelado en Córdoba, frente a toros de Juan Pedro Domecq, con Finito de Córdoba y Morante de la Puebla.

Más: Artículos publicados por Tauromaquias en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)