jueves, 19 de julio de 2018

Corrida de toros en SICAYA 2018 Huancayo - JUNIN SABADO 4 de AGOSTO


Cartel de toreros. Gala en honor a Santo Domingo de Guzmán

Aficionados de todas partes del Perú asistirán a la tradicional Corrida de Gala en Honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebrará el sábado 4 de agosto en el distrito huancaíno de Sicaya, proclamado como Ciudad Taurina del Perú el 2012 por ordenanza municipal con rango de Ley.

La Empresa Concesionaria Taurina del Centro ha adquirido un encierro de la ganadería El Rosario que será lidiado por los diestros Sánchez Vara (España), el peruano Alfonso de Lima y Miguel Tendero (España). El domingo 5 de agosto se presentarán los Recortadores peruanos Hermanos Vergara.


El hierro de EL ROSARIO es propiedad de la reconocida casa taurina Simpson a cuya tercera generación pertenece el matador Alfonso de Lima. Su divisa es celeste y rosa, y su señal orejisana. Se fundó el 2010 y su nombre es un homenaje a la abuela del diestro peruano. La finca comenzó con 17 hectáreas para la crianza de los toros y ocho para la vacas.

toro rosario 41 BURRACO sicaya 2018
Toro burraco n° 41 de El Rosario para Sicaya 2018

Tiene procedencia Domecq vía vacas y el semental Victorioso de Roberto Puga, indultado por Sebastián Castella en Acho. En 2014 se le sumó un lote de vacas y sementales de Camponuevo (de Rafael Puga), El Olivar (de Aníbal Vásquez) y Cobo (Ecuador), también con encaste Domecq. Pastan en El Carmen, Chincha, a la altura del kilómetro 213 de la Panamericana Sur. Hizo su debut el 31 de agosto de 2014 en la plaza Yawar Toro de Puente Piedra.

toro El Rosario para Sicaya 2018
Otro ejemplar de El Rosario para Sicaya 2018

El matador español Francisco Javier SÁNCHEZ VARA nació en Guadalajara, Castilla-La Mancha, el 18 de julio de 1979. Tomó la alternativa en Sacedón, Guadalajara, el 30 de agosto de 2000. Su padrino fue Luis Francisco Esplá y su testigo, El Fandi. Toros de Soto de la Fuente.

El año pasado fue el triunfador en Sicaya tras cortar tres orejas y un rabo simbólico al indultar un bravo astado de El Rosario, saliendo a hombros con el ganadero Alfonso Simpson Llosa, padre de Alfonso de Lima. Hace 10 años, Sánchez Vara obtuvo el codiciado escapulario de la Feria San Juan Bautista de Chota.

sanchez vara_simpson llosa_triunfadores sicaya 2017
Sánchez Vara y ganadero de El Rosario, A. Simpson Llosa dan vuelta al ruedo triunfal en Sicaya 2017

El último 28 de mayo tuvo la mala fortuna de que se suspendiera, por mal estado del ruedo tras lluvia, su presentación en la Feria de San Isidro de Madrid donde iba a lidiar toros de Partido de Resina en sustitución de Ricardo Torres. Tras perder esta oportunidad que se le había presentado fue contundente ante los micrófonos del canal Toros de Movistar: «He dicho a la empresa que si me daban otra fecha o contaban conmigo en el futuro aceptaría la suspensión. Y dije que, si no lo hacían, yo estaba dispuesto a tirar para delante con la corrida y suicidarme en la plaza si hiciera falta. Llevo desde el mes de octubre preparándome para Madrid, luego entro por una sustitución y ahora pasa esto... Pero a mí no me tumba nadie».

El 27 de enero se había convertido en el triunfador de la primera corrida del año en España, en Ajalvir, Madrid. Cortó oreja y dos orejas a toros de López Gibaja. El 7 de octubre de 2017, cortó cuatro orejas y salió a hombros de la plaza de Canencia de la Sierra, Madrid a toros de José Luis Iniesta.

Medios taurinos peruanos informaron que esta tarde fue gravemente cogido sufriendo traumatismo craneal, esguince cervical y fractura de costilla izquierda por lo que no se presentaría en la Feria de Huari. El 15 de agosto del año pasado cortó un rabo a un toro de Antonio Bañuelos, al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre, en la localidad de Briviesca, Burgos (España).

El 6 de agosto de 2017 cortó tres orejas y fue el triunfador de Palca, en Tarma (Junín), junto al peruano César Bazán ‘El Yeta’ lidiando reses de Camponuevo.


El matador de toros, médico cirujano y piloto de avión Alfonso Simpson Carrasco, ALFONSO DE LIMA en los carteles, nació en Lima el 21 de julio de 1987 y tomó la alternativa hace 10 años en la plaza de Acho, el 9 de noviembre de 2008, teniendo como testigo a El Fandi y de testigo a Manzanares hijo. Los toros fueron de Rafael Puga.

En la corrida de Sicaya 2013 cortó dos orejas a un astado de San Pedro y salió a hombros de la plaza. Según el portal MundoToro, se ubicó el 2017 entre los nueve matadores nacionales que lidiaron 10 ó más corridas. El 9 de octubre del año pasado cortó dos orejas de astados de San Pedro  en Pachacámac y fue declarado triunfador de la corrida que se celebra después de la tradicional “pamplonada” limeña.

Días antes, el domingo 1 de octubre cortó cuatro orejas, dos rabos simbólicos e indultó dos toros, uno español de Torrestrella y otro peruano de Paiján, en Santa Cruz, Cajamarca. Fue cogido sin consecuencias por el de Torrestrella en insólita tarde en la que el juez de plaza indultó hasta tres toros.
rafaelillo_alfonso de lima simpson_indultos santa cruz 2017
Alfonso de Lima (de turquesa y oro) sale a hombros con Rafaelillo en Santa Cruz 2017

El 2014 organizó el Concurso Nacional de Aspirantes a Novillero "La Oportunidad" en el Fundo La Esperanza de Lurín. El 18 de noviembre de 2012 indultó en Acho al toro colombiano Vencedor, de San Sebastián de las Palmas.


El diestro español MIGUEL TENDERO (Albacete, Castilla La Mancha, 9 de septiembre de 1988) tomó la alternativa en Madrid de manos de El Cid el 2 de junio de 2009 con Castella de testigo. Toros de El Puerto de San Lorenzo.

Este último miércoles 18 de julio le cortó una oreja a su primer toro, de Paiján, en la primera corrida de la Feria de la Virgen del Carmen de Bambamarca, Cajamarca. A principios de este año toreó gratis a beneficio de Cáritas en un tentadero en Requena, Valencia y el 18 de marzo hizo lo mismo en Socuéllamos, La Mancha, a beneficio de la Asociación contra el Cáncer Infantil Patricia Jiménez Carrasco.

En 8 de setiembre del año pasado sufrió dos cornadas graves, en la ingle y en el muslo, en la primera corrida de la Feria de Albacete, España. Fue ovacionado camino de la enfermería y a su salida de la plaza. En agosto de 2017 le cortó dos orejas a un toro de Caridad Cobaleda en Belmonte, Cuenca (España).
Cornada de Miguel Tendero en Albacete 2017 (Foto: ElDigitalDeAlbacete.com).

SICAYA
se encuentra en el corazón del ubérrimo Valle del río Mantaro, a 10 minutos de Huancayo y a a 3,200 m s. n. m. Está ubicada en un alto llano andino que ocupa la mayor extensión de tierras agrícolas del departamento de Junín. Su historia se remonta a épocas preincaicas. Su templo Santo Domingo, de estilo ecléctico y altar barroco-mestizo trabajado en pan de oro, es un monumento histórico en el cual existe un mapa documental del año 1734.

La plaza de toros de Sicaya cuenta con capacidad para unos 5.000 espectadores. Los tendidos tienen todas las ubicaciones numeradas. Para este año se ha remodelado su fachada y se ha construido junto a ella lozas deportivas, cancha de césped sintético y gimnasio. Asimismo se han restaurado todos los servicios higiénicos, conexiones de agua y desagüe y se estrenarán funcionales puestos de venta.
plaza toros sicaya huancayo 2018
Remozada plaza de Sicaya

Se trata de una obra del Gobierno Regional de Junín en coordinación con la Municipalidad de Sicaya que será entregada a fines de este mes de julio por el gobernador Ángel Unchupaico y el alcalde distrital, Javier Lindo.

Los Priostes 2018 de la Congregación Santo Domingo de Guzmán: Moisés Vásquez Caicedo Airas y Esposa, Oswaldo Vargas y Rocío Vásquez Caicedo Airas acordaron encargar la organización de la feria taurina de este año a la Empresa Concesionaria Taurina del Centro, de Daniel Cosser.

VIDEO: Corrida de toros Sicaya 2014 Toreros cómicos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)