martes, 31 de julio de 2018

EL COMERCIO. Interesante y formal festejo al sur de Lima


Corrida de la Independencia en Pachacámac: mano a mano, Emilio Serna y Paco Céspedes

Triunfó el español Emilio Serna ● Los toros de La Centinela dieron buen juego, salvo el segundo ● ¿Una futura feria?

- Página taurina publicada este Lunes 30 por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

El sábado 28 se celebró en Pachacámac, en el fundo La Esperanza, una interesante corrida que adoptó el nombre de la festividad patria. La bonita placita lucía un nuevo albero, tendidos portátiles y numerosos invitados en el palco. La intención del propietario de La Esperanza, Tito Fernández, y del organizador de la corrida, Jhonny López, era comprobar si un festejo taurino formal, con entradas económicas, podría convertirse en una miniferia taurina en Lima –a 20 minutos, al sur–, a mitad de año...
... Después de este primer ensayo, veremos qué deciden hacer en el 2019.

Formalidad
Fernández y López fijaron como objetivo primordial que todo se hiciera dentro de la legalidad y con absoluta formalidad, para contrastar con tantos festejos en el Perú que carecen de seriedad. La informalidad de esos festejos, en Lima y provincias −no los antitaurinos−, es la principal amenaza para la tauromaquia en el Perú, donde más de cuatro millones de compatriotas no entienden ni aceptan sus festividades sin corridas de toros.
Las entradas se vendieron, por internet y en la plaza, con todos los requisitos legales. La corrida empezó a la hora debida y el ganado cumplió con lo que se espera de una pequeña plaza de tercera categoría.
Lo único que no tuvo esa formalidad fueron los apresurados cambios de tercio con uno o dos palitroques sobre los toros y las dos orejas concedidas, sin que mediara petición alguna, en el último cornúpeta. La presidencia careció, en esos aspectos, de la formalidad que se buscaba...

RESUMEN. Fundo La Esperanza, Pachacámac, Sábado 28 de julio de 2018.
Toros de LA CENTINELA, de Chincha, de Hernán Velarde y Gabriel Tizón. Tuvieron presencia, aunque les faltó cara. El 1°... tuvo nobleza y clase... El 2°, un manso de libro o tenía una dolencia que no se advirtió previamente... El 3°, de buenas hechuras, bajo, bonito y de largo cuello... sus embestidas tuvieron importancia... tuvo un estupendo lado izquierdo. El 4°, de hechuras parecidas a las del tercero, tuvo clase y transmisión, un buen toro.
EMILIO SERNA (España), de tabaco y oro: Al primero lo aprovechó por el lado derecho... una oreja. Con el tercero... los naturales fueron lo mejor de la tarde. Media estocada que tardó en hacer efecto y oreja. PACO CÉSPEDES. Con el segundo no tuvo posibilidad, silencio. Con el cuarto estuvo correcto y aseado... le faltó aportar sentimiento y gusto. Mató bien, dos sorprendentes orejas.

IV Feria del Torero Aficionado del Perú
En La Esperanza, del sábado 11 de agosto al sábado 8 de setiembre, se celebrará la IV Feria del Torero Aficionado del Perú. Cada sábado, a partir de las 12 m, se celebrarán tentaderos con vacas de varias ganaderías nacionales, en las que participarán toreros aficionados peruanos y ecuatorianos. El día 11, a las 4 p. m., lidiarán becerras de La Centinela los matadores retirados Paco Chávez, Daniel Palomino, José Luis Cobo (Ecuador), Gabriel Tizón, Guillermo Santillana y Aníbal Vásquez.

Antes, a las 2 p. m., torearán 4 becerras de Salvador Sánchez los aficionados prácticos Jhon Kiczon Orbegoso Sosa, Luiggi Alva, Camilo Rondinel y Luis Barriga
A las 6 p. m. se presentarán Jose Alfredo Koechlin, Jaime Tavera, Esteban Morales (Ecuador), Santiago Bustamante Sáenz (Ecuador), Rodrigo Bullard Gonzalez.

PÁGINA COMPLETA:


Fin de semana triunfal de Andrés Roca Rey en España

El sábado 28 en Santander y ayer, 29, en la Feria de Julio de Valencia.
El sábado, en Santander, la corrida fue triunfal. Las entusiastas faenas de PADILLA, aunadas a que se despedía de la plaza cántabra le valieron cortar una oreja a cada buen toro de Jandilla, el público, de su parte toda la tarde. TALAVANTE cuajó dos inspiradas faenas. Intercaló muletazos en redondo de gran calidad con luminosas improvisaciones. Perdió las orejas del segundo, al pincharlo, pero cortó las del quinto.
ANDRÉS tuvo que superar todo aquello y lo logró de forma brillante. Entusiasmó al público en el tercero y cortó dos orejas. Con el buen sexto, el entusiasmo se convirtió en locura, puso a los espectadores de pie. Cortó otras dos orejas con petición de rabo.

En Valencia
Varios toros de Núñez del Cuvillo no dieron buen juego. Castella se estrelló con los de su lote. Manzanares no se entendió con el buen segundo y poco hizo con el quinto.
ANDRÉS pudo con el tercero, que tuvo peligro y al que casi no picó, sufrió una voltereta al lancearlo por chicuelinas y se jugó la cornada con la muleta, pero lo pinchó. En el sexto, se metió al público en el bolsillo, los extensos naturales de gran clase y los templados circulares pusieron a los valencianos en pie. Le cortó las orejas y fue el único triunfador de la corrida, con autoridad, en una plaza de primera, como toda una figura del toreo.

VIDEO. Triunfo de Roca Rey en Valencia 29 de julio de 2018
Entrada: tres cuartos de plaza. Andrés Roca Rey (Perú), de gris plomo y plata: silencio y dos orejas.


VIDEO. Resumen de la Corrida de la Independencia en el Fundo La Esperanza, Pachacámac / Lurín 28 de julio de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)