martes, 24 de julio de 2018

Los niños menores de 12 entrarán gratis a Acho 2018 [Artículo completo]


Roca Rey llevará 2 novilleros becados a España. Abonos a  la venta desde este martes 

- Página taurina publicada este Lunes 23 en el diario El Men por Vladimir Terán

AMPLIACIÓN. La empresa que administra la plaza de Acho de Lima, Casa Toreros-Consorcio Perú anunció el último viernes 20 de julio en el hotel Country Club la 72 Feria taurina del Señor de los Milagros. Este 2018 la temporada en el romántico coso de "abajo el puente" se celebrará, domingo a domingo, del 28 de octubre al 2 de diciembre. Es decir, del último domingo de octubre al primer domingo de diciembre, como se está haciendo costumbre.

Presentaron los carteles el presidente de Casa Toreros, Pablo Moreno; su socio peruano Juan Manuel Roca Rey y el gerente de la empresa, Luis Sayeg. Les acompañaron el alcalde saliente de la Municipalidad del Rímac, Enrique Peramás, y el presidente de la Sociedad de Beneficencia Metropolitana de Lima, Martín Bustamante.

Fotos: Rafael Morán La Rosa/ Reproducción: Wilfredo Facho.

Peramás adelantó en el salón Virreinal del Country que el Jurado del Escapulario del Señor de los Milagros se mantendrá con una mayoría de representantes de la municipalidad. Que él ya no aprobará nuevas propuestas. Sin embargo, en los últimos años se ha aprobado repetidas veces la modificación del Reglamento taurino en vísperas de la feria manteniendo el control edil del Consejo y jurado taurinos.

La empresa confirmó punto por punto los carteles adelantados por Tauromaquias. Acho 2018 repite la fórmula de una novillada con picadores fuera de abono y seis corridas de toros. Participarán 11 toreros españoles, cinco peruanos y dos mexicanos para cuatro ganaderías españolas y tres peruanas en las siguientes combinaciones:

- DOMINGO 28 de OCTUBRE. Novillada con picadores. Novillos de CHECAYANI, divisa celeste, oro y blanco - procedencia Murube / encaste Domecq vía Camponuevo; para el español DAVID BOLSICO, de Sevilla; el mexicano ARTURO GILIO, hijo del torero, ganadero y empresario del mismo nombre; y el peruano-español Álvaro PASSALACQUA, de padre peruano y alumno de la Escuela taurina de Málaga.

- DOMINGO 4 de NOVIEMBRE. Primera corrida. Toros peruanos de LA VIÑA, divisa celeste y blanca, para el diestro huancaíno JUAN CARLOS CUBAS, el mexicano DIEGO SILVETI, hijo del Rey David; y el valenciano ROMÁN COLLADO.

- DOMINGO 11 de NOVIEMBRE. Segunda corrida. Toros peruanos de EL OLIVAR, divisa roja y blanca, para el murciano PACO UREÑA, el peruano ALFONSO DE LIMA y el toledano ÁLVARO LORENZO.
(Este cartel habría sido integrado primeramente por el mexicano Luis David Adame).

- DOMINGO 18 de NOVIEMBRE. Tercera corrida. Toros españoles de DANIEL RUIZ, divisa verde y amarilla - procedencia Jandilla de Fernando Domecq; y de SÁNCHEZ ARJONA, divisa verde y plata- procedencia Juan Pedro Domecq Solís; para los diestros españoles Juan José PADILLA, que se despide de la plaza; Antonio FERRERA y David Fandila EL FANDI.
(Para esta fecha se habría considerado antes a Jesús Enrique Colombo).

- DOMINGO 25 de NOVIEMBRE. Cuarta corrida. Toros españoles de LA VENTANA DEL PUERTO, divisa rojo y oro viejo - procedencia 'Aldeanueva' y 'Jandilla, El Torreón'; y de PUERTO DE SAN LORENZO, divisa encarnada y amarilla - procedencia Atanasio Fernández, Lisardo Sánchez; para el sevillano MORANTE de la Puebla, el alicantino José María MANZANARES y el limeño JOAQUÍN GALDÓS.

- DOMINGO 2 de DICIEMBRE. Quinta y última corrida. Toros españoles de SÁNCHEZ ARJONA para las figuras del toreo ENRIQUE PONCE, Julián López EL JULI y Andrés ROCA REY VALDEZ.

Cartel oficial de Acho 2018 con detalle de cerro San Cristóbal en la testuz del toro. El autor Roberto Carlos Gutiérrez ganó el concurso convocado por la empresa. Recibirá el premio de USD $ 1,500. El tercer y cuarto puesto también ganaron premios en efectivo. Los seis finalistas obtuvieron abonos y la inclusión de su obra en el programa de mano en cada festejo.

Todos los festejos empiezan, como es tradicional, a las 3:30 p. m., hora taurina, que es la más puntual del país.
Como preludio ferial, el fin de semana anterior a la novillada se celebrará la Feria Internacional del Aficionado.

TOROS Y TOREROS. Casa Toreros busca reivindicarse de la mala presentación de los toros que prácticamente echó a perder la temporada pasada y ha denominado a la presente al Feria del Toro en base a los tres encierros españoles que llegaron hace un año y que a octubre contarán con casi cinco años. Han mostrado fotos y videos donde ya se les ve con hechuras, badanudos, si bien hay más de uno brocho y bizco. La afición espera que salgan con las defensas intactas.

Algunas de las fotos de los toros españoles difundidas en Internet. También se logra distinguir los hierros de Olga Jiménez y Peña de Francia (procedencia J. P. Domecq vía García Jiménez).
Fotos: AficionPeru. 




Regresa en la novillada la ganadería Checayani, de Azángaro (Puno), emblemático hierro de la ganadera taurina y heredera de un emporio minero, Rocío Torres, que en 2013 le compró a Ortega Cano en España la finca Yerbabuena, donde había vivido con Rocío Jurado.
La Viña y El Olivar procede de distintas sangres. Los Vásquez han informado tener Santa Coloma vía Paco Camino, Parladé, Domecq y rezagos de la antigua Viña de procedencia Conde de la Corte-Parladé con más Domecq vía Huagrahuasi (Cobos, Ecuador). Llevan cuatro hierros por separado en extensas dehesas.
Solo en la cuarta corrida se podría ver toros de El Puerto, de procedencia Atanasio - Lisardo. El resto de la temporada se verá encaste Domecq.

Vienen seis de los 10 primeros puestos del Escalafón español. No viene Talavante, que triunfó en San Isidro y al mismo tiempo rompió con su apoderado Antonio García Jiménez ‘Toño Matilla’ (la Casa Matilla lleva a Padilla, El Fandi y Manzanares).
Muchos aficionados hubieran querido ver a Octavio Chacón, revelación de Madrid y torero de las provincias del Perú, o a Perera, que ha tenido tardes cumbres en el último año. De México no viene Luis David Adame. A Castella siempre se le extrañará en Acho, pero es evidente que no hay sitio para todos.
En la Tercera corrida no habrá torero peruano, quedando sin efecto la condición que había puesto Roca Rey de que haya un torero peruano en cada tarde de feria para torear este año en el Perú. El empresario Moreno confesó que Padilla y Ferrera pidieron torear juntos.

¡REGRESA CUBAS! Matador huancaíno Juan Carlos Cubas entre empresarios Pablo Moreno y Juan Manuel Roca Rey (Foto: Rafael Morán La Rosa).

La empresa ha reiterado con énfasis que los carteles se basan en la opinión vertida en una encuesta hecha a principios de año a la peñas y representes de aficionados consultados en Acho.

BECA ROCA REY. El matador peruano Andrés Roca Rey se llevará a uno o dos jóvenes novilleros aspirantes peruanos a vivir y hacerse toreros España bajo su supervisión. Ellos serán seleccionados en un concurso que hará la empresa Casa Toreros Consorcio Perú en diferentes ganaderías peruanas.

ABONOS, ENTRADAS Y PROMOCIONES. Los abonos salen a la venta este martes 24 en los módulos de Teleticket de Wong y Metro de Lima, Arequipa y Chiclayo. El empresario Pablo Moreno dijo que siguen trabajando para que Acho deje de ser la plaza más cara del mundo y que se reducirá algunos precios en las dos primeras corridas. La tercera y cuarta corrida mantendrán costos del año pasado y en la última habrá aumento en algunas localidades.
En todas las corridas, los niños menores de 12 años ACOMPAÑADOS DE UN ABONADO no pagan. Esto significa que no ingresarán más niños gratis que el número de abonados.
Además de mantener los descuentos en abonos para aficionados de provincias (30%), universitarios, jubilados y cesantes (25%) se ha creado el Abono Joven: Los aficionados entre 13 y 21 años podrán acceder a abonos para las filas 3 a 16 a un precio de S/. 542 soles en el tendido 15 y de S/. 650 soles en el tendido 1. Las abonos para universitarios, jubilados, cesantes y jóvenes son PERSONALES e INTRANSFERIBLES. El ingreso para estos asistentes será con DNI por una puerta especialmente asignada.
Los primeros 50 aficionados que compren su abono así como la prensa especializada podrá asistir a una visita guiada a ver los toros españoles en el campo en el mes de setiembre. Los abonados antiguos (2017) pueden reservar sus localidades hasta el viernes 31 de agosto. Estos recibirán una entrada gratis a la novillada al cancelar.
Los abonados nuevos que reserven antes del 31 de agosto y cancelen también podrán ingresar gratis a la novillada del 28 de octubre.
El empresario peruano Juan Manuel Roca Rey declaró a un medio local que “la mejor manera de demostrar afición y de que no nos la quiten es ir a la plaza todas las tardes. Esta es la mejor batalla contra los antitaurinos” sentenció.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)