lunes, 29 de octubre de 2018

Una vuelta al ruedo de Gilio en tarde de mansos en Acho [ACTUALIZADO]


Buen ambiente para decepcionante novillada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros

Banderillero peruano Alex Matamoros sufrió cornada en la axila

- Por: Vladimir Terán / Fotos: Rafael Morán, Virgilio Grajeda

Una novillada mansa, desclasada y peligrosa de Checayani (Puno) fue la que enfrentaron este domingo en Acho tres jóvenes toreros emergentes: el español David Bolsico y -en su debut con caballos- el hispano peruano Álvaro Passalacqua y el mexicano Arturo Gilio.

Este último se lució más y mató efectivamente a su primer enemigo dando la única vuelta al ruedo de la tarde. Fue un duro examen para los novilleros que mostraron entrega, disposición y una lógica falta de mando por su poco rodaje. Así se inauguró Feria del Señor de los Milagros 2018, con más de un cuarto de entrada y entusiasmo de los asistentes que salieron decepcionados.

novillero Mexicano Arturo Gilio debut con picadores vuelta al ruedo en Lima, toros, toreros, corrida, novillada, bulls, bullfighting, tauromaquia, peru, rimac
Arturo Gilio debutó con picadores dando la vuelta al ruedo en Lima.

BOLSICO no encontró oportunidad. Brindó su primer novillo a la ganadera, pero el pupilo de Rocío Torres, que fue abanto de salida y cortó el paso a los banderilleros, no tenía clase. Manso, embestía con la cabeza arriba y, cuando se le exigía, se colaba y buscaba el cuerpo.
Su segundo fue el más feo de tipo, gacho de cornamenta. Lo recibió con largas cambiadas y lo brindó al empresario mexicano Pablo Moreno. El astado fue un manso de libro, imposible.

PASSALACQUA no pudo lucirse con el capote frente a su primer novillo, que metía la cara en el engaño. El banderillero peruano Alex Matamoros fue cogido al poner el segundo par y cayó boca abajo. Ya le habían hecho el quite cuando el animal se volvió sobre él y se enceló desatendiendo varios capotes que llegaron al auxilio. Afortunadamente la cornada en la axila fue superficial y no se dirigió a los pulmones. Tras la cogida, el novillo se pegó un costalazo.
Cornada banderillero peruano Alex Matamoros Acho, Lima, cogidas, toros, toreros, corrida, novillada, bulls, bullfighting, tauromaquia, peru, rimac
Cornada del banderillero Alex Matamoros

Nuestro compatriota por parte de padre brindó a los empresarios Juan Manuel Roca Rey y Pablo Moreno. Su faena la hizo más con la mano izquierda. El novillo pasaba a su aire, no hubo transmisión. Sin dominio, el bicho se aburrió y ya no pudo sujetarlo. Ha declarado que por "el lado izquierdo es por donde torea bien" lo cual es un límite que debe superar con el tiempo. Remató con ceñidos molinetes. Mató al segundo descabello.
Su segundo se quedaba entre pase y pase. Le porfiaba, pero requería que se cruce más con él, tocarlo, encontrarle la distancia. Tampoco le sobraba la clase al de Checayani y desarrolló peligro. Estocada desprendida. El puntillero tardó en acertar lo que desesperó al novillero.

Como buen mexicano, GILIO es variado con el percal y animó al público recibiendo a su primer novillo con gaoneras rematadas con revolera. Con el animal en tablas, le hizo el quite por saltilleras citando desde cerca, meciendo el engaño en la espalda y pasándoselo dos, tres veces, queriendo emular a Roca Rey. Brindó a la afición. El astado calamocheaba y se revolvía buscando el pecho. Las manoletinas volvieron a animar el ambiente. Estocada de rápido efecto y vuelta al ruedo recogiendo prendas.
El último de la tarde, de buena alzada, no aceptaba un pase ni pudo arrancarle tanda lucida el novillero. Mató al segundo intento.

GALERÍA


INCIDENCIAS
El banderillero Alex Matamoros fue intervenido en los servicios médicos de la plaza. Destacó en la pica el maestro César Caro con el 3°. Buen debut del banderillero Santiago de la Rosa.
Se ordenó guardar un minuto de silencio no anunciado y a destiempo pues ya se había roto el paseíllo. Debe repetirse al inicio de la primera corrida de toros, como es tradicional en Acho, informando quienes fallecieron en el último año y con las cuadrillas debidamente destocadas sobre el ruedo.
En banderillas, el juez Fernando Loayza volvió a cambiar el tercio antes de que sean colocados los tres pares reglamentarios. Se imprimieron pocos programas de mano, no alcanzaron para todos.
La plaza lució rodeada con cintas de colores que le dan un aire circense y ocultan parcialmente la majestuosidad del monumento.
Si no se puede traer a los novilleros punteros del escalafón español, sería mejor darle la oportunidad de torear en su plaza a los novilleros peruanos con más actuaciones en las plazas del país.

FICHA
Novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros. En tarde templada se lidiaron novillos peruanos de CHECAYANI (Azángaro, Puno) aceptables de presencia, escurridos de grupa e ijares, casi todos bien armados, pero mansos, reservones y probones. Como es tradicional en Lima, los alternantes saludaron desde el tercio al comenzar el festejo.
David BOLSICO, estocada entera algo delantera: palmas. Con el 4° novillo, estocada ligeramente trasera y entera: silencio tras aviso. Álvaro PASSALACQUA debutó con picadores en la tierra de su padre vestido de grana y oro. Estocada recibiendo y descabello tras dos avisos: silencio. Con el 5°, estocada desprendida: palmas. Arturo GILIO, estocada entera: vuelta al ruedo. Con el 6°, una delantera y otra entera: silencio.

FOTOS INÉDITAS
César Caro con el tercer novillo. 

Armando Rojas 'El Manco' con el tercero.

Arturo Gilio, tercer novillo.

Santiago De La Rosa, cuarto novillo.

Eduard Jorge Valdez, cuarto novillo.

Pedro Jorge Valdez con el sexto novillo.

VIDEO resumen (MANUEL GONZALEZ DELGADO/ AFICIONPERU)


PARTE MÉDICO DE ALEX MATAMOROS
Herida de 15 cm en la axila derecha con una trayectoria hacia abajo de 10 cm que lesiona Tejido Celular Subcutáneo (TCS), contusión de borde de músculos pectoral mayor y dorsal ancho. Con seudoanalgesia más anestesia local, se lava herida en varios tiempos y se realiza método Friedrich. Previa colocación de dren hacia el exterior, se sutura la herida por planos hasta la piel. Pronóstico: menos grave.
Cirujanos: doctores César Baltazar, Jorge Chávarri y anestesiólogo: doctor Dante Burgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)