jueves, 8 de noviembre de 2018

Garapullos de la primera Corrida de Toros de Acho 2018


Lo primero que sabe cualquier juez de plaza es que, por reglamento, la primera oreja se concede atendiendo a la petición mayoritaria del público.

Los matadores extranjeros no trajeron subalternos. Sobresalieron en la pica el maestro César Caro, Josept Rojas, Ángelo Velarde y Cristian Quiroz. En banderillas, Dennis Castillo, Alan Quispe, Eduard Jorge 'El Rata' -que saludaron ovación- y Víctoriano Castillo.

No hubo marinera en el quinto toro. No se respetan las tradiciones. No se anunció en la pizarra ni se guardó el debido minuto de silencio a medio paseíllo en memoria los taurinos de Acho fallecidos en el último año: el matador Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', 'La China torera' Violeta Siu Chong, los banderilleros Manolo López Paredes y Juan Siguas 'Limeño', los ganaderos Dionisio Montoya y José Arrascue Díaz, los periodistas Efraín Trelles Aréstegui y Alberto Alcalá 'El Príncipe', el sastre Arístedes Esteban Vargas ‘Siete Lenguas’ y la sacristana de la capilla Inés Casaverde, entre otros personajes a los que siempre se les extrañará.

paseillo primera corrida toros acho 2018 feria taurina señor milagros lima

Como siempre, no se cumple con informar sobre la puerta del toril la edad del toro antes de su salida. Se registro una de las entradas más bajas en corridas de toros de los últimos años. Muchos están ahorrando para las corridas estelares. Los precios siguen siendo prohibitivos.

Las cintas de tela de colores con foquitos de feria de diversiones ocultan la secular armonía arquitectónica que tiene la plaza con el cerro San Cristóbal. Ojo que Acho no cuenta con sistema anti incendios por lo que se debe revisar escrupulosamente cada día el cableado eléctrico que se ha colgado de sus estructuras.

En sus 10 presentaciones en la Feria del Señor de los Milagros, Cubas ha cortado 15 orejas y ha abierto cinco veces la Puerta Grande de Acho. Solo se recuerda una vez en la que no tuvo estuvo afortunado.

Es la tercera vez consecutiva que un matador peruano, un mexicano y un español lidian toros de La Viña en Acho: el 7 de octubre de 2002 lo hicieron Rafael Gastañeta, Ignacio Garibay y Vicente Barrera y el 12 de noviembre de 2017, Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo.
La confirmación de alternativa es un rito innecesario para el prestigio de Acho que el alcalde del Rímac ha añadido al reglamento taurino a pedido de la empresa Casa Toreros.

Al finalizar la corrida, un aficionado fue atendido en ambulancia, presumiblemente por un infarto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)