sábado, 24 de noviembre de 2018

Joaquín Galdós vuelve a tentar el Escapulario de Acho tras intensa temporada


Se acerca a los 40 festejos en España, Francia, Perú, Ecuador, México, Colombia, y se ubica dentro del top 25 del escalafón

Solo le ha faltado torear en Sevilla y no le fue bien en Madrid

El matador peruano Joaquín Galdós volverá a torear en Acho este domingo 25 de noviembre después de su salida a hombros el año pasado en la primera corrida de la feria limeña, en la que cortó tres orejas con dos faenas memorables a toros españoles desiguales de Daniel Ruiz. Aquella tarde, en presencia del maestro Ponce y de Roca Rey, toreó despacio, muy despacio, largo, asentado y poderoso.
VIDEO: TRIUNFO DE GALDÓS EN LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE ACHO 2017


El diestro, de 23 años, ha recordado recientemente que uno de los toreros que le marcó en su infancia fue el matador español César Jiménez, por la determinación con la que se sobrepuso a las cogidas que sufrió en la Feria del Señor de los Milagros 2002, en la que ganó el Escapulario.

Mañana alternará con los diestros españoles Morante de la Puebla y José María Manzanares, quien fue su padrino de alternativa el 2016 en Istres, al sur de Francia. Lidiarán toros de los hierros españoles Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

@Cultorocom
Después de culminar una exitosa temporada en Europa, el torero limeño ha afirmado: "Ahora consigo cuajar de otra manera, con más intención y rotundidad”. Desde hace más de un mes se encuentra en el Perú, entrenando, tentando en varias ganaderías y preparándose mentalmente, cerca de su familia, en el campo bravo para su presentación el el coso rimense. Acostumbra a torear mucho de salón, todos los días, tanto en España, aquí o donde esté.

No ha negado que sienta presión, pero ha dicho sentirse también motivado por la significancia del cartel, por el reencuentro con su afición e ilusionado por hacerse de una vez con el Escapulario de Oro.

TEMPORADA EUROPEA
Galdós ha cumplido este año su tercera temporada como matador en Europa sumando allá 23 festejos, casi todos triunfales por lo que se ha ubicado en el puesto 23 del escalafón español. Estar entre los mejores 25 se debe a una evolución profesional, con una tauromaquia de mayores registros y de una tangible capacidad.

Solo le ha faltado triunfar en Las Ventas, pero no le fue bien con los tres toros que le tocaron en la Catedral del toreo. Sin embargo, ha declarado: “en Madrid me siento respetado porque todos los años me llama la empresa..." En Sevilla, en cambio, lo han vuelto a ser marginar a pesar de que empujó la Puerta del Príncipe de novillero.
Galdós intentándolo en Madrid (Foto: @Cultorocom)
Granada y Bayona son dos de las plazas más importantes en las que triunfó. En la plaza Monumental de Fracuelo cortó oreja y oreja el 30 de mayo a toros de Castillejo de Huebra, en la primera corrida de la Feria del Corpus, Alternó con Juan Bautista (ovación y palmas tras aviso) y Álvaro Lorenzo (ovación tras aviso y ovación tras dos avisos).

En la plaza de Arenas de Bayona, Francia, le cortó el 1 de septiembre una oreja a un toro serio de Margé, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y bronca al palco. En esta segunda de la Feria del Atlántico fue testigo de una terrible cornada a Thomas Joubert junto a Sergio Flores (oreja), Tomás Campos (oreja), Francisco José Espada (silencio tras aviso), Pablo Aguado (ovación con saludos).

La regularidad ha ido forjando un torero que encuentra su estilo y su manera de interpretar el toreo. En Utiel (Valencia) otro el juez le negó la segunda oreja de su primer toro y se ganó la bronca. Cortó las dos del segundo. Cerró sus presentaciones en España triunfando en Llerena (Badajoz), Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Aquí se repuso de una espeluznante cogida para torear con natural contundencia. Además puntuó en Barbastro (Huesca-Aragón)  y Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

EL TORERO UBICUO
Ha intercalado Galdós sus presentaciones en Europa con actuaciones en América cruzando ocho veces el Atlántico por lo que a veces daba la impresión de estar en los dos lados del mundo al mismo tiempo. A fin de año sumará unos 40 festejos entre España, Francia, Perú, Ecuador, México y Colombia.

Toreó en el festival de Asia, Cañete, el 23 de febrero con Castella y los Gipsy Kings en vivo. En Riobamba, Ecuador, el 21 de abril cortó dos orejas y rabo simbólicos e indultó a Lagartijo, uno de los toros de Campo Bravo lidiados, junto a Álvaro Samper (silencio y silencio) y José Garrido (vuelta al ruedo y oreja con petición de la segunda).

A fines de junio cruzó el Atlántico tres veces en cuatro días para triunfar sucesivamente en Chota, Algeciras y Cutervo. En Chota, Cajamarca, se presentó el 25 de junio y cortó oreja y dos orejas toreando con Escribano (palmas y palmas) y Colombo (dos orejas y oreja). Tres toros de San Simón y de Santa Rosa de Lima.

En Algeciras (Cadiz) el 27 de junio, el desafío ganadero de la Feria Real fue decepcionante, pero saludó tras aviso y cortó oreja. José Garrido, saludos tras aviso y silencio; y Ginés Marín, saludos y oreja. El 30 de junio en Cutervo, Cajamarca, cortó dos orejas a su primer toro. El Fandi, oreja y oreja; y David Mora, oreja y silencio. Ejemplares de Paiján.

Todas estos días de viaje continuo en avión y por tierra desgastan, pero a Galdós le gustan, duerme bien y les llama "viajes toreros". Lo que más le hace ilusión es recibir el cariño de los aficionados de todas las edades. Por eso ha afirmado: "no me veo desgastado por la temporada y eso es bueno. Me encuentro con moral y en crecimiento. Con hambre de toro y mucha inquietud artística. Creo que eso es lo más importante y eso se transmite en la plaza".

corridas de toros peru taurino toreros tauromaquia prohibicion antitaurinos
Joaquin Galdós en Coracora 2018, Ayacucho. (@Mundotorocom).
El 7 de agosto vino a Coracora, Parinacochas (Ayacucho) donde cortó tres orejas a toros de la ganadería paterna, Santa Rosa de Lima, y salió a hombros. Javier Castaño, silencio, silencio y silencio; Jesús Enrique Colombo, silencio, silencio y dos orejas. Se presentó en Zacatecas, México, el 16 de septiembre donde sus dos faenas recibieron palmas. El Payo, silencio y palmas; y Luis David Adame, ovación y dos orejas. El 14 de octubre se encerró con cuatro astados en Ticapampa, Recuay (Ancash), cortó cinco orejas e indultó un ejemplar de Santa Rosa de Lima.

REENCUENTRO CON LA AFICIÓN
Además de entrenar, en los últimos días ha recibido el reconocimiento del Centro Taurino de Lima, la secular peña de América. Ha invitado a Diego Silveti y a Román a tentar en la ganadería Santa Rosa, donde también ha recibido a la prensa taurina. Anoche tuvo un encuentro con la afición organizado por la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, donde se ha sincerado:

"Me gusta mucho venir a torear en el Perú. En Cutervo me he sentido idolatrado por los niños, en Coracora, que 20 000 personas sientan que le vas hacer algo importante al toro dice mucho de su afición", ha dicho y también ha repasado su trayectoria taurina desde sus inicios en la afición, remarcando la importancia de las provincias taurinas del Perú en su carrera.
Conversatorio en el Hotel Country.
Reafirmó su intención de torear en el país el próximo año con ganado local y novilleros peruanos emergentes: “Me gustaría matar 10 corridas de toros en el Perú, quitando Lima, no sé, tengo esa idea de dar ese paso adelante para demostrarle al mundo que aquí hay elementos muy buenos y materia prima, el toro, de mucho valor. Ganaderías, cuadras de caballos, toreros excelentes. Debemos hacernos fuertes con lo nuestro. Yo, lo anuncio, solo lidiaré toros nacionales… por qué no pensar que la corrida de un pueblo de provincia pueda salir en los portales del mundo…todos tenemos mucho qué aportar al Perú taurino dado el potencial tremendo que tenemos”.

“…claro que me gustaría siempre torear con mis paisanos pero el manejo de las ferias dentro del país es complicado…”

galdos premiado centro taurino lima 2018 torero matador trofeos
Galdos premiado por el Centro Taurino de Lima 
PRÓXIMAS PRESENTACIONES
Tras su paso por el coso de abajo el puente, Galdós toreará el miércoles 5 de diciembre en el Festival de la Virgen de Triana en la plaza Belmonte de Quito, Ecuador, donde alternará con los matadores españoles David Fandila ‘El Fandi’, Cristina Sánchez, Emilio de Justo y el rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía. Los toros y novillos serán de Huagrahuasi y Triana.

Abrirá la temporada colombiana 2018-2019, el sábado 15 de diciembre, en la plaza Marruecos de Puente Piedra, Bogotá (Colombia). Toreará con los colombianos Ramsés y Manuel Libardo, un encierro de la ganadería de Vistahermosa, procedencia Santa Coloma.

El viernes 1 de febrero está anunciado en Medellín con toros de El Manzanal, junto al colombiano David Martínez y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Comenzará así una temporada 2019 en la que espera volver a alcanzar los 40 festejos toreados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)