lunes, 3 de diciembre de 2018

Roca Rey llenó Acho, se impuso a malos toros y salió a hombros


El Juli vino a triunfar en la tierra del fenómeno peruano, pinchó con la espada al único astado rescatable y le cortó una oreja. Ponce frente a lo peor del ganado español de Sánchez Arjona, gustó con el primero, pero falló al matar

12 000 almas taurinas agotaron las entradas para la última tarde de la Feria del Señor de los Milagros. Joaquín Galdós ganó el Escapulario de Oro de Lima

Los malos toros españoles de Sánchez Arjona, descastados y sin clase, no echaron a perder la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la que se agotaron las entradas y hubo gente que se quedó sin poder entrar a Acho. Con la plaza a reventar, el matador peruano Andrés Roca Rey, actual n° 1 en el mundo, se impuso a sus dos astados mansos con su toreo de poder y valor. Al peligroso primero lo pinchó y enseguida lo mató certeramente: una oreja. El segundo se le rajó, pero lo mató de un espadazo entero, dos orejas con división de opiniones.
Andrés Roca Rey con la bandera peruana (Fotos: Rafael Morán). 
No hubo quinto malo, el segundo toro de Julián López ‘El Juli’ tuvo más bravura y nobleza que los demás, sin que le sobrara nada. El madrileño aprovechó sus virtudes y tapó los defectos de su embestida. Puso en ebullición la plaza demostrando sus ganas de imponer su categoría en la tierra de Roca Rey y en su presencia. Pinchó, lo mató al segundo intento y le arrancó una oreja. Se le dio vuelta al ruedo al astado. Excesivo premio al ganadero.
El Juli tras cortar una oreja a su segundo toro frente a 12 000 aficionados.  
El maestro Enrique Ponce se enfrentó a lo peor del encierro. Al primero le pudo hacer una faena que caló en los tendidos, pero falló con la espada. Su segundo no le dio opciones.
Natural de Enrique Ponce a su primer toro en Lima.
Las bernardinas de infarto de Roca Rey a su primero y las gaoneras estoicas a su segundo no se borrarán fácilmente de la memoria. El paseíllo comenzó con casi 10 minutos de retraso. Antes de la corrida se presentó la histórica Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú, interpretaron pasodobles y el Himno Nacional. El “Somos libres, seámoslo siempre…” sonó estentóreo y conmovedor cantado por 12 mil almas taurinas. No se veía un lleno así desde 2009 cuando vino José Tomás. Hubo un desfile de delegaciones de aficionados de las provincias taurinas exigiendo respeto a la fiesta.

EL ESCAPULARIO
Al final de la corrida, el jurado taurino de la Municipalidad del Rímac se reunió en el Museo Taurino de Acho y decidió, por 13 votos a 1, otorgar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros al matador peruano Joaquín Galdós Moreno por la lidia del sexto toro de la cuarta corrida de la feria: Garavito, de la ganadería española Puerto de San Lorenzo. Fue el 25 de noviembre cuando le cortó dos orejas a este su segundo toro. A su primero le había cortado una. Salió a hombros de la plaza por segundo año consecutivo. Muchos lo habían considerado ya merecedor del Escapulario de la temporada pasada.
galdos escapulario oro feria señor milagros acho 2018 triunfador ganador premios
Joaquín Galdós con su primer Escapulario de Oro (Foto: Aplausos).
El Escapulario de Plata para la mejor ganadería ha sido para la nacional El Olivar, de Aníbal Vásquez de las Casas, por su toro Belicoso, N° 56, de 593 kg. Fue el quinto de la segunda corrida de la feria, celebrada el 4 de noviembre. Lo lidió el matador peruano Alfonso de Lima, quien dio la vuelta al ruedo por su faena de muleta.
toro belicoso escapulario de plata de la feria del señor de los milagros de acho 2018 lima premios ganador triunfador
Belicoso, toro de El Olivar, merecedor del Escapulario de Plata.
Ayer, el primer toro, el segundo y el cuarto se fueron a las grupas de los caballos y los tumbaron. Recibieron ovación los banderilleros peruanos Edward Jorge ‘El Rata’ y Ronald Sánchez por sus buenos pares al último de la tarde.

Roca Rey le brindó la faena de su segundo toro al ganadero de Camponuevo y matador de toros peruano en retiro, Rafael Puga, quien le dio la oportunidad de torear su primera becerra cuando era niño. A media corrida, hubo baile de marinera con caballo peruano de paso interpretado por una campeona de la danza nacional y el matador Flavio Carrillo. En el remate de la segunda faena de Roca Rey, la banda interpretó la marinera Que viva Chiclayo, del compositor Luis Abelardo Nuñez, que fue cantada por los aficionados.

SEGUNDO TORO DE ROCA REY
Banderillas de Edward Jorge Valdez al segundo toro de Roca Rey.

Estocada de Roca Rey a su segundo toro. 
GARAPULLOS
Fue multado el picador español de Ponce, Manuel Quinta, por dar un puyazo más después de haber sido cambiado el tercio. Los picadores hacen lo que les ha ordenado su matador aunque este haga ver al público de que les esté indicando lo contrario. La multa fue reglamentaria, pero mal Ponce al disminuir más a un animal que ya había sufrido un tremendo costalazo.

Cuando se entonó el Himno Nacional del Perú, solo Ponce salió al ruedo en actitud de escucharlo respetuosamente.

En la caseta de información turística de la Municipalidad del Rímac ubicada frente a la puerta del museo no daban ninguna información taurina, solo repartían souvenirs con el nombre del alcalde saliente.

GALERÍA


FICHA
Lima, domingo 2 de diciembre de 2018. Quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho (aforo: 12 000 aficionados). Tarde soleada y ventosa. Lleno hasta las banderas.
Seis toros españoles de SÁNCHEZ ARJONA, descastados, sin clase, la mayoría sin trapío para plaza de primera. Pitados en el arrastre todos menos el quinto, justo de bravura y noble para el que se ordenó excesiva vuelta al ruedo.
Enrique PONCE (España), pinchazo y estocada: saludo desde el tercio . Con el 4°, estocada desprendida: silencio. Julián López EL JULI (España), estocada entera saliéndose de la suerte: silencio. Con el 5°, pinchazo y estocada trasera: una oreja. Andrés ROCA REY (Perú), vestido de tabaco y oro con remates en blanco, pinchazo y entera efectiva: oreja. Con el 6°, estocada entera: dos orejas con división de opiniones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)