martes, 8 de enero de 2019

La tauromaquia aporta 505 millones de soles a la economía del Perú. EL COMERCIO


Contribuye con el Estado, en impuestos y otros, con 36 millones de soles

Genera miles de puestos de trabajo ● Estimula la economía rural y la de centenares de pueblos y ciudades del interior del Perú.
- Página taurina publicada Hoy en el diario El Comercio por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI  

El movimiento económico generado en el Perú gracias a la tauromaquia es considerable. En el 2018 se celebraron más de 740 festejos al año en todo el país, movilizando a más de 4,5 millones de compatriotas (*); lógicamente, ello produce una considerable actividad económica, pero no solo en las plazas de toros.

Cuando hay una feria o un festejo taurino en una ciudad o en un pueblo, acuden miles de personas de los alrededores e incluso muchas otras de lugares lejanos. El público taurino se moviliza en transporte público local e interprovincial, come, se aloja y consume en el lugar, generando una actividad paralela que, generalmente, permite que los negocios locales puedan sobrevivir todo el año.

En 2018, los festejos taurinos aportaron a la economía nacional 505 millones de soles. Además, contribuyeron con más 36 millones de soles en Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (por actividades directas e indirectas). Adicionalmente, la tauromaquia aportó de forma directa a organismos públicos como la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, que recibió 2,1 millones de soles para obras de bien social; la Municipalidad del Rímac, cerca de 700 mil soles; y otros organismos públicos, 50 mil soles adicionales.

El crecimiento del sector
... 747 festejos taurinos, en más de 280 plazas de toros firmes, en muchas plazas portátiles e inclusive en las plazas públicas de los pueblos, representan un enorme flujo económico que en las ciudades y localidades del interior del Perú y en el deprimido sector rural significa un alivio y un estímulo económico indispensable.

Si no existiera la tauromaquia, ¿qué podría hacer el Estado, actualmente sobrepasado, para suplir el movimiento económico que se perdería?

PUESTOS DE TRABAJO. Cuántos peruanos viven de los toros
Alrededor de 2 800 familias trabajan y viven gracias a la tauromaquia. Es el sustento de 13 000 compatriotas. La cifra contabiliza toreros, banderilleros y picadores, personas que trabajan en numerosas ganaderías de lidia, mozos de espada, areneros, empleados en las plazas de toros, organizadores y apoderados, transportistas y otras personas que intervienen –directa e indirectamente– en la organización y celebración de más de 700 festejos taurinos. ¿De qué vivirían esos peruanos si no hubiera corridas de toros?

* Metodología de cálculo
... A las cifras de este estudio económico se les aplicó el multiplicador establecido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) para el sector de hotelería y restaurantes. Según el INEI, “el multiplicador representa el ratio del impacto total de cualquier actividad económica sobre el PBI: la suma de impactos directos, indirectos e inducidos, sobre un impacto inicial o directo”.
A los honorarios de toreros, subalternos y gastos para la organización de las corridas, el multiplicador de servicios no mercantiles.

Este miércoles 9, gran marcha de taurinos y galleros ante el TC

Gran convocatoria de los aficionados a las tradiciones peruanas, a partir de las 9:00 a.m.
Este miércoles 9, desde las 9:00 a. m., partiendo desde la plaza San Martín, en Lima, las múltiples asociaciones de aficionados y criadores de toros y gallos se manifestarán en contra de la demanda de inconstitucionalidad presentada por un reducido grupo de supuestos animalistas que sostienen que no procede la primera disposición complementaria de la Ley 30407, de protección animal (de enero
del 2016), que exceptúa de dicha norma las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural.

La concentración, previa a la marcha, se realizará en la céntrica plaza limeña, para de allí ir hasta el Tribunal Constitucional que resolverá dicha demanda. Asistirán miles de taurinos y galleros, provenientes de todo el Perú, para hacerle ver a los magistrados del Tribunal Constitucional cuán
profundamente enraizadas se encuentran dichas tradiciones culturales en nuestro país.

Jurisprudencia del TC
... El objetivo de la marcha es que los magistrados constitucionales actuales interioricen que la jurisprudencia dictada en la sentencia 0017-2010 del Tribunal Constitucional es fiel reflejo de la realidad nacional. Dicha sentencia establece que la tauromaquia es una manifestación cultural
en centenares de ciudades peruanas, y que dicha expresión cultural y la libertad de las personas para expresar su cultura y costumbres son derechos humanos de segunda generación, que, por lo tanto,
son inalienables e imprescriptibles.

PÁGINA COMPLETA:


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)