lunes, 20 de marzo de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 20 de marzo El Comercio diario Expreso prensa El Men


Noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 20 al domingo 26 de marzo de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Terminó la Feria de Fallas de Valencia 
ANDRÉS ROCA REY BRILLÓ CON LUZ PROPIA
- Polémico indulto - Roca Rey, El Juli, Marín y Talavante, los más destacados - Decepción ganadera.
Ayer concluyeron las Fallas de Valencia, la primera feria en plaza de primera categoría. El saldo final fue el triunfo de Roca Rey, la suficiencia de El Juli y el esfuerzo que hace por torear con estética; el valor de López Simón, que indultó –controvertidamente− al último toro de la feria; el gran momento de Talavante, que a pesar de matar mal, alternó improvisación luminosa con toreo profundo, y Ginés Marín, por dos faenas clásicas e inteligentes. Pero sobre todo ello, como una nube gris, sobrevoló el mal juego del ganado y la poca raza de la mayoría de los toros y novillos.
Brindis solidario al Perú y fractura de Roca Rey en el cóxis 
“En este momento, de las cosas más importantes de las que me acuerdo, es de mi país, que está sufriendo por muchos desastres naturales. Quiero darle toda mi fuerza a esas familias que han perdido sus casas y hasta sus familiares. ¡Va por ellos!”.
El mundo taurino, sin duda, organizará algún evento, corrida o festival para recaudar fondos a beneficio de los damnificados, con la participación de Andrés, a quien al terminar la corrida, se le detectó una fractura de coxis, señal de que la lesión de Andújar se había agravado.
Reflexiones acerca del indulto del toro de lidia, animal mítico

(Reproducciones: Wilfredo Facho).

EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Roca Rey toca el cielo y pone de pie a la plaza de Valencia
VA CAMINO DE SER EL MANDÓN DE LA FIESTA BRAVA CONTEMPORÁNEA
- Reafirma que es una realidad como figura y que deja la piel en todas las plazas.
El pasado viernes en Valencia, primerísima plaza en España, con un lleno de bandera, al lado de dos figuras hispanas como El Fandi y Manzanares y una desigual, en bravura, corrida de Núñez del Cuvillo, Roca Rey reafirmó que se ha propuesto ser el mandón de la fiesta.
Como nos contaron, lo contamos
Las inclemencias de la naturaleza siguen causando daño... el festejo que tradicionalmente se realiza en el balneario trujillano Las Delicias se ha suspendido.
Pero el daño puede ser mayor si ante la pretensión del congresista Yonhy Lescano, que tiene una propuesta legislativa para la prohibición solapada de la fiesta nacional, las asociaciones de toreros, ganaderos, peñas taurinas, empresarios, periodistas, municipalidades y todas las entidades que representan a la afición no se movilizan para enfrentar y rechazar la intención de cortarnos la libertad de elegir lo que por tradición y cultura nos pertenece.
Ruedos en el mundo
Esta semana nuestros dos diestros actuarán en España. Andrés en Castellón el sábado 25 de marzo con toros de Garcigrande, con El Juli y Talavante; y al día siguiente domingo 26 de marzo en Cieza, el mismo cartel, pero con toros de Daniel Ruiz. También el 25 de marzo en Burgo de Osma va Joaquín Galdós, Fernando Tendero y el novillero Alfonzo Cadaval con ganado de Guadalets.

EL MEN (VLADIMIR TERÁN A.):
¡Uyuyuy lo que hizo Andrés Roca Rey en Valencia!
ARROLLADOR. BRINDÓ GRAN FAENA A COMPATRIOTAS DAMNIFICADOS EN TODO EL PERÚ
- Para recordar por siempre esos naturales y pase de pecho con el capote o brionesa que hizo el matador peruano Andrés Roca Rey el viernes 17 en la octava tarde de la Feria de Fallas de Valencia, su primera presentación en plaza de primera de esta temporada española. Con la barbilla hundida en el pecho, figura vertical que adelanta la pierna de salida, temple majestuoso y compás sin fin cuando nadie esperaba mucho del toro.
... Y no ha sido menos meritorio todo lo que hizo en la tarde para cortarle sendas orejas a dos toros de Núñez del Cuvillo, justitos de fuerzas, y abrir la puerta grande de la plaza de Valencia por tercera vez consecutiva.
Beneficencia homenajeó a periodistas por los 251 años de Acho.
Queremos agradecer y destacar el reconocimiento al recordado periodista César Terán Vega, quien fue además maestro de generaciones de hombres de prensa. Nació en Huambos, Chota, en 1946. Estudió periodismo en la Escuela Superior Jaime Bausate y Meza y derecho en San Marcos. Su pluma ágil con vena literaria destacó en los años 70 en los diarios La Crónica, La Prensa y la Agencia Andina donde comenzó a cultivar la crónica taurina cocinada en la tertulia con maestros y amigos como Arturo Morales ‘El Usía’...
En Acho, la SBLM reconoció también a los periodistas taurinos Raúl Aramburú Tizón, Víctor Castañeda González, Carlos Castillo Alejos, Jaime de Rivero Bramosio, Dikey Fernández Vásquez, Pablo Gómez Debarbieri, Pedro Gutiérrez Irigoyen, Oscar Medrano Pérez y Magaly Zapata Bazalar.
Pablo Salas te necesita
Fracturas múltiples en pelvis, tórax, brazo izquierdo, policontusiones de piernas y brazo derecho… son las lesiones sufridas por el matador peruano Pablo Salas Gonzales en un grave accidente de tránsito sufrido la madrugada del último miércoles en la Panamericana Sur, a la altura de Mala.
Para apoyar a Pablo puedes llamar a su hijo Jesús Salas Torres al celular 980961565 o depositar tu aporte a la cuenta de ahorros BCP Nº 191-32853887-0-42.

lunes, 13 de marzo de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 13 de marzo El Comercio diario Expreso prensa El Men


Aquí encontrarás las noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 13 de marzo al domingo 19 de marzo de 2017

Domingo 19 de marzo [ACTUALIZACIÓN]

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Faena triunfal en Valencia 
ANDRÉS ROCA REY
- El viernes, a pesar de no tocarle toros apropiados ni propicios para el triunfo, el torero peruano se impuso a El Fandi y Manzanares, y salió en hombros de la plaza.
Andrés Roca Rey llegó el viernes 17 a la Feria de Fallas de Valencia, aún recuperándose de su último percance del domingo 12 en Andújar, Jaén. Adolorido y convaleciente, con las vértebras lumbares lesionadas, se levantó de la cama, se izo infiltrar con calmantes y desinflamantes, y se vistió de luces para afrontar su primer compromiso en una plaza de primera categoría este año en España. Se enfrentaba a dos figuras: El Fandi, que entusiasma con sus banderillas, y Manzanares, que encandila con su arte.
Pero el joven torero peruano no estaba dispuesto a dejarse ganar la pelea, y aunque los astados de Núñez del Cuvillo no se prestaron para el triunfo, su entrega, carisma y valor desmedido le permitieron cortar una oreja en cada toro y salir en hombros, aclamado por la multitud.


Lunes 13 de marzo

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
Épica: Roca Rey cortó el rabo de un toro, a pesar de ser cogido
LA LEYENDA DE ANDRÉS SIGUE CRECIENDO
- A solo cinco días de torear en Valencia, el peruano mostró su estoico valor frente a Ponce y Cayetano.
Andrés Roca Rey toreó ayer en Andújar y cortó las dos orejas y el rabo del único toro que lidió. Lo logró a pesar de ser cogido espectacularmente y volteado violentamente, recibiendo fuertes golpes en la columna. A pesar de ello, lo mató de gran estocada, tras salir por su cuenta de la enfermería con una venda improvisada alrededor de la taleguilla destrozada por el toro.
No lo dejaron enfrentarse al sexto; se lo llevaron al hospital para examinarlo. Pero, a pesar de lidiar un solo toro, su leyenda sigue creciendo.
Andrés va recuperándose en el hospital
Las radiografías y una tomografía descartaron –felizmente– fracturas o fisuras en las vértebras
lumbares.
Curro Díaz hizo lo más torero y artístico en Valencia
Torería de Curro Díaz, la reaparición de Escribano y la cogida de Padilla.

EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Roca Rey y Galdós en San Isidro
LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN MADRID
- El primero en dos tardes de estrellas y el segundo en una con los del arte.
Estas son las combinaciones patriotas: miércoles 24 de mayo, toros de Núñez del Cuvillo para Juan Bautista, Alejandro Talavante y Roca Rey. Miércoles 31, toros de Victoriano del Río-toros de Cortés para Miguel Ángel Perera, López Simón y Roca Rey. Jueves 1 de junio, toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, Cayetano y Joaquín Galdós (confirmación).
Nuevo Reglamento Taurino nacional está encaminado
Doctor Carlos Bazán Sender asume el reto.
Hacer un nuevo reglamento taurino único nacional involucra desde catalogar las plazas según su categoría hasta que se cuente con enfermería adecuada. "Nosotros hemos sido convocados por una iniciativa periodística muy seria, la cual nos proponemos llevar a cabo contando con la ayuda de todos quienes quieran sumarse sin afanes protagónicos ni mezquinos" expresó presidente del Centro Taurino de Lima.
Como nos contaron, lo contamos
Las intensas lluvias que afectan a casi todo el Perú, también causan estragos en las ganaderías nacionales.
Ruedos en el mundo
Roca Rey fue abrumado al recibir importantes premios como Revelación taurina por parte del Foro de la Juventud taurina y de manos de nuestro escritor Mario Vargas Llosa; en la gala de los premios Commodore recibió al Joven Valor 2016; en el Ateneo Mercantil de Valencia, el XIII trofeo Enrique Mora Guillén, al triunfador 2016; en la capital levantina y en Ercilla Hoteles recibió el premio "El matador de toros revelación de la temporada"; en Bilbao recibió el XXXIII Premios de Toros y Teatro.

EL MEN (VLADIMIR TERÁN A.):
Cutervo remata Feria del Ensueño con Iván Fandiño
FERIA SAN JUAN BAUTISTA UNA DE LAS MEJORES Y MÁS ECONÓMICAS DEL MUNDO
- La Asociación de Aficionados Taurinos Seda y Oro Cutervo cerró en la última semana los carteles de toros y toreros de la tradicional Feria Internacional San Juan Bautista 2017 que se realizará del sábado 24 al viernes 30 de junio.
Los diestros españoles ‘El Cid’, Finito de Córdoba, Luque, Urdiales, Fandiño y Oliva Soto, protagonizarán las corridas estelares mientras que Nuno Casquinha (Portugal), Victor Hugo Garavito (Perú), Paco Ramos (España), Manolo Muñoz (Venezuela) y Emilio Barrantes (Cajamarca), actuarán en la primera parte del serial.
El abono más caro para las siete tardes taurinas cuesta S/. 350 en barrera. Una ganga, considerando que en Lima se tiene que pagar mucho más para una sola tarde.
Padilla volvió a sortear la muerte en la segunda corrida de Valencia
Lo peor fueron los gañafones asesinos que siguieron a la cornada cuando el Ciclón de Jerez quedó a merced, de espaldas a los cuernos y de rodillas. Voló por los aires el parche de su ojo izquierdo y a punto estuvo el astifino de partirle el tórax en dos ocasiones.
Increíblemente, con el pómulo desollado y un torniquete en la pierna derecha, volvió y mató al tercer intento, sin aliviarse. Se le entregó la oreja y pasó arrastrando un pie a la enfermería.
La feria de Fallas se transmite en el Perú vía el 518 de Movistar TV. Este viernes 17 torea Andrés Roca Rey toros de Nuñez del Cuvillo, con El Fandi y Manzanares.
Beneficencia celebra los 251 años de Acho el miércoles en el Mesón de la plaza


lunes, 6 de marzo de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 6 de marzo El Comercio diario Expreso prensa


Noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 6 de marzo al domingo 12 de marzo de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
SEMANA TRIUNFAL DE LOS TOREROS PERUANOS EN ESPAÑA
INICIARON SU TEMPORADA EUROPEA CON BUEN PIE
- Roca Rey y Galdós. Andrés, dos orejas; triunfador de su corrida en Olivenza. Joaquín,
tres orejas en Ubrique; deslumbró con su capote. Ambos, con buen futuro por delante.
Roca Rey y Galdós: a triunfar en Madrid
... He ahí la importancia de la corrida del jueves 1 de junio en Las Ventas, donde Joaquín Galdós confirmará su alternativa de manos de Manzanares, con Cayetano Rivera como testigo, con juampedros...
El miércoles 24 de mayo actuará Andrés, que tendrá que refrendar su triunfo de 2016, con Juan Bautista y Talavante, con los de Núñez del Cuvillo, otra ganadería muy deseada. Repetirá, tras una semana, el miércoles 31, con Perera y López Simón, con los de Victoriano del Río.
Todas las corridas serán televisadas a las 12 m, hora de Lima.
Antonio Ferrera reapareció en Olivenza y salió a hombros con El Juli.



EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
SERÁ UNA TEMPORADA DE DEFINICIONES
ROCA REY SE DIRIGE A CONSOLIDAR SU CATEGORÍA DE FIGURA DEL TOREO
- Joaquín Galdós debe afianzar su condición de matador de toros importante.
Goyo Menaut y su obra en galería de París
Pintor taurino peruano estuvo en exposición pictórica.
Ruedos en el mundo
El matador Jesús de Fariña se ha hecho cargo de la carrera del reaparecido matador luso Pedrito de Portugal.
Como nos contaron, lo contamos
Las intenciones de la empresa concesionaria de Acho son programar tres corridas de toros de hierros nacionales, dos colombianos y una española. 
Las ferias de Cutervo y de Chota han anunciado carteles, pero el principal problema es ensamblar los encierros con los que se contarán.
La propuesta de reglamentar la fiesta ha provocado bastante "malestar" en provincias. ¡Quieren seguir maltratando la fiesta!


EL MEN (VLADIMIR TERÁN A.):
NO ESTAR EN SEVILLA HA SIDO UNA CORNADA GRAVE: GALDÓS
TORERO PERUANO TRIUNFÓ EN UBRIQUE Y TENTÓ CON ROCA REY EN ESPAÑA
- Vestido con el mismo traje que el día de su alternativa, Joaquín Galdós cortó tres orejas el martes 28 de febrero en la Feria de la Piel de Ubrique, Cádiz en auspicioso inicio de su temporada española 2017.
El momento emotivo fue el brindis que le dedicó a su apoderado y mentor, el hasta esa tarde matador Ángel Gómez Escorial, quien ha sorprendido a todos al hacerse banderillero, precisamente a las órdenes de su poderdante.
El último miércoles 1 de marzo Galdós se reencontró con su amigo Andrés Roca Rey y tentaron juntos en la ganadería Parladé-Domecq.
Roca Rey en Olivenza, Valencia y Castellón
La cita más importante que sigue en España será el viernes 17 de marzo en la plaza de Valencia, con toros de Núñez del Cuvillo, alternando junto a El Fandi y Manzanares.
Juan Pablo Corona patrocina temporada en Sevilla
El ganadero mexicano y miembro de la empresa de Acho, ha creado la sociedad Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH).

domingo, 5 de marzo de 2017

La Feria del Toro de Olivenza generó cinco millones de euros


La XXVII Feria del Toro de Olivenza, que atrajo a unos 80.000 visitantes en sus cuatro días de festejos, tuvo como novedad la recuperación de los galardones que premian al mejor toro, mejor novillero, mejor faena y mejor torero de la pasada edición.

En la feria destacó la reaparición de Antonio Ferrera, y la participación de toreros de renombre como Talavante, El Juli, Morante de la Puebla, José Manzanares y Roca Rey.

Plaza de toros de Olivenza (ABC)
El alcalde de Olivenza, Manuel José González, el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez, presentaron en la Diputación de Badajoz esta cita taurina, que se celebraró del 2 al 5 de marzo.

El primer edil oliventino estima que las 80.000 personas que visitaron la feria pueden generar en torno a cinco millones de euros, no solo en Olivenza, sino también en poblaciones cercanas como Badajoz.

Manuel José González indicó que las actividades paralelas a los festejos taurinos tuvieron el objetivo de atraer turismo a Olivenza, poner en valor la cultura y el patrimonio de la ciudad y convertirse en «Olivenza. Capital del Toro».

Premios
Como novedad, informa Efe, destacó la recuperación de los premios taurinos, galardones que en la primera década de la feria se daban a las mejores actuaciones y ganado de la edición anterior y que recae en un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo; el de novillero a Ginés Marín; a Roca Rey, con mejor faena, y a Alejandro Talavante como triunfador de la feria.

Además, la feria se completó con exhibiciones taurinas y ecuestres, exposiciones, charlas, pasarelas de moda, actuaciones musicales, encuentros con diestros, la Asamblea General de la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas (Unicivitas) y una cena temática que «fusiona y da valor a la cultura lusa y española», según el alcalde.

La feria contó con una sala de exposición de 2.850 metros cuadrados diferenciada en tres secciones: una dedicada al mundo taurino, con 54 expositores, una multisectorial, con 46 expositores, y una para las instituciones, con un espacio que superó al de pasadas ediciones.

Por su parte, Lorenzo Molina subrayó la importancia que tiene la Escuela Taurina de Badajoz en el mundo del toro a nivel nacional e internacional y valoró que los toreros que proceden de la misma hayan participado en el cartel de la feria de Olivenza.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails