domingo, 12 de noviembre de 2017

Toros peruanos de Paiján se presentarán en Acho


DEL ÁLAMO, Joselito Adame y Fernando Roca Rey en segunda corrida ferial

- Página taurina publicada el Lunes 6 de noviembre en el diario El Men por Vladimir Terán

Este domingo 12 se presentan en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, los toros peruanos de los hierros La Viña y el Olivar, ambos criados en grandes extensiones de algarrobos en Paiján, al norte de Trujillo por los ganaderos Aníbal Vásquez, padre e hijo.

Debido a sus constantes éxitos en las ciudades taurinas más importantes del interior del país, hay expectativa por ver si su presentación, casta y bravura están a la altura de Acho y permiten el triunfo del matador peruano Fernando Roca Rey, del mexicano Joselito Adame y del español Juan del Álamo.


De los tres, el que viene con más run run es Del Álamo, quien este año abrió la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas y, para algunos, fue el mejor torero de la Feria de San Isidro, la más importante del mundo. "La del 8 de junio es una tarde que ha hecho historia en mi carrera. Un triunfo que jamás olvidaré. Mi primera Puerta Grande de Madrid”, ha declarado el diestro salmantino.

Joselito Adame siempre ha caído de pie sobre la arena de Lima, si bien su toreo de conexión con los tendidos, conocimiento y versatilidad ante distintos tipos de toros, aún no ha plasmado la faena esperada de él en Acho. Este año protagonizó uno de los momentos memorables que se recuerdan de San Isidro 2017 al estoquear sin muleta y matar fulminantemente a un toro de Madrid que cayó con todo su peso sobre él.

Con poca actividad taurina, Fernando Roca Rey regresa a Acho arropado por la estela de éxito de su hermano Andrés, mandón del toreo mundial. Está obligado a sacar la casta e intentará reeditar el éxito del mano a mano fraternal protagonizado en Huamachuco el 16 de agosto último, donde estuvo a la altura y le cortó tres orejas a astados de los Aníbal Vásquez... Pero Acho es Acho.

NOVILLADA PARA EL OLVIDO. La principal causa del fracaso de la novillada inaugural de la feria, realizada el domingo 29 de octubre, fue la falta de materia prima pues el ganado peruano de La Centinela, que la empresa anuncia por segundo año consecutivo, no cumplió ni siquiera en presentación y apenas hubo visos de bravura de en el caballo.

El español Ángel Sánchez cumplió con capote, dibujó los mejores muletazos de la tarde, hizo tocar a la banda con el cuarto, pero mato mal. Sin embargo, tiene gran potencial. El mexicano Román Martínez, más ganoso que solvente, arrancó los primeros oles de la feria con el capote. Fue arrollado en quite por zapopinas por el quinto novillo que lo dejó inconsciente y lo mandó a una clínica donde felizmente le descartaron lesiones importantes. Aún no estaba para Acho.

El peruano Carlos Cabello acusó su falta de rodaje en los dos primeros tercios y hasta en dónde estar parado durante la lidia. Fue cogido repetidas veces. Sin embargo tuvo el pundonor, seguramente innecesario, de salir a torear al último de la tarde con los ligamentos rotos. Eso sí, con la espada estuvo por encima de sus alternantes.

Hay una tendencia a descartar apresuradamente a los toreros peruanos a los que no les va bien en Acho. Si les falta experiencia pues hay que dársela, una y otra vez si es necesario, en vez de lapidar con ligereza.

NO VOLVERÁN. Como cada año la Feria del Señor de los Milagros comenzó recordando con unción a los que ya no volverán a Acho. Desde la última corrida de la temporada pasada nos han dejado los recordados matadores españoles Gregorio Sánchez, Escapulario de Oro 1961; Sebastián Palomo Linares, Escapulario de Oro 1976 y el gran Dámaso González Carrasco.

También han partido los peruanos Alejandro Boggiano ‘Gironcito’, matador de toros; Carlos Valdivieso ‘Carlos Passoni’, picador; y Fernando Alday, quien además de torero fue director de cambio de suertes de la plaza.

En los tendidos de Acho se extrañará siempre a doña Luz Falcón de Villafuerte, madre de torero, a don Carlos Becerra Cerqueira, y a Julio Ferradas, aficionados de hueso colorado. Junto a todos ellos, la luz de una joven y rugiente figura de 36 años, nos acompañará por siempre: El León de Orduña, nuestro Iván Fandiño, fallecido por cornada en el hígado en Aire-sur-l'Adour, Francia, el sábado 17 de junio de 2017.

Paz y gloria en su eternidad.

LEÓN POR SIEMPRE. Iván Fandiño en el callejón de Acho.

VICENTE BARRERA VOLVIÓ A TRIUNFAR EN EL PERÚ POR LA CATEDRAL DE CHOTA. (Con información de Gerson Valdivia / Tauro Chot). El matador valenciano Vicente Barrera, Torero de Lima’, el matador y ganadero Aníbal Vásquez y el novillero Nicolás Vásquez fueron los triunfadores del Festival taurino Pro reconstrucción de la Catedral de Chota, que por segundo año consecutivo se realizó en la plaza El Vizcaíno, el miércoles 1 de noviembre.

En el día central del 465 Aniversario de la Fundación española de Chota, esta provincia taurina de Cajamarca demostró una vez más la enorme afición taurina de sus habitantes. Se lidiaron ocho ejemplares de las ganaderías Moyococha, Iván Rodríguez, La Centinela, Rubio Reeves y Paiján, de juego variado, destacando los pupilos de Aníbal Vásquez sobre todo el lidiado en quinto lugar, que fue indultado.

Resultados: Rivera del Pilar, silencio; Samuel Calderón, vuelta al ruedo; Nicolás Vásquez; dos orejas; Vicente Barrera, dos orejas; Aníbal Vásquez; dos orejas tras indulto; Emilio Serna, vuelta al ruedo; Franco Salcedo, silencio; Emilio Barrantes, oreja.

Se destaca el enorme esfuerzo de los organizadores, especialmente del Monseñor Ricardo Coronado, y de todos los que pusieron de su parte para que este festejo se realice nuevamente y se logre el objetivo planteado.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


lunes, 6 de noviembre de 2017

Despacito y poderoso, Galdos abrió la Puerta Grande de Acho


Andrés Roca Rey cortó oreja y pinchó triunfo con la espada. Ponce saludó ovación

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda.

El diestro peruano Joaquín Galdós cortó una oreja con petición de segunda a su primer toro y dos apéndices al segundo, y salió por la puerta grande de Acho en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toreó despacio, muy despacio, largo, asentado y poderoso. Su arte es clásico y tiene el don del temple.

Andrés Roca Rey perdió con la espada el triunfo con su segundo ejemplar. Estuvo por encima de él. Lo toreó a su antojo hasta el abandono en una danza interminable de muletazos con mucho mando. Antes, ya había eclipsado todos los defectos de su primero al que le cortó una oreja tras una faena en la que conjugó exposición y poderío.


El diestro español Enrique Ponce sacó agua de un pozo seco con su primer ejemplar que le embestía feamente. Le hizo una magistral faena allí donde otros prefieren ir por la espada. Saludó desde el tercio. No tuvo opciones con el segundo que carecía de fuerzas.

Los toros españoles de Daniel Ruiz, de escasa presencia, acusaron falta de fuerza. Fueron pitados de salida por su falta de trapío para Acho. Apenas soportaron una puya. Solo el último de la tarde, que le tocó a Galdós, fue menos terciado, tuvo clase y duración.


Para sorpresa de todos los presentes, al inicio de la tarde soleada, la histórica Compañía Juan Fanning de la Marina del Perú interpretó el Himno Nacional que fue cantado a viva voz por todos los tendidos. ¡Qué bien sonó en la plaza prácticamente llena! Algunos se emocionaron hasta las lágrimas. Sublime momento que debe repetirse siempre que toree un peruano en tarde de expectación.

El PRIMER TORO de PONCE, de 459 kilos que apenas aparentaba, toma una sola puya. Hay brindis personal hacia el callejón. Inicia la faena por doblones y continúa con derechazos largos y templados. El astado es repetidor, pero embiste levantando la cara calamocheando.


Por el pitón izquierdo se cuela así que porfía por la derecha, cambiándole la distancia y la altura hasta hacerlo ir como quiere y por donde quiere en tandas aclamadas. Suena Cielo Andaluz, el pasodoble de sus mejores tardes en Lima. Increíble, Ponce inicia lo mejor de su faena donde la mayoría de los diestros irían por la espada.

Molinete, y ahora sí le puede con la izquierda aunque salga siempre a su aire. Yergue la figura y firma lentos derechazos. Mata de media ligeramente atravesada. Saludó desde el tercio. Silencio al toro.

Su SEGUNDO TORO -también escaso de presentación- se llama Niñero, pero más parece un niño pues se echa por los suelos en todos los tercios, dos veces durante la faena de muleta. Carece de fuerzas. No tiene opción pues el público no quiere saber nada de él. Pinchazo y entera tendida que tarda en hacer efecto.

El PRIMER TORO de ROCA REY, de 450 kilos, es pitado de salida por su escasa presencia. Los pitos son acallados por los oles que produce una tanda de chicuelinas en los medios. Recibe una medio puya. Otro extraordinario quite por chicuelinas de manos bajas y tafalleras rematadas con media mayestática.


Brinda a tres primas suyas. Cita a pases cambiados: el toro en el tercio y apenas a cinco metros de distancia. Hace lo mismo en los medios, más cambiados de infarto, arrucina y un natural que obliga a prolongar el ooole.

Siguen largos naturales y derechazos que hacen sonar su peruanísimo pasodoble “Roca Rey”, con notas del Cóndor Pasa y del himno patrio. Torea en circular y remata con rocareyista pase de pecho, el del cartel de la feria.

Cantó la gallina. Se quiso escapar el torito. Entonces le torea cambiando de terrenos a media embestida y en las tablas, que es a donde tira el toro. Remata con luquesinas. Luego bernardinas a favor de querencia mirando al tendido. Entera caída, sin puntilla. Una oreja que pasea con la bandera peruana sobre la espalda.

Esta por encima de su SEGUNDO ENEMIGO, que se llama Enemigo. Es chico. Al primer contacto con el burladero hace el amago de huir. Toma una puya del segundo picador en el terreno contrario. Quite de miedo con el capote a la espalda que culmina con revolera. Dennis Castillo saluda desde el tercio después de un buen par y de ser cogido sin consecuencias en el segundo por exponer.

Ya en la faena de muleta, que comienza con estatuarios, hace series de largos derechazos en los medios bajo el clamor, con el toro que repite, pero dando hachazos. Suena la música. Torea en cercanías, circular invertido interminable… Vitolina, derechazos templados, dos pases de pecho inconmensurables y tiene que interrumpir la lidia por gases lacrimógenos que el viento trae desde una manifestación violenta fuera de la plaza.

Pañuelo en mano, pide marinera y torea a su antojo hasta el abandono en una danza interminable de derechazos y naturales en redondo con mando y poderío. Deja caer la muleta con desmayo en desplante torerazo. Pincha dos veces y mata de estocada caída. Silencio.

El PRIMER TORO de GALDÓS (corinto y oro con cabos blancos) es alto de agujas, pero escurrido de los cuartos traseros. Lo recibe de larga cambiada, verónicas y media pinturera. Rompe la vara y no lo vuelven a picar.

Quita en los medios con señorío. Regresa a Acho el recordado banderillero Gustavo Jiménez ‘Pelusa’. La faena de muleta comienza con derechazos y pases de pecho parsimoniosos en el tercio. Le rodea y cita desde los medios en largos y templados derechazos sin moverse del sitio, que ponen de pie al público y hacen tocar a la banda su pasodoble "Joaquín Galdós", del doctor Moiés Tacuri.

Inicia la segunda serie con molinetes y termina en circular. La tercera, con dos molinetes de rodillas que prosigue con naturales que tienen a toda la plaza a medio levantar de sus localidades. Termina llevándolo por doblones al tercio. Estocada entera que produce hemorragia y mata de inmediato. Una oreja con petición de segunda.

A su SEGUNDO TORO, Golondrino, N° 57, 461 kilos, castaño, que es el mejor de la tarde, lo recibe a portagayola. En banderillas, Pelusa casi se hizo cornear. Brinda a Lima y lo lleva a los medios con derechazos con la rodilla doblada. Derechazos. Cita desde lejos, apatarrado, embarcando la embestida largo, largo, tanto como le permite la extensión de su brazo. Música

Cambia a la izquierda por la espalda y suscita el loquerío con los naturales más lentos que se hayan visto en mucho tiempo en Lima. Mata de entera, desprendida que es suficiente. Dos orejas y vuelta al ruedo al grito de ¡Perú! ¡Perú!


La tradición pervive en Acho con el despeje de caballos peruanos de paso y la marinera en la entrada de los tendidos, pero no se cantaba el Himno Nacional desde el día que el ex presidente Fujimori renunció por fax, el 19 de noviembre de 2000. Aquella tarde, no había quien no comente tremenda noticia en los tendidos. Finalizado el paseíllo, toda la plaza se echó a cantar espontáneamente el "Somos libres, seámoslo siempre...".

Ayer, los militares también deleitaron con evoluciones marciales como las que cuenta la historia que se hicieron aquí mismo con la presencia y en homenaje a los libertadores San Marín y Bolívar.

NO VOLVERÁN. Como cada año la feria comenzó recordando en un minuto de silencio lleno de unción a los que se fueron desde la última corrida de la temporada pasada: a los matadores españoles Gregorio Sánchez, Escapulario de Oro 1961; Sebastián Palomo Linares, Escapulario de Oro 1976 y  el gran Dámaso González Carrasco.

También han partido los peruanos Alejandro Boggiano ‘Gironcito’, matador de toros; Carlos Valdivieso ‘Carlos Passoni’, picador; y Fernando Alday quien, además de torero, fue director de cambio de suertes de la plaza.

En los tendidos de Acho se extrañará siempre a Luz Falcón de Villafuerte, madre de torero y aficionada; a Carlos Becerra Cerqueira y a Julio Ferradas, aficionados de hueso colorado.

Junto a todos ellos, la luz de una joven y rugiente figura de 36 años nos iluminará por siempre: El León de Orduña, nuestro Iván Fandiño, fallecido por cornada en el hígado en Aire-sur-l'Adour, Francia, el sábado 17 de junio. Paz y gloria en su eternidad.

lunes, 30 de octubre de 2017

Joaquín Galdós: me juego mi futuro, pero torearé sin presión


El próximo domingo con Roca Rey, Ponce y toros españoles en primera de Acho 2017

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El matador limeño Joaquín Galdós cumple 22 años este miércoles y el próximo domingo 5 de octubre toreará con al maestro valenciano Enrique Ponce y al Gallo peruano Andrés Roca Rey frente a toros españoles de Daniel Ruiz en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Más que el trofeo ferial, Galdós se juega su futuro.

Con 27 años de alternativa, Ponce es el diestro que ha ganado más Escapularios de Oro de Lima (cinco). Roca Rey viene de España como el N° 1 del Escalafón mundial en plazas de primera. Poco se puede decir de ellos que no se haya dicho ya. Sostienen el mejor cartel de Acho 2017.

Reproducción: Wilfredo Facho.
Galdós ha hecho una temporada triunfal en Europa. En los últimos meses ha sacado agua cristalina del pozo profundo de su templada torería. El viernes lo ubicamos en Arequipa, alistándose para subir a Viraco, a torear el fin de semana con Castaño, David Galán y Román.

Nos confiesa que le hubiera gustado torear, como lo viene haciendo, en plazas de mayor categoría. Por eso acaba de cambiar de apoderado por uno que sí tiene la fuerza de ponerlo en Sevilla, en Nimes y otras plazas de primera, además de Madrid. Ese hombre es el sevillano José María Garzón, empresario de Lances de Futuro y también apoderado de Garrido. Lleva las plazas de Algeciras y Granada, donde ya le ha asegurado su puesto en los carteles.

Consciente de todo lo que se juega el domingo, nuestro compatriota tentó la semana pasada 22 vaquillas en la ganadería huanuqueña de Rissell Parra, de encaste Domecq, vía Roberto Puga. Ha toreado sin presión, con pureza y hondura.

Si bien Daniel Ruiz (divisa verde y amarilla de procedencia Jandilla de Fernando Domecq) es una de las preferidas de las figuras por su nobleza, Galdós la considera una corrida dura pues un toro bravo y con carácter pide la papeleta: “Una embestida con clase y por abajo exige una faena importante”, dice.

Afirma que el domingo saldrá a torear con responsabilidad pero sin presión, disfrutando, como lo ha hecho recientemente para salir a hombros en Boadilla del Monte, San Bartolomé de Pinares, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Bolaños de Calatrava…

Sabe que Roca Rey no lo subestima y que la del domingo será una revancha pues volverán a torear juntos después de que le ganara la partida en la novillada de Acho 2014. Con Ponce ya alternó el 2016 en Navaluenga, Ávila. Tiraron el gato al agua y cortaron siete orejas.

Sabe que un triunfo el domingo le abrirá puertas en España y en las provincias del Perú: “El 2018 me gustaría estar unas siete tardes en las ferias taurinas más importantes del interior del país, como Chota, Cutervo, Huamachuco… porque tengo ganas de que me vean mis paisanos y me he dado cuenta de que se puede compaginar perfectamente la temporada española con la peruana”.

Le entristece lo caras que están las entradas en Acho y le preocupa que la plaza no se llene. Espera que los precios de Lima se equilibren pues sería una pena que la afición se ausente.

Un hecho que le ha marcado este año, como a todos los taurinos, pero especialmente a los toreros es la trágica muerte por cornada en el hígado de Iván Fandiño: “Ha sido uno de los golpes más duros que he recibido. Estuve un tiempo muy mal, pero luego me di cuenta de que si no fuera por todos los toreros que seguimos tirando del carro, esto se acabaría y una tragedia no puede terminar con el toreo que nos da tantas alegrías y emociones tan bonitas”, expresa con determinación. “Todos los que nos vestimos de luces ofrecemos nuestros esfuerzos del día al día y estamos dispuestos a dar hasta la vida por esto que tanta felicidad produce”, concluye Galdós.

Al cierre de la presente edición había dado la vuelta al ruedo y recibido una ovación el sábado 28 en la primera de la Feria de Santa Úrusula de Viraco, Arequipa.

ALCALDE DEL RIMAC CONSTITUYE JURADO TAURINO. La Municipalidad Distrital del Rímac anunció la constitución del Jurado taurino de la Feria del Señor de los Milagros, integrado por el alcalde, Enrique Peramás, quien lo preside; tres regidores, seis abonados elegidos mediante sorteo público (tres de sol y tres de sombra), y seis connotados aficionados elegidos por el Alcalde.

Un año más, hay un desequilibrio entre una mayoría de nueve miembros vinculados al municipio frente a seis abonados. La Municipalidad también tiene la batuta del Consejo Taurino, que nombra y controla a los directores de cambios de suerte y a los veterinarios de Acho. El juez de plaza, por reglamento, también es un representante del Alcalde.

Sería más conveniente que el trofeo de la Primera plaza de América vuelva a ser otorgado por un jurado integrado en su totalidad por reconocidos y respetados representantes de la afición y gremios taurinos, sin vínculos políticos.

Errar es humano. Si el Escapulario 2016 hubiera sido entregado a Manzanares, como lo quería la mayoría de los aficionados que se expresaron en los corrillos y en las redes sociales; el próximo domingo Roca Rey saldría con más codicia, si cabe, a reclamar su sitial como dueño de casa.

BENEFICIOS PARA LOS ABONADOS. Los abonados a las cinco corridas feriales recibirán gratis una edición extraordinaria de la prestigiosa revista española 6 Toros 6 dedicada a Acho 2017. Además, accederán a un concurso para ganar capotes autografiados de Andrés Roca Rey, con quien tendrán acceso exclusivo a capeas al igual que con Ponce y con Galdós.

La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú anuncia que está invirtiendo este año, sin que el contrato le obligue a ello, más de 150 mil soles en la restauración de la enfermería, un impresionante sistema de iluminación europeo de 30 reflectores, entre otras mejoras.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 29 de octubre de 2017

Peruano Cabello se impuso con la espada en novillada de sustos en Acho


Mexicano Román Martínez quedó inconsciente y fue trasladado a una clínica. Ángel Sánchez dibujó los mejores lances de la tarde.

- Astados de La Centinela no estuvieron al nivel de la Feria del Señor de los Milagros

- Fotos: Virgilio Grajeda

El novillero peruano Carlos Cabello mató bien a sus dos novillos y saludó desde el tercio al culminar la novillada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros tras una tarde sobre la que se cernió la tragedia. El mexicano Román Martínez sufrió una impresionante cogida que lo dejó noqueado en la mitad de la plaza cuando citaba a zapopinas a su segundo novillo.

Cabello también fue cogido por su primer ejemplar y sufrió rotura de ligamentos de la pierna izquierda. Pasó a la enfermería y salió a lidiar a su segundo enemigo contra la indicación de los médicos. El novillero español Ángel Sánchez no tuvo suerte en su lote. Sin embargo, dibujó los muletazos más memorables de la tarde e hizo tocar a la banda con su segunda faena. Mató mal a sus dos utreros, al igual que al que mató en lugar de Martínez, a quien se lo brindó.

Carlos Cabello fue cogido tres veces por su primer novillo en Acho.

Los novillos de La Centinela no cumplían con la edad ni presencia requerida. El primero, de la ganadería peruana La Centinela fue manso, los demás mostraron notas de bravura en el caballo, pero se rajaban, descastados. El quinto duró más, pero se aplomó. El escaso público que no llegó al tercio de entrada estuvo más bien frío y optó por los silencios bajo el cielo que se nubló. La pertinacia de Cabello por no perder su oportunidad, a pesar de estar seriamente herido, pudo merecer una premio. ¡Era una novillada!

Martínez ya había sido cogido al banderillear a su primero dando la espalda a las tablas de la puerta de toriles. Lo mató de no sé cuántos descabellos y escuchó un aviso. Antes de ser cogido por su segundo, arrancó los primeros oles de la feria con el capote. Derribado e inconsciente, fue pateado en la cabeza por el animal. En la enfermería se le diagnosticó traumatismo encéfalo craneano y fue llevado a la Clínica Angloamericana para los estudios radiológicos del caso.

INERTE. Derribado e inconsciente, el mexicano Román Martínez fue pateado en la cabeza por el animal.

Cabello le brindó su primer ejemplar a su padre. En la faena de muleta demostró algunos recursos y conexión con los tendidos. En total, el astado le propinó tres cogidas por encimarlo para sacarle faena. También sufrió esguince de rodilla. Mató de media estocada efectiva.

Su segundo ejemplar fue el mejor presentado de la tarde aunque igual se rajó. Fue picado dos veces y el de Celendín se empeñó con él pero estaba disminuido. No debió salir, pero era su oportunidad. Debe haber complicado mucho su recuperación. Lo mató de entera, nuevamente efectiva.

Español Ángel Sánchez dibujó los mejores muletazos de la tarde.
Se vieron buenos pares de banderillas de los subalternos peruanos Robert Tacza, Alan Quispe y de Dennis Castillo. Buena puya de Pedro Cárdenas 'Junior'. Yaco II fue tumbado de su caballo. Los toreros no deberían pedir a los subalternos que les lleven a sus astados al caballo, especialmente cuando son novilleros, que es cuando tienen que lucirse en toda la lidia. La arena estuvo mal regada y, por alguna razón, se decidió no prender las flamantes luminarias compradas por la empresa.

HERIDO Y ROTO. Cabello rumbo a la enfermería de la plaza de Acho.
EFECTIVIDAD. Así mató Carlos Cabello, novillero shilico.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails