jueves, 18 de enero de 2018

Hoy hay corrida de toros en JUCHIPILA (México) jueves 18 de enero de 2018

Toreros y toros

JUCHIPILA, Zacatecas (México). Feria de Juchipila. Plaza Monumental. (Capacidad 4,750 aficionados). 4:30 p. m.
Corrida mixta. El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, los matadores mexicanos Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de San Isidro para rejones y de Medina Ibarra para lidia ordinaria. También se presentarán los Rehileteros de Guanajuato. Esta corrida será amenizada por la Banda del Estado de Zacatecas.

Plaza de toros de Juchipila, enero de 2016 (📸 @PVerdeja).

martes, 16 de enero de 2018

Hoy hay corrida de toros en Moroleón martes 16 de enero de 2018


MOROLEÓN, Guanajuato, (México). Corrida mixta. Primera corrida de feria. Plaza de Toros cubierta Alberto Balderas (Capacidad: 5,000 aficionados).
Toros de la ganadería de Pepe Garfias para el rejoneador mexicano Santiago Zendejas, el diestro español Julián López 'El Juli' y los mexicanos Arturo Saldivar y Luis David Adame. Presentación de los Forcados de Querétaro.

lunes, 15 de enero de 2018

2017: Desborde popular taurino en el Perú

CAJAMARCA la región más taurina con 72 corridas. En Lima 38 incluyendo las 6 de Acho

- Página taurina publicada Hoy Lunes 15 de enero de 2018 en el diario El Men por Vladimir Terán

Las corridas de toros en el Perú sorprenden al mundo no solo por el surgimiento de jóvenes toreros que arrollan en España, como Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, sino también por su multiplicación en todo nuestro territorio, la construcción de nuevas plazas monumentales, el surgimiento de escuelas taurinas, el auge de la ganadería de toros bravos…

A diferencia de otras temporadas, de los aproximadamente 500 festejos taurinos que se celebraron en el país el 2017, casi la mitad han alcanzado formalizarse en corridas de toros en las que, además de toreros peruanos, han participado españoles, franceses, mexicanos, colombianos y venezolanos…


Una verdadera meca taurina. Este fenómeno se debe a la holgura económica de la que ahora gozan muchos pueblos del interior sumada a la devoción católica que se ha fusionado y arraigado con ancestrales liturgias andinas.

Los toros son de procedencia española, pero tienen en el Perú una identidad sincrética propia entramada en las costumbres de cada región. Indesligables de las fiestas patronales más importantes, forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación, definición antropológica reivindicada y protegida por la UNESCO.

Cajamarca ha sido el departamento en el que se realizó la mayor cantidad de festejos taurinos formales el 2017 con 72 corridas. Le sigue Lima con 38 (los seis de la Feria del Señor de los Milagros inclusive), Ayacucho y Puno con 27 cada uno, Ancash con 15, Arequipa con 14, La Libertad con 12, Junín con siete, Cusco con seis, Apurímac y Huancavelica con 5 en cada departamento, Huánuco con 3; y Lambayeque y San Martín con 2 en cada uno.

Así lo determina el revelador informe: Todos los festejos del 2017 en el Perú, elaborado por el portal español MundoToro.com, que sin embargo no considera cientos de festejos taurinos menos formales que abarcan también otras regiones del Perú como Ica, Pasco, Amazonas y Piura.

El balance anual de la página web taurina más visitada del mundo, realizado por el periodista taurino peruano Manuel González ‘Cachi’, incluye también los escalafones taurinos de matadores, novilleros y ganaderías, de los que se desprende información sustancial.

El matador portugués Nuno Casquinha lidera el escalafón de diestros 2017 en el Perú, con 33 orejas cortadas en 36 corridas y 10 faenas de dos orejas. Han sido 17 los matadores que han toreado al menos en 10 tardes de los cuales ocho son extranjeros: cuatro venezolanos, dos colombianos, un español y un portugués.

De los nueve diestros peruanos que han lidiado 10 ó más corridas, el mejor ubicado es el bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’, en el 4° puesto, con 35 orejas cortadas en 18 tardes y 13 faenas de dos orejas. Le siguen el huancaíno Juan Carlos Cubas (6° puesto), el cajamarquino Emilio Barrantes (8°), el tarmeño Sebastián Vela (9°), el lajeño Luis López (10°), el chiclayano Paco Céspedes (12°), el ayacuchano Ángel Jiménez (13°), Alfonso Simpson ‘Alfonso de Lima’ (14°) y Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ (15°).

Por otro lado, los cuatro primeros puestos del escalafón de novilleros peruanos de MundoToro son ocupados por toreros peruanos: 1°, Guillermo del Águila, con 11 festejos toreados; 2°, Kúntur Alfaro, con ocho tardes; 3° Ánderson Rodríguez ‘El Shilico’, con siete; y 4° Carlos Cabello, con cinco.

Se registran en el escalafón de ganaderías nada menos que 141 hierros de toros bravos lidiados en el Perú, entre las que destacan, por número de orejas cortadas a sus pupilos, las de San Pedro (80 orejas), San Simón (29), Paiján (29), Salagual (27), La Viña (24), Salamanca (20), Campobravo (20), Camponuevo (19), Achacota (15), La Región (14), Roberto Puga (14), Vista Alegre (14), Torrestrella (14), La Viña-Paiján (14), Herederos de Iván Rodríguez (13), Apóstol Santiago (12), Colorado (11), La Centinela (11), Huacraruco (10), Santa Rosa de Lima (10) y El Olivar (10 apéndices).

PONCE TRIUNFADOR ABSOLUTO DE MANIZALES. Transcurrió en la última semana la Feria Taurina de la ciudad cafetera de Manizales, aquella que el cronista colombiano Jorge Arturo Díaz describe como: “Corridas en el filo de la cordillera, sobre un ruedo gris oscuro a veces iluminado por el sol, a veces velado por la niebla, y no pocas veces regado por la lluvia, en medio de un paisaje arrobador, de cumbres y valles que parecen agigantar el anfiteatro y prolongar las ovaciones...”.
La temporada ha estado marcada por la triste noticia del suicidio del matador manizaleño Andrés de los Ríos, por depresión ante la falta de oportunidades que le dieron los empresarios, ganaderos y otros taurinos importantes de Colombia.
En el ruedo han brillado el matador español Román, el colombiano Luis Bolívar, qué está en su mejor momento; el peruano Andrés Roca Rey y El Juli, siendo el valenciano Enrique Ponce el triunfador absoluto del ciclo al lograr la Catedral y el Trofeo Voceador otorgado por el periódico La Patria.
También han sido premiados la ganadería de Santa Bárbara y el diestro Ramsés como autor de la mejor estocada de la feria. Otro que destacó pero por malviviente fue un conocido antitaurino con orden de captura en España por sus actos violentos contra los taurinos en los ruedos del mundo. Esta vez se lanzó al callejón hiriendo a dos aficionados. Fue detenido y deportado a Europa.

RENATTO MOTTA CUMPLE 21. El recordado novillero peruano Renatto Motta del Solar, fallecido en mayo de 2016 por cornada y por una serie de negligencias que se ven en el Poder Judicial, cumplirá 21 años de natalicio el próximo domingo 21 de enero.
Con este motivo, sus familiares, amigos y aficionados admiradores están invitados a participar en una emotiva romería en la zona San Germán II del cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, donde descansan sus restos. El camposanto católico se ubica a la entrada de la antigua Panamericana Sur, Lurín, antes de la puerta del fundo Mamacona. Llegar a las 10:00 a. m.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Hoy hay corrida de toros en MOROLEON GTO., lunes 15 de enero de 2018


MOROLEÓN, Guanajuato, (México). Corrida mixta. Primera corrida de feria. Plaza de Toros cubierta Alberto Balderas (Capacidad: 5,000 aficionados).
Toros de la ganadería Marrón para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza junto a su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza y el matador mexicano Diego Silveti junto a su hermano Juan Silveti, quien debuta como novillero.

Plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón (📸 @Lara27Fernando).




domingo, 14 de enero de 2018

Boletos corrida de toros en la Plaza La Luz, Feria de LEON 2018 TicketMaster


GTO. Los niños pueden entrar a partir de los tres años. Todos pagan. No se pueden llevar cámaras fotográficas, ni de video, ni alimentos, ni agua... 

GUANAJUATO, México. Estos son los precios de los boletos para las corridas de toros de la Feria de León 2018 que se celebrará desde este sábado 20 de enero al sábado 3 de febrero, en la plaza de toros de La Luz y que están a la venta en los centros Ticketmaster. Los precios van desde los $ 120,00 pesos hasta los $ 1.650,00 pesos (*).


Boletos para las corridas del 20 de enero, 2 y 3 de febrero
Los boletos en SOL General cuestan $ 350,00 pesos y en fila están desde los $ 450,00 pesos hasta los $ 1.350,00 pesos.

En SOMBRA General cuestan $ 380,00 pesos, en tendido 1ra - 5ta fila están a $ 550,00 pesos y en filas van desde los $ 800,00 pesos hasta los $ 1.650,00 pesos.

Boletos para la corrida del 27 de enero
Los precios de los boletos en SOL General cuestan $ 300,00 pesos y en fila están desde los $ 380,00 pesos hasta los $ 1.000,00 pesos.

En SOMBRA General están a $ 330,00 pesos, en tendido 1ra - 5ta fila están están a $ 450,00 pesos y en filas van desde los $ 600,00 pesos hasta los $ 1.450,00 pesos.

Boletos para la novillada del 28 de enero
Los precios de los boletos en SOL General están $ 120,00 pesos, en fila están $ 180,00 pesos.

En SOMBRA, en general están $ 150.00 pesos, en 2da fila cuestan $ 190.00 y en 1ra fila, $ 200.00 pesos.

La venta de boletos también se realiza en el Hotel Holiday Inn León Centro de Convenciones (Colonia Bugambilias) sin cargo extra. Plaza Mayor, Librerías Gandhi León (Boulevard Campestres y Centro Comercial Puerta Bajío), y taquillas de la plaza el día del festejo (Rodolfo Gaona 206 Col. Plaza de Toros I C. P. 37450).

En la plaza La Luz hay restricciones que más parecen haber sido dispuestas por los antitaurinos: No ingresan menores de 3 años. A partir de los tres años, todos pagan. No se puede ingresar con cámaras fotográficas, ni de vídeo, ni alimentos y bebidas.

(*) En soles peruanos, la entrada más barata en la plaza La Luz cuesta S/ 21 y la más cara, S/ 276 al tipo de cambio actual.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails