sábado, 24 de junio de 2017

Corrida de toros en Cutervo 2017 cartel de toreros


Comienza la Feria del Ensueño San Juan Bautista. Debe ser la mejor de la historia de Cutervo

Hoy inicia con todo la Feria del Ensueño San Juan Bautista de Cutervo 2017, contra el viento y la marea que han constituido los ataques denunciados una y otra vez por los directivos de la Asociación Seda y Oro, organizadores de la que está llamada a ser una de las mejores ferias de la historia de la tauromaquia andina del Perú.

Entre los grandes atractivos de este ciclo es que se trata probablemente de la feria taurina más barata del mundo pues las entradas por corrida de toros en Cutervo 2017 promedian los 30 soles (menos de 10 dólares), y más baratas comprando los abonos que aún están a la venta. Precios increíbles considerando las estrellas que cruzarán la arena de la  plaza Jorge Piedra Lozada.

Finito, Luque y Urdiales, tres de las figuras que se esperan en Cutervo. cartel imposible de creer en años anteriores.
Estarán las figuras españolas El Cid, Finito de Córdoba, Daniel Luque (Escapulario del Señor de los Milagros 2012), Diego Urdiales junto a Oliva Soto y los peruanos Garavito, Morenito de Canta y Barrantes además de otros diestros extranjeros.

Junto a ellos, Cutervo le  la oportunidad a los novilleros peruanos Carlos Cabellos, Rivera del Pilar y Joselito Ordóñez. Todas las ciudades taurinas del Perú también deberían mirar a futuro e invertir en los jóvenes toreros nacionales.

Enfermería, reloj, cuadra de caballo completa, son algunos de los detalles que se ofrecen por primera vez este año para que Cutervo tenga una plaza verdaderamente digna de primera categoría de acuerdo al Reglamento. Los toros de San Pedro, Salamanca, La Viña de Paiján, El Olivar y Parra comenzaron a llegar a media semana y ya se encuentran en los toriles del coso. Aquí los carteles:

Sábado 24 de junio. Novillos de San Pedro y Salamanca para los novilleros nacionales Carlos Cabellos, Gustavo Rivera 'Rivera del Pilar' y Joselito Ordoñez.

Domingo 25 de junio. Ejemplares de San Pedro y Salamanca para los matadores nacionales Víctor Hugo Garavito, Carlos Ramírez 'Morenito de Canta' y Emilio Barrantes.

Lunes 26 de junio. Astados de San Pedro y Salamanca para el matador español Paco Ramos, el portugués Nuno Casquinha y el venezolano Manolo Muñoz.

Martes 27 de junio. Toros de Salamanca para los matadores españoles Diego Urdiales, Oliva Soto y Daniel Luque.

Miércoles 28 de junio. Toros de La Viña-Paiján para los matadores españoles Juan Serrano 'Finito de Córdoba', Manuel Jesús 'El Cid' y Daniel Luque.

Jueves 29 de junio. Toros de Parra para los diestros españoles Diego Urdiales, Oliva Soto y un matador por designar en el lugar de Iván Fandiño .

Viernes 30 de junio. Toros del Olivar para Finito de Córdoba, El Cid y un matador por designar.

La organización también ha querido aprovechar la Feria del Ensueño para integrar a la provincia, dedicando un toro a cada distrito de Cutervo e invitando a los alcaldes y a sus respectivas comisiones a participar de las siete tardes taurinas. Buena propuesta.

miércoles, 21 de junio de 2017

Este domingo 25 hay misa en Acho en homenaje a IVAN FANDIÑO


La empresa Casa Toreros Consorcio Perú, convoca a todos los aficionados del Perú a la Misa de Honras que se oficiará el próximo domingo en la Capilla de Acho en memoria del matador de toros español Iván Fandiño, quien falleció por cornada el último sábado 17 de junio en Aire-Sur-L'Adour, al sur de Francia. Esta es la invitación difundida el domingo último por el empresario de Lima:

Querida Familia Taurina.

Todavía seguimos consternados por la tragedia ocurrida ayer en Francia. La muerte siempre está presente en nuestra fiesta, pero nunca pensamos que va a llegar a arrebatarnos a uno de los nuestros. Ayer se llevó a Iván Fandiño, torero querido en Lima, donde además cuenta con innumerables amigos. Creemos que somos muchos los aficionados que queremos rendirle un homenaje y tenerlo presente en estos momentos. Es por ello que este domingo 25, a las 11 de la mañana, estamos realizando una misa en su honor, en la capilla de Acho.

Mil gracias

Juan Manuel Roca Rey
Casa Toreros Consorcio Perú


CATAFALCO Y ORO. Fandiño en el callejón de Acho. 8 de diciembre de 2013. Quinta y última corrida de temporada (Foto: Virgilio Grajeda).
Fandiño se presentó como matador de toros siete tardes en la Feria del Señor de los Milagros, durante cuatro años seguidos del 2011 al 2014. Toreó siempre con entregado valor y conocimiento. Cortó siete orejas en total y salió a hombros en dos ocasiones, el 20 de noviembre de 2011 y el 18 de noviembre de 2012.

De esta manera, dejó acá muchos seguidores de su arte incluso entre los aficionados más exigentes. Cosechó además muchos amigos gracias a su franca y singular personalidad. Todos están invitados a rendirle un merecido homenaje a este torero cuya principal virtud, la verdad de su arte, lo ha inscrito para siempre en la historia de la tauromaquia.

lunes, 19 de junio de 2017

¡Horror! Un toro mató a Iván Fandiño en Francia


Torero de primera. Iba a torear en Cutervo la próxima semana

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El laureado matador de toros español Iván Fandiño, quien iba a presentarse en Cutervo, Cajamarca, el próximo jueves 29 de junio, ha fallecido este sábado por la tarde, a los 36 años, a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire-Sur-L'Adour.

El torero natural de Orduña, País Vasco, fue prendido en un quite con el capote al tercer toro de la tarde, que correspondía a su compatriota Juan del Álamo, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón en el costado, entre el tórax y el abdomen.

diario El Men Lima Peru Lunes 19 junio 2017 pagina toros

A toda prisa fue conducido aún consciente a la enfermería, y desde allí a un hospital de Mont-de-Marsan donde nada pudieron hacer los médicos por su vida, certificando su defunción. Ha sucedido mientras doblan las campanas que conmemoran el primer año de las muertes del los toreros Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, de México; Víctor Barrio, de España; y Renatto Motta, de Perú.

El sábado en Francia ha vuelto a morir por cornada un torero de primera. Hace unos años estuvo entre los primeros del escalafón. Fueron las temporadas en que era infaltable en Acho, pero luego sufrió un bloqueo artísitico inducido por la mala fortuna y la presión perenne a la que se someten los toreros de su categoría las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el último año resurgía como el ave Fénix, puntuando tarde a tarde, solo esperaba el toro de su gran reivindicación. Por eso no perdonaba un quite, por eso se puso al frente al toro que le dio muerte.
Cornada fatal le perforó el hígado a Iván Fandiño. Foto: AFP

Su última publicación en Twitter estuvo dirigida al niño que soñaba ser torero, pero que murió hace unos meses víctima del cáncer: “Descansa en Paz Adrián. Las personas pasan, los hechos permanecen, y tu fuerza, es un ejemplo”.

Antes había escrito: “A veces, no hay próxima vez ni segundas oportunidades... A veces, es ahora o nunca...”. Y es que en el arte del toreo la vida se juega de verdad. Que lo entiendan así los animalistas que ya comienzan a celebrar y a felicitarse por la muerte del torero en las redes sociales. Miserables. Nunca soñarán siquiera con la Gloria de la que ya disfruta Iván Fandiño.

Fandiño había cortado una oreja a su primer toro el fatal sábado.

EL PRÓXIMO DOMINGO COMIENZA CHOTA 2017. El próximo domingo 25 de junio dará inicio la importantísima Feria Taurina San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, con la presencia el español David Fandila ‘El Fandi’, quien se presentará por primera vez en una provincia del Perú; el mexicano Arturo Macías ‘El Cejas’ y el peruano Juan Carlos Cubas. Los toros serán peruanos, de Roberto Puga.

El lunes 26 de junio será el esperado regreso del diestro peruano Andrés Roca Rey, actual N° 1 del Escalafón español, quien toreará en mano a mano con su hermano Fernando Roca Rey, frente a ejemplares de Aníbal Vásquez.

Y el martes 27 de junio cerrará la tradicional feria de Chota con Andrés Roca Rey, el regreso del buen español Román Collado y nuevamente El Fandi, con toros de Aníbal Vásquez.

Una semana antes de la apertura de las puertas de la Plaza de Toros El Vizcaíno solo quedaban disponibles las entradas más caras que este año han subido alrededor de los S/. 300. Esto ha provocado algunas protestas. Ya se verá al toque del clarín si esta decisión ha sido la correcta o no. Por lo pronto ya están agotadas las reservaciones en todos los hoteles y restaurantes, que también han triplicado sus precios.

Macías vuelve a Chota luego de ocho años de que sufriera allí una de las cornadas más graves que se recuerdan en el Perú: la que le infirió un toro colombiano de Capiro de Sonsón provocándole una herida de 45 centímetros en el muslo derecho, que le contusionó la vena femoral y que se agravó aún más por la falta de una rápida atención médica especializada.

Ahora que se ha reeditado una tragedia en los ruedos, recordemos que el Reglamento General de Espectáculos Taurinos de Chota establece la obligatoriedad de contar con un servicio médico en donde se pueda dar atención quirúrgica de urgencia a los toreros, espectadores o trabajadores que así lo requieran.

Presidente PPK recordó que es taurino, junto a Andrés Roca Rey y al embajador José Antonio García Belaúnde, a su paso por Madrid la semana pasada.  


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

domingo, 18 de junio de 2017

Video de la muerte del Torero IVAN FANDIÑO. La Verdad del toreo


"Las cornadas escabrosas engrandecen el toreo pues hacen que te des cuenta de que lo que está sucediendo no es mentira. Es la profesión en la que más verdad hay ya que no tienes opción de decir corte y dar marcha atrás. Allí lo que sucede, sucede de verdad". Iván Fandiño.

Razón llevaba el Maestro de Orduña, corneado mortalmente ayer en Aire-Sur-L‘Adour -al sur de Francia- por Provechito, un toro cinqueño de Baltazar Ibán que se acercaba al límite de la edad reglamentaria para poder ser toreado.

Por eso las imágenes de las cornadas mortales de Manolete, El Yiyo, Paquirri, Montoliú y de tantos otros héroes del torero le han tapado la boca a los prohibicionistas y han fortalecido la afición de los taurinos, especialmente la de los más jóvenes, década tras década.

Por eso, ponderando su valor periodístico, estamos obligados a compartir el video de la última faena´, de los últimos lances, de la última suerte de Iván Fandiño, Figura inmortal del toreo.



El parte médico de Iván Fandiño: era imposible salvarle la vida
Luego del percance fatal, fue conducido a la enfermería por banderilleros y por el matador francés Thomas Dufau, quienes le habrían escuchado decir: "Que se den prisa que me estoy muriendo", según recoge el diario francés Sud-Oest. Fandiño ha estado más de una hora en la enfermería y no fue trasladado al hospital hasta que finalizó la corrida.

"Era imposible salvar la vida de Iván Fandiño, los daños que presentaba en hígado, riñón y pulmones eran irreversibles. Ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital se hubiera podido hacer nada" ha dicho el médico de la plaza al mismo diario, según recoge MundoToro.com

Durante ese tiempo, los doctores decidieron sedarle por completo, pues, según le dijeron al apoderado de Juan del Álamo, Rui Bento Vasques, que accedió a la enfermería para interesarse por su estado de salud, el diestro gritaba de dolor.

Después del festejo fue trasladado en ambulancia para recorrer los 33 kilómetros que separa Aire-Sur-L'Adour  de la capital Mont-de-Marsan, pero Fandiño entró en el hospital "clínicamente muerto", según declaraciones del cirujano que lo asistió.

Su muerte que recuerda a la del matador español Francisco Rivera 'Paquirri' en 1984, que falleció en la ambulancia que le trasladaba de Pozoblanco a Córdoba; y a la del novillero peruano Renatto Motta el pasado 2016, que perdió la vida en una ambulancia que le traía de Ayacucho a Lima.

Otra coincidencia referida a los toreros españoles es que la muerte de Fandiño sucede 11 meses después de la cornada fatal sufrida por el diestro Víctor Barrio, tal como la partida de José Cubero 'El Yiyo', en agosto de 1985, ocurrió 11 meses después de la de Paquirri (septiembre de 1984).


Fuentes: 20 minuto.es

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails