sábado, 17 de noviembre de 2018

Nombran nuevos asesores del presidente de la plaza de Acho

ACTUALIZACIÓN: 17-11-2018
Consejo taurino del Rímac designó el lunes a Paco Chávez y Flavio Carrillo 

Juez de plaza Fernando Loayza: El reglamento da pautas, pero se usa el criterio

El Consejo Taurino de la Municipalidad del Rímac nombró el lunes como directores de cambio de suerte de Acho a los matadores Paco Chávez y Flavio Carrillo en remplazo de los renunciantes, el matador Luis Miguel Rubio y el torero aficionado Fernando Araníbar. Ellos asesorarán al presidente a partir de la siguiente corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros.
palco juez plaza acho presidente
Palco de Acho, domingo 11 de noviembre (Foto: Virgilio Grajeda). 
La medida fue tomada por las decisiones del presidente de plaza, notario Fernando Loayza, que generaron polémica en las dos primeras corridas de la Feria del Señor de los Milagros, sobre todo por el indulto del último domingo al primer toro del matador español Álvaro Lorenzo, que provocó que un sector de aficionados pidiera a gritos el cambio de juez.

Matador Paco Chávez (Facebook Pedro P Perez)
El consejo taurino está integrado por el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, junto a los regidores José Manuel Cieza, Renato Manuel Zapata, Rosa Iselda Mariños y los asesores: José Alonso Chirinos, Oswaldo del Carmen Hundskopf, Augusto Eduardo Fernández, Carlos Mario Loayza, Jorge Manuel Reyes y Enrique Sifuentes. Se encarga de evaluar la labor de los directores de cambio de suertes y de los veterinarios durante la realización de la feria de Acho, entre otras funciones.

matador flavio carrillo torero peruano suerte nacional a caballo
Matador Flavio Carrillo (DeBarrera TV).

EL JUEZ RESPONDE
Al parecer, el cambio de funcionarios se ha decidido para no remover de su cargo al presidente de plaza, quien ha considerado necesario conceder por primera vez una entrevista. La exclusiva ha sido de la página DeBarrera TV, medio al que ha dicho que "existe el reglamento, que hay que cumplir, pero también existe el criterio, que nace del sentido común, que lamentablemente no siempre es muy común".
Juez de la plaza de Acho presidente notario Fernando Loayza entrevista

Loayza dijo que decide en base a lo que ve y a lo que le dicen sus asesores, pero que él es el responsable de los errores que comete sobre todo por el poco tiempo que tiene para meditar en el instante. Sin embargo, a su criterio el toro Lanudo de El Olivar merecía el indulto, pero en un primer instante el ganadero le indicó que fuera estoqueado y después, que lo indulte. Afirma que accedió porque el 80% de los asistentes lo pedía.

Responsabilizó del escándalo a un grupo de aficionados movido por el odio que tendría intereses personales, y a otro grupo, que no es de aficionados, y se queda callado sin sostener su posición dejándose llevar por los gritos del primer sector, dijo.

En sentido similar explicó la concesión de la segunda oreja al matador Juan Carlos Cubas en la primera corrida. También justificó la no concesión de una oreja al diestro Alfonso Simpson y el no haberle dado la vuelta al ruedo a al quinto toro la tarde del domingo porque el personal de arrastre hizo muy rápido su labor.

Descartó que se estén manipulando las astas. Explicó que para hacerlo se requiere meter el animal a la manga y que al hacerlo se corre el peligro de malograr los pitones y el toro puede bajar de peso.
Enfatizó que todos tienen derecho de criticar pero con altura, con mayor razón siendo taurinos, sino se estaría bajando al nivel de los antitaurinos.

Entrevista al presidente de Acho, Fernando Loayza, por de DeBarrera-Tauromaquia

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Garapullos de la segunda corrida de toros de Acho 2018

La función de un matador es matar al toro, no consultar si lo va a matar o no. El indulto se concede a pedido del ganadero y si el juez aprecia que hay petición mayoritaria de los asistentes expresada con pañuelos blancos. A sus 23 años, Lorenzo es un matador con gran proyección, estas dudas y resabios vienen de la gente del callejón a la que hace caso.

Juez de plaza, notario Fernando Loayza, ordenó a Álvaro Lorenzo estoquear al segundo toro. Después cedió a la presión y lo indultó. (Foto: Virgilio Grajeda)

Se perdió la cuenta de las veces que los diestros salieron a dirigirse palabras y abrazarse por las innecesarias ceremonias de confirmación de alternativa y devolución de trastos que no tienen tradición en Acho. El público acabó protestando tanto palmoteo.
No es obligatorio que el matador saque el estoque antes de descabellar. Puede ser conveniente, pero no reglamentario.

Fueron reconocidos con palmas los picadores David de la Barra y Ángelo Velarde Caro. Bien por la actuación de los banderilleros Alan Quispe, Dennis Castillo, Edward Jorge 'El Rata' y Armando Rojas 'El Manco', pero mal cuando los subalternos no evitan que los toros se estrellen con los burladeros PUM, PUM, PUM a cada rato. Para preparar el toro para la faena de muleta está el tercio de varas, donde debe acudir más de una vez al caballo y los puyazos deben ser bien recetados.

El buen banderillero peruano Dennis Castillo no llegó al cien por ciento físicamente a la feria pues se venía recuperando de un pisotón en el tobillo sufrido en el festival. Por eso prefirió no actuar en la novillada. En la primera corrida se le vio cojear en el callejón. Este domingo tropezó en la floja arena de Acho y se dejó caer para no ser cogido. Tuvo la fortuna de que el toro no hiciera por él.

¿Qué tenía el segundo toro de E. de Justo? No debió pasar la inspección de los veterinarios. Ni que decir de la apariencia de los pitones en general. No se puede asegurar nada de la integridad de las astas solo con verlas, pero es que aquí ya casi basta solo con verlas.

Buena idea la del matador Alfonso Simpson de recorrer el perímetro de Acho antes de entrar a la plaza confundiéndose con el pueblo. Es una contundente respuesta a las violentas convocatorias antitaurinas. Eso sí, los agentes de seguridad privada no deberían agredir a los aficionados como lo hicieron cuando Álvaro Lorenzo salió a hombros. Alguien debe decirles que esto es una fiesta no una manifestación.

FICHA DE LA CORRIDA
LIMA, domingo 11 de noviembre de 2018. SEGUNDA CORRIDA de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada y algo ventosa. Media entrada en los tendidos.
Toros peruanos bien presentados de EL OLIVAR (Paiján, La Libertad). Destacó el indultado Lanudo N° 240 y el quinto. Uno más dio juego. 
Emilio DE JUSTO (España), pinchazo hondo y tres descabellos: silencio. Con el 4°, estocada caída: silencio.
ALFONSO DE LIMA. Segundo en antigüedad, mató el 3° por ceremonias de confirmación de alternativa de los otros diestros. Estocada algo trasera y caída: silencio. Con el 5°, Estocada ida: vuelta al ruedo.
ÁLVARO LORENZO (España), indulto protestado: dos orejas simbólicas. Saldrá a hombros. Con el 6°, estocada corta: silencio.

martes, 13 de noviembre de 2018

Álvaro Lorenzo forzó indulto en Acho y malogró un triunfo auténtico


Pudo ser primera faena de Escapulario. Emilio de Justo perdió oreja con la espada. Esforzado Alfonso de Lima dio vuelta al ruedo. El Olivar echó un gran toro, dos más dieron juego

Avergonzante decisión del juez porque devalúa la categoría de la plaza en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros

Por: Vladimir Terán

LIMA. El torero español Álvaro Lorenzo deslució el último domingo una gran faena de muleta a su primer toro, bravo y noble del hierro peruano El Olivar, al prolongar su faena para forzar un indulto que finalmente concedió el pusilánime juez de Acho en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros.
Tuvo que dar el joven diestro una apurada vuelta al ruedo sin las dos orejas simbólicas ante el griterío mayoritario de ¡Otro Juez! ¡Otro Juez! Su segundo toro no pasaba.

Virgilio Grajeda.

Alfonso de Lima dio una vuelta al ruedo tras lucirse en la muleta con su segundo ejemplar encastado, que se revolvía rápido, requería su lidia y fue aplaudido en el arrastre. Antes, le había tocado un primero complicado y peligroso, que le pidió la papeleta. Estuvo variado con el capote.
El matador extremeño Emilio de Justo lidió con temple y mando a su primer toro, pero no cortó oreja al fallar con la espada. A su segundo astado, gordo y disminuido físicamente, le porfió, pero era inlidiable.
El hierro peruano El Olivar presentó una corrida con trapío, desigual de pelaje y casta. Por su bravura destacaron el indultado segundo y el quinto, segundo de Simpson. El primero (de E. De Justo) sacó su fondo. Los otros tres sirvieron poco, el último (de Lorenzo) fue el peor.
A media corrida hubo una emocionante presentación de caballos peruanos de paso jineteados a mujeriegas por amazonas vestidas de azul con sombreros de paja toquilla que recorrieron el ruedo derrochando lisura al son de la marinera.

El PRIMER TORO de Emilio DE JUSTO no metía la cara en los vuelos del capote. Lo recortó en los medios con una buena media verónica. Una pica. Quite por delantales y media verónica a la cadera. En banderillas fueron ovacionados los peruanos Edward Jorge 'El Rata' y Armando Rojas 'El Manco'.
El matador español de 35 años confirma su alternativa. Por su tendencia a colarse y el viento, el toro salía de los derechazos venciéndose hacia el torero. Este corrigió el defecto tocándole por el pitón contrario y llevándolo templado y con mando. Pase de pecho. Aclamación. La autoridad se apura en mandar tocar a la Banda Juventud Coracora.
Otra serie clamorosa de buenos derechazos rematados con pase cambiado. Por el pitón izquierdo se cuela el toro que hace honor a su nombre Resabio. Vuelve a coger el torero la muleta con la mano derecha. Cita cruzándose en la cara del astado que remarca sus defectos al pasar por lo que se decide a matarlo por la suerte contraria. Pinchazo hondo y repetidos descabellos. Adiós oreja. Toro y torero se reparten silencios.

Su SEGUNDO TORO (cuarto de la tarde) de 527 kg en la balanza, era basto y varios aficionados apuntaron que salió disminuido al caminar. Recargó un buen puyazo y quedó flojo de manos. Lo brindó al público de Acho. Tenía la embestida descompuesta y salía de las suertes despatarrándose impidiendo todo lucimiento. El torero lo intentó por ambos pitones y en diferentes terrenos, pero nada. Estocada caída. Silencio.

ALFONSO DE LIMA recibió a su PRIMER TORO (tercero de la tarde) con una buena tanda de verónicas culminadas con media y recorte soltando el capote con una mano. Galleaba por chicuelinas cuando el toro se le fue al caballo donde le señalaron una pica. Saludó desde el tercio el banderillero peruano Alan Quispe.
Brindis a la afición de Lima. Doblones. Lo cita de lejos. El toro tarda, pero se arranca a los derechazos con complicaciones, se revuelve rápido alcanzando la muleta, tiende a quedarse a media embestida y no tiene mucho recorrido. Requiere una lidia de mando. Una serie de naturales que no transmite. Más derechazos sin ligar. El viento molesta. El astado comienza a desarrollar sentido y el torero va por la tizona. La coloca algo trasera y caída. Silencio.

El SEGUNDO TORO de Simpson (quinto de la tarde)  regresó a los chiqueros y volvió a salir. Espectacular arranque al caballo. Recibió un puyazo. Quite por delantales. Dennis Castillo colocó un buen primer par de banderillas, tropezó mientras corría al burladero y se dejó caer para que el toro lo pasara por encima. Tuvo suerte. Falló su segundo par y se reivindicó en un nuevo intento. Saludó desde el tercio.
Brindis del diestro a su padre, el ganadero Foncho Simpson. Emocionante inicio de faena de muleta de rodillas en los medios con el toro arrancándose lejos y metiendo el hocico en los muletazos que le daba el diestro peruano con mano derecha. Era repetidor y con clase. Tocaba la muleta en el último pase, requería más temple.
Suena Cielo Andaluz, lleva el toro frente a la barrera del 11, el lugar donde suele ubicarse con los suyos. Lo cita en corto con la mano izquierda y el toro protesta. Vuelve a cambiar a la derecha, intenta sentirse, pero lo desarma. Mantiene el aplomo. Vitolina y derechazos corrigiendo la posición. Molinete y más derechazos con el toro viniéndose a menos. Culmina con molinetes y trincherazos. Estocada ida (en dirección atravesada). Hay petición de oreja que no llega a ser mayoritaria. Vuelta al ruedo. Aplausos al toro en el arrastre.     

El  PRIMER TORO de Álvaro LORENZO (segundo de la tarde) es un melocotón claro, enmorrillado, de nombre Lanudo, N° 240 y 524 kg. Recibió aplausos a su salida de toriles. Remató en tablas, salía de los capotazos dando saltitos, pero repetía con bravura. Recibió un puyazo corto sin dar mayor pelea y el matador pidió el cambio de tercio.
El joven diestro español confirma alternativa y lleva con mucho empaque el toro a los medios con  doblones con la mano derecha rematados con pase de pecho. Los aficionados se entusiasman. El toro es pronto y embiste boyante dos series mandonas de derechazos y pases cambiados. Ya todos presienten el triunfo grande. Suena Paquito el Chocolatero. Alterna pases de pecho con derechazos y un cambio de mano. El toro embiste con mejor son. También tiene clase por el pitón izquierdo aunque es más tardo. Se para el torero sobre la raya del tercio y sin moverse del sitio ejecuta dosantinas y pases ligados en redondo con ambas manos. El público lo aclama de pie y va por la espada.
Uy si lo mata, puede ser la primera faena de Escapulario, pero ¡¿qué hace?!, estira la faena para forzar el indulto. En un primer momento el juez no accede, no hay pedido mayoritario, pero el matador lo encara faltando todo respeto a la autoridad de la plaza que, increíblemente, saca el pañuelo anaranjado. La bronca pone nervioso al presidente notario y demora antes de conceder las dos orejas simbólicas. El torero las deja en el callejón y da la vuelta al ruedo a paso rápido con la protesta mayoritaria de la afición.

Su SEGUNDO TORO (sexto de la tarde) se arranca al caballo de David de la Barra que se había ubicado más cerca de la puerta de cuadrillas que la de toriles. Buen puyazo y otro bien señalado por Angelo Velarde Caro. Los dos picadores peruanos escuchan palmas.
Toro que embiste sin humillar ni repetir y se va quedando a medio pase por el pitón derecho. Por el izquierdo empeora su condición. Le piden que abrevie y mata de estocada corta. Silencio. Pitos al toro.

GALERÍA


GARAPULLOS
La función de un matador es matar al toro, no consultar si lo va a matar o no. El indulto se concede a pedido del ganadero y si el juez aprecia que hay petición mayoritaria de los asistentes expresada con pañuelos blancos. A sus 23 años, Lorenzo es un matador con gran proyección, estas dudas y resabios vienen de la gente del callejón a la que hace caso.

El buen banderillero peruano Dennis Castillo no llegó al cien por ciento físicamente a la feria pues se venía recuperando de un pisotón en el tobillo sufrido en el festival. Por eso prefirió no actuar en la novillada. En la primera corrida se le vio cojear en el callejón. Este domingo tropezó en la floja arena de Acho y se dejó caer para no ser cogido. Tuvo la fortuna de que el toro no hiciera por él.

Se perdió la cuenta de las veces que los diestros salieron a dirigirse palabras y abrazarse por las innecesarias ceremonias de confirmación de alternativa y devolución de trastos que no tienen tradición en Acho. El público acabó protestando tanto palmoteo.

Fueron reconocidos con palmas los picadores David de la Barra y Ángelo Velarde Caro. Bien por la actuación de los banderilleros Alan Quispe, Dennis Castillo, Edward Jorge 'El Rata' y Armando Rojas 'El Manco', pero mal cuando los subalternos no evitan que los toros se estrellen con los burladeros PUM, PUM, PUM a cada rato. Para preparar el toro para la faena de muleta está el tercio de varas, donde debe acudir más de una vez al caballo y los puyazos deben ser bien recetados.

¿Qué tenía el segundo toro de E. de Justo? No debió pasar la inspección de los veterinarios. Ni que decir de la apariencia de los pitones en general. No se puede asegurar nada de la integridad de las astas solo con verlas, pero es que aquí ya casi basta solo con verlas.

Por otro lado, reglamentariamente, no es obligatorio que el matador saque el estoque antes de descabellar.

FICHA
LIMA, domingo 11 de noviembre de 2018. SEGUNDA CORRIDA de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada y algo ventosa. Media entrada en los tendidos.
Toros peruanos bien presentados de EL OLIVAR (Paiján, La Libertad). Destacó el indultado Lanudo N° 240 y el quinto. Uno más dio juego. 
Emilio DE JUSTO (España), pinchazo hondo y tres descabellos: silencio. Con el 4°, estocada caída: silencio.
ALFONSO DE LIMA. Segundo en antigüedad, mató el 3° por ceremonias de confirmación de alternativa de los otros diestros. Estocada algo trasera y caída: silencio. Con el 5°, Estocada ida: vuelta al ruedo.
ÁLVARO LORENZO (España), indulto protestado: dos orejas simbólicas. Saldrá a hombros. Con el 6°, estocada corta: silencio.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Garapullos de la primera Corrida de Toros de Acho 2018


Lo primero que sabe cualquier juez de plaza es que, por reglamento, la primera oreja se concede atendiendo a la petición mayoritaria del público.

Los matadores extranjeros no trajeron subalternos. Sobresalieron en la pica el maestro César Caro, Josept Rojas, Ángelo Velarde y Cristian Quiroz. En banderillas, Dennis Castillo, Alan Quispe, Eduard Jorge 'El Rata' -que saludaron ovación- y Víctoriano Castillo.

No hubo marinera en el quinto toro. No se respetan las tradiciones. No se anunció en la pizarra ni se guardó el debido minuto de silencio a medio paseíllo en memoria los taurinos de Acho fallecidos en el último año: el matador Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', 'La China torera' Violeta Siu Chong, los banderilleros Manolo López Paredes y Juan Siguas 'Limeño', los ganaderos Dionisio Montoya y José Arrascue Díaz, los periodistas Efraín Trelles Aréstegui y Alberto Alcalá 'El Príncipe', el sastre Arístedes Esteban Vargas ‘Siete Lenguas’ y la sacristana de la capilla Inés Casaverde, entre otros personajes a los que siempre se les extrañará.

paseillo primera corrida toros acho 2018 feria taurina señor milagros lima

Como siempre, no se cumple con informar sobre la puerta del toril la edad del toro antes de su salida. Se registro una de las entradas más bajas en corridas de toros de los últimos años. Muchos están ahorrando para las corridas estelares. Los precios siguen siendo prohibitivos.

Las cintas de tela de colores con foquitos de feria de diversiones ocultan la secular armonía arquitectónica que tiene la plaza con el cerro San Cristóbal. Ojo que Acho no cuenta con sistema anti incendios por lo que se debe revisar escrupulosamente cada día el cableado eléctrico que se ha colgado de sus estructuras.

En sus 10 presentaciones en la Feria del Señor de los Milagros, Cubas ha cortado 15 orejas y ha abierto cinco veces la Puerta Grande de Acho. Solo se recuerda una vez en la que no tuvo estuvo afortunado.

Es la tercera vez consecutiva que un matador peruano, un mexicano y un español lidian toros de La Viña en Acho: el 7 de octubre de 2002 lo hicieron Rafael Gastañeta, Ignacio Garibay y Vicente Barrera y el 12 de noviembre de 2017, Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo.
La confirmación de alternativa es un rito innecesario para el prestigio de Acho que el alcalde del Rímac ha añadido al reglamento taurino a pedido de la empresa Casa Toreros.

Al finalizar la corrida, un aficionado fue atendido en ambulancia, presumiblemente por un infarto.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Cubas salió a hombros de Acho y dividió opiniones de los aficionados


Cortó una oreja a cada toro con medias estocadas efectivas. Román estuvo entregado y se salvó de cornada. Silveti solo saludó una ovación. Toros de La Viña bien presentados, pero con poca fuerza. Destacó el cuarto en primera corrida ferial

Por: Vladimir Terán

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas volvió a torear en la Feria del Señor de los Milagros después de tres años. Mostró un poso de madurez, mató a sus dos toros con medias estocadas certeras y cortó sendas orejas, la segunda con protestas. Salió por la Puerta Grande al son de la marinera entre palmas y pitos.
El valenciano Román Collado demostró entrega en Lima y cortó la oreja de su segundo toro. Por su parte, el guanajuatenese Diego Silveti no cuajó, pero saludo desde el tercio tras matar a su segundo astado en la primera corrida de la temporada de Acho. Se lidiaron toros peruanos de la Viña, bien presentados, pero tardos, solo recibieron una pica.

Rafael Morán
Quienes protestaron porque consideraron que las faenas de Cubas no fueron completas o porque no hubo petición mayoritaria, están en todo su derecho. Los que lo hicieron porque las estocadas no fueron enteras ignoran que la media estocada puede ser menos espectacular que la envasada hasta la gamuza, pero es meritoria si es colocada en buen sitio y es certera.

CUBAS fue el matador más antiguo de la tarde, pero lidió el 2° de la tarde por la confirmación de alternativa de Silveti. El huancaíno mandó picar poco a su PRIMER TORO y brindó a la afición, que estaba con él. Los primeros derechazos fueron largos, pero de uno en uno. Le fue acortando la distancia hasta ligar los pases, haciendo sonar la música.
Cita desde cerca, torea en círculos, los tendidos vibran, el romance se renueva, pero el toro se le queda en los naturales. Lo cita entonces con la derecha, cambia de mano por la espalda y se suceden los naturales a pies juntos continuando la faena entre los pitones. Culmina con bernardinas. Mata de media estocada. Algunas palmas para el toro. Una oreja.
Virgilio Grajeda
Rafael Morán

A su SEGUNDO TORO (4° de la tarde), que era largo y badanudo, pero anovillado de cara, lo volvió a dejar crudo en la pica. Fue el más bravo de la tarde. Remató en tablas. Victoriano Castillo puso dos buenos pares de banderillas. Brindo el diestro a su hermano, el novillero José Antonio Cubas.
El toro remueve dos burladeros de sus bases. Los carpinteros tienen que tapiarlos con maderas. El huanca aprovecha su buen tranco con la mano derecha. El palco ordena tocar a la banda antes de tiempo. Faena de derechazos y naturales a pies juntos y cruzándose a pitón contrario. Sin embargo, quedó la sensación de que algo faltó. Media estocada. Palmas al toro. Recibió oreja con protestas y la paseó con su hijo pequeño cuyo nombre, Juandi Cubas, figura en el reverso de su capote.

El PRIMER TORO de la tarde, que le correspondió a SILVETI, con una alzada que se acercaba a la altura de las tablas, recibió palmas a su salida. Con el capote se iba de las suertes y regresó a la puerta de toriles. Josept Rojas señala un buen puyazo. Quite por caleserina, gaoneras y revolera. No se evitó que el toro se estrelle repetidas veces con los burladeros y no tardó en astillarse.
Puyazo de Josept Rojas al primer toro. (Virgilio Grajeda).
Dennis Castillo saluda desde el tercio por dos buenos pares en todo lo alto. Silveti confirmó la alternativa y brindó a Acho. Cita sin cruzarse e instrumenta dos tandas de derechazos que gustan a los tendidos. La música suena antes de tiempo. Ahora cita un poco más de frente en muletazos que remata con largos pases de pecho.
El toro mete la cara, pero se le va quedando. El izquierdo no es su pitón. Culmina con derechazos y benardinas con el toro yéndose a tablas. Pase del desprecio. Estocada baja. Palmas al toro. Silencio al matador.

Su SEGUNDO toro (5° de la tarde), era hondo y fue bien picado por Cristian Quiroz. Eduard Jorge Valdez 'El Rata' saludó desde el tercio por su dos pares asomándose al balcón. El mexicano brindó a Lima e inicia su faena con un pase cambiado. Le habla al toro. La banda se apresura a tocar de nuevo.
Otra vez cita sin cruzarse, componiendo la figura aunque tiene eco entre los asistentes. El toro se le queda y ahora sí se cruza para torearlo en redondo. Escucha pitos. Bernardinas sin estoque. Estocada entera que tarda en hacer efecto. Saludó desde el tercio.

ROMÁN recibió a su PRIMER TORO (3° de la tarde) con faroles y verónicas de rodillas. El toro tendía a huir. Ángelo Velarde Caro puso un buen puyazo. Quite por chicuelinas, tafalleras y revolera. Buen par del banderillero Alonso Mamani. El joven espada confirma alternativa y brinda a todos los presentes.
La faena transcurre frente a los tendidos de sol. Inicia con la mano derecha. El astado dobla las manos. Lo acerca a los medios con largos derechazos, pero cuando le baja la mano, vuelve a caer. Cita entonces a media altura. Lo prueba por naturales, el toro no transmite. El público comprende y hay palmas. Molinetes. Le arranca una serie de muletazos y recurre a torear de rodillas y hacerle un desplante. Esto no le gusta a todos. Otra tanda de pie a toro quedado y nuevo desplante arrojando la muleta. Mata de dos pinchazos y desprendida. Pitos al toro.

Su SEGUNDO TORO (6° de la tarde) fue enmorrillado. Embestía a los capotes con las patas por delante. Emocionante pica del maestro César Caro. El público ovaciona los dos pares de Alan Salvador Quispe Díaz. Román vuelve a brindar a los aficionados.
A la tercera serie logra encender a todos con largos derechazos y pases de pecho. Le cuesta hacer arrancar al toro y ligar. Cuando lo logra se le cae la muleta al intentar cambiar de mano por la espalda. Se apresura a recogerla, el toro la pisa y arrolla a Román que queda a su merced librándose por poco de la cornada. Se perciben sus ganas de triunfar en Lima.
Virgilio Grajeda

La faena musicalizada continúa con naturales, afarolado y pase de pecho. Cuando el toro se va quedando, vuelve a usar los recursos que antes se tomaban como falta de respeto a Acho pidiendo que le toquen música de la tierra. Dos circulares, molinetes. Estocada entera que tarda en hacer efecto. El juez le da una oreja. Inesperado arrastre lento al toro. El valenciano sorprende a la pequeña nueva alguacililla con dos besos en ambas mejillas al recibir el trofeo.

Galería


GARAPULLOS
Lo primero que sabe cualquier juez de plaza es que, por reglamento, la primera oreja se concede atendiendo a la petición mayoritaria del público.
Los matadores extranjeros no trajeron subalternos. Sobresalieron en la pica el maestro César Caro, Josept Rojas, Ángelo Velarde y Cristian Quiroz. En banderillas, Dennis Castillo, Alan Quispe, Eduard Jorge 'El Rata' -que saludaron ovación- y Víctoriano Castillo.
No hubo marinera en el quinto toro. No se respetan las tradiciones. No se anunció en la pizarra ni se guardó el debido minuto de silencio a medio paseíllo en memoria los taurinos de Acho fallecidos en el último año: el matador Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', 'La China torera' Violeta Siu Chong, los banderilleros Manolo López Paredes y Juan Siguas 'Limeño', los ganaderos Dionisio Montoya y José Arrascue Díaz, los periodistas Efraín Trelles Aréstegui y Alberto Alcalá 'El Príncipe', el sastre Arístedes Esteban Vargas ‘Siete Lenguas’ y la sacristana de la capilla Inés Casaverde, entre otros personajes a los que siempre se les extrañará.
Como siempre, no se cumple con informar sobre la puerta del toril la edad del toro antes de su salida. Se registro una de las entradas más bajas en corridas de toros de los últimos años. Muchos están ahorrando para las corridas estelares. Los precios siguen siendo prohibitivos.
Las cintas de tela de colores con foquitos de feria de diversiones ocultan la secular armonía arquitectónica que tiene la plaza con el cerro San Cristóbal. Ojo que Acho no cuenta con sistema anti incendios por lo que se debe revisar escrupulosamente cada día el cableado eléctrico que se ha colgado de sus estructuras.
En sus 10 presentaciones en la Feria del Señor de los Milagros, Cubas ha abierto cinco veces la Puerta Grande de Acho. Solo se recuerda una vez en la que no tuvo fortuna.
Es la tercera vez consecutiva que un matador peruano, un mexicano y un español lidian toros de La Viña en Acho: el 7 de octubre de 2002 lo hiceron Rafael Gastañeta, Ignacio Garibay y Vicente Barrera y el 12 de noviembre de 2017, Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo.
La confirmación de alternativa es un rito innecesario para el prestigio de Acho que el alcalde del Rímac ha añadido al reglamento taurino a pedido de la empresa Casa Toreros.
Al finalizar la corrida, un aficionado fue atendido en ambulancia, presumiblemente por un infarto.

FICHA
Lima, domingo 4 de noviembre. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada y menos de media entrada en los tendidos. Toros peruanos bien presentados, badanudos y nobles de La Viña (Paiján, La Libertad), se aplomaban en el último tercio. Bravo el 4°. 
Juan Carlos CUBAS (Perú) -de verde manzana y oro como en su triunfo de Acho 2009- media estocada: una oreja. Con el 4°, media estocada: una oreja con división de opiniones. Puerta Grande. Diego SILVETI (México), estocada baja: silencio. Con el 5°, estocada entera que tarda en hacer efecto: saludo desde el tercio. ROMÁN Collado (España), dos pinchazos y entera desprendida: silencio. Con el 6°, estocada entera que demora en producir efecto: una oreja.   

VIDEO. Corrida completa. Por: Entre Pitones

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails