lunes, 14 de agosto de 2017

El milagro económico de Andrés Roca Rey en Celendín


TOROS ESPAÑOLES de Torrestrella para Santa Cruz, Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

La presencia del matador peruano Andrés Roca Rey en una sola tarde de la Feria de la Virgen del Carmen de Celendín ha generó un movimiento de más de 2 millones y medio de soles, monto similar al que movilizó el resto de la temporada. En total se calcula que el movimiento económico generado en la provincia shilica en dos semanas de fiesta ha alcanzado este año el récord de los 10 millones de soles, según informa el portal Panorama Cajamarquino.

Unas 20 mil personas, entre paisanos y turistas peruanos y extranjeros, participaron de los tradicionales festejos que paralizaron la ciudad y colmaron los comercios. No había cupos en hoteles ni restaurantes. Los comercios formales e informales, artesanales y turísticos movieron fácilmente 800 mil soles. Los espectáculos musicales, más de medio millón de soles. La ciudad fue abastecida con más de 20 mil cajas de cerveza equivalente a 1’200,000 soles.

Reproducción: Wilfredo Facho.

El servicio de transporte urbano colapsó. Más de 300 vehículos interprovinciales lograron generar 1 millón y medio de soles, más gastos por combustible que superarían los 250 mil soles. En la ciudad, cientos de autos y mototaxis habrían recaudado 200 mil soles.

SANTA CRUZ CONFIRMA TOROS ESPAÑOLES. El matador peruano y empresario taurino Pepe Cruz ha confirmado la presencia de los toros españoles de la ganadería Torrestrella para la Feria taurina de Santa Cruz, Cajamarca.

La Feria del Señor del Costado se realizará el viernes 29, sábado 30 de setiembre y domingo 1 de octubre con la presencia de los matadores españoles Uceda Leal, Rafaelillo, Curro Díaz y el peruano Alfonso de Lima. Se ha informado que una barrera en la plaza de Santa Cruz estaría costando 140 soles.

TOROS ESPAÑOLES de Torrestrella para Santa Cruz, Cajamarca
ROCA REY, TRIUNFO A TRIUNFO. El domingo 6 de agosto, el presidente de la plaza de Pontevedra, España, le cerró la puerta grande a Andrés Roca Rey. Tras firmar una gran faena al primero de su lote, solo se le concedió una oreja, en contra de la voluntad de todos los aficionados, que pedían dos.
Los diestros españoles Antonio Ferrera y Julián López ‘El Juli’ protagonizaron una tarde vibrante y de buen toreo en la Feria de la Virgen de la Peregrina. Los toros fueron de Alcurrucén, bien presentados y de buen juego. Ferrera, dos orejas y ovación. El Juli, oreja y oreja. Roca Rey, oreja con bronca al palco, y ovación.
 
El viernes 11, el Gallo peruano debutó en la plaza El Bibio de Gijón, en la segunda de la Feria de Nuestra Señora de Begoña. Se lidiaron toros de Sánchez Arjona, bravos y nobles para David Fandila 'El Fandi', oreja y palmas. Alejandro Talavante, palmas y ovación, y Roca Rey, de verde oliva y oro: estocada desprendida (dos orejas), y estocada (ovación). Salió a hombros.

El sábado 12, Roca Rey cortó la única oreja en la plaza de Illumbe de San Sebastián. Alternó con los matadores españoles Morante de la Puebla y Ginés Marín, y con toros de Zalduendo.

ALTERNATIVA Y TRIUNFO DE LUIS LÓPEZ EN MATARA. El matador español Vicente Soler y el flamante matador peruano Luis López salieron a hombros al término de la primera corrida de la feria en honor a San Lorenzo celebrada el viernes 11 de agosto en la plaza de Matara, Cajamarca tras cortar dos orejas cada uno. Por su parte, el diestro español Salvador Cortés, cortó una.

Luis López tomó la alternativa con "Cholito", número 527, colorado, de Salamanca. El padrino fue Cortés y testigo, Vicente Soler. Se lidiaron reses de Salamanca (1º), San Pedro (2º, 3º, 4º y 5º) y Huacracruco (6º), desiguales de presentación y juego. El sexto fue lidiado prácticamente de noche. Cortés, oreja y silencio. Soler, oreja y oreja. López, oreja y oreja.

Antes de la corrida, el ganadero de Viento Verde, Alcalde Medina, recibió el trofeo a la mejor ganadería y mejor toro de la Feria de San Lorenzo de Matara 2016.

COLOMBO TRIUNFADOR DE CORACORA. Del domingo 6 al martes 8 de agosto se realizó la Feria de la Virgen de las Nieves en la plaza de toros de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, Ayacucho, en la que triunfó el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, quien cortó cinco orejas y sumo dos puertas grande en los dos días en los que actuó.
El trofeo a la mejor ganadería y toro fue para Iván Rodríguez. El premio al mejor banderillero se lo llevó Jorge Valdez 'El Rata'.

SÁNCHEZ VARA CONQUISTÓ PALCA. El matador Javier Sánchez Vara fue el triunfador de la tradicional corrida en honor a Santo Domingo de Guzmán celebrada el domingo 6 de agosto en la hermosa plaza del distrito de Palca, en Tarma (Junín)

El español cortó tres orejas y salió a hombros acompañado por el espada peruano César Bazán 'El Yeta', quien obtuvo dos apéndices. El mexicano Uriel Moreno 'El Zapata', silencio. Se lidiaron reses de Camponuevo, desiguales de presentación y aceptable juego.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 8 de agosto de 2017

Explosión de afición taurina en Celendín y Chalhuanca


MANZANARES corta temporada por grave lesión cervical

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El matador sevillano Salvador Cortés fue declarado el mejor matador, el autor de la mejor faena y el triunfador el triunfador de la Feria de la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca, mientras que el premio a la mejor ganadería ha sido para San Simón.

Mejor banderillero, Dennis Castillo; mejor peón de brega, desierto; mejor picador, desierto. Asimismo se acordó entregar un premio especial al matador peruano Andrés Roca Rey por su brillante actuación en solitario en la tercera corrida, el martes 1 de agosto, en la que cortó seis orejas y un rabo, saliendo a hombros con el joven ganadero de La Viña-Paiján, Nicolás Vásquez.


En el primer festejo mixto, realizado el domingo 30 de julio en la plaza de toros La Feliciana, triunfó el novillero Carlos Cabello –uno de los jóvenes toreros que viene tocando a la puerta de Acho 2017- frente a astados desiguales de San Simón. Al día siguiente, en el segundo festejo mixto, dio solitaria vuelta al ruedo el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, con ejemplares bien presentados de San Simón.

La cuarta y la quinta tarde fueron las de Cortés. Tanto el miércoles 2 como el jueves 3, triunfó con buenos toros de San Simón. Esta última tarde también cortó dos orejas, a un toro de la Viña-Paiján, la matadora mexicana Hilda Tenorio, quien esta temporada se presenta por primera vez en el Perú.

MANZANARES SUSPENDE TEMPORADA POR GRAVE LESIÓN CERVICAL. El diestro José María Manzanares, torero de Acho 2017, se ha visto obligado a suspender su temporada para ser operado de urgencia en los próximos días en Sevilla por una lesión cervical a fin de “evitar la posibilidad de una tetraplejia”, según reza el parte médico emitido a última hora de la noche del jueves.

El desplazamiento de un disco entre dos vértebras afecta neurológicamente de forma más severa el brazo izquierdo del torero. El diestro alicantino se ha visto aquejado de fuertes dolores en el cuello en las últimas semanas y tras examinarle, se le ha dicho que cualquier “caída, golpe o movimiento brusco podría producirle una situación irreversible”.

Después de la intervención, iniciará una intensa rehabilitación para acortar los plazos de recuperación y reaparecer cuanto antes para cumplir los compromisos que ya tiene contraídos. Sin embargo, ni los médicos ni el propio torero se han atrevido a concretar fecha para que se vuelva a vestir de luces.

TRES EN RAYA DE ROCA REY. El matador peruano Andrés Roca Rey ha toreado tres días consecutivos en España: El viernes 4 de agosto tuvo una tarde memorable en la plaza de El Puerto de Santa María, en Cádiz, consiguiendo cortar tres orejas y saliendo a hombros después de instrumentar dos vibrantes faenas llenas de valor, poder y mando. Alternó con el diestro español A. Ferrera, quien también cortó tres orejas, pero salio por su propio por respeto a su compañero J. M. Manzanares, a quien sustituía. J. J. Padilla, un apéndice. Se lidiaron toros de J. P. Domecq, bien presentados y desiguales de juego.
El sábado 5 cortó solitaria oreja en Huelva, en la corrida estrella Feria de Colombinas, con toros de Cuvillo. Alternó con Morante, silencio y silencio; Talavante, que sustituyó a Manzanares, ovación y silencio. Ayer domingo 5 actuó en la Feria de la Peregrina, en la plaza de toros de Pontevedra con toros de Alcurrucén, y con Ferrera y El Juli.

C. PARDO Y CASQUINHA TRIUNFAN EN CHALHUANCA. El matador colombiano Cristóbal Pardo triunfó el miércoles 2 de agosto en la segunda corrida de la Feria del Señor de Animas de Canchuillca, patrono de Chalhuanca, Aymaraes (Apurímac), tras cortar tres orejas, recoger el escapulario en disputa y salir a hombros de una de las plazas más impresionantes del interior del Perú. Por su parte, el matador español Javier Sánchez Vara y el peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" cortaron una oreja cada uno. A plaza llena hasta las cumbres se lidiaron astados desiguales de San Pedro.
En la primera corrida, el martes 1, el triunfador fue el matador portugués Nuno Casquinha. Cortó dos orejas y salió a hombros a plaza colmada. Sus alternantes, el español Sergio Ferrer y el colombiano Franco Salcedo no tocaron pelo. Se lidiaron dos astados de Santa Rosa de Lima (de buen juego), tres de La Centinela (bravos) y uno de Guillermo Manrique (complicado), bien presentados.

SICAYA. El matador español Sánchez Vara triunfó en la corrida en honor a Santo Domingo de Guzmán celebrada el viernes 4 de agosto en la plaza del distrito de Sicaya, Huancayo, tras cortar tres orejas y un rabo, dos orejas y el rabo simbólicos e indultar un bravo astado de El Rosario, de Alfonso Simpson padre. Ambos salieron a hombros.
El matador peruano Juan Carlos Cubas mereció dos apéndices y el español Emilio Serna se llevó uno. Se lidiaron cuatro reses de El Rosario (2º, 4º, 5º y 6º) y dos de La Centinela (1º y 3º), desiguales de presentación y de aceptable juego.

CORACORA. Ayer dio inicio la Feria de la Virgen de las Nieves de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas (Ayacucho) con la presencia del matador español Emilio Serna, el peruano Juan Carlos Cubas y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo.
En esta que es una de las ferias taurinas más importantes del calendario taurino del país, se lidian reses de Salamanca, San Pedro, Iván Rodríguez, Asurza Hermanos, Colorado, Las Ventas del Espíritu Santo, Navarrete y Ramos.
Respecto a esta primera tarde de la feria, Alfonso Motta, padre del desaparecido novillero Renatto Motta del Solar, había pedido públicamente que se retire del cartel a Serna, prometiendo incluso donar los honorarios del torero, al considerar su presencia una ofensa a la memoria de su hijo ya que le viene acusando judicialmente de causar la tragedia del joven torero muerto por cornada sufrida en Malco Ayacucho, el 17 de mayo del año pasado. Asimismo, en su condición de fundador de la Fundación Renatto Motta, solicitó al alcalde de Parinacochas asegurar los servicios médicos de la plaza de Coracora, para la protección de los toreros actuantes.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 1 de agosto de 2017

La campaña de agosto de dos peruanos en España. EL COMERCIO


Agosto; Hemingway lo llamó “Dangerous Summer”
Roca Rey y Galdós - Andrés tras recuperarse de la cornada - Rumbo a ser figura - Joaquín hacia las 25 corridas este año.
- Página taurina publicada Ayer Lunes 31 de julio en el diario El Comercio por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI  

... El pasado jueves, tras 35 días sin torear, por su cornada en Pamplona, Andrés Roca Rey reapareció en Santander, la mercantil y portuaria capital de Cantabria. Volvió a torear, el sábado 29, en el pueblo vasco de Azpeitia, cuna de San Ignacio de Loyola. Los toros que le tocaron en suerte no fueron propicios y con los aceros no estuvo acertado; por ello no cortó trofeos en ambos festejos...

Roca Rey y Galdós en agosto
Entre las 18 corridas de Andrés, en agosto, destacan las de las plazas de primera. El sábado 12, San Sebastián, con Morante y Ginés Marín ante Zalduendo. El lunes 14 y sábado 19, Málaga; con Castella y Talavante, con Victoriano del Río la primera y la otra, con El Juli y Talavante, ante los de Cuvillo. El martes 22 y sábado 26, Bilbao; la primera, Jandilla, con Morante y El Juli; la otra, Puerto de San Lorenzo, con Ponce y Urdiales.

Joaquín, por su lado, toreará el martes 15 en Dax, Francia, con David Galván y Ginés Marín, con El Ventorrillo. El miércoles 16 en Piedralavés, Ávila, con Sebastián Fernández (rejones) y Eugenio de Mora, con los de Hnos. Gallón. El sábado 19, en Leganés, Madrid, con Javier Castaño y otro por confirmar. El jueves 24, en San Bartolomé de Pinares, Ávila, juampedros, mano a mano con Salvador Cortés. El sábado 26, los de Caridad Cobaleda, con Luis David Adame y Miguel A. Silva.

Celendín, expresión real de la cultura popular peruana
Todos los años, al finalizar el mes de julio, la ciudad cajamarquina de Celendín celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen con múltiples actividades, religiosas y de esparcimien-
to, que duran casi un mes. Pero nada sería igual para los shilicos –así se denominan los naturales de Celendín− si no se celebrasen las corridas en la plaza de palos “Sevilla”, que se levanta allí cada año...

Página completa:



Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

lunes, 31 de julio de 2017

Tradición: hubo toros en todo el Perú por Fiestas Patrias


TOROS Y TOREROS para Celendín, Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

Las fiestas patrias siempre se han celebrado con corridas de toros en el Perú desde que la misma llegada del libertador don José de San Martín a Lima, acontecimiento que se festejó en la plaza de Acho con la presencia y complacencia del “santo de la espada”. Por 28 de julio ha habido innumerables festejos taurinos en todo el país. Aquí solo algunos de ellos:

EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, bajo la nublada “panza de burro” del cielo limeño y al son del wackrapuco (corno del sur andino hecho con varias astas de toro unidas en forma de espiral), hubo lleno en los tendidos en la portátil El Toreo para el triunfo del matador colombiano Gustavo Zúñiga.
Se lidiaron cuatro astados complicados de Hnos. Asurza. Solo destacó el 3°, lidiado por Zúñiga (silencio y dos orejas), quien alternó con Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ (silencio y saludo).
Un cronista detalla que las reses fueron challadas o bañadas en cerveza por cada grupo oferente después de ser apuntilladas. Se trata de un acto festivo de origen prehispánico en pago a la tierra. Jóvenes escolares abrieron el festejo danzando morenada puneña y marinera. Organizó la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi y Anexos.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más.

EN CORACORA
, Parinacochas (Ayacucho), la Asociación Taurina 5 de Agosto organizó un gran mano a mano de la peruanidad entre los diestros nacionales Fabián Pareja ‘El Fabi’ y Emilio Barrantes. Se lidiaron astados de Checayani, Puno.
Fue un festejo preferial que antecedió a la Feria de la Virgen de las Nieves en la que habrá tres corridas con la presencia del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo y de los diestros españoles Sánchez Vara y Emilio Serna, también actuarán el matador mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y el peruano Juan Carlos Cubas.
Se lidiarán toros de ganaderías peruanas del Sur de Ayacucho: Hnos. Ramos (Chumpi), Colorado (Colloni), Iván Rodríguez (Pullo), Asurza Hnos. (Chumpi), Las Ventas Del Espíritu Santo (Puyusca), Navarrete Hnos. (Puyusca), junto a las reconocidas San Pedro y Salamanca, de Lima.

EN YAULI, Junín, localidad ubicada a más de 4,000 m. s. n. m., a donde regresaron los toros después de varios años, gracias al tesón de la Comunidad Campesina de Yauli, se impuso el novillero peruano Samuel Calderón. Después de arduas “faenas comunales”, la plaza Virgen de la Macarena quedó remozada con desembarcadero, patio de caballos y chiqueros funcionales.
Allí se estoquearon dos astados de El Rosario por el matador español Emilio Serna (vuelta al ruedo) y Calderón (dos orejas y escapulario de plata). Donaron los toros la Empresa Comunal de Servicios Multiples Yauli y JJ RIOS S.R.L. Asesoró la Empresa Taurina Concesionaria del Centro.

EN SAN JERÓNIMO, Cusco, en la plaza portátil Kayra, actuaron en festejo mixto el matador peruano David Gamarra, el venezolano Gilmer Urbina ‘Morenito de Caracas’, el novillero nacional Anderson Baca "Paquirrito" y el “torero invitado” Harold Guzmán. Las reses fueron de Huawaycocha.

EN HUÁNUCO, Junín, se lidiaron ejemplares de la ganadería Reeves, por el novillero Ronald Vásquez. También hubo un divertido espectáculo de toreo cómico.

EN CERRO COLORADO, Arequipa, en la plaza El Qorilazo hubo un festejo mixto en el que se programaron astados de la Virgen de la Candelaria y el novillero peruano Julio César Baca "El Junkal". También se toreó a caballo blanco con poncho rojo en peruanísima suerte nacional.

EN LUCANAS, Ayacucho, el 28 y 29 de julio, en coincidencia con la fiesta del patrón Apóstol Santiago, se dieron dos corridas en la plaza Isaac Alguiar Velasco. El viernes 28 hubo un mano a mano entre el matador mexicano Manolo Juaréz ‘El Poeta’ y el venezolano Manolo Muñoz. Y el sábado 29, otro mano a mano entre el diestro colombiano Cristóbal Pardo y el peruano César Bazán "El Yeta". Se lidiaron reses de ganaderías locales.

EN PALCAMAYO, Tarma, Junín, el sábado 29 de julio, en honor a San Cristóbal, torearon el matador portugués Pedro Anjos ‘Pedrito de Portugal’, el español Salvador Cortés y el peruano Sebastián Vela, ejemplares de Salamanca, San Pedro y San Alejandro. Organizó el barrio Yaumán de Palcamayo.

YA LLEGÓ CELENDÍN 2017. Ayer dio inicio la Feria de la Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca. Habrá toros hasta el jueves 3 de agosto en la plaza de madera La Feliciana o Sevilla -la más grande del mundo en su género- con la presencia del matador peruano Andrés Roca Rey, actual número 1 del escalafón español.
Junto al Gallo peruano, alternan en el cartel el rejoneador Francisco Rodríguez, de Venezuela, los matadores Hilda Tenorio, de México; Nuno Casquinha, de Portugal; Salvador Cortés, de España; y Emilio Barrantes, de Perú; y los novilleros locales Willy Rodríguez ‘El Shilico’ y Carlos Cabello. Se lidian 17 toros de San Simón y La Viña.

Impresionante plaza La Feliciana de Celendín, Cajamarca.

La plaza de toros de Celendín se ubica sobre una circunferencia dividida en 120 emplazamientos de 2 x 2 m sobre los que se levanta, con maderos de eucalipto, hasta cuatro niveles de espacios: la "barrera", el "chaque", el "palco" y el "sobrepalco". Su arena tiene un diámetro de 240 m. Acoge a unos 12 mil espectadores. Es construida en unos días por unos 60 expertos "palqueros" y, al final de la temporada, es desarmada en pocas horas.

ACHO 2017. Salieron a la venta los abonos para Feria Taurina del Señor de los Milagros con las ofertas anunciadas por la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, aunque no se ha comunicado nada sobre las facilidades para los aficionados de las provincias taurinas.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails