sábado, 20 de octubre de 2018

Emilio de Justo sustituye a Ureña en segunda corrida de toros de Acho 2018


El matador español Emilio de Justo, revelación de la temporada, ha entrado en el cartel de toreros de la próxima Feria del Señor de los Milagros de Lima en sustitución de su compatriota Paco Ureña, quien lamentablemente perdió la visión del ojo izquierdo por la cornada sufrida el 14 de septiembre en la plaza de Albacete  Así lo ha confirmado la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú.

De Justo sorprendió en la última Feria de San Isidro ante toros de Victorino y cerró una ascendente temporada abriendo la Puerta Grande de Las Ventas el 30 de septiembre, donde reaparecía con los puntos sin cerrar por la cornada de Mont de Marsan y la herida abierta por la muerte de su padre. Esa tarde en Madrid recetó dos estocadas de libro.

DE JUSTO Puerta Grande en la Feria de Otoño de Madrid (Foto: Olmo/ El Mundo). 

El diestro nacido en Cáceres es un torero de poder, inspiración y gusto que ha triunfado en las principales ferias toristas de Francia, donde se ha enfrentado a encastes exigentes. Su actual campaña europea sumó 23 paseíllos, siendo 10 en plazas de primera y seis, de segunda categoría. Cortó 33 orejas y ha salido a hombros en 10 ocasiones, recibiendo los siguientes premios:

- Trofeo Nacional Cossío, de la Real Federación Taurina de España, al torero revelación de la temporada 2018.
- Premio al triunfador de la Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos, Castilla y León.
- Triunfador de la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan, Francia.
- Mejor faena de la Feria de la Albahaca de Huesca, Aragón.
- Triunfador de la Feria de San Ignacio de Azpeitia, País Vasco.
- Triunfador de la Feria de la virgen de San Lorenzo de Valladolid, Castilla y León.
- Triunfador de la corrida con toros de Victorino Martin en Dax, Francia.

El cartel de la segunda corrida de Acho lo completan el joven diestro español Álvaro Lorenzo y el peruano Alfonso de Lima, ante toros de la ganadería nacional de El Olivar. Los abonos y entradas se encuentran a la venta en Teleticket, por internet en: https://teleticket.com.pe/feria-acho2018; o presencialmente, en las tiendas Wong y Metro.

VIDEO: Salida de Emilio de Justo por la Puerta Grande de Madrid, 30 de septiembre de 2018


martes, 16 de octubre de 2018

Precio de la entrada a Acho será un juguete nuevo este fin de semana


Festival pro niños del Rímac, gran preludio de la Feria del Señor de los Milagros 

Los verdaderos taurinos de Lima no pueden faltar a la plaza de Acho el próximo sábado 20 y el domingo 21 de octubre al Festival de la Amistad a beneficio de los niños del Rímac, que organizan la Asociación de Toreros Aficionados (ATA), en su 50 aniversario; la nueva empresa TauroArte y la Federación Internacional del Aficionado Práctico (FIAT). La entrada es un juguete nuevo y los festejos comienzan a las 12:00 p. m.

La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú y la Municipalidad del Rímac auspician este preludio de la Feria del Señor de los Milagros en el que se presentarán los matadores peruanos Aníbal Vásquez, Alfonso de Lima y el español Emilio Serna. Junto a ellos, los aficionados prácticos Gaspar de Loayza, triunfador de la IV Feria del Torero Aficionado del Perú; Patricio Pons, triunfador de la Feria del Aficionado Práctico de Ecuador, y muchos más.


Se lidiarán ejemplares de El Olivar, Salvador Sánchez. El Rosario y La Centinela. También actuarán los peruanos José Alfredo Koechlin, Jaime Tavera, Nicolás Vásquez, Enrique Sifuentes, Luiggi Alva, Alfonso ‘Foncho’ Simpson, José Ignacio Bullard, Raúl Aramburú, Augusto “Tito” Fernández y Rodrigo Bullard. De Ecuador, vendrán además Esteban Morales, Santiago Bustamante y José Ponce.

Representando a México estarán Pedro Pinsón y Alejandro Aceves. El francés Raphaël Chaubet y los españoles Francisco Durán ‘Viruta’, banderillero de Andrés Roca Rey, y Ángel Bustos completan los carteles.


TALLER DE TOREO DE SALÓN
Antes del festejo del sábado se realizará el Taller de Toreo de Salón dirigido a toda la familia a cargo de los toreros españoles Emilio Serna, Antonio Pavón y Francisco Durán 'Viruta'. Organiza Casa Toreros con el auspicio de la ATA y la organización Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.


SPOT OFICIAL DEL FESTIVAL DE LA AMISTAD 2018

domingo, 30 de septiembre de 2018

Hoy hay Toros en Pozoblanco, domingo 30 de septiembre de 2018


Córdoba, Andalucía (España). Corrida de rejones de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes. 


Coso de los Llanos (Capacidad: 5 mil aficionados). 6:00 p. m.

Rejones. Seis toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Diego Ventura y Óscar Mota.

Mira los carteles de la feria.

coso llanos pozoblanco cordoba_@InfoPozoblanco
Coso de los Llanos de Pozoblanco, Córdoba (España)_@InfoPozoblanco

sábado, 29 de septiembre de 2018

Urresti apoya propuesta inconstitucional de reconversión de Acho


Candidato a la alcaldía de Lima se comprometió con antitaurinos a marchar a la plaza de toros cuya propietaria es la Beneficencia, que depende de la Municipalidad 

"Ustedes (los animalistas) van a tener representantes en la Municipalidad... Voy a reunirme con ustedes para que me digan quiénes... para que yo pueda estar detrás... decirles '¿ya tenemos los presupuestos para esto?'... Yo no voy a dejar que me vengan con que "no se puede", lo vamos a hacer"

El ex ministro del Interior, general (r) Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por el partido de Pepe Luna (Podemos Perú), y uno de los favoritos para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre, firmó el miércoles el plan "Lima Animalista 2019" y avaló la inconstitucional propuesta de "reconversión de la plaza de toros de Acho" tras reunirse con unos 30 activistas del grupo "Acho sin Toros".



Desconociendo que las corridas están reconocidas por el Tribunal Constitucional como parte del acervo secular del país, incorporadas hace cinco siglos y adoptadas como propias de la misma manera que el idioma español y la religión católica, Urresti dijo que para él es muy fácil firmar este documento porque lo hace por convicción y agregó: "Para mí está completamente claro el odio, el martirio al que es sometido los toros".

A continuación se animó a dar una peculiar lección de tauromaquia: "Los que no saben mucho de tauromaquia, no es que el toro haya sido criado, sea de raza, nazca así de casta para torearlo, eso no es cierto" dijo el militar en retiro ignorando toda la historia de las ganaderías de crianza de toros bravos del Perú y confundiendo el ganado de lidia con el de carne o de labranza.

CABALLOS EN MALLAS.
"No es cierto que el toro se enfrenta al torero en las mismas condiciones -prosiguió su disertación- el toro primeramente es debilitado, herido, desangrado... cuando el toro está lo suficientemente débil para hacer ya el espectáculo, recién lo enfrentan al torero. Es más, antes de enfrentar al torero lo enfrentan a los 'lanceadores' que vienen en caballo protegidos por 'mallas'. Hemos visto muchas veces toros, que han despanzurrado a los caballos, ¿a los picadores no? [dirigiéndose a sus oyentes]... a los caballos de los picadores".

Es el clásico discurso basado en suposiciones que se exponen con la seguridad que solo puede dar la ignorancia. Los ganaderos taurinos cuidan celosamente que nadie toque a sus toros hasta el momento que salen a la arena porque les interesa que la bravura de sus ejemplares impresionen a los aficionados y estos quieran ver más toros del mismo hierro o dehesa en siguientes ferias.

El candidato no sabe que ningún torero permitiría que los toros salgan heridos de los corrales porque, al no hacer caso el animal a sus cites con el capote o la muleta, correría más riesgo de ser corneado y no podría hacer ningún pase lucido. Los toreros muchas veces reciben de rodillas a los toros a su salida de los toriles.

Aunque los picadores caen, son aplastados y sufren cogidas con frecuencia, sus caballos no son despanzurrados porque tienen un protector seguro llamado peto. Parece que Urresti ha sido influenciado por la propaganda animalista que ha viralizado videos de caballos heridos horriblemente en el rodeo norteamericano.

Sin percatarse de su contradicción, el ex ministro del Interior también repitió el argumento de toda la vida de que los festejos taurinos se están extinguiendo. De ser así, no debería perder el tiempo ni recursos en reconvertir autoritariamente la histórica plaza de Acho: "Es un espectáculo realmente sangriento -dice- que va desapareciendo. Los mismos españoles, de acuerdo a la parte que sean de España, del sur, del norte, qué se yo, se molestan mucho cuando hablan de España como el país de los toros.."
"... La parte del norte de España odian que les digan que son el país de los toros porque es igual que en cualquier sitio, allí también hay gente que ama a los animales". De esta manera, el candidato de Podemos Perú también demuestra que anda mal en geografía porque da a entender que todo el norte de España es Barcelona, donde el Parlamento catalán prohibió los toros por política separatista.

Antes de hablar debería informarse de que todos los años se celebra al norte de España la Feria de Pamplona, en Navarra, la fiesta taurina más grande del mundo, así como las de Bilbao y de San Sebastián, en el País Vasco; de Pontevedra, en Galicia; de Santander, en Cantabria; de Gijón, en Asturias, entre otras, y que en todas ellas ha triunfado arrolladoramente este año el torero peruano de 21 años de edad, Andrés Roca Rey.

AMENAZA DE ABUSO DE AUTORIDAD
Más preocupante que sus errores es la firme disposición del general de usar la autoridad que le otorgaría la ciudadanía para imponer sus creencias sin tener en cuenta la legalidad de las corridas y sobre todo la posición de miles de limeños de distintas edades y condiciones sociales que acuden cada tarde taurina a la plaza de Acho: "Yo a estas alturas les digo que estoy seguro de que voy a ser alcalde de Lima a partir del 1 de enero del próximo año -aseguró Urresti- por eso es mucho más importante el compromiso que estoy asumiendo con ustedes porque no estoy pensando que el voto de los animalistas me va a hacer ganar. Vamos a trabajar para lograr los objetivos que nos hemos trazado hoy..."
"... Vamos a apoyar todas las causas que tengan que ver con la no crueldad a los animales. El 4 de noviembre, estaré presente en la marcha que van a organizar. Será una señal importante de que se vienen un cambio. Los cambios en las luchas de este tipo no son cortas ni son fáciles, son largas y difíciles y cada señal que se va sumando es una victoria y que un alcalde de Lima asista a esa marcha va a ser una señal muy clara de que comenzamos a avanzar acá en Lima con respecto a esto".

En otras palabras, Urresti está decidido a pasar por encima de los derechos humanos a la libertad e identidad culturales consagrados en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú de 1993, así como de la sentencia del 19 de abril de 2011 del Tribunal Constitucional, además de los tratados internacionales suscritos por nuestro país que propugnan la diversidad cultural como medio de alcanzar la paz entre los pueblos. En lugar de ello se compromete a dar cargos en la Municipalidad a los animalistas antitaurinos y gestionar presupuestos con ellos: 

"Voy a proceder a firmar el documento y tengan la certeza en su corazón que no es una firma vacía que firmo por firmar. Es un documento que firmo con mucho gusto y que vamos a poner en ejecución a partir del próximo año. Siempre estarán ustedes representados en la municipalidad...
Va a ser el 7 de octubre la votación. Yo calculo que a partir del 10 u 11 ya estoy comenzando con mis reuniones de trabajo para armar los equipos de trabajo de la municipalidad que se tienen que hacer cargo de todo. Ahí voy a necesitar reunirme con ustedes para que ustedes mismos me digan quién o quienes son los más indicados para sacar adelante esta tarea..."
"... Ustedes van a tener representantes en la Municipalidad para que empujen este carro, las acciones que se tienen que realizar, para yo pueda estar detrás de ello, decirles qué fue, cómo vamos... ya tenemos los presupuestos para esto... En mí tienen la persona que empuja el carro, yo no voy a dejar que me vengan con que 'no me conviene', 'que no se puede', no, lo vamos a hacer..."


urresti antitaurino firma propuesta inconstitucional contra la plaza de Acho

Después de firmar la propuesta, Urresti coreó con los animalistas su lemas: "Somos la voz de los animales" y "Los animales también tienen derechos". Les acompañó el candidato a la alcaldía del distrito de Surco, Edgardo del Pomar. Ya la semana anterior, en un recorrido que hizo en el distrito de Pueblo Libre, había aprovechado una actividad animalista para arremeter contra la tauromaquia:

"Yo odio todo lo que sea abuso contra los animales y esto incluye a todos inclusive a los toros. Es decir, todas las gestiones que tenga que tomar durante mi gestión con respecto a los animalitos sean cuales sean, va a estar basada en mis creencias de que los animalitos vienen a este mundo para acompañarnos y hacernos felices y nosotros hacerlos felices a ellos", dijo en esa ocasión confundiendo a los toros bravos de lidia con mascotas.

No es la primera vez que el oportunismo antitaurino se cuelga del cuello de los candidatos que tienen opción de llegar al poder. En los últimos años han firmado compromisos similares con el ex presidente Padro Pablo Kuczynski, la candidata Verónika Mendoza y han obtenido el apoyo de los congresistas Yonhy Lescano, Carlos Bruce, entre otros políticos.

A diferencia del siglo pasado, ahora los activistas animalistas están bien financiados por organismos internacionales que los asesoran para hacer un sofisticado lobby antitaurino que consiste en cerrar los medios de comunicación a la información taurina, difundir noticias engañosas y sensibleras, presentar uno y otro proyecto prohibicionista en el Congreso de la República, agredir a los aficionados dentro y fuera de las plazas, comprometer el apoyo de los políticos ambiciosos, impulsar referéndums, organizar campañas aprovechando la buena fe de la gente, etc.

No es casual que el grupo "Acho sin Toros" busque el apoyo de los candidatos a la Municipalidad de Lima ya que han determinado que de esta institución depende la Sociedad de Beneficencia Metropolitana (SBML) que es la propietaria de la plaza de Acho desde 1832.

Ese año, su entonces propietario, el sabio prócer de la independencia Hipólito Unanue, la traspasó a la Beneficencia a fin de que se sigan realizando las corridas para que una parte importante de lo recaudado se destine a los ancianos y niños de pocos recursos de la ciudad, tal como se hace hasta la actualidad.

Frente a este ataque sistemático que con frecuencia cruza la raya de lo legal ¿qué están haciendo los taurinos en el Perú? Es hora de despertar, estar unidos, organizarse y responder de manera pacífica, pero contundente tanto por la vía legal como comunicacional.

Video original en la página del general Urresti en Facebook:  https://www.facebook.com/DanielUrrestiElera/videos/779567312409437/     

Fuentes: DE RIVERO BRAMOSIO, Jaime. Derecho y Cultura taurina. Inconstitucionalidad de la prohibición y otras propuestas antitaurinas. Lima, 2012. 

Hoy hay Toros en Pozoblanco SABADO 29 de SEPTIEMBRE de 2018


Córdoba, Andalucía (España). Corrida mixta de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes. 


Coso de los Llanos (Capacidad: 5 mil aficionados). 6:00 p. m.

Cuatro toros y dos novillos de El Ventorrillo para los matadores Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y el novillero Carlos Jordán.

Mira los carteles de la feria.

coso llanos pozoblanco cordoba_@InfoPozoblanco
Coso de los Llanos de Pozoblanco, Córdoba (España)_@InfoPozoblanco

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails