jueves, 8 de noviembre de 2018

Garapullos de la primera Corrida de Toros de Acho 2018


Lo primero que sabe cualquier juez de plaza es que, por reglamento, la primera oreja se concede atendiendo a la petición mayoritaria del público.

Los matadores extranjeros no trajeron subalternos. Sobresalieron en la pica el maestro César Caro, Josept Rojas, Ángelo Velarde y Cristian Quiroz. En banderillas, Dennis Castillo, Alan Quispe, Eduard Jorge 'El Rata' -que saludaron ovación- y Víctoriano Castillo.

No hubo marinera en el quinto toro. No se respetan las tradiciones. No se anunció en la pizarra ni se guardó el debido minuto de silencio a medio paseíllo en memoria los taurinos de Acho fallecidos en el último año: el matador Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', 'La China torera' Violeta Siu Chong, los banderilleros Manolo López Paredes y Juan Siguas 'Limeño', los ganaderos Dionisio Montoya y José Arrascue Díaz, los periodistas Efraín Trelles Aréstegui y Alberto Alcalá 'El Príncipe', el sastre Arístedes Esteban Vargas ‘Siete Lenguas’ y la sacristana de la capilla Inés Casaverde, entre otros personajes a los que siempre se les extrañará.

paseillo primera corrida toros acho 2018 feria taurina señor milagros lima

Como siempre, no se cumple con informar sobre la puerta del toril la edad del toro antes de su salida. Se registro una de las entradas más bajas en corridas de toros de los últimos años. Muchos están ahorrando para las corridas estelares. Los precios siguen siendo prohibitivos.

Las cintas de tela de colores con foquitos de feria de diversiones ocultan la secular armonía arquitectónica que tiene la plaza con el cerro San Cristóbal. Ojo que Acho no cuenta con sistema anti incendios por lo que se debe revisar escrupulosamente cada día el cableado eléctrico que se ha colgado de sus estructuras.

En sus 10 presentaciones en la Feria del Señor de los Milagros, Cubas ha cortado 15 orejas y ha abierto cinco veces la Puerta Grande de Acho. Solo se recuerda una vez en la que no tuvo estuvo afortunado.

Es la tercera vez consecutiva que un matador peruano, un mexicano y un español lidian toros de La Viña en Acho: el 7 de octubre de 2002 lo hicieron Rafael Gastañeta, Ignacio Garibay y Vicente Barrera y el 12 de noviembre de 2017, Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo.
La confirmación de alternativa es un rito innecesario para el prestigio de Acho que el alcalde del Rímac ha añadido al reglamento taurino a pedido de la empresa Casa Toreros.

Al finalizar la corrida, un aficionado fue atendido en ambulancia, presumiblemente por un infarto.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Cubas salió a hombros de Acho y dividió opiniones de los aficionados


Cortó una oreja a cada toro con medias estocadas efectivas. Román estuvo entregado y se salvó de cornada. Silveti solo saludó una ovación. Toros de La Viña bien presentados, pero con poca fuerza. Destacó el cuarto en primera corrida ferial

Por: Vladimir Terán

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas volvió a torear en la Feria del Señor de los Milagros después de tres años. Mostró un poso de madurez, mató a sus dos toros con medias estocadas certeras y cortó sendas orejas, la segunda con protestas. Salió por la Puerta Grande al son de la marinera entre palmas y pitos.
El valenciano Román Collado demostró entrega en Lima y cortó la oreja de su segundo toro. Por su parte, el guanajuatenese Diego Silveti no cuajó, pero saludo desde el tercio tras matar a su segundo astado en la primera corrida de la temporada de Acho. Se lidiaron toros peruanos de la Viña, bien presentados, pero tardos, solo recibieron una pica.

Rafael Morán
Quienes protestaron porque consideraron que las faenas de Cubas no fueron completas o porque no hubo petición mayoritaria, están en todo su derecho. Los que lo hicieron porque las estocadas no fueron enteras ignoran que la media estocada puede ser menos espectacular que la envasada hasta la gamuza, pero es meritoria si es colocada en buen sitio y es certera.

CUBAS fue el matador más antiguo de la tarde, pero lidió el 2° de la tarde por la confirmación de alternativa de Silveti. El huancaíno mandó picar poco a su PRIMER TORO y brindó a la afición, que estaba con él. Los primeros derechazos fueron largos, pero de uno en uno. Le fue acortando la distancia hasta ligar los pases, haciendo sonar la música.
Cita desde cerca, torea en círculos, los tendidos vibran, el romance se renueva, pero el toro se le queda en los naturales. Lo cita entonces con la derecha, cambia de mano por la espalda y se suceden los naturales a pies juntos continuando la faena entre los pitones. Culmina con bernardinas. Mata de media estocada. Algunas palmas para el toro. Una oreja.
Virgilio Grajeda
Rafael Morán

A su SEGUNDO TORO (4° de la tarde), que era largo y badanudo, pero anovillado de cara, lo volvió a dejar crudo en la pica. Fue el más bravo de la tarde. Remató en tablas. Victoriano Castillo puso dos buenos pares de banderillas. Brindo el diestro a su hermano, el novillero José Antonio Cubas.
El toro remueve dos burladeros de sus bases. Los carpinteros tienen que tapiarlos con maderas. El huanca aprovecha su buen tranco con la mano derecha. El palco ordena tocar a la banda antes de tiempo. Faena de derechazos y naturales a pies juntos y cruzándose a pitón contrario. Sin embargo, quedó la sensación de que algo faltó. Media estocada. Palmas al toro. Recibió oreja con protestas y la paseó con su hijo pequeño cuyo nombre, Juandi Cubas, figura en el reverso de su capote.

El PRIMER TORO de la tarde, que le correspondió a SILVETI, con una alzada que se acercaba a la altura de las tablas, recibió palmas a su salida. Con el capote se iba de las suertes y regresó a la puerta de toriles. Josept Rojas señala un buen puyazo. Quite por caleserina, gaoneras y revolera. No se evitó que el toro se estrelle repetidas veces con los burladeros y no tardó en astillarse.
Puyazo de Josept Rojas al primer toro. (Virgilio Grajeda).
Dennis Castillo saluda desde el tercio por dos buenos pares en todo lo alto. Silveti confirmó la alternativa y brindó a Acho. Cita sin cruzarse e instrumenta dos tandas de derechazos que gustan a los tendidos. La música suena antes de tiempo. Ahora cita un poco más de frente en muletazos que remata con largos pases de pecho.
El toro mete la cara, pero se le va quedando. El izquierdo no es su pitón. Culmina con derechazos y benardinas con el toro yéndose a tablas. Pase del desprecio. Estocada baja. Palmas al toro. Silencio al matador.

Su SEGUNDO toro (5° de la tarde), era hondo y fue bien picado por Cristian Quiroz. Eduard Jorge Valdez 'El Rata' saludó desde el tercio por su dos pares asomándose al balcón. El mexicano brindó a Lima e inicia su faena con un pase cambiado. Le habla al toro. La banda se apresura a tocar de nuevo.
Otra vez cita sin cruzarse, componiendo la figura aunque tiene eco entre los asistentes. El toro se le queda y ahora sí se cruza para torearlo en redondo. Escucha pitos. Bernardinas sin estoque. Estocada entera que tarda en hacer efecto. Saludó desde el tercio.

ROMÁN recibió a su PRIMER TORO (3° de la tarde) con faroles y verónicas de rodillas. El toro tendía a huir. Ángelo Velarde Caro puso un buen puyazo. Quite por chicuelinas, tafalleras y revolera. Buen par del banderillero Alonso Mamani. El joven espada confirma alternativa y brinda a todos los presentes.
La faena transcurre frente a los tendidos de sol. Inicia con la mano derecha. El astado dobla las manos. Lo acerca a los medios con largos derechazos, pero cuando le baja la mano, vuelve a caer. Cita entonces a media altura. Lo prueba por naturales, el toro no transmite. El público comprende y hay palmas. Molinetes. Le arranca una serie de muletazos y recurre a torear de rodillas y hacerle un desplante. Esto no le gusta a todos. Otra tanda de pie a toro quedado y nuevo desplante arrojando la muleta. Mata de dos pinchazos y desprendida. Pitos al toro.

Su SEGUNDO TORO (6° de la tarde) fue enmorrillado. Embestía a los capotes con las patas por delante. Emocionante pica del maestro César Caro. El público ovaciona los dos pares de Alan Salvador Quispe Díaz. Román vuelve a brindar a los aficionados.
A la tercera serie logra encender a todos con largos derechazos y pases de pecho. Le cuesta hacer arrancar al toro y ligar. Cuando lo logra se le cae la muleta al intentar cambiar de mano por la espalda. Se apresura a recogerla, el toro la pisa y arrolla a Román que queda a su merced librándose por poco de la cornada. Se perciben sus ganas de triunfar en Lima.
Virgilio Grajeda

La faena musicalizada continúa con naturales, afarolado y pase de pecho. Cuando el toro se va quedando, vuelve a usar los recursos que antes se tomaban como falta de respeto a Acho pidiendo que le toquen música de la tierra. Dos circulares, molinetes. Estocada entera que tarda en hacer efecto. El juez le da una oreja. Inesperado arrastre lento al toro. El valenciano sorprende a la pequeña nueva alguacililla con dos besos en ambas mejillas al recibir el trofeo.

Galería


GARAPULLOS
Lo primero que sabe cualquier juez de plaza es que, por reglamento, la primera oreja se concede atendiendo a la petición mayoritaria del público.
Los matadores extranjeros no trajeron subalternos. Sobresalieron en la pica el maestro César Caro, Josept Rojas, Ángelo Velarde y Cristian Quiroz. En banderillas, Dennis Castillo, Alan Quispe, Eduard Jorge 'El Rata' -que saludaron ovación- y Víctoriano Castillo.
No hubo marinera en el quinto toro. No se respetan las tradiciones. No se anunció en la pizarra ni se guardó el debido minuto de silencio a medio paseíllo en memoria los taurinos de Acho fallecidos en el último año: el matador Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', 'La China torera' Violeta Siu Chong, los banderilleros Manolo López Paredes y Juan Siguas 'Limeño', los ganaderos Dionisio Montoya y José Arrascue Díaz, los periodistas Efraín Trelles Aréstegui y Alberto Alcalá 'El Príncipe', el sastre Arístedes Esteban Vargas ‘Siete Lenguas’ y la sacristana de la capilla Inés Casaverde, entre otros personajes a los que siempre se les extrañará.
Como siempre, no se cumple con informar sobre la puerta del toril la edad del toro antes de su salida. Se registro una de las entradas más bajas en corridas de toros de los últimos años. Muchos están ahorrando para las corridas estelares. Los precios siguen siendo prohibitivos.
Las cintas de tela de colores con foquitos de feria de diversiones ocultan la secular armonía arquitectónica que tiene la plaza con el cerro San Cristóbal. Ojo que Acho no cuenta con sistema anti incendios por lo que se debe revisar escrupulosamente cada día el cableado eléctrico que se ha colgado de sus estructuras.
En sus 10 presentaciones en la Feria del Señor de los Milagros, Cubas ha abierto cinco veces la Puerta Grande de Acho. Solo se recuerda una vez en la que no tuvo fortuna.
Es la tercera vez consecutiva que un matador peruano, un mexicano y un español lidian toros de La Viña en Acho: el 7 de octubre de 2002 lo hiceron Rafael Gastañeta, Ignacio Garibay y Vicente Barrera y el 12 de noviembre de 2017, Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo.
La confirmación de alternativa es un rito innecesario para el prestigio de Acho que el alcalde del Rímac ha añadido al reglamento taurino a pedido de la empresa Casa Toreros.
Al finalizar la corrida, un aficionado fue atendido en ambulancia, presumiblemente por un infarto.

FICHA
Lima, domingo 4 de noviembre. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada y menos de media entrada en los tendidos. Toros peruanos bien presentados, badanudos y nobles de La Viña (Paiján, La Libertad), se aplomaban en el último tercio. Bravo el 4°. 
Juan Carlos CUBAS (Perú) -de verde manzana y oro como en su triunfo de Acho 2009- media estocada: una oreja. Con el 4°, media estocada: una oreja con división de opiniones. Puerta Grande. Diego SILVETI (México), estocada baja: silencio. Con el 5°, estocada entera que tarda en hacer efecto: saludo desde el tercio. ROMÁN Collado (España), dos pinchazos y entera desprendida: silencio. Con el 6°, estocada entera que demora en producir efecto: una oreja.   

VIDEO. Corrida completa. Por: Entre Pitones

domingo, 4 de noviembre de 2018

Corazón de ROCA, espíritu de REY. Tendido Cero 3 de noviembre de 2018


TVE Entrevista al mejor torero del mundo de 2018

El conductor del programa de TV Tendido Cero, Federico Arnás, le realizó una entrevista de 45 minutos al mejor torero del 2018, el peruano Andrés Roca Rey. Con el fondo musical de El Científico, de Coldplay, y una leve carraspera, el peruano dijo -entre muchas revelaciones- que no piensa en el futuro sino que se esfuerza y torea cada día para que lo que venga sea bueno siendo consciente de que se juega la vida en cada pase.


Piensa torear más encastes, pero con toros que provoquen emoción. Sabe cuánto gana cada tarde, pero no torea por dinero sino por que es lo que le apasiona. Está enamorado de las personas que quiere y de la vida. Le gusta ver videos de toreros antiguos y admira a Luis Miguel Dominguín.

Se ha comprado una finca en el campo al sur de Lima donde prefiere estar siempre cuando viene al Perú, disfrutando de su familia. Torear de salón es una de las formas que tiene de meditar. Convierte la presión en motivación. Se conmueve cuando le siguen los niños y ha visto llorar a jóvenes de su edad al verlo. Esto le motiva a darlo todo frente al toro...

jueves, 1 de noviembre de 2018

Silveti y Román llegaron a Lima y tentaron con Galdós


Matador peruano los invitó a la ganadería Santa Rosa de Lima

El matador mexicano Diego Silveti y el español Román Collado llegaron a Lima y este miércoles fueron invitados por el peruano Joaquín Galdós a tentar en la ganadería Santa Rosa de Lima (Huaura), propiedad de su padre Afredo Galdós. Silveti y Román alternarán el próximo domingo 4 de noviembre con el diestro huancaíno Juan Carlos Cubas en la primera corrida de Acho 2018. Los toros serán del hierro peruano de La Viña.

El bisnieto de Juan Silveti Mañón ‘El Tigre de Guanajuato’, nieto de Juan Silveti Reynoso 'El Tigrillo', hijo de David Silveti ‘El Rey’ y sobrino del recordado Alejandro Silveti no torea en la Feria del Señor de los Milagros desde su triunfal presentación como novillero, hace ocho años, el 7 de noviembre de 2010.

joaquin galdos alfredo roman collado diego silveti santa rosa de lima ganaderia finca

El carismático Román ya nos ha demostrado en sus presentaciones en Lima y en Cajamarca que tiene condiciones y valor suficientes para ocupar un lugar entre las siguientes figuras del toreo. Galdós también se alista para su presentación en Acho el próximo 25 de noviembre.

diego silveti torero mexicano en lima peru
Diego Silveti.

lunes, 29 de octubre de 2018

Una vuelta al ruedo de Gilio en tarde de mansos en Acho [ACTUALIZADO]


Buen ambiente para decepcionante novillada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros

Banderillero peruano Alex Matamoros sufrió cornada en la axila

- Por: Vladimir Terán / Fotos: Rafael Morán, Virgilio Grajeda

Una novillada mansa, desclasada y peligrosa de Checayani (Puno) fue la que enfrentaron este domingo en Acho tres jóvenes toreros emergentes: el español David Bolsico y -en su debut con caballos- el hispano peruano Álvaro Passalacqua y el mexicano Arturo Gilio.

Este último se lució más y mató efectivamente a su primer enemigo dando la única vuelta al ruedo de la tarde. Fue un duro examen para los novilleros que mostraron entrega, disposición y una lógica falta de mando por su poco rodaje. Así se inauguró Feria del Señor de los Milagros 2018, con más de un cuarto de entrada y entusiasmo de los asistentes que salieron decepcionados.

novillero Mexicano Arturo Gilio debut con picadores vuelta al ruedo en Lima, toros, toreros, corrida, novillada, bulls, bullfighting, tauromaquia, peru, rimac
Arturo Gilio debutó con picadores dando la vuelta al ruedo en Lima.

BOLSICO no encontró oportunidad. Brindó su primer novillo a la ganadera, pero el pupilo de Rocío Torres, que fue abanto de salida y cortó el paso a los banderilleros, no tenía clase. Manso, embestía con la cabeza arriba y, cuando se le exigía, se colaba y buscaba el cuerpo.
Su segundo fue el más feo de tipo, gacho de cornamenta. Lo recibió con largas cambiadas y lo brindó al empresario mexicano Pablo Moreno. El astado fue un manso de libro, imposible.

PASSALACQUA no pudo lucirse con el capote frente a su primer novillo, que metía la cara en el engaño. El banderillero peruano Alex Matamoros fue cogido al poner el segundo par y cayó boca abajo. Ya le habían hecho el quite cuando el animal se volvió sobre él y se enceló desatendiendo varios capotes que llegaron al auxilio. Afortunadamente la cornada en la axila fue superficial y no se dirigió a los pulmones. Tras la cogida, el novillo se pegó un costalazo.
Cornada banderillero peruano Alex Matamoros Acho, Lima, cogidas, toros, toreros, corrida, novillada, bulls, bullfighting, tauromaquia, peru, rimac
Cornada del banderillero Alex Matamoros

Nuestro compatriota por parte de padre brindó a los empresarios Juan Manuel Roca Rey y Pablo Moreno. Su faena la hizo más con la mano izquierda. El novillo pasaba a su aire, no hubo transmisión. Sin dominio, el bicho se aburrió y ya no pudo sujetarlo. Ha declarado que por "el lado izquierdo es por donde torea bien" lo cual es un límite que debe superar con el tiempo. Remató con ceñidos molinetes. Mató al segundo descabello.
Su segundo se quedaba entre pase y pase. Le porfiaba, pero requería que se cruce más con él, tocarlo, encontrarle la distancia. Tampoco le sobraba la clase al de Checayani y desarrolló peligro. Estocada desprendida. El puntillero tardó en acertar lo que desesperó al novillero.

Como buen mexicano, GILIO es variado con el percal y animó al público recibiendo a su primer novillo con gaoneras rematadas con revolera. Con el animal en tablas, le hizo el quite por saltilleras citando desde cerca, meciendo el engaño en la espalda y pasándoselo dos, tres veces, queriendo emular a Roca Rey. Brindó a la afición. El astado calamocheaba y se revolvía buscando el pecho. Las manoletinas volvieron a animar el ambiente. Estocada de rápido efecto y vuelta al ruedo recogiendo prendas.
El último de la tarde, de buena alzada, no aceptaba un pase ni pudo arrancarle tanda lucida el novillero. Mató al segundo intento.

GALERÍA


INCIDENCIAS
El banderillero Alex Matamoros fue intervenido en los servicios médicos de la plaza. Destacó en la pica el maestro César Caro con el 3°. Buen debut del banderillero Santiago de la Rosa.
Se ordenó guardar un minuto de silencio no anunciado y a destiempo pues ya se había roto el paseíllo. Debe repetirse al inicio de la primera corrida de toros, como es tradicional en Acho, informando quienes fallecieron en el último año y con las cuadrillas debidamente destocadas sobre el ruedo.
En banderillas, el juez Fernando Loayza volvió a cambiar el tercio antes de que sean colocados los tres pares reglamentarios. Se imprimieron pocos programas de mano, no alcanzaron para todos.
La plaza lució rodeada con cintas de colores que le dan un aire circense y ocultan parcialmente la majestuosidad del monumento.
Si no se puede traer a los novilleros punteros del escalafón español, sería mejor darle la oportunidad de torear en su plaza a los novilleros peruanos con más actuaciones en las plazas del país.

FICHA
Novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros. En tarde templada se lidiaron novillos peruanos de CHECAYANI (Azángaro, Puno) aceptables de presencia, escurridos de grupa e ijares, casi todos bien armados, pero mansos, reservones y probones. Como es tradicional en Lima, los alternantes saludaron desde el tercio al comenzar el festejo.
David BOLSICO, estocada entera algo delantera: palmas. Con el 4° novillo, estocada ligeramente trasera y entera: silencio tras aviso. Álvaro PASSALACQUA debutó con picadores en la tierra de su padre vestido de grana y oro. Estocada recibiendo y descabello tras dos avisos: silencio. Con el 5°, estocada desprendida: palmas. Arturo GILIO, estocada entera: vuelta al ruedo. Con el 6°, una delantera y otra entera: silencio.

FOTOS INÉDITAS
César Caro con el tercer novillo. 

Armando Rojas 'El Manco' con el tercero.

Arturo Gilio, tercer novillo.

Santiago De La Rosa, cuarto novillo.

Eduard Jorge Valdez, cuarto novillo.

Pedro Jorge Valdez con el sexto novillo.

VIDEO resumen (MANUEL GONZALEZ DELGADO/ AFICIONPERU)


PARTE MÉDICO DE ALEX MATAMOROS
Herida de 15 cm en la axila derecha con una trayectoria hacia abajo de 10 cm que lesiona Tejido Celular Subcutáneo (TCS), contusión de borde de músculos pectoral mayor y dorsal ancho. Con seudoanalgesia más anestesia local, se lava herida en varios tiempos y se realiza método Friedrich. Previa colocación de dren hacia el exterior, se sutura la herida por planos hasta la piel. Pronóstico: menos grave.
Cirujanos: doctores César Baltazar, Jorge Chávarri y anestesiólogo: doctor Dante Burgos.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails