domingo, 19 de febrero de 2017

Los toros generan un impacto de 5,6 millones de euros en Castellón


La fiesta taurina significa un valor añadido en la economía local y comporta puestos de trabajo. El año pasado más de 60 mil personas desfilaron por la plaza en los actos taurinos de la Magdalena.

El Periódico Mediterraneo. La Tauromaquia no solo tiene un valor cultural y social, sino que también supone una innegable fuente de riqueza en la economía de Castellón, Comunidad Valenciana. En España el impacto económico de los espectáculos taurinos es de aproximadamente 1.604 millones de euros.

El Estado ingresa por el IVA de estos 43 millones de euros (tres veces más que por el cine español), y genera unos 200.000 puestos de trabajo. Son datos del informe elaborado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), dirigido por el prestigioso profesor de Teoría Económica Juan Medina.

Plaza de toros de Castellón, 15 de febrero de 2015
En el caso de Castellón, la huella económica que deja en la ciudad un evento cultural y social tan significativo como la Feria de la Magdalena es abismal. El año pasado, la plaza de toros de Castellón atrajo a 63.000 espectadores. 45.000 fueron a las corridas de toros (según el estudio del periodista económico Diego de la Cruz) y unas 18.000 a los festejos populares. Una cifra nada baladí que deja pingües beneficios en la ciudad.

Según el citado informe de Anoet, las 45.000 personas que presenciaron los festejos mayores significaron para Castellón 5,6 millones de euros, puesto que cada espectador genera una media de 124 euros. Una cifra que se acerca a los 5,8 millones de euros que establece Anoet como media de una semana de toros. Y todo sin contar los 18.000 asistentes a los festejos populares.

HOTELES Y RESTAURANTES
«Los toros dejan una facturación muy importante en la ciudad. Mucha de la gente que visita Castellón esos días lo hace para presenciar la Feria y al que viene de verdad, no le importa gastarse el dinero en comer bien y alojarse en los mejores hoteles», explica la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, propietaria del Hotel Doña Lola, que goza de un gran ambiente taurino al estar situado al lado de la plaza.

El Mesón de la Tapa y la Cerveza es el punto de encuentro favorito para reunirse cada jornada que hay corrida.
Otro de los hoteles cuya ocupación se dispara gracias a la Feria taurina es el NH Mindoro. «Somos el hotel taurino por excelencia, con un público muy fiel. Casi el 70% de nuestra ocupación es de aficionados que vienen a disfrutar de la Feria.

Además, mucha gente se acerca hasta aquí para ver salir a los toreros, escuchar las tertulias o simplemente vivir el entorno taurino», dice su directora, Elena Moratal. También el Hotel Intur es consciente de la importancia de la Feria taurina. «Es un reclamo importante. Y cuando mejores son los carteles, más sube la afluencia», matiza la directora Mª José Navarro.

Otro de los sectores que nota en su bolsillo la llegada del público taurino a Castellón es el de la restauración. Así lo corrobora José Navarro, propietario de Mesón Navarro, con hasta cuatro restaurantes en los aledaños de la plaza. «Cuando hay toros llenamos los locales y se nota porque las reservas telefónicas se multiplican. A nosotros nos beneficia la Feria taurina, claro», concluye.

Un gran motor económico que genera tal cantidad de dinero sin recibir ni un euro de subvención.

viernes, 17 de febrero de 2017

Roca Rey, Torero Revelación 2016 en la III Bienal Internacional del la Tauromaquia


El matador peruano Andres Roca Rey Valdez recibirá la noche de mañana el premio al Torero Revelación 2016 de la III Bienal Internacional de la Tauromaquia 2017 que se realiza en Ronda (Málaga), Cuna del arte del toreo, hasta este domingo 19 de febrero.

El matador Juan Antonio Ruiz Espartaco recibirá el trofeo a la Trayectoria taurina; José María Manzanares, a la mejor faena del 2016; Lea Vicens, a la Rejoneadora revelación 2016, y Fernando Fernández Román, a la Difusión taurina. Antes, por la tarde, Roca Rey tentará junto a Cayetano Rivera en la finca y ganadería de Rafael Tejada.


La Bienal Internacional de la Tauromaquia es un encuentro organizado por la asociación Tauromundo de Andalucía en el que un equipo de destacados investigadores, críticos, informadores, historiadores, profesionales del mundo del toro y aficionados se reúnen para presentar exposiciones, mesas de debate, certámenes literarios, proyecciones, visitas, capeas, conferencias, viajes, conciertos de música, tertulias y publicaciones.

Se trata en profundidad la historia y la actualidad del toreo, en estos momentos de ataque a la fiesta brava, para reivindicarla como un hecho cultural y artístico, como patrimonio mundial de la humanidad, que merece ser mejor conocida y comprendida.

Programa de la III Bienal Internacional de la Tauromaquia:
El matador peruano Andres Roca Rey Valdez recibirá la noche de mañana el premio al Torero Revelación 2016 de la III...
Publicado por Tauromaquias en Viernes, 17 de febrero de 2017

miércoles, 15 de febrero de 2017

"Tengo una espina clavada con la Plaza México": Andrés Roca Rey


Diestro peruano llegó a España y conversó con el equipo de Aplausos en la radio

El matador peruano Andrés Roca Rey regresó a España para afrontar sus primeros compromisos en las ferias más importantes de la apertura de la temporada 2017 mientras se cocinan los carteles de Madrid: Olivenza, Castellón, Valencia... En Sevilla estará tres o cuatro tardes.

A su arribo a Sevilla, donde reside, concedió una entrevista a José Luis Benlloch y el equipo de la Revista Aplausos compuesto por Jorge Casals y Angel Berlanga con quienes hizo un balance de su exitosa campaña americana y no eludió referirse a su inquietud de no haber podido triunfar en la Monumental de Insurgentes ni con los toros de regalo:

Más sustos que triunfos obtuvo Roca Rey a su paso por la última Temporada Grande en la México (Foto: Lascosasdeltoro.com).
"Tengo una espina clavada y algo pendiente con la Plaza México, llevo tres corridas allí desde mi confirmación de alternativa el año pasado y no he podido tener ese triunfo rotundo que voy buscando... por los toros, por las circunstancias. Ojalá que haya una próxima vez y que sea en esa".

En otro momento de la conversación manifestó su cariño y gratitud por Andalucía, especialmente por Gerena, donde vive desde los 14 años. Entre sonrisas, comentó que cuando viene al Perú le dicen que tiene acento español y cuando regresa a Sevilla le sacan su dejo limeño.

En la última emisión del programa El Toreo, que se emite todos los martes de 21 a 22 horas de España en la 99.9 Valencia Radio, también se puede disfrutar de sendas entrevistas a Pedro Gutiérrez 'Niño de la Capea', Rui Ponte y Pablo Aguado.

martes, 14 de febrero de 2017

Roca Rey quiere que le canten rancheras cuando torea


"Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo" es una de sus letras favoritas...

Volvió a triunfar en Bogotá . En junio toreará de nuevo con su hermano Fernando en Chota. Próximos compromisos...

Aunque es reservado y puede parecer tímido, sobre todo antes de un compromiso importante, el matador peruano Andrés Roca Rey se confiesa a veces y revela aristas menos conocidas de su vida tal como lo ha hecho la semana pasada a su paso por Guadalajara México.

Al ser cuestionado sobre sus otras pasiones en la vida, contó a medios locales que -si bien escucha reggaetón como la mayoría de los jóvenes de su edad- lo que más le gusta oír son rancheras, su género favorito porque relaciona las letras de estas canciones con la fiesta brava y la vida misma.

A LO MEXICANO. Roca Rey vestido de charro en Guadalajara, noviembre de 2015.
“Lo que más me gusta cuando vengo aquí y que llevo a España y todas los países a donde voy es la ranchera. Me acuerdo de que un amigo colombiano me las hizo escuchar. Me encanta, tanto el maestro José Alfredo Jiménez, como el maestro Vicente Fernández, porque su música me ha motivado desde chico, la forma tan particular de ver la vida en sus letras y es lo que pasa siempre a la hora de torear".

Tararea una parte de la canción que más le gusta: 'La vida es una copa de licor' compuesta por el mexicano Martín Urieta y dada a conocer a nivel mundial por Vicente Fernández. Luego pregunta: "¿Has oído esa parte de la canción que dice 'Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo', eso me toca, tiene que ver con mi forma de interpretar el toreo.
Hay otra que me gusta muchísimo, es la del maestro José Alfredo que dice: 'Que se me acabe la vida frente a una copa de vino', es una de mis preferidas, deberían cantármela toreando... Me siento agradecido con quienes la cantan, por la manera en la que motivan a tantas personas”.

Roca Rey aprovecho su reciente paso por Guadalajara para visitar a su ídolo Vicente Fernández (Foto: NTR Toros)
Significativamente, el diestro peruano ha creado una playlist con sus temas favoritos en la conocida aplicación Spofity para reproducción de música vía streaming. La ha llamado "De la vida". Allí ha incluido bulerías de Camarón de la Isla y ese emotivo vals de Chabuca Granda, Gallo Camarón, incontrastable tributo al animal de combate y a nuestras tradiciones.

VIDEO: La Vida es una Copa de Licor, Vicente Fernández

LOS ROCA REY VALDEZ
A su paso por México, no ha perdido la oportunidad Roca Rey para agradecer a su hermano Fernando, 10 años mayor que él y también matador de toros: “De él aprendí la pasión y el gusto por el toreo, desde que tengo uso de razón, siempre quise dedicarme a esto”, dijo. Su madre, Mercedes Valdez dice que desde que era pequeño Andrés jugaba con su hermano a ser torero, una toalla era el capote y alternaban quien hacía de toro.

“Los consejos que me ha dado mi hermano son más que nada de la vida, me adelantó muchas cosas que me podían pasar cuando me fui a vivir a Sevilla. Me advirtió que iba a extrañar a mi familia y de lo difícil que era luchar por llegar a conseguir lo que quería, además de los obstáculos que iba a enfrentar” .

LOS ROCA REY. Andrés y Fernando volverán a torear juntos 
Después de varios años, el próximo lunes 26 de junio, Andrés y Fernando Roca Rey volverán a alternar juntos vestidos de luces en un mano a mano, en la segunda tarde de la Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca (Perú).

“Me acuerdo cuando estaba empacando para irme a Sevilla y mi padre tomó un capote chiquitito que usaba cuando era niño y me dijo: ‘ahora dónde voy a poner esto’. En ese momento se me salieron las lágrimas y comprendí la decisión tan grande que implicaba irme a vivir fuera”, evocó el Gallo peruano.

“Creo que en dos años han sucedido muchas cosas. Desde la puerta grande de novillero en Madrid las cosas se me fueron dando muy bien, pero también es cierto que desde los 14 años que llegué a España he tenido una dura preparación que quizá la gente no conozca, entrenando siempre para el triunfo”, comentó el coleta sudamericano.

Con información deInformador.mxEl Diario NTRRSVP Excelsior 

DE GUADALAJARA A BOGOTÁ
Antes de torear en la capital de Jalisco el último sábado, Roca Rey estuvo tentando cinco novillos en la ganadería de Pablo Moreno, el empresario de Lima que lleva su carrera en México en coordinación con su maestro José Antonio Campuzano.

No tuvo la tarde deseada en la segunda corrida de aniversario del coso tapatío en la que triunfó el joven aguascalentense Luis David Adame mientras que Morante de la Puebla solo ofreció chispazos frente a toros de Teófilo Gómez y uno de San Isidro. El torero inca tuvo que pedir permiso a la autoridad para retirarse y no perder su vuelo a Bogotá.

Al día siguiente, domingo 12, Roca Rey volvió a salir a hombros de la plaza Santamaría en la penúltima de la Feria de la Libertad tras pasaportar con una estocada fulminante y cortarle las dos orejas a  su primer toro de Juan Bernardo Caicedo. Alternó con Sebastián Castella (saludos y dos vueltas al ruedo tras de clamorosa petición) y el local Luis Miguel Castrillón (espadazo y oreja, y entera y división de opiniones).

ARR a hombros en Bogotá el domingo en el cierre de su temporada americana 2016-2017 (Foto: Jorge Espinoza).
PRÓXIMOS COMPROMISOS EN ESPAÑA
- Domingo19 de febrero. Plaza de toros de ARACENA, Huelva. FESTIVAL BENÉFICO. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura y cuatro novillos de Gonzalez Sánchez Dalp, para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey, y un novillo de Fuente Ymbro para el novillero Juan Pedro Llaguno.

- Domingo 26 de febrero. Plaza de toros de VERA, Almería. FESTIVAL BENÉFICO a beneficio de Cáritas Parroquial. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura, cuatro novillos de Buenavista para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey, y un novillo de Soto de la Fuente para el novillero Juan Carlos Benítez.

- Domingo 5 de marzo. Plaza de toros de OLIVENZA, Badajoz. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

- Domingo 12 de marzo. Plaza de toros de ANDÚJAR, Jaén. Toros de Salvador Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Andrés Roca Rey.

- Viernes 17 de marzo. Plaza de toros de VALENCIA. Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails