jueves, 30 de noviembre de 2006

Ecos de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2006

A pesar de los pésimos encierros presentados por las ganaderías colombianas y al despropósito cometido por la dehesa nacional de Checayani al traernos esos novillos esmirriados para la tarde de rejones del domingo 4 de noviembre, la Feria de Acho de este año nos deja gratos recuerdos y revelaciones que es necesario tomar en cuenta para las próximas temporadas.

Foto Martin Pauca/ Peru.21

Sebastián Castella y ganadero Roberto Puga, ganadores de los sendos escapularios de oro y plata de este año, en tarde triunfal con lleno de bandera (Foto: Martín Pauca/Diario Perú.21)


En cuanto a los toros colombianos hubo una excepción con el toro Ilusión, un jabonero de 521 kilos de Juan Bernardo Caicedo que en la tarde del 29 de octubre le tocó en suerte a José María Manzanares, hijo, quien realizó una faena de mucho mérito que fue premiada por el público con ovación y saludo del tercio.

Además de la tarde triunfal del domingo 26 de noviembre, quedan para el recuerdo la actuación de Víctor Puerto en la primera de abono, donde cortó la primera oreja de la feria.

El sábado 28 de octubre nos dejaron un grato sabor las dos faenas del novillero nacional Alfonso Simpson, quien se mostró como un buen proyecto y triunfó cortando una oreja a su segundo enemigo. Simpson (piensa tomar la alternativa como matador el próximo año) viene a sumarse a la nueva generación de toreros peruanos entre los que ya destacan con luz propia Juan Carlos Cubas -quien no actuó en esta feria- y Fernando Roca Rey.

Y cómo no destacar, en alto relieve, el faenón que le dio Fernando Roca Rey a su primero de la tarde del 5 de noviembre, donde cortó dos orejas, dio la vuelta al ruedo y salió por la puerta grande.

Hubo una minoría de críticos “puristas” que reprocharon a la autoridad haberle concedido dos orejas en vez de solamente una, pero nadie puede negar el gran mérito de Fernando de haber toreado de igual a igual alternando con David Fandilla El Fandi y Alejandro Talavante, dos indiscutibles triunfadores de la temporada española. Inclusive Fandi terminó encabezando la estadística en España.

Todos esperamos que Fernando siga progresando. Lo tiene todo a su favor: juventud, clase y valor.

roca rey foto m angel delgado1

Triunfal vuelta al ruedo de Fernando Roca Rey (foto: Miguel Ángel Delgado)

En la tarde del 1º de noviembre, en la que obtuvo su primer triunfo ferial Sebastián Castella, destacaron también las faenas del colombiano César Rincón que supo imponer su clase pese a las dificultades de los toros.

EL GANADO
Los toros peruanos de Roberto Puga mostraron grandes progresos en relación a los encierros presentados por esta misma ganadería en otras temporadas, lo cual demuestra un trabajo serio y responsable que debe ir de menos a más.

Hay quienes señalan que, pese a su nobleza y buen juego, los toros de Roberto Puga presentados en la corrida final del domingo 26 no tomaron la pica debidamente y que algunos solo recibieron picotazos, demostrando debilidad, blandura de remos y falta de fuerza al final de las faenas. Consideramos que el trabajo del ganadero peruano es aún perfectible y que los grandes resultados no se logran de la noche a la mañana, sino en años, con mucho conocimiento y responsabilidad.

También creemos que el trabajo que viene realizando don Roberto Puga debe ser imitado por otros ganaderos peruanos, porque nuestro país tiene gran tradición y prestigio en la crianza de ganado de lidia, desde los tiempos de la emblemática dehesa de Rinconada de Mala que tuvo como pupilo al legendario Arabí Pachá.

EL PERSONAL SUBALTERNO
Ya hemos señalado anteriormente que entre los jóvenes peones de brega y picadores hay una nueva generación que está cumpliendo grandes actuaciones y que se suma a los ya consagrados. Entre los nuevos citaremos a Denis Castillo, Santiago Arrieta El Santi y el picador Santiago Reyes, hijo, Yaco II que está en la misma línea trazada por nuestro mejor picador nacional César Caro. Entre los ya consagrados siguen destacando Fernando Gonzales El Pato y Gustavo Jiménez Velarde Pelusa, entre otros.

EL PÚBLICO
Quedó demostrado una vez más que el público limeño sabe ver toros, que hay mucha afición y que cuando se aleja de los tendidos tiene motivos fundamentales como es la mala presentación de los encierros, problema que viene siendo un lastre desde hace varias temporadas.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Taquilla de sol. A Acho asisten aficionados de todas las sangres, edades y condiciones sociales (foto: Vladimir Terán A.)

Como lo reconoció el propio Justo Benítez, gerente del consorcio Taurolima, esta vez tuvieron muy poco tiempo para seleccionar los toros colombianos, el público percibió el problema desde un comienzo y este es una de los factores del ausentismo notorio en algunas corridas. En otras sí hubo entrada considerable y el fin de fiesta fue espectacular, hubo lleno de bandera como no lo había hace muchos años.

También influye en el ausentismo del público el precio de las entradas y la crisis económica que golpea a la clase media. El éxito del espectáculo también puede dar margen a un adecuado manejo en la taquilla.

LA PRENSA
Este año hubo mayor cobertura periodística de la prensa escrita. La radio también le otorgó un importante espacio así como la cobertura por internet. Las Televisión juega un papel importante en las corridas de toros y esperamos que este medio de comunicación puede dar una mayor y mejor cobertura a este espectáculo que no solamente proporciona satisfacción a los aficionados que asisten a la plaza y a los que no pueden ir, sino que constituye un importante atractivo turístico.

Un verdadero ejemplo de afición íntegra y responsabilidad profesional nos dio el jefe de la página taurina del diario El Comercio, ingeniero Bartolomé Puigrós Planas, quien, con la eficiencia y conocimiento que se le reconoce, cubrió íntegramente el desarrollo de la Feria desde el tendido 3 en una silla de ruedas, debido a un mal a la columna que lo aqueja desde hace meses. Hacemos votos por su pronta recuperación.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Fila de discapacitados. En primer plano el torero peruano Angel Solimano Angelillo. Al fondo, lapicero en mano, el cronista taurino de El Comercio, Bartolomé Puiggrós (foto: Vladimir Terán A)


En el mismo lugar, también en silla de ruedas, lo acompañaba el famoso y veterano ex banderillero Ángel Solimano Angelillo, quien en los años 50 fue uno de los mejores garapulleros nacionales. En su juventud también se dedicó al fútbol, llegó a jugar en segunda división y recuerda mucho sus grandes partidos de su club Manuel Acevedo contra Alianza Lima que un año bajó a segunda y jugó en la cancha de El Potao. En el fútbol a Angelillo le decían Nonem.

PERIODISMO TAURINO

curso periodismo taurino 2006

Participantes del I Curso de Periodismo Taurino junto al maestro Miguel Ángel Moncholi (foto proporcionada por Miguel Ángel Delgado)

Notable éxito alcanzó el I Curso de Periodismo Taurino que organizó el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que preside Carlos Castillo Alejos, con el auspicio de Taurolima.

El principal ponente de este curso fue el notable periodista y catedrático español Miguel Ángel Moncholi. Al final del curso fueron diplomados los alumnos: Alberto Alcalá, Alberto Ulloa, Aldo Cruzado, Aldo Iglesias, Álvaro Hernández, Andrés Neyra, Carlos Castillo, Dickey Fernández, Elízabeth Rojas, Fernando Salazar, Fernando Salgado, Gonzalo Villanueva, Gustavo Alcedo, Jean-Louis Pons, Juan Iglesias, Magaly Zapata, Manuel Ramírez, Miguel Delgado, Naida Fernández, Sandro Campos y Wálter Alvarado.

LOS MÉDICOS

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Asistentes al XVII Congreso Internacional de Cirugía Taurina en Lima (foto: Revista Olé y Olé de Fernando Llanos)

El Capítulo de Cirujanos Taurinos de la Plaza de Acho, que felizmente tuvo muy poco trabajo en el transcurso de las corridas, profesionalmente también estuvo en lo suyo, pues este año Lima fue sede XVII Congreso Internacional de Cirugía Taurina, evento que se realizó entre 8 y 11 de noviembre y que es convocado cada cuatro años en diferentes países.

La entidad organizadora de este Congreso es la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina que actualmente preside el peruano Andrés León Martínez.

Vinieron delegaciones de España, México, Colombia y Ecuador, esta última delegación estuvo presidida por el doctor Guillermo Acosta Velasco, miembro fundador y el único que ha asistido a los 17 congresos por lo que se le rindió homenaje y se le nombró Presidente Honorario y Vitalicio.

Entre las ponencias que presentaron los miembros del capítulo peruano figura la del doctor César Baltazar Mateo: “Lesión Vascular Grave en el cuello” y “Tratamiento quirúrgico de las heridas por asta de toro”.

El doctor Andrés León Martínez presentó la ponencia: “Historia de la enfermería de la plaza de Acho”.

LA EMPRESA
Para ser el debut, Taurolima, presidida por el empresario español Justo Jiménez e integrada por don Nazario Villafuerte y su hijo el ex matador peruano Freddy Villafuerte ha tenido aciertos notables.

En cuanto a los desaciertos hay que tener en cuenta que el cierre de contrato de locación con la Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la plaza, fue logrado con excesiva demora debido a previos reclamos de terceros.

Justo Jiménez es un experimentado empresario que tiene a su cargo actualmente prestigiosas plazas como la de Valencia, España. Jiménez ha reconocido que se equivocaron el la compra del ganado colombiano y que, además, habían aspectos del espectáculo taurino en el Perú que él desconocía.

En varias oportunidades ha remarcado su intención de levantar el prestigio de Acho para las próximas temporadas. Nosotros y la afición le tomamos la palabra.

Hasta donde conocemos Taurolima tiene proyectado extender sus actividades a otras plazas de provincias y nos preguntamos si también tiene la intención de programar espectáculos taurinos en Acho en otros meses del año, novilladas promocionales, por ejemplo.

LAS MEJORES IMÁGENES

TAUROMAQUIAS Perú. (http://cesarteran.blogspot.com)

Foto de Arturo Pérez (La República) de la gran estocada de Fernando Roca Rey al toro que le cortó las dos orejas

Dando una clara demostración de que soplan nuevos aires de renovación y resurgimiento en la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú, ARGCP, que preside Oscar Medrano, esta institución sorprendió gratamente al público de Acho la tarde del domingo 26 al presentar en la explanada de sombra un adelanto de la que será la Primera Muestra de Fotografía Taurina, Acho 2006.

Las muestra definitiva que comprende las 40 mejores fotografías de la feria del Señor de los Milagros será presentada el jueves 7 de diciembre a las 7.00 de la noche en la galería de la ARGCP del jirón Callao 326, Lima.

Alí se exhibirán hermosas e impresionantes tomas de los reporteros gráficos de los principales medios de la prensa escrita. La intención de esa institución es organizar esa muestra cada año al finalizar la feria de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)