martes, 7 de noviembre de 2006

El Albero de Acho. La alfombra de la feria

- Aficionados piden mejorar el aspecto y la calidad de la arena del coso rimense
- Taurolima revela que traerán tierra especial de canteras de Cajamarca

El albero auténtico, original, es una arena muy fina y de un hermoso color amarillo ocre que procede de las famosas canteras de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, España.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Vista parcial del albero de la plaza de la Maestranza, Sevilla. Nótese que la misma arena cubre también el callejón. (Foto: Frédéric Lazorthes)

En ese país se lo utiliza para cubrir el redondel donde se lidian los toros y es famosísimo el hermoso albero de la plaza de la Maestranza de Sevilla.

Pero también se lo utiliza en jardinería y como piso de calles y plazas públicas de algunos pueblos de la provincia de Andalucía. Hace años se produjo una encendida polémica cuando las autoridades de Sevilla decidieron cambiar el albero que cubría la Alameda de esa ciudad por adoquines.

El albero se ha convertido en uno de los símbolos de la romántica y legendaria Sevilla y es inspiración de muchos cantes y poemas.

Por extensión, en el habla taurina se utiliza la palabra albero como sinónimo de arena en cualquier plaza de toros del mundo.

Tenemos noticias de que en años posteriores a la remodelación de la plaza de Acho (1945) se mandó importar albero de Sevilla y que por buen tiempo la Primera Plaza de América lució un redondel muy hermoso.

Pasaron las décadas y la arena de Acho se deterioró.

En 1972 el entonces empresario de Acho don Marcial Ayaipoma contrató al ex novillero Miguel Zapata Melgarejo -quien poseía una fábrica de losetas y se había especializado en instalar pisos y terrazas- para que se encargara de mejorar la calidad y el aspecto de la arena de Acho.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Esta foto de la última corrida en Acho fue tomada por Miguel Zapata, uno de los encargados del actual albero.

Experimentando, Zapata logró una combinación de arena fina y ocres que satisfizo al público, toreros y empresarios. Desde entonces se dedicó a esa labor con ayuda de sus hijos Miguel y Alberto. El primero es fotógrafo taurino y el segundo es picador de reserva con el seudónimo de El Ñoño.

Los Zapata dejaron ese trabajo cuando entró la nueva administración del Consorcio Taurino de Acho, el año 2000. Ahora han vuelto a ser contratados pero aún no han logrado los resultados anteriores, pues los aficionados comentan que el color grisáceo de la arena no es el más conveniente, además, cuando está muy seca se levanta polvareda en el transcurso de la lidia y cuando se la riega se pone resbalosa.

Se ha señalado que en una oportunidad El Fandi estuvo a punto de resbalar muy cerca del toro y los caballos de los picadores también se resbalaban peligrosamente.

Así, el tema del albero de Acho ha vuelto al tapete de los debates. Varios miembros de un foro auspiciado por la peña taurina Desde el Tendido han sugerido que se contrate a un especialista en terrazas, como el caso de los Zapata, o que se experimente con la tierra amarilla y arenosa que abunda en las provincias de Cajamarca, principalmente en Chota.

Para sorpresa de todos el ex matador y ahora empresario de Taurolima, Freddy Villafuerte entró en el debate y reveló: “Ya hemos encontrado hasta 4 tipos de tierra del color del albero en Cajamarca, tenemos las muestras en la oficina de Taurolima y esperamos para el próximo año poder traerla, no es un tema barato, se calcula entre 25 mil a 30 mil nuevos soles en poner dicha tierra en la plaza de Acho”.

Esperamos que la nueva experiencia dé buenos resultados para mayor realce de la fiesta brava en una plaza de postín como Acho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)