viernes, 11 de mayo de 2007

Acho: "La más antigua y bella Plaza de América" [VIDEOS]

El aficionado Raúl Goyburu nos envió dos cortos que editó y colgó este año en YouTube con imágenes que viene atesorando desde hace unos 20 años.

Se trata de invaluables retazos audiovisuales de la historia de la plaza de toros de Acho. En ellos vemos las actuaciones en Lima de algunos de los más grandes toreros como Victoriano de la Serna, Domingo Ortega, Miguel Espinosa 'Armillita', Raúl Acha 'Rovira', Manuel Benítez 'El Cordobés', Santiago Martín 'El Viti', Francisco 'Curro' Girón, Manuel Antonio 'Curro' Vásquez; los rejoneadores Conchita Cintrón, Pedro Domecq y, por supuesto, los maestros José Gómez Ortega 'Joselito' o 'Gallito', Juan Belmonte y el mítico Manuel Rodríguez 'Manolete'.



El estuendroso aplauso de Acho a la salida de un toro Toro contrasta con el monacal silencio de la plaza cuando está vacía. Eco sordo de tardes de triunfo al que se refería Manuel Solari Swayne 'Señó Manué', gestor de la ampliación del coso, cuando escribía: "La plaza está vacía, solitaria, muda, acaso mirando para adentro su propia historia...Silenciosa prueba de una arquitectura que da categoría plástica a la más antigua y bella plaza de América".



Los cortos se quedan cortos. Esperamos más sorpresas de la colección Goyburu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)