viernes, 22 de junio de 2007

Círculo de Periodistas Taurinos del Perú se pronuncia

El consejo directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú nos ha remitido el siguiente documento referido a la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2007:

CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU

PRONUNCIAMIENTO

El CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU considera oportuno hacer el pronunciamiento público siguiente:

1. Manifestar nuestra preocupación porque, hasta la fecha, la empresa Taurolima, organizadora de la Feria del Señor de los Milagros -la más antigua y prestigiosa de América- no hace de conocimiento público la apertura del abono, ni mucho menos oficializa la contratación de toros y toreros que participarán en la temporada ferial.

2. Expresar nuestra extrañeza por la reducción del número de festejos taurinos durante la Feria del Señor de los Milagros, cuyo objeto principal del arrendamiento público convocado por la Sociedad de Beneficencia de Lima es la de realizar un mínimo de seis corridas de toros y una novillada picada dentro del abono, a la que la empresa Taurolima, en subasta pública, se comprometió, mediante contrato, a organizar y celebrar, por lo que en aras de la trasparencia del proceso, solicitamos a las autoridades competentes investigar y esclarecer la legalidad de la modificación contractual, poniendo de conocimiento público las causas reales que originaron la referida reducción y modificación.

3. Rechazar las versiones de que la reducción del número de corridas de la Feria del Señor de los Milagros se deba a la negativa de los matadores extranjeros a lidiar ganado nacional, por considerarlas antojadizas y sin fundamento, a la vez, expresar nuestro aliento, apoyo y solidaridad a los ganaderos peruanos a fin de que no desmayen en su sacrificada labor de mantener el reconocido prestigio de la cabaña brava nacional, demostrada por sus innumerables triunfos, y los 22 Escapularios de Plata conquistados, de los 29 entregados, frente a los 4 obtenidos por toros españoles y 3 por toros mexicanos.

4. Con el único fin de velar por el prestigio y continuidad de nuestra Feria del Señor de los Milagros demandamos a los organizadores poner mayor celo y redoblar esfuerzos en su organización y celebración, teniendo la gran responsabilidad de mantenerla como un legado histórico y cultural, con el éxito y categoría que se merece.

5. Por último, invocar a las autoridades, estamentos taurinos y público en general a deponer intereses particulares en beneficio de nuestra tradicional Feria del Señor de los Milagros, la apoyen decididamente, y defiendan desinteresadamente su continuidad, prestigio, autenticidad y pureza, por tratarse de una actividad mundialmente reconocida y considerada como parte de nuestra tradición y cultura.

Lima, 21 de junio de 2007

EL CONSEJO DIRECTIVO

Carlos Castillo Alejos
Presidente

Moisés Espinoza Zárate
Vice-Presidente

Miguel Delgado Victorio
Secretario

Rafael Morán La Rosa
Tesorero

2 comentarios:

  1. No me considero una intolerante, solo no comparo los principios de la tauromaquia, creo que los cuatro puntos que mencionan (cultura, economica, ecologia y tolerancia) podrian ser rebatidos por un peruano promedio. Sin embargo, solo les sugeriria tomar el ejemplo de otros paises en los cuales mediante consultas publicas, las ciudades tienen el derecho de permitir o prohibir estos eventos... es una sugerencia, que les parece? es un comentario intolerante?

    ResponderBorrar
  2. No existen países, ni ciudades que tengan derecho a prohibir eventos mediante consultas públicas. Existe una propuesta separatista en el parlamento de Barcelona que responde a todo lo que responden las propuestas parlamentarias: intereses políticos y económicos.
    De ahí se agarran los "animalistas" violentos, fundamentalistas, y muchos les creen porque es políticamente correcto y fácil pensar que uno hace algo por los animales de palabra sin criar ni cuidar nunca los toros de lidia como hacen los taurinos desde hace siglos.
    Cuando se juntan la desinformación y la intolerancia se puede creer que la opinión del peruano promedio no incluye la de la gente de Cajamarca (105 corridas en 13 provincias el 2009), de Ancash (44 corridas en 20 provincias), de Puno (42 corridas en 13 provincias)... http://ir.pe/2osp
    ¿Quieren prohibir algo? Comiencen por prohibir las ansias de comer miles de reses y aves sacrificadas todos los días para satisfacer nuestra gula.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)