domingo, 28 de octubre de 2007

Consejo Taurino del Rímac designó a las autoridades de la Feria

El Consejo Taurino, reformado por ordenanza de la Municipalidad del Rímac Nº 159 del 12 de octubre pasado, designó el último viernes a las autoridades de la plaza de Acho para la Feria del Señor de los Milagros 2007 en los siguientes términos:

1. Ratificación de la resolución que designa al señor Fernando Álvarez como Presidente de plaza para la corrida del domingo 28 de octubre del 2007.

2. Designación de los señores Ricardo Higa Mitsuya y Antonio Castillo Ojeda como directores de cambio de suerte.

3. Designación de los señores: Dr. David Quiroz, Dr. Alfredo Delgado, como veterinarios titulares y Dr. Rómulo Sevilla como veterinario suplente.

Asimismo dicho consejo acordó que el pesaje del ganado será un acto público y que se efectuará el reconocimiento post mortem de las reses, como lo establece el Reglamento General de Espectáculos Taurinos.

Las disposiciones tomadas ayer son firmadas por los nuevos miembros del consejo designados por la Municipalidad del Rímac: el alcalde Víctor Leyton Díaz, los regidores Marisella Vidal Rodríguez, Carlos Caballero Peña y Luis Encinas García, el representante de la Peña Taurina Tendido 16, Eduardo Luis Llanos Vidal; el representante de la Peña Taurina Tendido 10, Carlos Rolando Tapia y el representante del Sindicato Único de Matadores y Novilleros del Perú, Víctor Hugo Pacheco Enrico.


Polémica Ordenanza

La ordenanza Nº 159 modificó la anterior conformación del Consejo Taurino del Rímac establecida por el Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1999. La disposición edil dejó de lado a los representantes de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros del Perú, del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina y de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.

Para tomar esta determinación, la autoridad de Rímac adujo que, de acuerdo a los artículos 82 y 84 del reglamento taurino, los miembros del consejo deben ser imparciales y no deben tener vinculación legal o comercial alguna con la empresa ya sea como parte de ella, como ganadero, criador o torero.

En un principio, la medida municipal incluía como miembros del consejo al Círculo de Periodistas Taurinos y al Centro Taurino, pero estas instituciones renunciaron a permanecer en él debido a su mayoritaria representación municipal y, junto a los miembros defenestrados, rechazaron la ordenanza calificando su contenido como una farsa agraviante para todos los estamentos taurinos del Perú.

Las ocho organizaciones han constuído el que han denominado Consejo Taurino de Lima desde donde le exigen al alcalde distrital del Rímac que deje sin efecto la ordenanza del 12 de octubre. También han anunciado que, como verdaderos representantes del aficionado, designarán mediante elección democrática a los triunfadores de la Feria y les concederán los tradicionales Escapularios.

Este preocupante conflicto, que involucra a los principales actuantes de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, ha polarizado las opiniones de los aficionados y de la prensa especializada. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que debe solucionarse a la brevedad posible deponiendo cualquier interés particular que pueda originarlo en aras del progreso de la Feria de Acho en particular y de la Fiesta taurina peruana en general.



Fuentes: Municipalidad del Rímac, Comunicados y declaraciones de los gremios taurinos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)