jueves, 25 de octubre de 2007

Este Gallo puede cantar en Acho

Lima tendrá la oportunidad de conocer este domingo al joven matador Eduardo Gallo, quien cubre la inesperada ausencia de Julio Benítez en el cartel. Que lo apremiante de su contratación no se preste a confusiones: se trata de una de las promesas de la torería actual.

Eduardo Gallo
Danza con toros (Foto: Asoc. Taurina Eduardo Gallo)

Eduardo Gallo Espinosa nació en Salamanca el 19 de noviembre de 1984 y estudió en la Escuela Taurina de su ciudad natal. Su carrera de novillero dio un meteórico salto cuando abrió la puerta grande de Madrid la tarde del 17 de mayo de 2004.

Ese triunfo propició su alternativa en San Sebastián, en agosto de 2004. Lo apadrinó el maestro colombiano César Rincón y su testigo fue Julián Lopez El Juli.

En su confirmación en América (Bogotá, 6 de febrero de 2005) cortó dos orejas saliendo a hombros al lado de su padrino Rincón. A pie, le siguió Finito de Córdoba.


Temporada 2007

Su triunfo más importante este año lo tuvo frente a un lleno de la plaza de toros de La Glorieta en Salamanca. El 14 de septiembre, con astados de Garcigrande y de Domingo Hernández, cortó tres orejas ante Julián López (silencio y silencio) y Cayetano (silencio y oreja con petición del público).

En España, ha cerrado su temporada 2007 con otro sonado triunfo en la Feria de San Mateo de Logroño, La Rioja, el 19 de setiembre. Fue una tarde con rejoneadores en la que le cortó dos orejas a un toro de Zalduendo y abrió la puerta grande junto a El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza.

Hay que anotar que la crítica taurina fue unánime en considerar excesivos los dos trofeos para Gallo, sobre todo después de que se le negara el rabo a Julián López. Pero el propio salmantino recordó el mérito de su entrega: "Yo era el joven, el que lo tiene todo que conseguir en la vida y no podía quedarme atrás", declaró al portal español Burladero.es.

En efecto, se trata de un diestro valiente que suele arrimarse y mandar. A veces su carácter temperamental lo traiciona y no espera a su contendiente, pero cuando llega a entenderlo suele calar hondo en el gusto del público. Que así sea este domingo.

Este año ha participado de 33 festejos. En tres ocasiones ha cortado tres orejas y, en nueve, se ha llevado dos apéndices. En Bilbao, con toros deslucidos de Jandilla, sólo le bastó una oreja para triunfar.

Eduardo Gallo
Eduardo Gallo en el lente de Ruven Afanador, 2001 (Catálogo Artline)

Gallo debutó con picadores el 5 de julio de 2003 en Bourg-Madame, Francia, con ejemplares de Valdefresno.

Desde diciembre de 2004 lo apoderan Pablo y Óscar Martínez Labiano de la casa Chopera. Antes rompió abruptamente con sus descubridores franceses Luc Jalabert y Alain Lartigue.


Fuentes: EFE, Burladero.es, Portal Taurino, Burladerodos, diario La Rioja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)