martes, 23 de octubre de 2007

Vicente Barrera: el torero Abogado

La bien llamada Semana Grande de Lima transcurre inexorable y mientras tanto analizamos cómo llegan los matadores que alternarán este domingo. En orden de antigüedad comenzamos por Vicente Barrera, un diestro que viene por décima quinta vez al coso del Rímac y es muy querido por la afición limeña.

Triunfo en Toledo

El domingo pasado, 21 de octubre, cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de toros de Toledo junto al manchego Martín de Vidales, quien tomaba la alternativa, y al toledano Eugenio de Mora.

Puerta grande en Toledo
21 de octubre de 2007. A hombros en Toledo (Foto: Infomédula)

La III Corrida en Beneficio del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM) ha sido una tarde de triunfo rotundo con toros desiguales de las ganaderías Osborne Vázquez y Hermanos Sampedro.

Sobre su actuación ha reportado el diario ABC: "El valenciano Vicente Barrera estuvo artista y elegante en el segundo...Un jabonero de largo recorrido que le permitió lucirse en tandas de derechazos y redondos, a la que se sumaron naturales cargados de sentimiento. Después de una estocada en todo lo alto, el respetable pidió con insistencia las dos orejas, que el presidente concedió".


Temporada 2007

Este año el diestro valenciano ha participado en 28 festejos redondeando algunas tardes de antología propias de la madurez de un artista. Así, ha cortado cuatro orejas y rabo en dos ocasiones: el sabado 28 de abril en Arcos de la Frontera, Cadiz a toros de Diego Puerta y el lunes 27 de agosto en Casas Ibañez, Albacete a toros de Millares.

Cortó cuatro orejas el 23 de septiembre en Munera, Albacete a toros de Guadalmena y se llevó tres apéndices el 24 de junio en Muro, Mallorca de toros de Luis Albarrán y de Caridad Cobaleda.

Vicente Barrera triunfa en Toledo
El último domingo en Toledo (Foto: Infomédula)

Asimismo ha abierto varias puertas grandes al cortar dos orejas el 4 de marzo en Puzol, Valencia a toros de Francisco Luis Caldeira; el 1 de julio en Vinaroz, Castellón a toros de Bernardino Piriz; el 29 de julio en Inca, Mallorca a toros de Baltasar Iban; el 16 de agosto en Burgo de Osma a toros de Loreto Charro; el 15 de agosto en Salas de los Infantes a toros de Javier Pérez-Tabernero; el 18 de agosto en Xativa a toros de Carmen Borrero; el 2 de septiembre en Jódar, Jaén a toros de Conde de la Maza; el 15 de septiembre en Yuncos, Toledo a toros de Alcurrucén y el 30 de septiembre en Corella, Navarra a toros de Arauz de Robles.


Un doctor en la arena

Cuando a Vicente Barrera le preguntan cómo un abogado se mete en el mundo del toro, responde que: "Por un mucho de vocación y un poco de suerte".

Debe ser cierto porque este matador, nacido en Valencia el 29 de julio de 1968, ya tenía 24 años cuando se vistió por primera vez de luces. Antes, se licenció en Derecho, en la Universidad de Valencia. Es nieto de Vicente Barrera Cambra, un gran torero que alternó con Joselito y Manolete y que también triunfó en Acho.

Barrera debutó con picadores en setiembre de 1993. En mayo del año siguiente se presentó en la Maestranza de Sevilla al lado de Francisco Rivera Ordóñez y Javier Conde y cortó tres orejas a los novillos de Torrealta convirtiéndose en el primer valenciano en traspasar a hombros la gloriosa Puerta del Príncipe.

En julio de 1994, en la feria de San Jaime (Valencia) tomó la alternativa teniendo como padrino a Curro Romero y a Miguel Báez Litri como testigo. Confirmó en mayo de 1996. Nuevamente testimonió Litri y el padrino fue José María Manzanares.

Sus apoderados han sido Luis Manuel Lozano (el nuevo apoderado de Castella), Justo Ojeda, Tiburcio Lucero junto a Juan Collado, Pepe Sánchez y, desde febrero de 2006, Víctor López Caparrós en dupla con el matador Pepín Jiménez.

En el 2000 un toro le fracturó el húmero del brazo izquierdo y en el 2005 tuvo que cortar la temporada por rotura de ligamentos.


Torero de Lima

Hay a quienes no gusta su estilo lineal, sin embargo, nadie puede negar su honradez y entrega frente al toro así como los momentos de hermosa plasticidad a los que a veces puede llegar con su quietud.

Uno de esos momentos se dio en la tarde del 3 de noviembre 1996 cuando le cortó el rabo a un resabiado toro mexicano de Real de Saltillo tras una valerosa faena que le valió Escapulario de Oro de ese año.

Vicente Barrera gana Escapulario de oro
1996. Vicente Barrera recibe el Escapulario de Oro (Foto: web César Paredes R.)

Desde entonces perdura el romance entre Lima y el valenciano, quien ha venido 14 veces y ha repetido tardes de triunfo como la del 29 de noviembre de 1998 en la que partió plaza junto al entonces niño prodigio Julián López El Juli y al maestro José Tomás en un inolvidable lleno de bandera.

En junio del año pasado cortó cinco orejas en la plaza de toros El Vizcaíno de Chota y el 26 de noviembre, la tarde del triunfo de Castella, cortó una oreja y salió ovacionado en la clausura de la Feria de Acho 2006 con otro llenó total que dejó más que contento al aficionado local.




4 comentarios:

  1. Disculpe, pero si mal no recuerdo, el ultimo rabo que se cortó en Acho lo cortó Ponce el año 2000 en el cuarto toro de la última de abono. Un faenon a un toro terciado.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por refrescarme la memoria. Ya hice la corrección pertinente.
    En efecto, la tarde del 26 de noviembre de 2000, Enrique Ponce le cortó el rabo al toro Halcón (Nº 9 / 495 Kg.) de la ganadería española Parladé.

    ResponderBorrar
  3. que importa quien corto o cuantos...al menos sé que este blog es una oda al sufrimiento, a la violencia.

    Espero que eliminen esta practica de sadicos españoles.

    ResponderBorrar
  4. Hay quienes llevan la cuenta de los goles que no hizo Claudio Pizarro con la camiseta peruana. No puede ser menos importante recordar las incidencias y los nombres de los animales que corren en nuestras plazas. En lo demás discrepamos con respeto.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)