viernes, 26 de octubre de 2007

Roca Rey: "Voy por el Escapulario"

- Video: La Tauromaquia de Fernando Roca Rey
- Torero peruano acompañará a Barrera y Gallo este domingo en Acho

Sangre, sudor y ganas, muchas ganas de alcanzar la gloria. Eso es lo que Fernando Roca Rey (21 años) ha puesto a lo largo de todo este año en las provincias del Perú y en el extranjero con el objetivo de triunfar en Acho.

Fernando Roca Rey
Acho, 5 de noviembre de 2006 (Foto: ANDINA/Carlos Lezama)

Ni siquiera ha dejado de torear esta semana. El martes 23 alternó con el español David Gil y le cortó dos orejas a un toro de Paiján en Pariamarca, distrito de la provincia limeña de Canta. Sufrió una cogida y fue trasladado de inmediato a la capital, donde vela sus armas para el domingo.

Gil, que se hizo de cuatro trofeos esa tarde, estará en Acho el 4 de noviembre.

Muchos de los que verán al peruano este fin de semana ignoran que el del martes fue solo el último de un rosario de festejos que el crédito nacional ha protagonizado este año. Veamos algunos.

Hace diez días estuvo en Pacaraos, Huaral, al norte de Lima en la tradicional corrida en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario. Se lidiaron reses de la ganadería Santa Rosa de Lima, fue ovacionado y cortó una oreja.

Comenzó el mes traspasando la puerta grande de la nueva plaza de toros El Pallaquino de la localidad San Miguel de Pallaque, Cajamarca tras cortar tres orejas a astados de Paiján. En el segundo día de la feria cortó dos más y volvió a salir a hombros. Esta vez lo acompañaron el matador huanca Juan Carlos Cubas y el ganadero Aníbal Vásquez.

El 16 de septiembre toreó ejemplares de Salagual en Villa María del Triunfo (plaza portátil Torokuna).

En la feria taurina en homenaje al Niño Jesús Mariscal Chaperito de Canta (9 de setiembre) cortó cuatro apéndices triunfando junto al buen espada Paco Céspedes.

Viajó a Venezuela el 19 de agosto para la Feria de la Virgen de la Consolación en la pintoresca Tábira, Táchira. Tuvo que sufrir a los malos toros de El Laurel, pero no por eso dejó de banderillear, como lo hace siempre.

A mediados de agosto estuvo en Huamachuco , provincia Sánchez Carrión, La Libertad, lidiando toros de Roberto Puga y de San Simón.

Fernando Roca Rey
Triunfo en Acho, noviembre de 2006 (Foto: ANDINA/Carlos Lezama)

El domingo 5 de agosto, toreó en la plaza de toros de Palca, Tarma (Junín), hermosa réplica del antiguo Acho ubicada al pie de la imponente cordillera andina. Allí cosechó dos premios y compartió el triunfo con Paco Céspedes (tres orejas). Los toros fueron de Paiján.

Siete mil almas le vieron triunfar un día antes en la plaza de toros de Sicaya, Junín, ubicada a 300 kilómetros al este de Lima. Fue durante la festividad de Santo Domingo Guzmán. Cortó dos orejas.

Lidió en la Tercera Feria de Bambamarca , Hualgayoc (Cajamarca), el 19 de julio.

A fines de junio, estuvo dos días en la capital de la provincia cajamarquina de Cutervo con toros de San Simón y Salamanca. Dio la vuelta al ruedo y cortó dos orejas.

Actuó el 26 y el 27 de junio en la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, la segunda en importancia en el Perú, con toros de Roberto Puga. Desorejó a dos astados.

Se dio tiempo para llegar hasta el empinado distrito chotano de LLama.

La temporada de Fernando Roca Rey este año es aun más basta y este breve recuento no puede resumir lo que hay detrás de cada de cada paseíllo, de cada faena, de cada toro.

Tardes de sol y de lluvia, con viento o sin él. Muy lejos de la familia, pero casi siempre con plazas llenas hasta el "ya no hay entradas" propio de la febril afición taurina de las provincias del Perú.

No es poco sacrificio enfrentarse a reses terciadas, cuando no arteras, jugándose el pellejo a kilómetros del centro de salud más cercano.

Con todo, el diestro nacional afirma haberse dado tiempo para perfeccionar su técnica y madurar como matador. No le titubea la voz al decir que este año va por el Escapulario.


Video: La Tauromaquia de Roca Rey


Datos:

Nació en Lima, el 8 de abril de 1986

Debut con picadores: Acho, 19 de octubre del 2003. Ganadería San Simón y San Pedro.

Alternativa: Acho, 30 de octubre de 2005. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: El Fandi. Toros de Agualuna.



Fuentes: Burladerodos, Opinión y Toros, Portal Taurino, Mundotoro, Periodista Digital, EFE, RPP, Venezuela Taurina.

Noticias anteriores sobre Fernando Rey:
Círculo de Periodistas Taurinos premia a Fernando Roca Rey (20 de noviembre de 2006).
ECOS DE LA CORRIDA DEL DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE. Feria del Señor de los Milagros 2006 (10 de noviembre de 2006).
Gran triunfo de Roca Rey en Acho (6 de noviembre de 2006).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)